Solapas principales

Inicio de curso para los hermanos Hernangómez lleno de dudas y falta de minutos

  • El mediano de los hermanos Hernangómez, Juancho, primer jugador español celtic, está teniendo muy poco protagonismo en este inicio de temporada.
  • Willy, incluso aún está teniendo menos peso en Pelicans, viendo como es el último pívot en ser utilizado por su entrenador Willie Green.
  • Presente lleno de dudas por esa falta de minutos, futuro que con el paso del tiempo deja de ser menos ilusionante, y con cambio de equipo o vuelta a Europa en el horizonte.

Hace unas semanas daba inicio la temporada setenta y cinco de la NBA, siguiendo la tónica de las últimas temporadas con cierto protagonismo de jugadores españoles dispersados por diferentes franquicias estadounidenses y con papeles opuestos según el jugador. De esta lista de jugadores siguen los dos hermanos Hernangómez en la NBA, por un lado Juancho que aterrizaba a los Boston Celtics y por el otro Willy que seguía como jugador de los New Orleans Pelicans. Pasadas ya unas semanas del inicio de curso habiendo disputado un veinte por ciento de la temporada, se comienza a poner en duda qué papel están llevando a cabo los dos hermanos en sus respectivos equipos, incluso se comienza a poder pensar que volver a Europa podría ser una buena opción o si no el poder buscar un traspaso y optar a tener un papel más relevante.

Juancho Hernangómez está siendo muy poco utilizado por su entrenador, Ime Udoka, en estos Celtics que levantan dudas, ya que poseen un balance de siete victorias y siete derrotas dentro de la disputada Conferencia Este, estando fuera de momento de los puestos que dan acceso directo a playoffs, que comandan a día de hoy los Washington Wizards. Cierto es que queda mucha temporada y se puede revertir la situación, pero el papel que está jugando hasta la actualidad Juancho Hernangómez dentro de la rotación de la franquicia de Massachussets pone en duda su futuro como verde.

El jugador español antes de recalar en Boston, tuvo una temporada 20/21 complicada, con altibajos, sin tener continuidad, aspectos que contribuyeron a no hacerse con un puesto importante dentro de la rotación de unos alicaídos Minnesota Timberwolves, además de tener una ausencia prolongada por el positivo de covid, los Wolves le prohibieron disputar los Juegos Olímpicos de Tokyo un día antes de comenzar la competición, y posteriormente fue traspasado en un primer momento a Memphis Grizzlies, y sin llegar a realizar ninguna presentación fue enviado a Boston Celtics.

Unos Celtics que presentaban a Udoka, uno de los entrenadores que han aprendido al lado de Popovich, como nuevo head-coach, enviando a Brad Stevens como jefe de operaciones de la histórica franquicia y comienza la pretemporada con bastantes minutos para Juancho dando la sensación que tendría un papel relevante dentro de la segunda unidad del trébol. Pero fue comenzar la temporada y los partidos oficiales y aquí comenzó el poco protagonismo, casi rozando el ostracismo de Juancho que a día de hoy sigue sin tener un hueco entre los jugadores utilizados por Udoka.

Juancho puede encajar a nivel ofensivo, sobre todo gracias a su tiro de tres, su movimiento sin balón que le permite tener buenas opciones de tiro y su juego en el poste, además de ir mejorando con el paso de las temporadas en la parcela defensiva (eso sí, sigue levantando dudas en sus emparejamientos contra jugadores que le hacen ir dentro de la pintura). Con estos elementos, Juancho tendría un rol como decimos dentro de la segunda unidad, sin embargo, el entrenador de momento considera que por delante del jugador español van otros jugadores. Es aquí donde pueden surgir las dudas del papel que puede aportar Juancho y del presente y el futuro que pueda tener en Boston.

Juancho Hernangómez celtics

Juancho espera paciente tener más protagonismo como jugador verde

Udoka en este inicio de curso 21/22 sale con sus dos estrellas en el cinco titular, Brown y Tatum, y variando su cinco dependiendo del equipo que tenga enfrente. A día de hoy, por delante de Juancho tiene a Romeo Langford, Josh Richardson, Aaron Nesmith, e incluso Grant Williams y si está bien, también Jabari Parker. Por tanto, sea una formación u otra, el jugador surgido en Estudiantes ve como las posibilidades van cayendo y como varios jugadores están ahora mismo por delante de él.

Solamente seis partidos jugados hasta mediados de noviembre, tres minutos solamente de media por partido jugado y de momento un pírrico punto de media. Cierto es que la temporada NBA es muy larga y pueden cambiar mucho las cosas, pero a sus 26 años y comenzando su sexta temporada NBA, Juancho que de momento no duda que su sitio son los Boston Celtics, podrían surgir dudas en las próximas semanas si su rol no cambia. Recordemos que le queda esta temporada de contrato que percibirá 6,175,440 millones de dólares garantizados y la temporada próxima no garantizada por 6,632,880 millones de dólares.

