Se encuentra usted aquí

La evolución realista de Ricky Rubio: impacto positivo y malos porcentajes

La experiencia bidireccional que atesora el base español Ricky Rubio está marcando su vuelta y el paso de las semanas en su segunda aventura en Cavaliers bajo las órdenes de Bickerstaff, teniendo al catalán que cogerá aún más protagonismo en tiempos de Playoffs. Ha sido bueno ver a Ricky de nuevo en las pistas, descansando en algunos partidos por recomendación y dosificación de la rodilla lastimada y recuperada, encontrando poco a poco su camino y su lugar como jugador dentro de la segunda unidad del head coach. Se encuentra con un panorama diferente a su primera aventura hace año y medio en Ohio, teniendo la gran oportunidad de luchar por un anillo y hacerlo con un núcleo joven, repleto de talento y con un jugador al lado como Donovan Mitchell.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket

El experimentado base regresó hace más de mes y medio a las canchas después de recuperarse de la rotura del LCA, experimentando que aún es clave e importante, uniendo todos los elementos positivos que atesora el MVP de la Copa del Mundo de 2019 a problemas característicos como el óxido en el tiro exterior.

icon_sipausa_44180246.jpg

Esperada vuelta de Rubio en Cavs, siendo una figura clave del posible éxito futuro de la franquicia de Ohio. (Foto: Icon Sport)

Ricky rubio empieza a encontrar su lugar

En esta segunda aventura como jugador de Cavaliers y de la franquicia de Ohio, tras unos grandes primeros meses del curso 21-22, llegando en aquel momento cumbre la inoportuna lesión y posterior traspaso a Pacers, ahora el creador de juego empieza a encontrar su ritmo, el rol que le pide el staff y saber que es uno de los grandes jugadores de la liga en cuanto al elemento bidireccional, aspecto que marca la diferencia en el presente, pero puede marcarla más en el futuro, siendo una figura indispensable dentro del vestuario, siendo una extensión de J.B. Bickerstaff, además de ser escuchado por jugadores clave como Donovan Mitchell, Jarrett Allen o Darius Garland. 

Su visión de juego, su defensa y lecturas de los ritmos del partido, hace de Ricky Rubio una pieza muy importante en un entramado pensado para llevar a Cavs a lo más alto posible. La presencia del base del Maresme va creciendo y promedia hasta el momento 4.9 puntos, 2.3 rebotes y 3.2 asistencias en 18 partidos disputados, con 16 minutos en pista.

Era un secreto a voces que Ricky Rubio tardaría un tiempo en encontrar el equilibrio tras más de un año alejado de las pistas, teniendo como tope los 13 puntos anotados a Memphis Grizzlies el 3 de febrero, siendo los 23 minutos ante San Antonio Spurs el récord de minutaje hasta el momento. Con Rubio, los Cavs tienen una marca de 13 victorias y seis derrotas, siendo diferencial en el bando defensivo, dejando claro que a sus 32 años todavía sabe cómo manejar los partidos a su antojo, sabiendo que en el aspecto defensivo, su juego es muy valioso.

cavaliers a la caza del big three del este (bucks, celtics, 76ers)

La franquicia del estado de Ohio se ha encontrado en todo momento del curso por detrás de los tres gigantes: Bucks, Celtics y 76ers, ganando el pasado lunes a los mismos Boston Celtics en el Rocket Mortgage FieldHouse, en un dramático partido que vencieron 118-114 en el overtime con un 'Spida' autor de 40 puntos. La victoria es una clara declaración de intenciones y de ver a Cavaliers ir a por todas en esta temporada. Hasta el momento han ganado tres veces a Celtics, dos a Suns o Bucks y una a Sixers.

