Solapas principales

Jugadores USA en Europa antes de asentarse en la NBA.

Jugadores USA asentados en la NBA tras forjarse en el otro baloncesto

  • P.J. Tucker o Gerald Green son dos de los grandes triunfadores de los actuales Suns. El primero tuvo que trabajar duro en Europa, el segundo busco en el Viejo Contiente una segunda oportunidad para intentar triunfar en la NBA. No son los únicos

Sam Mitchell acabó sus cuatro temporadas en la NCAA como máximo anotador de la universidad de Mercer, un centro privado ubicado en Macon (Georgia) a menos del 100 millas al Este de su Columbus natal. Acabó su periplo universitario anotando cerca de 2.000 puntos, récord de una universidad que sólo cuenta con él como único jugador que ha disputado partidos oficiales en la NBA. Los Rockets lo elegirían en tercera ronda del draft de 1985 comandado por Patrick Ewing y secundado por Wayman Tisdale y en el que había pequeñas joyas escondidas como Karl Malone, Joe Dumars, Terry Porter, Michael Adams, Spud Webb o Mario Elie (séptima ronda). También fue el draft de los europeos Detlef Shrempf, Uwe Blab, Fernando Martín, Arvydas Sabonis, Georgi Glouchkov y Ghunter Bhenke. 

sammitchell.jpg

Sam Mitchell (Foto:e-bay).
Sam Mitchell (Foto:e-bay).
Michell se fogueó primero en las ligas menores de Estados Unidos. La CBA tenía todavía cierto renombre y se presentaba como la primera opción de entrar en la NBA desde los Estados Unidos para todos aquellos jugadores salidos de la NCAA. Empezó en Wisconsin pero la fortuna hizo que recayera en las filas de Tampa Bay Flash, primero, y Rapid City Thrillers (ciudad a la que se mudaron los Flash), después. Ambos equipos fueron entrenados por Bill Musselman, técnico clave en la carrera de Mitchell. El alero se proclamó campeón de la CBA siendo un jugador importante. Este pequeño triunfo no se tradujo en un billete para la NBA pero sí para Europa, concrétamente Francia. Se enroló en las filas del Montpellier a finales de la temporada 87-88 y renovó por una más. La temporada 1989-90 debutaban los Minnesota Timberwolves y al frente del banquillo llegaba Bill Musselman, el sargento de hierro. Bajo sus órdenes dos viejos conocidos de la Liga Continental, Sidney Lowe y Sam Mitchell, quien debutaba en la NBA con 26 años. En su año rookie promedió 12.7 puntos y 5.8 asistencias, en un equipo que tenía a un ex reserva de Pistons y Lakers, Tony Campbell (también chico Musselman en Albany Patroons), de estrella. Mitchell, un jugador durísimo (fue quien más personales hizo en el curso 90-91), tuvo una carrera NBA larga, de 13 años, repartida entre Minnesota (en dos ocasiones) e Indiana Pacers. Tras retirarse como jugador lo vimos entrenando a los Toronto Raptors, consiguiendo el premio al Coach of Year en el 2007,

darrell Armstrong

Darrell Armstrong.
Darrell Armstrong (Foto: cob-online.com).
A lo largo de los últimos años, muchos jugadores han encontrado su sitio NBA tras pasar por el otro baloncesto. Otro ejemplo más que valido sería el de Darrell 'Astronauta' Armstrong, quien antes de darse a conocer en Ourense tuvo que pasar por ligas menores en EE.UU. y la liga chipriota (MVP en el Larnaca). Tras sorprender en la ACB emprendió una más que destacada carrera en la NBA con logros importantes como el premio al Jugador con Mayor Progresión y el de Mejor Sexto Hombre, jugando para los Magic.  Ésta es nuestra propuesta para el presente curso, que podría habersse ampliado con Chris Copeland (Pacers), de haber sido más utilizado en los Pacers tras sorprender gratamente el pasado curso en los Knicks. En la última noche demostró, sin embargo, que debería tener más minutos. También palabras de elogio para Jeff Adrien, jugador que ha compaginado NBA, D-League y baloncesto FIBA (Breogan, Benetton y Kihmki) y que está aprovechando la oportunidad de oro que le están dando los Bucks (10.8ppp y 7.6rpp).

 

P.J. TUCKER (SUNS) SMALL FORWARD/1.95/28 AÑOS

PJ Tucker.

Etiquetas

-Estadísticas 2013-14: 9.7 puntos, 6.6 rebotes, 1.8 asistencias y 1.3 balones robados.

- Draft: Elegido en la segunda ronda del draft del 2006 (pick #35) por los Toronto Raptors.

