Historia de Jerseys NBA (II): de los dorados 80 a la primera década del siglo XXI

  • Los uniformes de los equipos NBA van cambiando, pero los recuerdos que dejan en nuestras vidas perduran para siempre ¿Les suena Shawn Kemp, Sickma, Moncrief o Cummings?

Tras la moda de los 70, los 80 empezaban con MacGregor Sand-Knit como proveedor de la NBA. Aunque las prendas todavía tenían tamaños estándar, se dan adelantos en la transpirabilidad debido a la innovadora mezcla de poliéster y algodón, y se empieza a romper con los diseños básicos de antaño. En 1986 se le agrega el logo de la NBA a los jerséis por primera vez. Según avanza la década y sobre todo en los 90, se acrecentará el merchandising NBA, y cada vez será menos difícil tener un jersey de los jugadores más importantes.

En 1989, Champion se convierte en el nuevo proveedor oficial, y comienzan a verse tallas de shorts que dependen de la altura del jugador. Es la época de las Converse de Bird y Magic, de las primeras Jordan, de las Etonic de Hakeem, del comienzo de la llegada de la NBA a Europa, del “Cerca de las Estrellas” de Trecet…

Denver Nuggets

Entre 1982-1993 los Denver Nuggets llevaron en diseño más bizarro que se recuerda en la NBA. Mi jersey preferido, no lo puedo negar. Un jersey lleno de colorido, con el Skyline de Denver impregnado de un arcoíris multicolor con el que un jugador como Alex English bordeó lo imposible, acariciando la final en la temporada 84-85.

Ese año también llegaba el hermano pobre angelino, los Clippers desde San Diego. Pese a su historia de descalabros, el equipo angelino siempre ha mantenido un estilo sobrio en lo que a uniformes respecta, jugando siempre con los colores de la franquicia. Esta temporada recuperaban la leyenda Los Ángeles para los partidos como visitante, como ya lo hicieran entre las 87-89.

Cleveland Cavaliers 1987

El diseño de los Cleveland Cavaliers entre 1983 y 1994, con la palabra CAVS y ese logo con balón sobre la V tenía su punto, pero en sucesivos uniformes como el de la franja azul de la época Shawn Kemp, creo que demuestran que los caballeros andan un poco perdidos desde entonces hasta la actualidad. Uno que merece olvidar es el alterno azul que dedicaron a un lector de su afición, llamado Cavfanatic en 2008.

Milwaukee Bucks 1986-93

Los Bucks de Milwaukee, vivieron su mejor versión con el mítico diseño que lucieron del 86 al 93, con el que recordamos a jugadores como Sickma, Moncrief o Cummings. Luego llegaron tiempos peores con el alterno con un gran ciervo impreso que usaron entre 1995 al 1999, y que los aficionados consideran como mínimo en el top 3 de las peores de la NBA.

Ya a finales de la década de 1980, los Chicago Bulls abandonaron la leyenda Chicago (1973-1985), usaron un rojo más sólido y pusieron la palabra BULLS al tope del torso para el jersey visitante, con el que Michael Jordan realizó uno de los mejores mates de la historia y comenzó su reinado de títulos. De hecho los uniformes alternos negros desde 1999 son los únicos que conservan la nomenclatura Chicago. Luego, a principios de 1990, los Bulls introdujeron una nueva casaca para jugar fuera de casa, de color negro con pequeñas rayas rojas verticales. Rarezas: la verde en honor al día de San Patricio y la verde con letras rojas de la 2008-2009 para promocionar la Semana Verde, el reciclaje y el cuidado del medioambiente.

El final de la década nos trae los uniformes de tres nuevas franquicias recién creadas: Heat, ejemplo de elegancia y en línea ascendente (cada cual que valore el usado en honor a los Floridians de la ABA), los Timberwolves, espectacular el usado por Kevin Garnett entre 1996-2008 en color negro, y los Magic que han vuelto a sus inicios rompedores con esos uniformes rayados del principio tras desechar las estrellas que usaron (1998-2003).

En la década de los 90 todo lo referente a la mercadotecnia se acelera, entrando las marcas Nike y Starter como proveedoras de diversos artículos textiles en 1997. Por lo general en los jerséis la anchura del tirante del hombro se amplia, se utilizan nuevas telas más cómodas al tacto y con menor peso, se tiende a la digitalización de logos y se renuncia a diversas capas de telas cruzadas.

