Solapas principales

Josh Giddey, el joven talento australiano que rompe moldes y récords

  • Superó a LaMelo como el más joven en lograr un triple doble

Un joven australiano nacido en Melbourne en 2002 robó el protagonismo a Jaylen Brown el día que éste pulverizó su mejor marca anotadora y entró en el selecto club de los 50. El motivo no fue menor, ya que se convirtió en el más joven de la historia en realizar un triple-doble, batiendo el registro de la temporada pasada de LaMelo Ball, que a su vez había superado a Markelle Fultz, y dejando fuera del podio a Luka Doncic. Son los únicos cuatro jugadores en lograrlo antes de cumplir los 20 años, hasta hoy.

¿Pero quién es este atípico jugador que está causando sensación en Oklahoma y que apenas tenía una treintena de partidos en el baloncesto profesional antes de llegar a la NBA? Vamos a acercarnos a su figura puesto que es un jugador a tener muy en cuenta, y que puede convertirse en una estrella si sigue creciendo y desarrollando su potencial.

Joshua Giddey nació en octubre de 2002, cuando, por ejemplo, Oklahoma no tenía franquicia NBA y un chico de Sant Boi iniciaba su segundo curso entre las estrellas con el galardón de mejor novato recién colocado en su vitrina de Memphis.

El padre de Joshua era un extravagante alero llamado Warrick que fue campeón de la liga australiana con los Melbourne Tigers, y el joven Josh comenzó a destacar en el instituto St Kevin's College Toorak, en la inmensa Melbourne, hasta que fue incluido en el programa NBA Global Academy en Camberra. Con este equipo disputó en enero de 2020 el prestigioso torneo de cantera de l’Hospitalet, donde el conjunto australiano se proclamó campeón y Giddey fue elegido MVP del mismo, promediando 11.2 puntos, 8.4 rebotes, 4.6 asistencias y 16.6 de valoración.

Así resumió el torneo nuestro compañero Carlos Jiménez para Solobasket, siendo precisamente Giddey el protagonista de la imagen de portada:

https://www.solobasket.com/internacional/resumen-y-estadisticas-torneo-lhospitalet-2020-joshua-giddey-mvp-nba-global-campeon

Prestigiosas universidades norteamericanas se pelearon por él. Sin embargo, Josh y su familia se decantaron por seguir formándose en Australia y fue enrolado en el Adelaida 36s como parte del programa Next Stars. Fue, de hecho, el primer australiano en ser incluido en este exigente programa, y no deshonró este “honor”, demostrando rápidamente que se trataba de un talento especial: en abril de 2021 anticipó su reciente éxito en la NBA siendo el más joven también en firmar un triple-doble en la NBL (liga australiana). De hecho, realizó dos seguidos, siendo también el primer australiano en lograrlo en la historia. Está claro que está llamado a romper récords y barreras.

 

Acabó el curso con unos grandes promedios de 10,9 puntos, 7,3 rebotes y liderando la liga con 7,6 asistencias, en 28 partidos. Hay que tener en cuenta que en su primer año profesional Giddey tenía 18 años, y tras esta excelente carta de presentación y los cantos de sirena que le llegaban desde USA, el joven aussie se presentó al draft, donde se convirtió en una de las sorpresas, siendo elegido en el nº6 por unos Thunder cargados de elecciones y ávidos de una reconstrucción como antaño. Estaba claro que Josh el mayor prospecto australiano desde la irrupción de Ben Simmons en 2016.

De momento, y pese a un inicio lento pero progresivo, Giddey está respondiendo a las expectativas y ya ha inscrito su nombre en la liga. Sus credenciales, además de los números, son evidentes, y es que posee unas cualidades excelentes para llamar la atención y ser un jugador importante: se trata de un base muy alto (2’03), con una excelente visión de juego, gran capacidad para el rebote, y, sin ser un anotador puro, aporta ofensivamente cada vez más, y lo lógico será que siga progresando. Actualmente promedia 11 puntos, 7’3 rebotes y 6’4 asistencias, aunque sus porcentajes tienen mucho margen de mejora (39% en TC , 26’1 en T3 y 65% en TL). Junto a Shai Gilgeous-Alexander, forma uno de los backcourt con más futuro de la liga.

Su gran día llegó la noche del 2/1/22, a penas 2 semanas después de quedarse a las puertas en un partido donde, precisamente, su compañero SGA dio la victoria a OKC sobre los Clippers con un triple sobre la bocina, y en el que nuestro protagonsta firmó una increíble tarjeta de 8 puntos, 18 rebotes y 10 asistencias, y en el que tuvo hasta 5 lanzamientos para haber batido entonces la marca de LaMelo. Erró todos ellos, postergando su gesta para su primer partido de 2022, donde, si bien su equipo cosechó 23ª derrota, logró la deseada gesta firmando 17 puntos, 13 rebotes y 14 asistencias. No sabemos qué pasará con su compatriota Simmons, pero parece claro que el futuro de Australia tiene cara de niño y melena de Beatle. Recuerda su nombre: Joshua Gidden.

1334372915.jpeg

Giddey (@okcthunder)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 3 meses
#contenidos: 
338
#Comentarios: 
845
Total lecturas: 
1,162,985