-Debut NBA: 2006-07 Toronto Raptors (17p)/Colorado 14ers (D-League). Primer partido el 1/11/06 contra los Nets: 3 puntos, 4 rebotes y 1 robo en 8 minutos.

- Baloncesto FIBA: Hapoel Holon, Israel (07-08), Donetsk, Ucrania (08-10); Bnel HaSharon, Israel (2010); Aris Thessaloniki, Grecia (10-11);Sutor Montegranaro, Italia (2011), Piratas de Quebradillas, Puerto Rico (2011), Brose Baskets (11-12).

Forjado en la universidad de Texas (Augustin, Durant, Aldridge...), Tucker volvió a reengancharse a la NBA después de prácticamente no jugar en la liga de las estrellas. Israel, Ucrania, Italia, Puerto Rico y Alemania ha sido la forja de un jugador que la temporada pasada perteneció a los peores Suns de la historia y que ha crecido de la mano de Jeff Hornacek hasta el punto de ser titular en todos los partidos que ha disputado en esta temporada. En uno de sus últimos partidos, ante los Thunder, anotó 11 decisivos puntos en el último cuarto. Trabajo y confianza. También reconocimiento por parte de sus técnicos y afición. Uno de los candidatos a jugador con mayor progresión. Tal vez podrían otorgar un premio al jugador que mejor ha aprovechado las oportunidades/confianza.

 

Gerald Green (SUNS) Guard/SMALL FORWARD/2.03/28 AÑOS

Gerald Green.

Etiquetas

-Estadísticas 2013-14: 15.9 puntos, 3.3 rebotes, 1.5 asistencias y 40% de acierto en T3.

- Draft: Elegido en la primera ronda del draft del 2005 (pick #18) por los Boston Celtics. No pasó por la NCAA (Gulf Shores Academy, Houston).

-Debut NBA: 2005-06 Boston Celtics (32p)/Fayetteville Patriots (D-League). Primer partido el 3/02/06 contra los Clippers: 0 puntos y 1 balón perdido en minuto y medio de juego.

- Baloncesto FIBA: Lokomotiv Kuban, Rusia (2009-10), BC Krasnye Krylia, Rusia (2010-11). Foshan Dralions, China (2011)

Arrasó en su último año en High School así como en el McDonalds All American. Tenía prisas por jugar en la NBA -comparaciones con T-Mac- así que contrató a un agente y 'pasó' de Oklahoma State. Llegó verde y no alcanzó ni una décima parte de lo que se esperaba de él en Celtics, Wolves, Rockets y Mavs. Emigró a Rusia donde destacó no sólo como 'dunker' y tras un periplo en China y D-League volvió a la NBA. En los Nets destacó desde el perímetro y no desagradó en los sólidos Pacers. Un traspaso providencial a los Suns (por Scola) le ha permitido desarrollar su mejor juego con 28 años de edad junto a Jeff Hornacek. Te mata desde el aire y desde el perímetro  Uno de los mejores microondas de la liga.

 

PATRICK BEVERLEY (ROCKETS) GUARD/1.85/25 AÑOS

-Estadísticas 2013-14: 9.9 puntos, 3.6 rebotes, 2.7 asistencias y 1.4 balones robados.

- Draft: Elegido en la segunda ronda del draft del 2009 (pick #42) por Los Angeles Lakers.

-Debut NBA: 2012-13 Houston Rockets (41p)/Rio Grande Valley Vippers (D-League). Primer partido el 15/01/13 contra los Clippers: 3 puntos, 1 asistencia y 1 robo en menos de 2 minutos.

- Baloncesto FIBA: Dnipro Dnipropetrovsk, Ucrania(2008-09); Olympiacos, Grecia (2009-10); Spartak St. Petersburg, Rusia (2010-12).

Tras dos años en la universidad de Arkansas, Beverley decidió no presentarse al draft del 2008 y buscó una salida profesional en Europa, recalando en el baloncesto ucraniano (segunda división), siempre dispuesto a ofrecer buenos sueldos a futuras estrellas. El salto de calidad lo dio en el Olympiacos griego, al año siguiente, donde jugó la final de la Euroleague que los helenos perdieron ante el FC Barcelona. Intentó quedarse sin éxito  en los Miami Heat (que tenían sus derechos)  tras jugar con ellos la Summer League del 2010 así que volvió a Europa para seguir creciendo. Dejó el equipo en diciembre del 2012 para fichar por los Houston Rockets. En su primer año combinó NBA con D-League y en en su segunda temporada, la actual, se ha asentado como base titular de los tejanos gracias a una defensa que roza muchas veces la ilegalidad (Westbrook).