Se inauguraba la década con una delicatesen: el jersey de los Pacers (1990-1997) diseñado por la excéntrica y malograda atleta Florence Griffith. Difícil de olvidar ese “momento calentón” entre Reggie Miller y el cineasta Spike Lee en los playoffs del 94 usando el jersey. Por allá andaba la legendaria estrella alemana Detlef Schrempf. Tampoco podemos pasar sin nombrar el anterior jersey, 1984-1990, el de la ancha línea en el pecho con el PACERS tan retro.

Entre 1991-1994, enésimo intento de bandera americana con el jersey de los Sixers, que recondujeron en 1997 con el elegante jersey en la que ponía SIXERS (o PHILA) adornada con la estela del cometa. Con esa uniforme disfrutamos de la mejor versión de Allen Iverson llevando a sus Sixers a la final del 2001. Un acierto que mantuvieron hasta 2009.

Tampoco podemos pasar por alto el jersey sesentero, parte blanca e inferior roja con leyenda PHILA, que usó el hombre record Chamberlain en Philadelphia o la setentero que lució el “Dr. J” con estrellas en ambos laterales. Ambos son historia de la franquicia.
1993 nos traería otro top de este mundillo: El jersey en el que destacaba un balón de baloncesto como astro rey y la estela que dejaba al desplazarse. Uno de los diseños más importantes e impactantes de la NBA, el que lucieron los Phoenix Suns hasta el 2000 y con el que "Sir" Charles Barkley terminó vencido pese a su esfuerzo titánico en la final del 93 contra los Bulls de M.J..

Houston Rockets 2000
Después del campeonato del 94 los Houston Rockets cambiaron su uniforme (1995-2003) adoptando uno de los más horrorosos que recuerdo. Rayas anchas, el logo del gigantesco del cohete… y por si fuera poco, han seguido en barrena con el uniforme posterior. ¿Dónde quedaría el sencillo pero efectivo uniforme con el que Hakeem “The Dream” Olajuwon nos obsequiaba con sus pasos de ballet.

Los Seattle Supersonics no cometieron el mismo error (1995-2001). Llevaron el mismo camino de hacer un diseño dinámico, pero su logo fue visualmente más efectivo, añadiéndole un color verde más oscuro y un toque de ámbar que no se había visto hasta entonces. Mítico fue su antiguo jersey (1985-1995), el que usaron Chambers, Ellis, McDaniel y posteriormente el dúo Payton-Kemp, y que recuperaron “retocado” en 2001 hasta la triste “desaparición” de la franquicia en 2008.

Detroit Pistons 1996
Otro horror de 1995 fue el uniforme de los Detroit Pistons y logo del caballo (por la potencia) que incluye tubo de escape que sale de las S. Parece que a partir del 2001 hicieron más caso a la tradición volviendo a diseños modernizados más parecidos al de la época de los Bad Boys.

Ese año también se unen dos nuevas franquicias a la NBA: Los Vancouver Grizzlies y los Toronto Raptors. El uniforme de estreno de los primeros, es opinión de muchos el más feo de la historia de la NBA. Yo la verdad lo encontraba muy kitsch con esos motivos de nativos americanos en los tirantes y el cuello, y ese logo mastodónticos del oso. Rarezas: Tour NBA en España (2007-08), con franjas laterales rojas y amarillas. Los segundos, los Raptors, tienen uno de los uniformes más graciosos que recuerdo, con ese raptor rojo y los detalles de los surcos hechos en el jersey por las garras del dinosaurio. Rarezas: Tour NBA en Italia (2007-08) con motivos italianos, y el rojo y amarillo del Tour NBA en España.

1999 nos dejaba el primer título de uno de las jerséis más elegantes y que menos cambios en general ha tenido: San Antonio Spurs. Realmente un diseño de uniforme por el que no pasan los años, y que Tim Duncan y la Quiet Dinasty han hecho mundialmente conocido con sus 4 anillos de la NBA.

Miami Heat Noche Latina

La llegada del nuevo milenio trajo consigo el aún mayor abanico de los jerséis de la NBA, con nuevos diseños, más rarezas, conmemoraciones (Noche Latina, Semana Verde, día de San Patricio, Noches Hardwood Classics), throwback jerséis para honrar a los mitos, copias del Lejano Oriente… Además en 2001 Reebok pasó a ser el proveedor oficial de uniformes NBA, y 2006 la marca Adidas hacía lo propio tras hacerse con el control de Reebok.

