Solapas principales

Kukoc a Mirotic: "Gracias a Dios no estarán aquí Michael y Scottie para torturarlo"

  • Su versatilidad, un punto que le puede ayudar a destacar desde primeras de cambio en la NBA

La gran temporada –las grandes temporadas- de Nikola Mirotic en el mejor Real Madrid de este milenio no está pasando desapercibida en Chicago, equipo que tiene sus derechos en la NBA. El run run es cada vez más intenso ante la posible llegada del 3-4 de nacionalidad española. Los piropos le han llegado desde el management (John Paxson) y también desde el banquillo (Thibodeau). La prensa local –Chicago Tribune- ha querido pulsar la opinión de alguien que le conoce bien y que fue parte destacada en el segundo threpeat.

En una entrevista telefónica mantenida con el Chicago Tribune, Toni Kukoc no se atrevió a hablar sobre las posibles comparaciones con la estrella del R.Madrid ya que “cada persona desarrolla su propio juego”.  Sí que enumeró las principales diferencias que va a encontrar en Estados Unidos:  “muchos más partidos, más viajes; un idioma diferente, comida distinta…” A quién no se encontrará allí será a Michael Jordan y Scottie Pippen, la pareja de estrellas que no digirieron bien el que el GM Jerry Krause hiciera un apuesta casi ciega –y millonaria- al genio croata. “Gracias a Dios no están aquí Michael y Scottie para torturarlo”, contestaba entre risas Kukoc. Gonzalo Vázquez lo retrata perfectamente en sus "101 Historias NBA".

Tampoco la presión será la misma ya que cuando el croata deMijó la Benetton los Bulls se encontraban todavía en dinámica ganadora a pesar de ‘Air’ estaba jugando a beisbol en el primer año del que fuera llamado ‘Euro-Magic’. El primer anillo no le llegó a Kukoc hasta su tercera temporada, en el segundo año de Jordan tras su primera retirada. Precisamente fue este tercer curso en el que Kukoc se sintió realmente cómodo,  coincidiendo con la llegada de Dennis Rodman. Este hecho le permitió alejarse del aro. Kukoc recuerda que en sus primeros años tuvo que emplearse a fondo en el gimnasio para poder ofrecer garantías cerca de la pintura.

La versatilidad será una característica que ayudará a Mirotic en la NBA, según el tricampeón NBA.: “Se le puede utilizar en múltiples posiciones. Puede ser un gran alero pequeño pero también se le puede utilizar como ala-pívot porque es un sólido reboteador. Él ya sabe mucho de baloncesto, pero el hecho de venir aquí también le va a permitir aprender más”.

Entrevista en el Chicago Tribune

Toni Kukoc en el final de sus días como pro (Foto: Milwaukee Journal Sentinel)

Etiquetas

Tony Kukoc llegó a la NBA con 25 años tras promediar en su último año con la Benetton 19.2 puntos, 6.6 rebotes, 4.8 asistencias, 1 tapón. 35% en triples (1.5/4.4) y un 61.6% en T2. En su año rookie promedió 10.9 puntos, 4 rebotes y 3.4 asistencias. Sus números en su tercer curso fueron de 13.1 puntos, 4 rebotes y 3.5 asistencias,  ligeramente menores que su año sophomore, pero más decisivo, sobre todo desde el perímetro. Fue en esa temporada en la que ganó el reconocimiento popular a su labor con el premio al mejor Sexto Hombre.  Después de más de seis temporadas en Chicago fue traspasado a Philadelphia y posteriormente pasó por Atlanta y Milwaukee, donde se jubiló. El ex campeón de la NBA valora los tres anillos por encima de cualquier otro reconocimiento individual.

El montenegrino está promediando  en este curso, con 23 años, 13.6 puntos,  6.2 rebotes, 1.3 asistencias, un 34.7% en triples, (0.8/2.3) y un 62% en T2. El R.Madrid intentará retener a su perla más preciada. En Chicago todos están convencidos de que su hora ya ha llegado.Kukoc y Stojakovic, en los principales pensamientos.