SeasonEquipoPartidosMinutosPuntosRebotes
16/17Nuggets621353
17/18Nuggets251132
18/19Nuggets701963,8
19/20Nuggets/Wolves481764
20/21Wolves521774
21/22Celtics631,30.8

Willy Hernangómez no tiene hueco de momento en los Pelicans de Willie Green

De Juancho a Willy. De la Conferencia Este a la Oeste. Y es que el caso del pívot español va muy relacionado con el de su hermano, ya que ha comenzado un nuevo curso baloncestístico y Willy Hernangómez no tiene minutos en unos Pelicans que se encuentran en las catacumbas de la clasificación con un balance de dos victorias y trece derrotas, además de tener lesionados como es el caso de su gran estrella Zion Williamson y con un nuevo entrenador al frente, Willie Green, que sigue sin dar con la tecla para hacer crecer ese número de victorias en el casillero.

Willy Hernangómez no debutó oficialmente esta temporada hasta inicios del mes de noviembre y solamente ha disputado tres partidos de liga, con cinco minutos de media y 2,7 puntos de media, sobresaliendo los diez minutos que disputó contra Sacramento Kings hace unos días. No es una situación nueva para el mayor de los hermanos Hernangómez, pero es una situación complicada, difícil de justificar, pero que va muy encaminado a la rotación que utiliza Green, ya que por delante tiene una estrella como es el caso del lituano Valanciunas, que juega 33 minutos de media y anota 19 puntos y coge 13 rebotes, pero además tiene al joven Jaxson Hayes y el rookie escogido en la posición 35 del draft procedente de Alabama Herbert Jones, que ha jugado 12 partidos y tiene 24 minutos de media por partido. Muchos jugadores en esas posiciones interiores que hace que Willy no tenga ningún papel dentro de la rotación de Willie Green.

El jugador español en alguna de sus anteriores temporadas ha vivido momentos de no jugar nada a pasar a tener cierto protagonismo, momento que hacer valer su juego para obtener estadísticas de manera bastante fructífera. No obstante la pregunta es ¿necesita cambiar de aires dentro de la NBA o es momento de pensar en volver a Europa? La respuesta a la segunda opción irá de las ganas que tenga Willy de poder seguir demostrando que tiene un hueco en la liga estadounidense, sin embargo casos como el mayor de los Hernangómez los hemos visto en bastantes centers de la liga que tuvieron que hacer las maletas y volver a Europa, casos como los de Pless, Motiejunas, Datome, Poirier o Vesely por ejemplo.

Es más, la pregunta puede tener otra respuesta, Willy Hernangómez puede seguir esperando la oportunidad en estos Pelicans. Pero se le acaba el tiempo y tambiém posiblemente la ilusión con el paso de las semanas, ya que toda está situación te puede hacer decaer. Willy firmó un contrato por tres temporadas con Pelicans, recibiendo esta temporada 2,33 millones de dólares y la próxima que también la tiene asegurada de 2,44 millones. La tercera temporada es team option y asciende a 2,56 millones. 

SeasonEquipoPartidosMinutosPuntosRebotes
16/17Knicks721887
17/18Knicks/Hornets481053,8
18/19Hornets58147,35,4
19/20Hornets311264,3
20/21Pelicans47187,87,1
21/22Pelicans34,72,71,3

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 1 mes
#contenidos: 
223
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
252,843

Comentarios

Hay que analizar el porqué de esta situación, tan poco razonable para los equipos y los jugadores. Dos chavales, aun jóvenes y que vienen de hacer un buen año, que de repente no juegan absolutamente nada, con el agravante de que uno de ellos acaba de ser renovado por tres años… dos situaciones totalmente incomprensibles.

Y no creo que sea una situación de dinero, sino de prestigio y de ganas de demostrar que pueden jugar en la mejor liga del mundo, sobre todo cuando han sido capaz de mostrar su nivel en cuanto han tenido la oportunidad.

Una pena, pero la realidad de la NBA es la que es, y tras los años dorados para el baloncesto español, este año vemos una legión de jóvenes (e Ibaka) jugadores chupando banquillo (o jugando la G-League) excepto Ricky que al fin demuestra que si le dejan puede contribuir muchísimo en ataque (y le ha costado pese a ser MVP de un Mundial).

Hernangomez Geuer tocando fondo, y Aldama Garuba otro tanto.

El día de mañana, podrán decir que ganaron algo más de dinero en USA cuidando que los banquillos no salieran volando haciendo de lastre de los mismos, y que algún que otro verano jugaron al baloncesto. Ex jugadores a los veintitantos. Pero cada cual es muy libre, ojo.

No estoy de acuerdo con vosotros.
Ya se sabe que al otro lado del charco es dar con el equipo y coach adecuados. Suena complicado pero con trabajo y paciencia y sobre todo con veintitantos, hay bastantes posibilidades de tener una oportunidad.

Otro tema es que cada uno vea o no que tienen nivel para jugar allí. Personalmente yo sí lo creo.