Los vigentes campeones, los Dallas Mavericks, se separaron hacía una línea más moderna en 2001, dejando atrás estereotipos más clásicos, aunque también tuvieron sus deslices como los bautizados por los aficionados como Trash Bags metálicas que lucieron en la temporada 2003-2004. Pocos lo saben, pero el uniforme alterno verde con la palabra MAVS que han lucido desde el 2005 hasta el 2009, está diseñado por el productor musical y rapero P. Daddy.

2002 nos dejó en la retina una final de conferencia entre Lakers y Sacramento Kings que difícilmente ningún aficionado de los de Sacramento olvidará, ni los Webber, Divac, Bibby y compañía. Quizás también nos dejó el uniforme más acertado de la historia de la franquicia, que desde que cambiaron su logo por 1994 se mueven en los colores actuales. Cabría olvidar el jersey alterno de “bufón”, medio jersey negro y medio purpura que llevaban entre 1994-1997 y el dorado con detalles purpuras que ponía los pelos de punta entre 2005-2007.

Con el Dress Code que instauró David Stern en 2005, llegaría el NBA Uniform Requirements, que venía a poner orden en los uniformes y accesorios usado en la cancha (cintas para la cabeza, sleeves, wristbands, calcetines, zapatillas, etc.). Además de la ya sabida prohibición de no llevar marca (ni la del proveedor oficial) ni publicidad alguna en el jersey salvo el logo de la NBA, o la tan común de tener que llevar el jersey siempre metido en el short, se establecían cosas como que los shorts tenían que estar una pulgada por encima de la rodilla.

Las nuevas franquicias han entrado aportando con originalidad. Pasando por alto a los Thunders que poco o nada han aportado a la causa hasta el momento, los Bobcats o los Hornets (de Nueva Orleans) sí tiene joyas que resaltar. En el caso de los Bobcats llama la atención el uniforme alterno que usan (desde 2007) en homenaje a los aficionados de carreras de la NASCAR con motivos chequered flag o la que usaron para promocionar la Semana Verde en 2008-2009.

En el caso de los Hornets la lista de rarezas aumenta considerablemente: tras tener que emigrar a Oklahoma a causa del huracán Katrina, durante varias temporadas (2005-2007) jugaban sus partidos con un pequeño parche que ponía Oklahoma además de tener uniformes alternos como en 2006 en los que como agradecimiento ponía la leyenda principal frontal Oklahoma City (más un pequeño parche en el que ponía NOLA y que se convertiría después en una flor de lis, para finalmente acabar debajo del cuello en posteriores jerséis). Además de esos uniformes, han usado una roja para celebrar San Valentín y la colorida (verde, morado y dorado) y controvertida equitación en honor al Mardi Gras. Además aunque deben sus uniformes a los Charlotte Hornets, los más nostálgicos seguro que nos quedamos con las que lucían en los mejores tiempos de la franquicia Mourning, Bogues y “Granmama” Johnson.

¿Y ahora qué? En 2010 Adidas sacó el último grito técnico hasta el momento: Revolution 30. Tras cuatro años de investigaciones, usarse el prototipo en el All Star de Phoenix 2009 y pruebas con más de 200 jugadores de la NBA y la NBA DL, salieron al mercado los uniformes actuales. Un 30% más ligeros, hechos con un 60% de materiales reciclados, secan más rápido, mayor transpirabilidad, y al tener menos costuras, producen menor fricción con la piel del jugador. Las Rev 30, son el presente, pero ¿qué nos traerá el futuro? ¿Qué jerséis quedaran grabados en la memoria popular y por qué? Nadie lo sabe pero esperemos que sean muchos, para delicia de los aficionados y de “los coleccionistas de telas”.