Los Cavs de Rubio están asentados en una gran cuarta plaza del Este, demostrando que figuras como el sophomore Evan Mobley, el turco Osman, Caris LeVert o el mismo Rubio comienza a ser importantes de cara el momento cumbre de la season: los Playoffs. Rubio estuvo fuera 380 días, viendo como Cavs son una auténtica máquina defensiva, permitiendo solamente 106 puntos por partido a sus rivales, siendo además casi invencibles en casa, pero muy irregulares en la carretera.

impacto realista y unión con donovan 

Sus estadísticas no son nada espectaculares, pero cuando nos referimos a Ricky Rubio hay mucho más que esos aspectos numéricos a analizar y de estudiar. Con él en pista, el movimiento de la pelota es mucho mejor y más fluido, encontrando en muchas ocasiones la mejor opción, constantemente mantiene la pelota alrededor de los compañeros esperando al jugador liberado para obtener un mejor lanzamiento.

"No podría dejar de sonreír. Se sentía como mi año rookie. Es genial verlo ahí fuera tras la lesión de rodilla. Además de liderar la defensiva y ofensiva", dijo Donovan Mitchell sobre Ricky Rubio.

El +/- con Ricky es mucho más positivo para el equipo, viendo complicado ver al jugador español en aquellos promedios de 13 puntos y 6.5 asistencias que tenía antes de la lesión en Cavaliers, pero el coeficiente intelectual y su experiencia pueden ser capitales en unos jóvenes y aspirantes Cavs para alcanzar los objetivos marcados.

Cuando regresó a las pistas, Donovan Mitchell, que ya coincidieron en Utah Jazz, comentó, "Ricky Rubio ha sido una pieza fundamental en mi carrera". Coincidieron en Salt Lake City en el pasado y ahora lo vuelven a hacer en Ohio. "Nos llevamos fenomenal. Soy el jugador que soy en parte a él", dijo la gran estrella del equipo sobre la figura del catalán. Han coincidido en 153 partidos juntos, con 21.6 puntos por partido de Donovan al lado del base. La química en el vestuario de Cavs es otra de las claves, encontrando que esto les puede llevar a un peldaño más y luchar por todo en el Este.

Rubio aporta en esta química positiva, en la cultura ganadora y en la profundidad del roster. Su impacto son diferenciales en estos tres aspectos, y ha dado un paso más en el papel del liderazgo en el equipo. Sus cuatro jugadores clave son Mitchell de 26 años, Allen con 24, Garland con 22 y Mobley de 21. Tener a un veterano como el español hace que sea crucial para el futuro éxito de la franquicia. 

Muchas veces se habla del nivel de la plantilla, de la aportación en números de jugadores clave, pero la química a menudo se pasa por alto en el gran esquema del mundo NBA. Es y será uno de los aspectos más importantes de un equipo que lucha por un título, desde la larga temporada regular que hay momentos para todo, hasta unas hipotéticas finales de Conferencia o de la misma NBA.

icon_sipausa_44779711.jpg

Su tiro exterior de momento no le ayuda, pero lo suple con otros rasgos claves. (Foto: Icon Sport)

malos porcentajes de ricky rubio

La figura del base fue una de las razones del resurgir de Cavs en la 21-22 hasta el momento de su lesión en diciembre de 2021. En aquel momento, igual que ahora, su destreza defensiva y liderazgo son dos elementos cruciales, firmando por tres años durante la pasada offseason. Su regreso ha dejado un óxido en el porcentaje de tiro, siendo comprensible tras muchos meses alejado. Ha lanzado con un 26,5 por ciento de acierto en tiros de tres puntos, dejando un 38% en tiros de campo.

Hay poca preocupación en el equipo y dentro de la organización con estos porcentajes, pero esperan que se pueda ir subsanando, ya que uno de los grandes problemas de la temporada en Cavaliers es la poca aportación en puntos que se tiene del banquillo. Su ritmo mejor, esperando encontrar el acierto en el triple, en los fadeaways característicos, sabiendo que la explosividad nunca ha sido un elemento del juego de Rubio. La tasa de asistencias de Rubio todavía ha sido del 31 por ciento en lo que va de temporada, y su tasa de rotación ha sido de un 9,4 por ciento.

Su experiencia en los playoffs pueden ayudar a Cavs en el tramo final y también en la postemporada. Sus porcentajes mejorarán y su impacto bidireccional seguirá siendo clave. Su astucia e inteligencia hará encontrar más opciones en ataque e incluso aparecer más en la línea de tiro libre.

 

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 10 meses
#contenidos: 
1,451
#Comentarios: 
156