Solapas principales

Linas Kleiza (www.nba.com).

Histórico de amnistías: turno para Mike Miller, Linas Kleiza y Drew Gooden

  • A jugadores como Al Horford, Kevin Durant, Mike Conley o Greg Monroe se les podría aplicar esta fórmula si no fueran a un equipo que ya la ha ejercido

Cada vez quedan menos los equipos que puedan ejercitar la cláusula de amnistía, que entró en vigor tras la aprobación en diciembre del 2011 del nuevo convenio laboral. Así, se habilitó a cada equipo a cortar un jugador que hubiera firmado un contrato antes de diciembre del 2011. Esta 'tool'sólo tiene vigencia durante el actual convenio y sólo puede hacese efectiva antes de que empiece cada temporada. Desde el 1 de juliuo, lo jugadores sobre los que se les había aplicado la amnistía habían sido Tyrus Thomas (Bobcats) y Metta World Peace (Lakers). Ahora se les unen tres nombres más: Mike Miller (Heat), Drew Gooden (Bucks) y Linas Kleiza (Raptors).

Sobre el primero, Pat Riley había negado que los Heat podrían cortarle bajo esta fórmula, pero finalmente así ha ocurrido ya que con el despido pactado evitan pagar unos 30 millones en impuesto de lujo. A Miller le quedaban dos temporadas más de contrato que ascendían a casi 13 millones de dólares. Riley indicó que se trataba de una decisión dolorosa dada la contribución del jugador en los recientes éxitos de la franquicia.

Drew Gooden tenía todas las papeletas para ser amnistiado en los Bucks ya que le quedaban dos temporadas más de contrato por un montante superior a los 13 millones de dólares. El controvertido interior surgido de Kansas jugó su peor temporada durante el curso pasado, promediando 3.3 puntos y 1.9 rebotes.

En el caso de Kleiza, el propio jugador había ejercido su player option de 4.6 millones. Con este movimiento, los Raptors se salen del impuesto de lujo y el lituano queda libre para fichar por cualquier equipo. A pesar de sus 28 primaversas, la carrera de Kleiza ha ido en claro descenso después de que saliera de los Nuggets para fichar por el Olympiacos. Precisamente un colega NBA suyo, también sobrepagado, Josh Childress, fue posteriormente amnistiado por los Suns, después de que su carrera experimentara un bajón importante. Kleiza, con problemas de lesiones, promedió 7.6 puntos y 2.6 rebotes en 20 minutos de media la temporada pasada.

 

Franquiciajugadorcandidatos
Atlanta Hawks Al Horford
Boston Celtics Avery Bradley, Rajon Rondo
Brooklyn NetsTravis Outlaw (10-11) 
Charlotte BobcatsTyrus Thomas (12-13) 
Chicago Bulls Carlos Boozer, Luol Deng, Joakim Noah
Cleveland CavaliersBaron Davis (10-11) 
Dallas MavericksBrendan Haywood (11-12) 
Denver NuggetsChris Andersen (11-12) 
Detroit Pistons Greg Monroe, Charlie Villanueva
Golden State WarriorsCharlie Bell (10-11) 
Houston RocketsLuis Scola (11-12) 
Indiana PacersJames Posey (10-11) 
Los Angeles ClipperesRyan Gomes (11-12) 
Los Angeles LakersMetta World Peace (12-13) 
Memphis Grizzlies Mike Conley, Zach Randolph
Miami HeatMike Miller (12-13) 
Milwaukee BucksDrew Gooden (12-13) 
Minnesota TimberwolvesDarko Milicic (11-12) 
New Orleans Pelicans*  
New York KnicksChauncey Billups (10-11) 
Oklahoma City Thunder Nick Collison, Kevin Durant, Kendrick Perkins, Thabo Sefolosha
Orlando MagicGilbert Arenas (10-11) 
Philadelphia 76ersElton Brand (11-12) 
Phoenix SunsJosh Childress (11-12) 
Portland Trail BlazersBrandon Roy (10-11) 
Sacramento Kings DeMarcus Cousins, John Salmons
San Antonio Spurs Matt Bonner, Tony Parker
Toronto RaptorsLinas Kleiza (2012-13) 
Utah Jazz Derrick Favors, Gordon Hayward
Washington WizardsAndray Blatche (11-12) 

*En el caso de los Hornets/Pelicans el buyout de Rashard Lewis en el 2012 no está reflejado como una aplicación de la cláusula de amnistía y como Pelicans no contemplan a ningún jugador en su rosterque se ajuste a los requisitos de esta herramienta del nuevo CBA.

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 8 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,186,298

Comentarios

Según las fuentes consultadas (espn y hoopsworld) es Greg Monroe. Tal vez por la team option que tenía en su contrato hecha efectiva en 2012.
Son los jugadores que firmaron contrato antes del nuevo convenio y que entran dentro de los 'habiles'. Evidentemente ahora no se da esta circunstancia. En Lakers, por ejemplo, también podían serlo Pau Gasol o Kobe Bryant o en Miami, Wade, LeBron, antes de que se decidieran por MWP y Mike Miller..