Si quieres conocer y repasar la historia de las camisetas NBA, te recomendamos este link:

SportJerseyPedia

Sobre el autor

Antiguedad: 
6 años 6 meses
#contenidos: 
8
#Comentarios: 
185
Total lecturas: 
256,869

Comentarios

si, Estudiantes de azul Mac Arthur..el escudo tiene dos azules .pero en los 70 y pienso que tambien en los 60, jugaron de rojo.
camiseta roja y pantalón blanco

Cual eterno pesimista muchos pensamos cualquier tiempo pasado fue mejor. Inolvidables casacas como la clásica, escueta y magnífica de Houston o la del skyline de Denver , !que recuerdos! Alex English flotando en el parquet impulsado por su clase infinita en aquella nba de 23 equipos, deberían sobrevivir eternamente. La equipación de Utah cuando aterrizarón Stockton o Malone en el equipo, o la que utilizaba el maravilloso Adrian Dantley en su periplo en Salt Lake City, la más longeva de su historia si no estoy equivocado, despierta una fascinación indescriptible que te eriza la piel cuando la admiramos en los partidos estética retro,y quiza sea una trampa de la nostalgia, pero opino que las camisetas venideras no lograrán ese efecto en nuestras almas. Asimismo los Heat fueron, allá por los 90, rompedores con el diseño y la viveza de rojos o negros logrando un espectaculo visual sin igual, recuerdo a Zo en su primera época en Florida luciendo poderoso aquella vestimenta del infierno...

A mi siempre me moló el de los Nets, con las estrellas y las bandas rojas y azules sobre equipación blanca. De hecho estuve en un equipo en liga de empresas que jugaba con ese uniforme y nos quedábamos con todos nuestros rivales...

Bueno, me parece que todo es relativo. Las selecciones vascas jamás han jugado de ROJO (ni creo que lo hagan jamás) y tampoco creo que sea el color más simbólico de la Ikurriña (Dios y leyes siempre por delante), y si de verde o blanco.
Y sí, creo que el final del 70 y principios de los 80 fueran épocas bastante complicadas por aquí. Obviamente con Franco me da que no hubiese sido posible llevar semejante indumentaria, pero hacerlo después en un época tan crispada, tampoco es una menudez.
Y sí, la armería Zulaika es una instituación en Gasteiz. Bonitos recuerdos tengo ligados a ella, y algunas compras.
Saludos

Al ver la carita de Chris Webber y recordar las recientes locuras de Vlado y Jason Williams acompañado de Williamson y Dough me ha hecho sonreir y sin duda recordar esa camiseta como una de las que más me ha hecho disfrutar...
Aunque para mi la mas curiosa fue la de los Rockets del cohete, magnífica...

sin querer ahondar en politica eh jimix..pero si comentar que ent iempo d efranco..pues se contemplaban las " peculiaridades regionales"..así, la Sección Femenina enseñaba cantares en lenguas vernáculas..o platos típicos "regionales2.. en galicia había bandas de gaitas..que tocaban en todaslas romerias y en cada fiesta..el celta de vigo lucía la camsieta color aul celeste de la bandera gallega..el Obradoiro idem..emepzó con camiseta blanca y pantalón azul..no había mucho dinero..pero se perseguí los colores propios..y en un par de años, el color era el azul celeste..en catalunya por ejemplo, el sant andreu..de futbol..vestía y viste camiseta listad roja y amarilla..la senyera..etc . Luego,ya en la transición y democracia, esos años ahí fueron muy complicados..pero ya no por las leyes, y no solo estaba legalizada ya la ikurriña..sino que se promovía en todo tipo de actos oficiales o no

Aitken Baskonia no versionó, puso los colores de nuestra Ikurriña en una época bastante complicada.
Respecto a Houston para gustos los colores. En mi opinión, la actual de Houston no va a ningún lado y tampoco le veo el porqué a los adornos de las mangas. Además creo que un diseño más simple, siempre será más sobrio, y el de Houston de Olajuwon lo era.
Lucasazcon es un nostálgico al igaul que yo. Personalmente, y creo que se nota en artículo, los diseños actuales me parecen muy repetitivos, y es más, las novedades vienen de equipos que vuelven a antiguos modelos como Warriors o la futura de los Wizards. Eso sí, como la de English ninguna, que pronto va a mi colección personal con la de los Hawks de Webb y algunas joyas más.
Saludos

Yo no había nacido pero lo de Caja de Alava es posterior (80as) y ya en plena época de transición (en la 76 ya lo vestía) es cuando el Baskonia cambia el azulgrana por el verde de la mano de "Sanchón" Erauskin. La de Kas era del 68 sino me equivoco.

jimix77 ya comento que el verde y rojo son los colores de las selecciones vascas..y tambien, combinado con el azul, de llos kaikus o mendogozales( chaquetas paisanas típicas) ..porque si bien forman parte de la ikurriña, el predominante es el rojo..pero a mi que me da que Basconia pues si versioneaba la de los Bucks..o al menos, el estilo americano pasado por Italia.. en el mejor estilo vitoriano, que ya se reflejaba en el estupendo uniforme del Kas ( nada extraño en una ciudad que cuenta con Zulaika ).

