Solapas principales

Guía NBA 2021-22: Oklahoma City Thunder, cerrado por obras

  • Josh Giddey (nº 6) es la nueva promesa de Oklahoma
  • La renovación de Gilgeous-Alexander lo coloca como el faro del proyecto
  • VOLVER A LA GUÍA

Los Thunder dieron el paso definitivo para colocar los primeros mimbres de la reconstrucción el año pasado. La irrupción competitiva de Chris Paul y Shai en el Oeste 'obligó' a retrasar los planes un año más. El traspaso de CP3, en el que Ricky Rubio se vio obligado a abandonar Phoenix por Minnesota más tarde, fue la señal que ponía a punto la reforma profunda del proyecto. Pese a tener unos primeros resultados más que decentes apra las circunstancias, el equipo aflojó rápidamente tras el All-Star, sin usar apenas a Al Horford, y fue de cabeza al 'tanking', en busca de los preciados picks del Draft de la franquicia. Finalmente, ocuparon la decimocuarta plaza del Oeste con un récord de 22-50. 19 de las 22 victorias vinieron en los primeros 44 partidos.

PLANTILLA

Jugador

Posición

Equipo 20-21

Shai Gilgeous-AlexanderB/ESOklahoma City Thunder
Josh Giddey (R)B/ESAdelaide 36ers (NBL)
Luguentz DortAOklahoma City Thunder
Darius BazleyA/APOklahoma City Thunder
Derrick FavorsAP/PUtah Jazz
Kenrich WilliamsA/APOklahoma City Thunder
Charlie Brown JrA/APOklahoma City Thunder
Théo MaledonBOklahoma City Thunder
Ty JeromeB/ESOklahoma City Thunder
Tre Mann (R)BFlorida (NCAA)
Mike MuscalaAPOklahoma City Thunder
Aleksej PokusevskiPOklahoma City Thunder
Gabriel DeckA/APReal Madrid / Oklahoma City Thunder
Isaiah RobyAPOklahoma City Thunder
 Jeremiah Robinson-Earl (R)AP/AVillanova (NCAA)

Vit Krejci (R)

ES/ACasademont Zaragoza

NOVEDADES

No ha habido un exgareado movimiento en el mercado estival de traspasos en Oklahoma City. Algunos movimientos en el 'trade deadline' del curso  pasado y, ahora, llega Derrick Favors proveniente de Utah Jazz a cambio de una segunda ronda. De esta forma, los Jazz se ahorran su salario y evitan la tasa de lujo, mientras que OKC gana un pívot ya experimentado que puede darle una mínima consistencia a su pintura. Favors tendrá una oportunidad de revalorizarse este año, en el que conseguirá más minutos y opciones de aportar. El resto de incorporaciones llegan vía Draft. Josh Giddey, elegido en el sexto lugar, es la gran apuesta de la temporada de Sam Presti.  Era un sólido candidato para ser un 'lottery pick', pero fue una sorpresa su alta posición en el Draft. Teniendo 18 años, el australiano consiguió cuajar una buena temporada en la NBL y ya ha dejado. Es un 'guard' alto, con control del juego a media pista, excelente visión en el pick&roll y mucha habilidad para dar pases creativos. Los otros novatos que debutarán con los Thunder son Tre Mann, Jeremiah Robinson-Earl y el checo Vit Krejci.

Las baja mas esperada era la de Al Horford. El interior pasó una temporada de transición a Oklahoma City y le sirivó a la franquicia como buena moneda de cambio para un traspaso con Boston. Junto a Horford, Moses Brown participó en el movimiento por Kemba Walker (liberado poco después) y el pick 16 de 2021, que resultó ser Alperen Segun, también traspasado por más picks. Por último, Toney Bradley se convirtió en agente libre y firmó con los Chicago Bulls.

ESTRELLA Y SEGUNDA ESPADA

Shai Gilgeous-Alexander

Shai es la piedra angular del proyecto. Es la figura más reconocible de la franquicia y está a un escalón de afirmarse como estrella de la liga o, incluso, All-Star. El nuev contrato por cinco años y 172 millones refleja las intenciones de la franquicia de atar al jugador. Conforme se vaya cimentando el equipo con el paso del tiempo, irá madurando su juego y, optimistamente, su prime coincida con el momento en el que Oklahoma City recoja todas esos frutos de las semillas que ha estado plantando pacientemente. Pese a su corta edad, deberá ser el líder sobre la cancha y en el vestuario de toda la cosecha de jóvenes. Mientras ellos demuestran lo que vale, SGA se encargará de mantener a flote al equipo en cada partido. Si ya promedió 23.7 puntos y 5.9 asistencias con 41.8% de acierto en triples, este año asumirá el mismo peso, o más, en ataque.

Luguentz Dort

Dort es un jugador que se incorporó sin hacer ruido en la NBA, pero ha constatado ser uno de esos jugadores que todo entrenador quiere en su haber, aunque en ningún equipo sería la segunda pieza más importante excepto en OKC. Su entrega defensiva y capacidad para aportar en ataque en momentos clave, aunque escuetos, hacen que su presencia en cada partido sea obligatoria. S u espíritu competitivo le sirivió para entrar en la rotación de los Thunder de Chris Paul de 2019-20 y ayudó mucho al equipo en la segunda mitad d ela temporada. El año pasado se afincó como titular y mejoró sus facetas ofensivas, llegando a promediar 14 puntos en la 20-21 (17.5 después del parón del All-Star). 

COACH Y ESTILO DE JUEGO

Mike Daigneault encara su segunda temporada al mando del equipo. Tomó el puesto en el momento en el que los Thunder decidieron reconstruir seriamente y, ahora mismo, la prioridad es evidente: desarrollo y más desarrollo. Dejar florecer las cualidades y corregir las flaquezas de las promesas, exprimir como sea la imagen de otros jóvenes para convertirlos en 'assets' para futuros movimientos y lo más imporante, esperar.

OBJETIVOS Y PREVISIÓN

Esa filosofía que todo equipo en reconstrucción tiene lleva consigo unos objetivos claros en su mayoría, que no son otros que coger una buena posición de cara al Draft. El sexto pick del año pasado fue un tanto agridulce para la directiva, que esperaba recalar en el Top 5. Sin duda, veremos a OKC entre los últimos puestos del Oeste, si no el último, mientras que alguno de sus jovencitos nos regalan highlights alguna que otra noche y actuaciones que nos hagan pensar en el futuro que tienen.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 semanas
#contenidos: 
54
#Comentarios: 
128
Total lecturas: 
120,041

Comentarios

Esta remesa de guards invita a creer en una temporada inmersa en el laboratorio, a diferencia de anteriores en las que sí se peleó con dignidad. Maledon en cuestión con la llegada del aussie, veremos si el guía y Shai se alían como backcourt de garantías.