Solapas principales

Guía NBA 2021-22: New Orleans Pelicans, la eterna mejora que no llega

  • Se quedaron sin Play-in los dos últimos años, en los que Zion demostró que es un aspirante a futuro MVP
  • VOLVER A LA GUÍA

Tras una temporada en la que no lograron alcanzar el play-in, los Pelicans miran con escepticismo al futuro. Zion Williamson ha demostrado en la pista lo que prometió en Duke, una bestia física imparable en la zona, capaz de condicionar las defensas hasta niveles abrumadores. Pero, tras dos años sin palpar los playoffs, la paciencia de la estrella se va agotando y la habitual renovación millonaria tras el contrato rookie no parece cercana. Además, el presente no es tan halagüeño, dado que el interior se perderá las primeras semanas de competición tras una operación en su pie.

PLANTILLA

Jugador

Posición

Equipo 20-21

Tomas SatoranskyBChicago Bulls
Devonte GrahamES/BCharlotte Hornets
Brandon IngramANew Orleans Pelicans
Zion WilliamsonAP/PNew Orleans Pelicans
Jonas ValanciunasPMemphis Grizzlies
José Alvarado (R)BGeorgia Tech (NCAA)
Nickeil Alexander-WalkerESNew Orleans Pelicans
Garrett TempleESChicago Bulls
Kira LewisESNew Orleans Pelicans
Herbert Jones (R)ES/AAlabama (NCAA)
Didi LouzadaES/ANew Orleans Pelicans
Josh HartES/ANew Orleans Pelicans
Trey Murphy (R)APVirginia (NCAA)
Naji MarshallAPNew Orleans Pelicans
Jaxson HayesPNew Orleans Pelicans
Willy HernangómezPNew Orleans Pelicans

NOVEDADES

La gerencia se ha movido este verano para tratar de dar un impulso a la plantilla y adaptarla a las necesidades de Zion. El objetivo de añadir tiro exterior se ha cumplido en parte. Salió Lonzo Ball como agente libre y lograron deshacerse del pesado contrato de Eric Bledsoe para incorporar en su lugar a Tomas Satoransky y Devonte Graham. El checo aportará una mayor dosis de fiabilidad que el mayor de los Ball mientras que Graham puede incrementar la anotación y amenaza exterior, siempre que consiga dejar atrás su excesiva irregularidad. Garrett Temple también llega a Nueva Orleans para abrir el campo.

Pero el fichaje del verano ha sido Jonas Valanciunas. El lituano parece una clara mejora respecto a Steven Adams, que nunca llegó a mostrar el nivel que ofreció en Oklahoma. Sobre el papel, Valanciunas encaja mejor con Zion, puesto que es más móvil en ambos aros, protege mejor la zona y es una amenaza en el tiro exterior, aunque sin destacar especialmente en ese aspecto ni ser un tirador de volumen.

ESTRELLA Y SEGUNDA ESPADA

Zion Williamson

Con solo 85 partidos jugados en la NBA, Zion se ha erigido como la estrella indiscutible de los Pelicans. Fue el rookie con más hype desde LeBron y, de momento, está superando las expectativas, a pesar de que su poderoso físico le hace demasiado propenso a las lesiones. Poderosísimo en la zona y mucho más rápido de lo que parece con sus casi 130kg, lo que más destaca de Zion, contra todo pronóstico por su edad, es su toma de decisiones. Ataca donde tiene que atacar, no se obceca en aspectos que no domina y tiene claras cuáles son las zonas del campo donde es un dolor de cabeza para el rival. A sus 21 años y si sigue esta progresión, solo le faltan muchas más victorias para aspirar al MVP.

Brandon Ingram

Tras unos años de dudas en los Lakers, la llegada a Nueva Orleans fue una bendición para Brandon Ingram. El espigado alero se ha convertido en un gran anotador de volumen, con infinitos recursos para meter la bola en el aro. Pero no destaca por sus movimientos off ball, lo que está creando un problema de compatibilidad con Zion. Con unos sistemas tendentes a buscar que Williamson reciba en la zona, Ingram tiene menos balones de los que necesita y se ha convertido en un verso suelto que le impide mostrar todo su potencial.

COACH Y ESTILO DE JUEGO

Solo duró una temporada el experimento de Stan Van Gundy en Lousiana. La gerencia decidió apostar por un talento emergente desde los banquillos, un Willie Green que ha estado en el cuerpo técnico de los Warriors y los Suns en las últimas temporadas, con dos entrenadores con gran reputación. Deberá apostar por un estilo en el que se libere la zona para buscar a Zion, con lo que rodear al ala-pívot de tiradores es básico para conseguir esta meta.

Sin embargo, no parece que la plantilla actual sea la ideal para tal propósito, especialmente por dos nombres. Ya hemos mencionado que Ingram no parece el acompañante perfecto para Zion. Además, el estilo de juego de Zion le empuja a jugar de 5 a tiempo completo, con lo que la presencia de Valanciunas no parece la ideal para acompañarle, sino que sería mejor que compartiera pista con un 4 abierto.

OBJETIVOS Y PREVISIÓN

Con tantas dudas y una Conferencia Oeste con muchos equipos de talento, no parece probable que se puedan meter en playoffs, especialmente si la baja de Zion se prolonga más semanas de lo aconsejable. El malestar de la estrella obliga a la gerencia a reaccionar si las cosas no empiezan bien, así que no es improbable que puedan traspasar piezas importantes de la plantilla en buscar de la comodidad de Zion, que puede renovar el verano que viene. Ganar desde ya es una prioridad en Nueva Orleans.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 6 meses
#contenidos: 
270
#Comentarios: 
697
Total lecturas: 
864,969

Comentarios

La sensación con el bigotón es que estaba perdidísimo dentro del sistema, le ponían en cabecera para el big to big high/low con escasa eficiencia puesto que el juego de Zion deriva cada vez más en el fuera-dentro. El lituano se anima ahora desde el triple sin ser una amenaza como tal. Compitió con decoró ante Gobert en play-off y se merendó a los timoratos warriors en el play-in. Una incógnita su versión, si la robotizada raptor o la pujante grizzly. Apuntan a un quinteto con centímetros con Ingram al dos, el rookie Murphy en el molde de Kyle Anderson, y la pareja interior de marras. Confío más en Sato, si le dejan, Alexander-Walker y Temple que en Graham. Una moneda al aire, el factor coach se antoja decisivo.