Minnesota Timberwolves venció a Dallas Mavericks por 105-100 y evitó la barrida en las Finales de la conferencia oeste para forzar un quinto juego. ¿Podrán alargar la serie hasta un séptimo partido? Solo cuatro equipos lograron algo semejante en los Playoffs de la NBA y aquí lo repasamos.
New York Knicks 3-4 contra Rochester Royals (1951)
El primer equipo en forzar un juego 7 en una serie de Playoffs tras ir perdiendo 0-3 fue New York Knicks, en la segunda temporada de la NBA, y fue nada menos que en las Finales de 1951.
Los Knicks sufrieron tres derrotas en fila ante los Rochester Royals, que tenían al pivot Arnie Risen, quien estuvo imparable registrando 24, 19 y 27 puntos en los primeros tres partidos. Sin embargo, los de Nueva York reaccionaron ganando como locales en el cuarto por 79-73, como visitantes en el quinto por 92-89 y por 80-73 en el sexto.
Los Royals jugaron con mucha vergüenza y evitaron ser el hazmerreír de la liga tras vencer en Rochester, en un juego que se definió por detalles en los últimos segundos. Terminaron imponiéndose por 79-75, con 24 puntos de Risen y 20 de Bob Davies.
Denver Nuggets 3-4 contra Utah Jazz (1994)
Denver Nuggets fue el siguiente equipo en forzar un juego 7 tras ir 0-3 abajo, y lo hizo 43 años después de la primera ocasión. Ese equipo marcó una época alcanzando las semifinales de la conferencia oeste con Dikembe Mutombo y Reggie Williams como líderes. Fueron los primeros en eliminar a un primero (Seattle SuperSonics), siendo octavos en la Fase regular.
En las semifinales del oeste comenzaron 0-3 contra un candidato como Utah Jazz, pero igualaron la serie con triunfos por 83-82 en el cuarto, 109-101 en el quinto y 94-91 en el sexto. En esa serie, Mutombo promedió 13.7 puntos, 11.9 rebotes y ¡5.4 bloqueos! en 45.3 minutos de media, y nada menos que contra Karl Malone.
La presión estaba del lado del Jazz, pero los de Salt Lake City jugaron con autoridad y fueron contundentes para vencer a los Nuggets por 91-81 con 31 puntos de Malone y 9 asistencias de John Stockton.
Portland Trail Blazers 3-4 contra Dallas Mavericks (2003)
Diez años después y otra vez en el oeste, en la primera ronda de los Playoffs de 2003, otro equipo forzó un séptimo partido tras comenzar perdiendo los primeros tres. Fue Portland Trail Blazers, con Rasheed Wallace, Damon Stoudamire, Zach Randolph, Scottie Pippen y Arvydas Sabonis, padre de Domantas, a la cabeza.
Liderados por Dirk Nowitzki (37.6 puntos de promedio en los primeros tres partidos), Dallas Mavericks se adelantó ante los Blazers, quienes reaccionaron a tiempo para evitar la barrida. Fueron claros dominantes en el cuarto partido por 98-79, se impusieron en el quinto por 103-99 y vencieron con contundencia en el sexto por 125-103.
Los Blazers llegaron como favoritos al séptimo juego, pero Nowitzki apareció en todo su esplendor, anotando 31 puntos y bajando 11 rebotes para llevar a la victoria a los Mavs por 107-95.
Boston Celtics 3-4 contra Miami Heat (2023)
La última vez que un equipo que perdió los primeros tres partidos de una serie forzó el séptimo partido en unos Playoffs fue la temporada pasada, cuando Boston Celtics casi hizo historia ante Miami Heat. Fue, además, la única vez que esto sucedió en la conferencia este.
Los Celtics habían terminado segundos en la Fase regular y se encontraron con Miami Heat, octavos preclasificados. El pronóstico daba como favorito a los de Massachusetts, pero nada de eso sucedió. Cayeron en los primeros tres juegos por seis puntos o más de diferencia.
Sin embargo, Boston ganó el cuarto juego en Miami por 116-99, aplastó al Heat en casa por 110-97 en el quinto, y logró vencer en el último segundo del partido 6 por 104-103 para llevar la serie de vuelta a casa. En el séptimo, Miami salió encendido, dispuesto a no protagonizar un infame hito. Jimmy Butler anotó 28 puntos, Caleb Martin sorprendió con 26 y los de Orlando pulverizaron a Boston por 19 de diferencia.