Solapas principales

Guía NBA 2021-22: Phoenix Suns y el reto de mantenerse en la cima

  • Los de Arizona buscan repetir el éxito de la temporada pasada
  • El bloque liderado por Booker y CP3 mantiene prácticamente la misma plantilla
  • VOLVER A LA GUÍA

No fue suficiente con entrar en PlayOffs por primera vez en más de una década. Los Phoenix Suns dieron un salto mayor que el que cualquiera pudiese haber esperado, se auparon hasta la segunda posición del Oeste en temporada regular y acabaron disputando las terceras Finales de su historia. Todo funcionó de la mejor manera posible: la labor de James Jones como general manager, las decisiones de Monty Williams desde el banquillo, un quinteto titular engrasado en todo momento y unos secundarios efectivos desde su rol particular. 

 

¿Puede la franquicia de Arizona mantenerse en la cima de la NBA tras el éxito de la pasada campaña? Esta es la pregunta que definirá la valoración que los Suns harán de su desempeño durante este curso 2021/22. Ya no son un equipo en crecimiento; ahora son una realidad. La plantilla apenas ha cambiado, por lo que cualquier mejoría deberá ser interna en un conjunto que ya funciona como un reloj. ¿Cuáles son los siguientes pasos para uno de los equipos más completos de toda la liga?

 

PLANTILLA

 

Jugador

Posición

Equipo 20-21

Chris Paul

B

Phoenix Suns

Devin Booker

ES

Phoenix Suns

Mikal Bridges

A

Phoenix Suns

Jae Crowder

A/AP

Phoenix Suns

DeAndre Ayton

P

Phoenix Suns

Cameron Johnson

A/AP

Phoenix Suns

Frank Kaminski

P

Phoenix Suns

JaVale McGee

P

Denver Nuggets

Abdel Nader

A

Phoenix Suns

Chandler Hutchison

A

Washington Wizards

Cameron Payne

B/E

Phoenix Suns

Elfryd Payton

B/E

Phoenix Suns

Chasson Randle

B

Orlando Magic

Dario Saric

AP/P

Phoenix Suns

Landry Shamet

E/A

Brooklyn Nets

Jalen Smith

AP/P

Phoenix Suns

 

novedades

12 de los 16 jugadores que los Suns tienen actualmente en su plantilla estaban con el equipo la temporada pasada. La estabilidad es máxima, las altas refuerzan necesidades concretas sin suponer ningún gran golpe de efecto y las bajas son mínimas. JaVale McGee, Landry Shamet y Elfrid Payton han sido las principales incorporaciones. La lesión del ligamento cruzado que ha alejado de las pistas a Dario Saric, quien aún no tiene fecha aproximada de retorno, dejó un hueco en la posición de pívot suplente que será ocupada por Frank Kaminsky y por el recién llegado JaVale McGee, dos jugadores muy diferentes entre sí y, sobre todo, diametralmente opuestos al papel de generador interior que ofrece Saric. 

Shamet será una valiosa adición si consigue acercarse al 42% de acierto en triples que registró en su primera temporada en la liga (ha estado por debajo del 40% en las dos siguientes), mientras que Elfrid Payton puede servir como contrapunto a la electricidad de Cameron Payne desde el banquillo y asumir el rol defensivo que deja vacante Jevon Carter. La otra baja además de Carter es la de Torey Craig, que llevó a los Suns a mitad de temporada procedente de Milwaukee (curiosamente el rival de Phoenix en las Finales) y aportó desde su papel de multiusos en defensa. El roster, en definitiva, es prácticamente idéntico, pues la jerarquía no ha cambiado y los siete jugadores más importantes de la franquicia (el quinteto titular más los dos Cams, Payne y Johnson) no se han movido del desierto de Arizona.

 

getty-images-1232617324.jpeg

DeAndre Ayton es una pieza clave en estos Suns / NBA.com

estrella y segunda espada

Devin Booker

Booker y Chris Paul son los dos jugadores más importantes del equipo. Forman un backcourt que se compenetra a la perfección, potenciando las virtudes y atenuando los defectos del otro. El escolta lleva desde 2017 registrando cifras similares en anotación y esta última temporada se fue hasta los 25.6 puntos acompañados de 4.2 rebotes y 4.3 asistencias. No es aún un buen tirador de tres puntos, pero se ha ido afianzando cada vez más en su condición de estrella puliendo su lanzamiento de media distancia y apartando la presión sin miramientos en situaciones clutch. De alguna manera tiene solo 24 años, por lo que aún puede seguir mejorando en distintos aspectos (como en la defensa, uno de sus principales puntos débiles).

