Solapas principales

La historia de una franquicia extinta campeona: Seattle Supersonics

  • La historia de una franquicia que busca volver a la NBA
  • Muchos son las estrellas que piden su regreso
  • ¿Volverá a vestirse la ciudad de Seattle de verde y oro?
Los históricos Sonics. Creo que necesitan poca presentación. Una franquicia histórica en una ciudad legendaria pero con un futuro incierto. Tan incierto, que no existen por el momento.
 

sonics-root-slider-bar-possibility-e1306082107120.0.jpg

Seattle Supersonics en su primera temporada en la NBA (sonicsrising.com)
A finales del año 1966, un empresario de Los Ángeles llamado Sam Shulman, junto con un grupo de accionistas minoritarios consiguieron llevar al estado de Washington la primera franquicia profesional de la historia. Su nombre, los Supersonics, fue en honor al Boeing 2707, primer avión supersonico americano que se iba a construir en la ciudad, aunque más tarde fue cancelado. Su primer entrenador fue Al Bianchi y contaron con el base All-Star Walt Hazzard y los miembros del Equipo All-Rookie de la NBA , Bob Rule y Al Tucker.
 
El equipo de expansión perdió su primer partido ante Golden State Warriors. Consiguió su primera victoria el 21 de octubre, su tercer partido de la temporada en San Diego contra los San Diego Rockets en tiempo extra 117–110, y terminó la temporada con un récord de 23–59.
 
Hazzard fue traspasado a los Atlanta Hawks antes del inicio de la siguiente temporada por Lenny Wilkens . Wilkens trajo consigo un buen juego exterior para los SuperSonics, con un promedio de 22.4 puntos, 8.2 asistencias y 6.2 rebotes por juego para Seattle en la temporada 1968–69. Mientras tanto, Rule mejoró sus estadísticas de novato con 24.0 puntos por partido y 11.5 rebotes. Los SuperSonics, sin embargo, solo ganaron 30 partidos y Bianchi fue reemplazado por Wilkens como jugador / entrenador.
 
Wilkens y Rule representaron a Seattle en el All-Star Game de la NBA de 1970, y Wilkens lideró la NBA en asistencias durante la temporada 1969-70. En junio de 1970, los propietarios de la NBA votaron 13–4 para trabajar hacia una fusión con la ABA ; El propietario de SuperSonics, Sam Schulman, miembro del comité de fusión ABA-NBA en 1970, estaba tan ansioso por fusionar las ligas que anunció públicamente que si la NBA no aceptaba el acuerdo de fusión elaborado con la ABA, haría mover a los SuperSonics de la NBA a la ABA. Schulman también amenazó con mudar a su próximo equipo ABA a Los Ángeles para competir directamente con los Lakers. La Oscar Robertson Suit retrasó la fusión, y los SuperSonics se quedaron en Seattle. A principios de la temporada 1970–71, Rule desgarró su tendón de Aquiles y se perdió por el resto del año.
 
Wilkens fue nombrado MVP del All-Star Game en 1971. Sam Schulman consiguió a Spencer Haywood, rookie más valioso de la ABA. En la siguiente temporada, los Supersonics alcanzaron por primera vez un recórd positivo (47-35). Enla siguiente temporada, Wilkens fue traspasado a Cleveland Cavaliers en un cambio que no gustó a la afición. Sin el liderazgo de Wilkens, los Sonics hicieron un pobre balance de 26-56 en esa temporada.
 