 

Brian Roberts (PELICANS) Guard/1.85/28 AÑOS

Brian Roberts.

Etiquetas

-Estadísticas 2013-14: 9.6 puntos, 1.9 rebotes, 3.3 asistencias y 94.5% en tiros libres.

- Draft: No fue seleccionado por ningún equipo en el draft del 2008 tras agotar sus cuatro años 'reglamantarios' en la universidad de Dayton.

-Debut NBA: 2005-06 Boston Celtics (32p)/Fayetteville Patriots (D-League). Primer partido el 31/10/12 contra los Spurs: 0 puntos en 9 segundos.

- Baloncesto FIBA: Altshuler Saham Galil Hilboa, Israel (2008-09), Brose Baskets, Alemania (2010-12).

Sus dos últimos años en Dayton -su alumni más ilustre fue Jim Paxson- en los que destacó como base anotador, Roberts no despertó un interés especial por ninguna franquicia. Tocó hacer las maletas a las primeras de cambio y su destino fue el Galil Hilboa israelí donde jugó como combo, promediando 15 puntos y 1.5 recuperaciones. Jugó la Summer League del 2009 con los Kings para luego firmar un contrato bianual con el Brose Baskets alemán. Allí coincidió con P.J. Tucker en su segunda temporada. Volvió a probar suerte en la liga de verano del 2012 con NOLA y se lo quedaron. En su segunda temporada NBA ha jugado de base titular después de la lesión de Jrue Holiday. En su primer año sorprendió con 18 asistencias contra Denver en la recta final de la competición.

 

GARY NEAL (BOBCATS/BUCKS) GUARD/1.93/29 AÑOS

Gary Neal.

Etiquetas

-Estadísticas 2013-14: 11.2 puntos, 1.9 rebotes, 1.6 asistencias y 40.7% en T3 (Bobcats).

- Draft: No fue seleccionado por ninguna franquicia en el draft del 2007 después de cuatro años NCAA repartidos entre LaSalle y Towson.

-Debut NBA: 2010-11 San Antonio Spurs (80p). Primer partido el 27/10/10 contra los Pacers: 0 puntos y 1 rebote en 1 minuto largo de juego.

- Baloncesto FIBA: Pinar Karşiyaka, Turquía (2007-08);FC Barcelona, España (2008); Benetton Treviso, Italia (2008-10); Unicaja, España (2010).

Ya destacó como anotador en LaSalle, promediando 18 puntos en su año rookie pero tras estancarse en su segundo curso pidió el transfer a la pequeña Towson donde promedió 25.7 puntos en los dos últimos años. Después de no ser seleccionado en el draft provó la aventura overseas en un equipo 'amable' como en Pinar turco donde sobresalió como gran anotador. El FC Barcelona se fijó en él como desatascador pero le pudo el tener que demostrar mucho en pocos minutos de juego. Creció en la Benetton de Treviso para reforzar después al Unicaja Málaga a finales del curso 2009-10.  Los Spurs le ofrecieron un contrato de tres años y funcionó desde su año rookie, con promedios de 9.8 puntos y un 42% de acierto en el triple. La temporada pasada firmó un gran tercer  partido en las finales contra Miami aunque desapareció en los dos últimos. Firmó este verano con los Bucks como agente libre y a las primeras de cambio pidió un traspaso. Jugará Playoffs con los Bobcats.

 

ALAN ANDERSON (NETS) SMALL FORWARD/1.98/31 AÑOS

Alan Anderson.

Etiquetas

-Estadísticas 2013-14: 7.2 puntos, 2.2 rebotes, 1 asistencia y 0.6 balones robados.

- Draft: No fue elegido por ningún equipo en el draft del 2005 después de agotar los cuatro cursos en Michigan State.

- Debut NBA: 2005-06 Charlotte Bobcats (32p)/Fayetteville Patriots (D-League). Primer partido el 12/11/2005 contra Miami Heat: 8 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias, 1 tapón  y 1 recuperación en 19 minutos. 

- Baloncesto FIBA: Virtus Bologna, Italia (2007-08); Triumph Lyubertsy, Rusia (2008); KK Cibona, Croacia (2008-09); Maccabi Tel Aviv, Israel (2009-10); F.C. Barcelona, España (2010-11); Shandong Lions (2011-12).