Chris Paul

La influencia que Paul tuvo en su primer año en la franquicia es imposible de cuantificar. El base eleva varios peldaños la competitividad de su equipo y, a pesar de contar ya con 36 años, la cuesta abajo que se le presuponía aún no ha llegado y su estilo de juego invita a pensar que puede seguir siendo aprovechable durante más tiempo. Los Suns han firmado a Paul por cuatro temporadas y 30 millones de dólares por curso, una cifra sin duda exagerada pero necesaria si la gerencia quería mantener al equipo en la élite. Puede que ya no tenga la movilidad y explosividad de antes, pero su inteligencia en defensa y su organización de juego deberían, salvo sorpresa, extenderse al menos un año más. 

coach y estilo de juego

Monty Williams colocó a los suyos esta pasada temporada en el top 10 de la NBA tanto en ataque (7º en offensive rating) como en defensa (6º en defensive rating), jugando a un ritmo lento marcado por Paul (séptimos por la cola en pace). Los Suns dieron varios pasos adelante en una misma temporada: integraron a CP3 a la perfección, formaron un quinteto cohesionado, recuperaron para la causa a Cameron Payne -una de las mayores victorias de Monty Williams-, potenciaron el crecimiento de jugadores jóvenes como Mikal Bridges o DeAndre Ayton… Consolidarse en posiciones de PlayOffs habría sido ya de por sí un logro, pero mantenerse en las primeras plazas de la clasificación durante toda la temporada y dar la sorpresa colándose en las Finales, poniendo el tick verde junto a cada apartado de la lista de cosas por hacer, es un éxito rotundo. 

Pocas cosas deberían cambiar en el juego de los Suns de cara a esta nueva temporada. El quinteto titular es uno de los más completos de toda la liga: un guard director y otro anotador (Paul y Booker, respectivamente), dos aleros polivalentes con tiro exterior (Crowder y Bridges) y un interior finalizador en ataque y contundente en defensa (Ayton). Además, Bridges es ya uno de los mejores defensores exteriores de la competición y dejó destellos de ser capaz de algo más que finalizar con el balón en las manos. Teniendo en cuenta el crecimiento de otros jugadores como Cam Johnson o el propio Ayton, la configuración de plantilla no nos ofrece ninguna pista de que los Suns vayan a bajar el rendimiento en cualquiera de los dos costados de la pista. 

objetivos y previsión

Es complicado valorar qué puede ser un éxito y qué un fracaso para los Suns después de lo logrado la temporada anterior. ¿Es justo pedir como mínimo un regreso a las Finales, teniendo en cuenta la incógnita que son muchos equipos de la Conferencia Oeste? Seguramente no. ¿Es razonable pensar que bajar de una de las tres primeras posiciones de la clasificación sería algo decepcionante, teniendo en cuenta que son un equipo mucho más hecho que la mayoría de aspirantes al título? Probablemente. 

Los Suns han llegado a la élite antes de lo previsto y han demostrado ser capaces de competir por ganarlo todo. Se han ganado por derecho propio ser considerados uno de los mejores conjuntos de la NBA y actuar como tal debe ser su principal aspiración. Lo mejor es que aún tienen margen de mejora, especialmente en el aspecto individual: Devin Booker tiene aún mucho por delante, Ayton no ha aprovechado todavía todo su potencial, Bridges está en plena subida… De cómo consigan construir en base al éxito del año pasado dependerá su resultado en este nuevo curso, y apuntar a las primeras posiciones de la tabla y a repetir presencia en las Finales de Conferencia del Oeste parece lo mínimo.

 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
66
#Comentarios: 
146
Total lecturas: 
197,831

Comentarios

Más engrasados, más peligrosos, los jóvenes solo pueden ir hacia arriba. Estaría bien que potenciaran más aspectos del juego de Ayton para no resultar previsibles en las rondas finales. Refuerzos correctos, uno por puesto, y esa condición de poder juntar a 4 aleros que ubicar del 2 al 5.