Aitken, el rojo era el color de suplentes cuando se enfrentaban a otro equipo de azul. Vi jugar a Fernando Martín de camiseta roja y pantalón blanco contra el Helios, que vestía completamente de azul... Otro caso curioso es Unicaja, cuyo color corporativo es el verde. La fusión del Caja de Ronda (blanco) con el Mayoral Maristas (verde y morado) no tuvo repercusión en el uniforme, pues siguen jugando de verde y blanco...

Hola gente.
Si lo de las imagenesb es un handicap, pero ya sabéis los problemas de propiedad.
Lo podeís ver (la segunda parte la subiré esta noche) en mi blog personal, baloncestopoliticamenteincorrecto.blogspot.com
Un saludo

macArthur, si, rojo suplente en Estudiantes, pero a Caja de Ronda no recuerdas la camiseta verde en su parte superiro, una franja blanca donde iba el nombe y la parte inferior morada o violeta o algo así? eran los tiempos de brown, Arlauckas, vecina, ramiro, etc, a finales de los 80's. En cuanto al Kas, en 1966 ya jug´ço la final de Copa contra el madrid que entonces era el amo, y perdió de sólo una canasta, en el 68 jugó competición euroopea y al año siguiente se trasladóa a Bilbao, y tenía entonces el traje más chulo, para mi, junto con el del Joventut algún año..bueno, y también el de aquellas fechas de madrid..o el del Picadero...pues el más chulo de siempre en la liga

Caja de Alava patrocinó al Baskonia a mediados de los 80, si la memoria no me falla. En la época de Hollis y Clarida. Yo hablo de 1978 o 1979 y entonces ya jugaban de verde. En lo de Estudiantes tienes razón. Primero cambiaron al amarillo de Caja Postal y luego al rojo de Adecco. Su color original es el azul...

igual que el actual de los Bucks..que volvieron al verde y rojo de 70's y principios 80..el de los tiempos de Bob Lanier..y que aquí sin ir más lejos versioneó basconia..claro que tamnien son los colores "vascos2 de hecho así es la camiseta de las selecciones vascas..aunque le verde en distintos tonos ochenetro (de los Bucks) está tambien muy muy bien..igual que el logo..el tipo d eletra de su nombre. Y como aún no hemos llegado a otros equipos, comentaremos cuando llegue la ocasión

Yo al Basconia ya lo vi jugar de verde a finales de los 70, en la época en que Querejeta era la estrella del equipo (y que le sirvió para fichar por el Real Madrid) y luego pasaron a un uniforme blaugrana que me dejó un poco sorprendido, pues desconocía los colores del club. Particularmente me quedo con la camiseta retro de los Rockets, la que lleva Akeem en la foto. Con mucho me parece la más chula de las que han vestido estos últimos 25 años...

pues a mi el uniforme actual de los Rockets..el que usan desde hace un par de años..por cierto, bastante más sobrio que el de los tiempos de Olajuwon..este blanco con bordes rojos..o rojo y blanco, me parece bien chulo

El Baskonia fue de verde en aquella época por ser los colores de su patrocinador, recordar que por entonces se llamaba Caja de Alava.
Pasó lo mismo con Estudiantes, que iba con los colores de Caja Postal.

Hola a todos los usuarios de solobasket, me pongo en contacto con ustedes para comunicarles la venta de camisetas de la NBA a un precio tan sólo de 30 Euros si, si tan sólo 30 euros y estamos tan seguros de nuestra calidad que aceptamos devoluciones, este precio no incluye gastos de envío que serían 4,50 para pedido de 3 camisetas o mas no hay gastos de envío, la forma de contactar con nosotros es bien sencilla agréganos al Messenger y pide la camiseta que quieras la dirección es la siguiente [email protected]
Saludos a todos