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 8 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,189,200

Comentarios

Nikola Mirotic es un clase A en Europa -posiblemente el mejor 4 del continente- pero si decidiera dar el paso a la NBA tengo mis serias dudas de que tuviera un gran exito.
Que tiene un talento impresionante es innegable, pero en la NBA hacen falta otras cosas para llegar a la cima...no es un jugador demasiado alto, ni demasiado fuerte, ni demasiado rapido, ni demasiado aguerrido, ni demasiado duro de mente, como para adueñarse de un lugar de privilegio en semejante competicion.
Jugara sin dudas, tendra su espacio bien ganado en el equipo, inclusive a veces se destacara, pero llegar a ser un jugador franquicia lo veo muy dificil...ojala decida dar el paso, probar a ver hasta donde puede llegar y con mucho trabajo y maduracion logre objetivos que hoy para mi estan demasiado lejos.

que???? no es demasiado alto??? mas que el 73% de los jugadores de la liga, no mas fuerte? supngo que al menos mas que el 50%, demasiado duro de mente??? sabes lo que dices? niko llego a Getafe con 16 años y ya pensaba que seria uno de los mejores! y de técnica??, si no tiene mas que el 85% de los jugadores de su tamaño en su puesto , cerca me quedo. Semejante liga? donde un tipo con barba se casca 35 tiros en un partido, donde el mvp del año pasado, hace pasos cada vez que coge la bola?? Seamos serios, Mirotic es un talentazo aquí y en China y el que los yankees puedan ficharlo, es un lujo a lo que quiera que jueguen.

Cierto que no hay que fijarse excesivamente en la altura para situar a un jugador en una posición y ahí en donde precisamente Mirotic pinta como 4.
No tiene juego en ataque de 3 salvo el tiro abierto, midas 2,00 o 2,20 te puede defender cualquier exterior normalito en el perímetro - por no hablar de la línea de 3- y mas cuando no tienes 1x1 o primer paso capaz de romper a un exterior poniendo balón en el suelo.

Eso sí si pilla a un 4 fuerte atacando desde fuera Mirotic se lo puede comer pero a un 3 nanay, por no hablar de lo que sufriría en el lado defensivo.
Hace daño haciendo juego dentro/fuera, atacando de fuera para buscar posición a media distancia o acabando de espaldas.
O bien buscando poste para atraer balón, sacarlo fuera y abrirse el para generar espacio o aprovechar extra pass. Ahí es todo un lujo, ponerlo de 3 es matar moscas a cañonazos. Recomiendo recordar al mítico Aleksander Cubrilo, que manía en encorsetar a jugadores por la pinta y las modas en boga!

Mirotic además no es tan flojillo físicamente... me recuerda el caso "Gasoft". Mucho criticarlo lo blando que es pero tiene 2 anillos y los pilló jugando de 4/5 y no de 3 como la gente soñaba cuando tenía 19 años. Pensad a ver si sufría mas emparejado con Howard que si se hubiera emparejado con un Turkoglu.

Mirotic igual, sufriría menos con Blake Griffin que no con Paul George ¿no?

El 90 % de los jugadores acaban subiendo un "número" y Mirotic con toda seguridad también, ya está asentado de 4 dejando lejos los experimentos de etapas inferiores.

Lógicamente no hay que ceñirse en la altura. Pero la tendencia en esto es llevarte a una cierta posición según tu altura aunque hoy en día menos, claro que hay casos y casos pero de esos hay aquí y en todos los aspectos de la vida por lo que no es un buen argumento para defenderse.

De todas formas, Mirotic por sus condiciones técnicas y cualidades es un 4 vaya a donde vaya. Más bien puede jugar de vez en cuando de 5.