Bill Russell, el legendario pivot de los Celtics, se hizo cargo de los Supersonics, siendo el entrenador jefe del equipo. Con él, alcanzaron por primera vez los Playoffs en 1975. El equipo, protagonizado por Haywood, los bases Fred Brown y Slick Watts , y el pivot novato Tommy Burleson , derrotó a los Detroit Pistons en una miniserie de tres juegos antes de caer ante el eventual campeón Golden State Warriors en seis juegos. La siguiente temporada, los SuperSonics intercambiaron a Haywood con Nueva York. El base Fred Brown, en su quinta temporada, fue seleccionado para el All-Star Game de la NBA de 1976 y terminó quinto en la liga en promedio de anotación  y porcentaje de tiros libres. El juego de Burleson continuó fortaleciéndose, mientras que Watts lideró la NBA en asistencias y robos y fue nombrado para el Primer Equipo Defensivo de la NBA. Los SuperSonics llegaron nuevamente a los playoffs , pero perdieron ante los Phoenix Suns en seis juegos a pesar de los buenos resultados de Brown (28.5 ppg) y Burleson (20.8 ppg) durante la serie.
 

sonics_rings.jpeg

Único anillo conseguido por los Sonics (natedsanders.com)
Russell dejó el equipo en la temporada siguiente, y con su sustituto, Bob Hopkins, iniciaron la temporada de forma desastrosa, ganando sólo 5 de sus 22 primeros partidos. Fue rápidamente sustituido por Lenny Wilkens, que regresaba al equipo, cambiando por completo su trayectoria, acabando con un récord de 47-35, siendo campeones de la Conferencia Oeste y llegando a la final, la cual perdieron 4-3 contra los Washington Bullets, después de ir ganando por 3-2. Al año siguiente, y tras conseguir mantener la plantilla intacta de la temporada anterior, llegó por fin la gloria, al ganar en la final de conferencia a los Suns, y derrotar a los Bullets en la final por 4 victorias a 1, consiguiendo su hasta ahora único título de Campeón de la NBA. En el equipo destacaban el recientemente fallecido Dennis Johnson y Paul Silas, entre otros grandes jugadores.
 
En la temporada 1979–80, SuperSonics terminó segundo en la División del Pacífico frente a Los Angeles Lakers con un sólido récord de 56–26. Fred Brown ganó el primer título del concurso de tiros de tres puntos de la NBA, Jack Sikma jugó en el segundo de sus siete Juegos de Estrellas en Seattle, Gus Williams y Dennis Johnson fueron nombrados para el Segundo Equipo de la NBA, y Johnson también fue seleccionado para el Primer Equipo Defensivo de la NBA por segundo año consecutivo. Los SuperSonics llegaron a las finales de la Conferencia Oeste por tercera temporada consecutiva, pero perdieron ante los Lakers en cinco partidos. Los SuperSonics cayeron al último lugar en la División del Pacífico con una marca de 34–48, hasta ahora la única vez que han terminado en el último lugar. Williams regresó para la temporada 1981–82 , y Seattle logró respetables 52–30 y 48–34 récords durante los próximos dos años. En 1981, los Sonics crearon el Sonics SuperChannel , el primer servicio de cable de suscripción deportiva; las suscripciones estaban disponibles por $ 120 ($ 1.33 por juego). Se cerró después de la temporada 1984-85 .
 
En octubre de 1983, el propietario original del equipo, Sam Schulman, vendió los SuperSonics a Barry Ackerley , iniciando un período de decadencia y mediocridad para la franquicia. En 1984, Fred Brown se retiró después de jugar 13 temporadas productivas, todas con Seattle. Su carrera reflejó gran parte de la historia de SuperSonics hasta ese momento porque había estado en el mismo equipo que Rule y Wilkens durante su temporada de novato, jugando un papel clave en los primeros equipos de playoffs de Seattle, y siendo el sexto hombre importante del equipo durante una serie de años. En reconocimiento a sus muchas contribuciones al equipo, el número de Brown se retiró en 1986. Lenny Wilkens dejó la organización después de la temporada 1984-85, y  Jack Sikma fue traspasado después de la temporada 1985-86.
 