A pesar de no ser elegido en el draft, los Charlotte Bobcats le dieron una oportinidad. Con ellos jugó los dos primeros años aunque el segundo lo combinó con el Tulsa 66ers de la D-League.  La temporada 2007-08 inició un tour europeo que le permitó mostrase en sociedad a través de la Euroleague con la Cibona. Esto le llevó a fichar por el Maccabi, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores extranjeros de Europa. Jugó una temporada en el FC Barcelona, siendo determinante para ganar la Copa del Rey, pero su mala cabeza le denegó la renovación. Después de visitar China. La NBA le dio una nueva oportunidad tras ser el máximo anotador de la Liga de Desarrollo En su primer año con los Raptors promedió 9.6 puntos y en el segundo superó la decena. Este verano firmó como agente libre por los Nets donde tiene un rol más secundario aunque jugando más de 20 minutos por lance.

 

WILL BYNUM (PISTONS) GUARD/1.83/31 AÑOS

Will Bynum.

Etiquetas

-Estadísticas 2013-14: 8.7 puntos, 1.8 rebotes, 3.9 asistencias y 0.7 balones robados.

- Draft: No fue elegido en el draft del 2005 tras acabar su carrera universitaria en Georgia Tech.

-Debut NBA: 2005-06 Golden State Warriors (15p)/Roanoke Dazzle (D-League). Primer partido el 19/03/06 contra los Sixers: 1 asistencias y 1 balón perdido en 4 minutos de juego.

- Baloncesto FIBA: Maccabi Tel Aviv, Israel (2006-08).

Agotó su periplo universitario. Los dos primeros años en  Arizona y los dos últimos en Georgia Tech. Aunque firmó un acuerdo con los Boston Celtics, nunca llegó a jugar con ellos. Debutó con Golden State después de pasar casi toda la temporada en la D-League (mejor rookie). Después de un primer año en el que jugó poco más de 10 minutos por encuentro fichó por el Maccabi de Tel Aviv, siendo uno de los jugadores más destacados, exhibiendo su potencia desde el puesto de base. Con ellos jugó la Final de la Euroleague que perdieron los macabeos ante el CSKA de Moscú (2008). El escaparate de la mejor liga continental le permitió volver a la NBA. Fichó como agente libre por los Detroit Pistons, asentándose definitivamente como uno de sus mejores reservas en su segundo año en la Motown, donde promedió 10 puntos y 4.5 asistencias. Tiene el récord de los Pistons de más anotación en un cuarto con 26 puntos y en un partido repartió 20 asistencias. Este verano renovó por dos años y casi 6 millones de dólares.

 

Greg Stiemsma (PELICANS) CENTER/2.11/28 AÑOS

Greg Stiemsma.

Etiquetas

-Estadísticas 2013-14: 2.9 puntos, 4.1 rebotes, 1 tapón y 58% de acierto en T2.

- Draft: No fue elegido por ninguna franquicia en el draft del 2008 después de agotar sus cuatro años NCAA en Wisconsin.

-Debut NBA: 2011-12 Boston Celtics (55p)/Sioux Falls Skyforce (D-League). Primer partido el 28/12/2011 contra los Hornets: 2 puntos, 4 rebotes y 6 tapones en 20 minutos de juego.

- Baloncesto FIBA: Oyak Reanult, Turquía (2008-09); Seoul SK Knights, Corea del Sur (2009); Busan KT Sonicboom, Corea del Sur (2009); Turk Telekom, Turquía (2010-11).

Jugador que arrastró muchos problemas personales y académicos por culpa de la depresión. Cumplió su ciclo universitario en Wisconsin en el 2008 con un impacto muy bajo pese a su potencial defensivo. Tras no ser elegido en el draft se buscó la vida en el baloncesto turco, en dos ocasiones, que intercaló con una estancia en Corea del Sur en la que también jugó para dos equipos. Stiemsma combinó el baloncesto FIBA con la Liga de Desarrollo hasta que llegó la oportunidad de los Celtics en el 2011. Stiemsma irrumpió como gran taponador y fue uno de los favoritos entre los aficionados. Si bien sus limitaciones son evidentes y aunque su impacto es inferior al de los jugadores que le preceden en el artículo, sí ha conseguido ganarse un hueco en el roster de tres equipos NBA (Celtics, Timberwolves y, ahora, Pelicans).

  

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 11 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,265,150

Comentarios

Me acuerdo de Patrick Beverley en la F4 de 2010 en Paris, la que ganó el Barça. Consiguió desquiciar y descentrar a Ricky Rubio, y la serenidad la tuvo que poner Sada. Ahí es donde se pudo ver la fama que tiene ahora en la NBA... :)

Genial articulo JR pero te falta alguien entre tantos nombres ilustres. Bruce Bowen tuvo su periplo en Europa antes de hacerse un nombre en la mejor liga del mundo. Como muchos de estos no fue elegido en el Draft. Es egresado de la Universidad de Cal State Fullerton.Paso por el Le Havre ( 1993 -1994) y por el ALM Evreux Basket (1994 -1995). Sin mas para agregar, saludos desde Argentina.