Circunscribir las dos posiciones de alero a la altura me parece un grave error. Igual que hay treses altísimos como Austin Daye (2.10) hay pívots como Chuck Hayes de 1.98. Con 2.05 puede jugar perfectamente de small forward (alero bajo ó tres) si gana en velocidad. Allí ya le someterán a varias dosis diarias de gimnasio para ello. En la posición de alero alto o power forward también le faltan kilos para hacer daño. Yo me fijaría en la producción de tipos como Chandler Parsons, un 3 de 2.06 o la mejor versión de Turkoglu (2.08) más que en LeBron James o Paul George. Saludos y buen debate.

Entrando un poco en el debate, para mí Mirotic se convertirá en un gran '4 abierto' para los Bulls, sobretodo porque puede mejorar muchos aspectos (sobretodo defensivos) y jugar de alero, pero donde realmente es único es jugando de ala-pívot.
Su evolución obviamente dependerá del equipo y entrenador con el que coincida, en éste caso un entrenador con mentalidad agresiva en defensa y con ataques muy abiertos como los que plantea Thibodeau le ayudará. Juegan con un 4 abierto (Gibson, Boozer) que sepa rebotear y tirar desde fuera, y pese a la "resurrección" de Dunleavy los exteriores suelen ser muy físicos e intensos.
Extrapolando a campeonatos con selecciones, en España naturalmente jugaría de 4 y, en caso de jugar con Montenegro... Jugará de lo que él quiera.
Finalmente, espero que al llegar a la NBA (sea cuando sea) se dedique a trabajar los aspectos que más debe mejorar en su juego: desplazamiento lateral y agresividad defensiva, y rebote ofensivo junto con mejor físico para el ataque, pues le gusta cargar sobre el defensor en penetraciones y allí se encontrará jugadores más rápidos y fuertes de los que se ha encontrado en Europa. Trabajando éstos aspectos y uniéndolos a su visión de juego, competitividad, tiro exterior y buena anticipación, lo tiene todo para triunfar junto a Rose y Noah en cuánto decida dar el salto

¿Un 3 bajo? En tal caso alto. No se cuantos treses hay de 2.05. Su posición ha sido y creo que siempre será la de 4 pues a parte de lo que ya se ha dicho también le falta bote como para jugar de 3

En mi opinión, yo creo que debe mejorar más hacía el 3 que hacia el 4. Y jugando de 4 está claro que sería un jugador 'antípodo' comparado a Boozer.

Hay muchas cosas que han cambiado en la NBA desde Kukoc, una , que un europeo puede ser un crack, mvp, por lo tanto, estar al nivel o incluso por encima de un americano, cosa que entonces era impensable. Kukoc hoy día sería jugador franquicia en cualquier equipo.
En el caso de Mirotic, es versatil, pero no para jugar de 3, bien es cierto que salvo excepciones (Iguodala, Durant y Lebron), pocos PF son fiables desde fuera del arco, lo que ayuda mucho, por altura, en la defensa 1vs1.
En cualquier caso, Mirotic ha de jugar de 4, con sus carencias, que pulirá poco a poco, y sobretodo, con sus virtudes. Simplemente con un poco de paciencia, será un jugador a seguir, y creo que Thibodeau es un entrenador perfecto para él, habrá que ver si entraría en la rotación con Boozer, o sustituyendo a Boozer, esa es la clave.

Suponiendo que Boozer esté la temporada que viene.......yo creo que le cortarán y su puesto será para Mirotic y algún jugador exterior.

Respecto a Mirotic,su calidad es indudable,pero para los americanos no sirve de nada los que has hecho aquí,si no lo demuestras allí,que es donde te ganarás su respeto,por condiciones innatas triunfará y eso añadido que allí trabajan el físico mejor que aquí,pues imaginaros lo que puede llegar a ser........en el supuesto que fracase y quiera volver,tendrá las puertas de su casa(Madrid) abiertas por mucho que lo intenten "otros" equipos.

