Solapas principales

Calderón presentado con los Pistons

La leyenda de José Manuel Calderón

  • El base nos atiende tras las victoria de los Pistons en Toronto
  • "Queremos mejorar lo que hicimos el año pasado. Si fuimos novenos, ahora queremos meternos en playoffs y luego veremos"

Calderón es una leyenda de la liga. Si jugara todos los partidos este curso y los 82 del año que viene, llegaría a los 1007 partidos. MIL. Solo 129 jugadores en la historia de la NBA han conseguido llegar a esa cifra. Solo 29, en activo, han sumado más partidos: uno de ellos, por supuesto, es Pau Gasol. Porque en la lista de españoles, solo Pau está por encima en todas las categorías (partidos, minutos, puntos, rebotes) pero todavía se guarda si mayor arma. Es, a día de hoy, y hasta que Ricky llegue a 700 partidos, el español con más asistencias, triples (este peligra menos) y equipos jugados. 

Esta es su décimocuarta temporada en la liga, en el que es su séptimo equipo -octavo si contamos a los Warriors, con los que firmó pero no llegó a jugar. Y lo hace con el mismo objetivo: ganar. Se ha reencontrado con Dwane Casey en Detroit, donde ha vuelto tras media temporada en 2013. "Por eso vine a Detroit, porque conozco mi rol, sé que puedo esperar de él y estoy encantado". Y es que los Pistons se encuentran en una situación atípica: están en la conferencia menos fuerte, donde tienen opciones, pero el Este ahora mismo se ha vuelto loco. 

Las opciones de los Pistons en el Este

Hablamos con él base de Villanueva de la Serena tras la victoria de los Pistons en Toronto, donde Calderón fue clave con una asistencia en el último segundo para ganar. "Dos asistencias", nos corrige Calde. Aunque la primera acabó con un tapón de Siakam a Drummond. Dos pases marca de la casa para robar la victoria en Canadá, un lugar siempre especial para él: sus primeros 500 partidos fueron como jugador de los Raptors, sus primeros playoffs fueron en Toronto y donde empezó su legado en la NBA. 

En Toronto anotó 87 tiros libres seguidos en 2009, el año que lideró la liga en porcentaje (151/154). Tres años más tarde lo repitió en triples con un 46.1% (130/282). Era el Calde más efectivo, el que veíamos con España cada verano. Pero a día de hoy, con 37 años, todavía se siente con piernas para competir. Y en Detroit tiene un reto completamente nuevo: entrenador distinto, GM distinto y plantilla diferente. "Nos está costando adaptarnos al nuevo sistema, nuevos jugadores, pero el equipo está respondiendo, estamos ganando partidos poco a poco y queremos seguir por esa línea".

¿Y cuál es el objetivo de los Pistons? "Mejorar lo del año pasado. Por ahora queremos meternos en playoffs y entonces, ya será otra cosa. La post-temporada es otra liga, otra historia que no cuenta. El año pasado los Pistons fueron novenos, toca escalar".  Y para ello, las opciones dependen mucho de Blake Griffin. El power-forward está firmando una temporada magistral en Detroit, liderando al equipo con 24.3 puntos, 10.4 rebotes y casi 5 asistencias por velada. Blake llegó el año pasado a mitad de temporada, pero solo pudo jugar 25 partidos vestido con la camiseta de Detroit. Este año es distinto. 

jose_calderon_2013.jpg

José Calderón en 2013 con los Pistons
José Calderón en 2013 con los Pistons

"Es diferente al año pasado. Hubo traspasos, hubo lesiones, ahora es diferente. Está costando por adaptarnos a cómo queremos jugar, sabemos donde están nuestras posibilidades y veremos como va avanzando". Ganar en Toronto es, sin duda, un paso gigante en las opciones de unos Pistons que ahora mismo se sitúan quintos en el Este, solo por detrás de Toronto, Milwaukee, Indiana y Philly. Y tanto a Raptors como a Sixers les han conseguido ganar. Pero la temporada regular es muy larga, asegura Calderón. 

"Ahora mismo, tras el traspaso en el Este, está todo muy abierto. Toronto y Milwaukee son los que están jugando mejor, pero hemos visto lo de Butler ahora y veremos como está en dos meses. Toca verlo con tranquilidad, la liga da muchas vueltas”. Deja fuera, al menos por ahora, a los Celtics, el unico que les ha ganado ya dos veces este año, consecutivas además. Pero eso no significa que sean mejores o que los Pistons estén en un mal momento. “Ganamos cuatro seguidos, luego perdimos otros cuatro y saltaron las alarmas. Es depende contra quién juegues, toca tener paciencia”.  

Y es que estos Pistons tienen muchas armas para dar miedo. El dúo interior, Griffin y Drummond, además de la eficacia de Reggie Bullock o la batuta de Reggie Jackson. Y todo, con un señor entrenador en la cabeza como Dwane Casey. Y por supuesto, con Calderón tirando de galones. Porque os hemos avisado, es una leyenda en la NBA. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 meses
#contenidos: 
82
#Comentarios: 
236
Total lecturas: 
233,628