De la segunda parte de la década de los 80 cabe destacar a Tom Chambers, que fue MVP del All Star del 87, la aparición por sorpresa en las finales de la Conferencia Oeste ese mismo año, y el trío mágico que formaron el mencionado Chambers, Xavier McDaniel y Dale Ellis, los cuales en la temporada siguiente promediaron más de 20 puntos cada uno.
 

gary-payton-stack-654x368.jpg

Gary Payton en su temporada rookie
Los SuperSonics comenzaron a establecer una nueva base con el reclutamiento del ala pivot Shawn Kemp en 1989 y el base Gary Payton en 1990 (a la postre leyendas de la NBA y de los propios Supersonics), y el intercambio de Dale Ellis y Xavier McDaniel a otros equipos durante la temporada 1990-91 . Sin embargo, fue la llegada de George Karl como entrenador en jefe en 1992, lo que marcó un regreso a la temporada regular y la competitividad de los playoffs para los SuperSonics. Con la mejora continua de Gary Payton y Shawn Kemp, los SuperSonics registraron un récord de 55–27 en la temporada 1992–93 y llevaron a los Phoenix Suns a siete partidos en las Finales de la Conferencia Oeste. Al año siguiente, 1993–94 , los SuperSonics tuvieron el mejor récord en la NBA con 63–19, pero sufrieron una derrota en la primera ronda ante los Denver Nuggets , convirtiéndose en el primer clasificado como número 1 en perder una serie de playoffs ante un octavo clasificado. Los Sonics se mudaron al Tacoma Dome para la temporada 1994-95, mientras que el Coliseum se renovó y obtuvo un segundo récord de 57-25. Nuevamente, los Sonics fueron eliminados en la primera ronda, esta vez a los Lakers de Los Angeles en cuatro partidos. El equipo regresó al Coliseum reconstruido, que pasó a llamarse KeyArena para la temporada 1995–96.
 
Quizás la mejor plantilla en la historia de la franquicia la tuvieron en la temporada 1995-96, cuando lograron juntar a los mencionados Kemp y Payton con el poderoso alero alemán Detlef Schrempf, el base Nate McMillan y el pívot Sam Perkins, pero, tras llegar a la final de la NBA, cayeron 4-2 frente a los poderosos Chicago Bulls, liderados por el que muchos consideran mejor jugador de la historia, Michael Jordan. Durante dos años más siguieron dominando la Conferencia Oeste, pero el equipo entró de nuevo en declive tras la retirada de su especialista defensivo Nate McMillan al final de la temporada 1997-98. También debido a disconfirmades, George Karl abandonó su puesto de entrenador, siendo reemplazado por el ex-jugador de los Sonics, Paul Westphal.

sonicsbulls_playoff2-780x495.jpg

El mejor equipo de Seattle en playoffs contra Jordan y sus Bulls (seattletimes.com)
Tras la temporada 1997-98, los Sonics entraron en un período de mediocridad. Paul Westphal fue reemplazado en la temporada 2000-01 por el interino y ex-jugador de los Sonics Nate McMillan. En la temporada 2002-03, el histórico Gary Payton fue transferido a Milwaukee Bucks después de 11 años en el equipo de Seattle. La temporada 2004-05 fue la última de los Sonics a gran nivel, liderados por Ray Allen y Rashard Lewis, los Sonics acabaron con 52 victorias y quintos de la Conferencia Oeste, en playoffs ganaron a Sacramento Kings en primera ronda y fueron eliminados por San Antonio Spurs en segunda ronda. A finales de temporada, McMillan se marchó del equipo rumbo a Portland Trail Blazers, sin McMillan, los Sonics volvieron a sus negativos registros con un 35-47 en la siguiente temporada.
 

kevin-durant-seattle-supersonics_1_dd409dd5de7140318b227662f9595152.jpg

Kevin Durant en su primera temporada en la NBA (worthpoint.com)
El 22 de mayo de 2007, los SuperSonics recibieron la segunda selección en el draft de la NBA de 2007 , igualando la posición de draft más alta que el equipo haya tenido. Seleccionaron a Kevin Durant de la Universidad de Texas. Ray Allen, estrella de los Sonics, fue transferido a Boston Celtics por una segunda ronda de draft, los derechos sobre Jeff Green y los jugadores Delonte West y Wally Szczerbiak. Por otra parte, Orlando Magic se hizo con Rashard Lewis mediante sign & trade. El equipo comenzó bajo la dirección técnica de P.J. Carlesimo y el novato Kevin Durant como figura esta temporada, sin embargo, las cosas no funcionaron como esperaba la franquicia y terminaron con récord 20-62.
 