¿Porque se dice al principio del articulo que Mirotic puede jugar de 3? Laso lo probó algún momento puntual el curso pasado, por estricta necesidad, y no lo ha vuelto ha hacer desde entonces, por motivos obvios (le falta movilidad lateral, sobretodo defensiva, para ese puesto). Y en la NBA simplemente le "romperían" la cintura. Seamos un poco más rigurosos y no sobrevaloremos a Niko.
Evidentemente es un superclase, no hay que saber mucho de basket para confirmarlo, pero aún es muy joven, y más de un caso fracasado con gran talento a pasado por la NBA. Creo que tb. flojea en algo fundamental, no le veo aún mentalmente fuerte (se le ve muy afectado cuando lo sientan; cuando se queja a los árbitros se le vé algo descentrado después; no "acapara" como Pau o Nowitzki p.e. a su edad -tb. es verdad que está rodeado de autenticos líderes como el Chacho, Llull, Felipe y a veces Rudy-).
Se irá si gana la Euroliga, si nó, tal vez se quede, pero veo que puede aburrirse en la ACB.

Mirotic se largara, por mucho que pagara Madrid, (que no lo hara), es su objetivo, y creo sentara catedra en la ciudad del viento.

Mirotic lo tiene para triunfar a la NBA , pero si quiere el Madrid hacer como el Barcelona con Lorbek y retener su marcha a la NBA como hizo en su momento hacia los San Antonio Spurs pos ha soltado el talonario y le paga 3 millones por 3 años un contratazo.. pero Mirotic yo creo que se ira este año y el Madrid bajara mucho de nivel porque Mirotic solo hay uno y no hay un ala-pivot como el

Obviamente no se puede sustituir a Mirotic porque es único,pero tranquilo se hará lo mejor que se pueda,pero recuerdo a los que se están frotando las manos con la cuesta abajo del equipo,que el proyecto del Madrid es a largo plazo,se sustituirán piezas(algunas quizás fracasen)pero la columna del equipo seguirá:Chacho,Llull,Rudy,Felipe,etc,etc...Mas otros refuerzos,que pueden llegar de la NBA y de Europa,con Hernangómez curtiéndose en Sevilla y apretando perlas de la cantera como Barreiro o Doncic,el futuro esta asegurado,que los buitres no se malicien,que el muerto tiene mucha vida...

Independientemente del sano pique con el Barça que llevan algunos (se nos escondió que Lorbek jugó con problemas físicos toda la temporada a pesar del linchamiento general) Mirotic sí es una realidad que puede demostrar que será importante desde que llegué. En los 80-90 era difícil que un europeo triunfara, Kukoc lo tuvo más fácil pese a todos los problemas desde dentro de los Bulls y Mirotic se encontrará no sólo a unos mangers y entrenadores entregados sino también a gran parte de la plantilla que ya ven a europa como una amiga y no como un invasor.

Las curvas de Lorbek fueron consecuencia de cierta dejadez física...su rendimiento no estaba acorde a su ficha ni mucho menos. Unas molestias te limitan algunas jornadas, no toda la temporada donde sólo brillas en tres partidos contados

La verdad es que los primeros años de Kukoc en Chicago fueron duros. No tanto a nivel de rendimiento baloncestístico, pero si a la hora de relacionarse con los pesos pesados del vestuario (Jordan y Pippen) que le veían con cierto recelo, basicamente por culpa de Krause que le dedicaba loas constantes a Toni provocando la ira del dúo dinámico. El incidente en los Playoffs de 1994 es buena muestra de ello, cuando en un partido ante New York, Phil Jackson diseñó la última jugada para que se la lanzara Kukoc en vez de Pippen, lo que provocó los celos de este último e hizo que se negara a salir a cancha. Pero yo creo que con el paso del tiempo los generales de Chicago acabaron aceptando y respetando al croata. Supongo que Mirotic lo tendrá más fácil, y tengo la sensacion de que también rendirá a un gran nivel en la cancha.

Pues se irá el bueno de Mirotic a la nba. No creo que el Madrid haga una jugada parecida a la del Barcelona con Lorbek (con nefasto resultado por cierto) y le retenga. Ahora a buscar en el mercado un sustituto de garantías, y dudo que sea Doellman