Estoy en desacuerdo con lo que Allan Anderson tenía mala cabeza... Tomo una mala decisión en un partido determinante, ya esta. Y el FCB hizo el error de no renovarlo; mala cabeza sería si hubiera tenido jaleos con entrenadores, compañeros o la prensa; o si hubiera echo alguna tontería extradeportiva.
Un saludo.

Sí temp. 99/00, y en Phila. temp. 97//99. Pero sumó 56 partidos en esos tres años. Creo que se puede decir que se forjó en Europa.
Os acordáis de David Wood. Seis curiosos años NBA tras su paso por el Barça, y luego vuelta a Europa.

Sii,hoy seria difícil que algún equipo de la liga Endesa se fijara en el,pero en Fuenlabrada x ejemplo lo hizo muy (en su especialidad...estopa mix) bien.

Je, je...y gladiator tb. Pero no creo que el basket de su epoca difiera tanto al de ahora. Solo hace once años que se retiró. Espíritu incansable, serio, formal y las metia de tres.

Anthony Parker también ha tenido una carrera decente en la NBA después de haberlo ganado todo en Maccabi, lo que no sé es si antes jugó en la NBA

Buena aportación, yo no me acordaba de él, de todas formas, por ejemplo Gerald Green jugo unas cuantas temporadas en NBA antes de venir a Europa, así que que mas da ¿no?

OS acordais de Bill Wennington, el "leñador"como lo llama ha Andrés montes en los Bulls de Jordan.También estuvo 2 años en la Virtus Bolonia.También recuerdo al ”fumetilla"de Rodney Buford,que estuvo por el Panathinaikos y luego tuvo un par de años buenos en Memphis junto con Pau....si,también soy un loco enamorado de estas historias ;)

Entre los históricos, siempre recuerdo a Stephen Jackson (sin equipo, pero creo que no retirado), y a Mario Elie, que tras jugar en ligas tan poco "glamurosas" como Venezuela, Irlanda, Portugal etc. llegaron a ser jugadores realmente importantes en la liga.

Y, cómo no, un recuerdo para el gran Bo Outlaw, con una sólida carrera tras su paso por Estudiantes (incluido su filial).

Un saludo

Recuerdo perfectamente a Bo jugar algunos partidos con un entonces discreto Estudiantes post Pinone-Russell. Mario Elie es otro de los grandes ejemplos de trotamundos hasta llegar a la NBA.

Tb. soy fanático de estas curiosidades. Mi aportación: N. Calathes, B. Jennings, Danny Green, K. Seraphin, K. Singler...
Y otros históricos en la línea de Sam Mitchell: Brian Shaw, D, Ferrry, V. Del Negro, Pat Burke, Mo Evans, B. Cardinal, Charlie Bell... seguro que hay más.

Otro jugador que estuvo por Europa y a fichado por los Wolves,es Othyus Jeffers,te acuerdas de verlo en Cantú JRSan?.Jugador que lo hizo realmente bien en Italia y que sospechosamente ningún equipo europeo se a acordado de el.

Se estaban sentando las bases del nuevo Cantù con la apuesta de Leunen como eje de unión. En un equipo coral no podía destacar en exceso, pero estuvo a buen nivel. Supongo que el jugador ha priorizado la NBA y de ahí sus entradas y salidas desde la D-League. Saludos!

JR como siempre grandes tus artículos. Un pequeño error, el señor Bynum es del 83 así que mínimo tiene los 30. Comentando el resto de cosas, desconocía por completo que había jugado para Lute Olson en Arizona, siempre ha sido una debilidad mía por esa potencia y ese estilo de playground. Gerald green me gusta que vaya encontrando su sitio en la liga, siempre espere de él mucho mas, y cuando vi que iba a Europa pensé que no lo recuperaríamos, pero al final ahí esta el tío.

Con tacones y cirujía para que encaje el pie. Cosas del copy&paste con ténue luz. Gracias. Por otra parte, el llegar en el momento oportuno y con el entrenador adecuado también ayuda. Musselman fue clave para Mitchell y Campell en Minnesota, por ejemplo.

Interesante artículo. Algún día habría que hacer una comparación entre aquellos jugadores que juegan en la mejor liga del mundo sin merecerlo y los que no lo hacen teniendo nivel más que de sobra. Ya lo dice el dicho, a veces vale más caer en gracia que ser gracioso. Por cierto, homenajeando al amigo @ligaturca/@ligachina/@ligaalbanokosovar, Will Bynum 1,95...con tacones.