El equipo se mueve a Oklahoma

En 2006, después de esfuerzos infructuosos para persuadir a los funcionarios del gobierno del estado de Washington para que proporcionaran fondos para actualizar KeyArena , el Basketball Club de Seattle LLP, dirigido por Howard Schultz, vendió el equipo al Professional Basketball Club LLC (PBC), un grupo de inversión encabezado por Clay Bennett . La compra, por US $ 350 millones, también incluyó la franquicia Seattle Storm WNBA. Schultz vendió la franquicia al grupo de Bennett porque pensaron que Bennett no la trasladaría a Oklahoma City, sino que la mantendría en Seattle.
 
Después de no persuadir a los gobiernos locales para que financiaran un complejo deportivo de $ 500 millones en el suburbio de Renton en Seattle, el grupo de Bennett notificó a la NBA que intentaba trasladar al equipo a la ciudad de Oklahoma y solicitó un arbitraje con la ciudad de Seattle para liberarse del contrato de arrendamiento de Sonics con el KeyArena. Cuando un juez rechazó la solicitud, Seattle demandó al grupo de Bennett para hacer cumplir el contrato de arrendamiento que requería que el equipo jugara en KeyArena hasta el 2010.
 
Los propietarios de la NBA dieron su aprobación a una posible reubicación de los SuperSonics en Oklahoma City el 18 de abril con un recuento de votos de 28 a 2 por la Junta de Gobernadores de la liga; solo Mark Cuban de los Dallas Mavericks y Paul Allen de los Portland Trail Blazers votaron en contra de la reubicación. La aprobación significó que los Sonics podrían mudarse al Ford Center de Oklahoma City para la temporada 2008-09, luego de llegar a un acuerdo con la ciudad de Seattle.
 

durant-then-and-now_1464284458475_4505218_ver1.0_640_360.jpg

Kevin Durant antes y despúes (kiro7.com)
El 2 de julio de 2008, se llegó a un acuerdo que permitió al equipo moverse bajo ciertas condiciones
, incluido el pago del grupo de propietarios de $ 45 millones a Seattle y la posibilidad de $ 30 millones adicionales para 2013 si no se hubiera otorgado un nuevo equipo a la ciudad. Se acordó que el equipo de Oklahoma City no usaría el nombre de SuperSonics y que la historia del equipo se compartiría entre Oklahoma City y cualquier equipo futuro de la NBA en Seattle. El equipo comenzó a jugar como el Oklahoma City Thunder para la temporada 2008–09 de la NBA , luego de convertirse en la tercera franquicia de la NBA en reubicarse en la última década. Los dos equipos anteriores en reubicarse fueron los Vancouver Grizzlies , que se mudó a Memphis y comenzó a jugar como los Memphis Grizzlies para la temporada 2001–02 de la NBA ; y los Charlotte Hornets , que se mudaron a Nueva Orleans y comenzaron a jugar como los New Orleans Hornets para la temporada 2002-2003 de la NBA .
 
En los meses previos al acuerdo, Seattle publicó las conversaciones por correo electrónico que tuvieron lugar dentro del grupo propietario de Bennett y alegó que indicaron que al menos algunos miembros del grupo tenían el deseo de mudar el equipo a Oklahoma City antes de la compra en 2006. Antes de eso El copropietario de Sonics, Aubrey McClendon, le dijo a The Journal Record , un periódico de Oklahoma City, que "no compramos al equipo para mantenerlo en Seattle; esperábamos venir aquí", aunque Bennett negó saberlo. Seattle utilizó estos incidentes para argumentar que la propiedad no negoció de buena fe, lo que llevó a Schultz a presentar una demanda para rescindir la venta del equipo y transferir la propiedad a un receptor designado por el tribunal. La NBA afirmó que la demanda de Schultz era nula porque Schultz firmó una liberación que se prohibía a sí mismo demandar al grupo de Bennett, pero también argumentó que la propuesta habría violado las reglas de propiedad de la liga. Schultz abandonó el caso antes del inicio de la temporada 2008-09 de la NBA.
 
En 2009, los cineastas del área de Seattle llamados Seattle SuperSonics Historical Preservation Society produjeron una película documental aclamada por la crítica titulada Sonicsgate - Requiem For A Team, que detalla el surgimiento y la desaparición de la franquicia de Seattle SuperSonics. La película se centra en los aspectos más escandalosos del equipo de Seattle, y ganó el Premio Webby 2010 a la "Mejor película deportiva".
 

Intento de reubicación

Cuando los Seattle SuperSonics se fueron a Oklahoma City en 2008, Seattle se quedó con los derechos del logo y el nombre de la franquicia, para cuando la NBA pudiese conceder otro equipo a la ciudad.
 
Sacramento Kings
 
Chris Hansen, inversor con intereses en Seattle quiso comprar los Sacramento Kings por 500 millones y trasladar la franquicia a la ciudad del estado de Washington.
En septiembre de 2012 las autoridades de Seattle llegaron a un acuerdo para construir de un nuevo pabellón valorado en 490 millones de dólares para que juegasen futuros equipos de la NBA y de la NHL. El principal inversor del nuevo polideportivo es Chris Hansen. Aunque el nuevo estadio no estuvo listo hasta 2014, Hansen quiso que desde la próxima temporada Seattle tuviese equipo NBA y ofreció un precio muy superior al valor de mercado, según los medios estadounidenses, a los dueños de la franquicia de Sacramento.
 
Atlanta Hawks
 
El 2 de enero de 2015, el Atlanta Journal-Constitution informó que Atlanta Spirit , entonces los dueños de los Atlanta Hawks , pondrían al equipo a la venta. Inicialmente, solo el propietario mayoritario Bruce Levenson pondría en venta su participación en el equipo; sin embargo, los propietarios minoritarios restantes anunciaron que también venderían sus participaciones. El 6 de enero de 2015, el Seattle Post-Intelligencer informó que Chris Hansen y el productor de cine Thomas Tull (este último propietario minoritario de los Pittsburgh Steelers de la NFL) harían ofertas separadas para adquirir a los Hawks y trasladarlos a Seattle. Sin embargo, la NBA declaró que los Hawks debían permanecer en Atlanta como condición para su venta; Además, cualquier intento de mover a los Hawks habría incurrido en una multa de $ 75 millones de la ciudad de Atlanta y el Condado de Fulton por romper el contrato de arrendamiento de los Hawks en Philips Arena antes de 2017. Los Hawks fueron vendidos a un grupo liderado por Tony Ressler el 24 de junio de 2015.
 
Milwaukee Bucks
 
El 16 de abril de 2014, se anunció que Kohl había acordado vender la franquicia a los inversionistas de fondos de cobertura de Nueva York Marc Lasry y Wesley Edens por un récord de $ 550 millones. El acuerdo incluyó provisiones para contribuciones de $ 100 millones cada una de Kohl y el nuevo grupo de propietarios, por un total de $ 200 millones para la construcción de una nueva arena en el centro de la ciudad. Durante las discusiones sobre la venta, se reveló que Hansen y Ballmer habían expresado interés en comprar el equipo por más de $ 600 millones, pero no habían hecho una oferta formal debido a la insistencia de Kohl en que el equipo se quedara en Milwaukee.
 
Todos esperamos que vuelvan a la NBA. Todos queremos ver a ese equipo de oro que nos entusiasmaba con sus pases y sus mates. Larga vida a los Sonics

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 meses 4 semanas
#contenidos: 
4
#Comentarios: 
8
Total lecturas: 
14,442

Comentarios

Una lástima la pérdida de la franquicia, recuerdo el gran equipo cuando estaba Tom Chambers, el Xmen, Dale Ellis, espero algún día vuelvan a tener la franquicia en Seattle y así no tengan que desplazarse hasta Portland para observar un juego de NBA como me lo comentó un chofer de Uber el año anterior en una visita a Seattle