La leyenda de Pau Gasol y su dorsal 16 serán eternos en Los Angeles Lakers

  • El martes 7 de marzo, el dorsal 16 de Pau Gasol será historia para siempre en una franquicia como Los Angeles Lakers.
  • Sus inicios en Grizzlies, la llegada a LA y su binomio exitoso creado al lado de Kobe Bryant, unido a dos anillos de campeón, lo catapultan al Olimpo de los Lakers.
  • Dónde y cuándo ver la NBA. Mejores partidos de la semana 20
  • Foto de Portada: Icon Sport

pau gasol y el 16: la leyenda se agranda en lakers

Principio y fin. Alfa y omega. Todo comenzó en el Barça y el círculo se cerró en el club catalán hace un par de años. El mejor jugador de la historia del baloncesto español y uno de los grandes nombres del panorama mundial, le llegará uno de los grandes momentos de su vida el próximo martes, cuando será retirado su icónico dorsal 16 en lo alto del Crypto.com, hogar de los exitosos Los Angeles Lakers. El 16 es y será historia de la franquicia angelina, estando al lado de grandes leyendas como Kobe Bryant, Magic Johnson o Kareem Abdul-Jabbar.

Muchos crecimos y nos iniciamos en el mundo de la NBA cuando Pau Gasol cogió un avión rumbo al estado de Tennessee ara emprender una aventura nueva, llena de retos e incluso enigmática para el mismo jugador y los aficionados españoles. Desde aquel 2003, muchos cogimos los Memphis Grizzlies como nuestro equipo a seguir, muchos nos levantábamos por la mañana y mirando el teletexto para supervisar el resultado de los Grizzlies y la actuación del jugador de Sant Boi, y muchos tienen en la retina aquel mate histórico sobre Kevin Garnett con la narración de Andrés Montes. Aquel inicio para muchos, fue el inicio de una carrera de leyenda para el mayor de los Gasol, llegando a ser el mejor jugador español de la NBA, uno de los más reconocidos del panorama internacional, futuro Hall of Fame, dos veces campeón como miembro de Lakers, además de sus múltiples éxitos con Barça y la selección española, llegando a ser el abanderado en los Juegos Olímpicos de Londres.

Su historia es conocida, surgiendo de un equipo amateur como el Bàsquet Llor, para llegar a un primer peldaño como el Barça, yendo paso a paso, entrando ya en diferentes convocatorias de combinados inferiores y siendo campeón de aquella generación de oro al lado de López, Navarro o Cabezas. Pero llegó el mágico 2001 y demostró al mundo que podía ser parte de la NBA, tras una enorme actuación con el conjunto culer en Copa y Liga. Esos partidos y números llegaron a Estados Unidos y la NBA comenzó a sacar la cabeza en el Palau, siendo elegido tras Kwame Brown y Tyson Chandler, dos jugadores surgidos de High School como pick one y two. En el número tres, David Stern nombró las palabras mágicas y Pau Gasol sería seleccionado por Atlanta Hawks, traspasado minutos después a Memphis Grizzlies a cambio de una estrella como Shareef Abdur-Rahim. Sería un Draft con acento español, siendo también seleccionado Raül Lopez por Utah Jazz en primera ronda.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket

pau gasol aterriza en memphis

Un joven Pau Gasol decidió emprender la aventura y aterrizar en Tennessee sin esperar más. Lo haría en unos Grizzlies que habían abandonado la ciudad canadiense de Vancouver tras seis años de pocos éxitos y poco apoyo local, para instalarse en la principal ciudad del estado y unirse junto a Titans de la NFL o acompañar en el mundo baloncestístico a los Tigers de Memphis de NCAA.

Gasol llegaba a la franquicia más oriental de la Conferencia Oeste, jugando sus partidos en el mítico y vetusto Pyramid Arena. Desde aquel 2001 comenzaba la era Pau Gasol en Memphis y en la NBA. Junto al jugador catalán, sobresalía figuras como Battier, Jason Williams, Mike Miller o James Posey, entrenado en sus primeros tiempos por Sidney Lowe. Con la llegada de Brown y Fratello todo el panorama perdedor cambió, llegando a tres años consecutivos a tiempos de playoffs, pero siendo barridos por 4-0 ante Spurs, Suns y Mavs. Esas tres derrotas de primera ronda llevó a colocar a Marc Iavaroni como entrenador jefe y llegando el traspaso de Pau Gasol el 1 de febrero de 2008, poniendo dirección tras seis años y medio a Los Angeles Lakers a cambio de Kwame Brown -fue el pick uno del Draft de Gasol, cerrando así la cuadratura del círculo-, Javaris Crittenton, Aaron McKie y los derechos de Marc Gasol -más relación con caminos del futuro-. Aquel último año estuvo acompañado de su amigo Juan Carlos Navarro, siendo durante todos los años que estuvo el máximo anotador de la franquicia.

En aquellos años dejó momentos clave como su elección de rookie del año, siendo el primer jugador internacional en conseguirlo, promediando 18.8 puntos por partido y 8.6 rebotes. En 2006 ya fue elegido por primera vez como All-Star y se había convertido en élite de la NBA y también en uno de los mejores ala-pívots de la liga, pero faltaba algo más, le faltaba retos y motivación.

icon_new_151210_66_29.jpg

Pau vs. Hibbert en un partido de diciembre de 2010. (Foto: Icon Sport)

lakers: anillos, reconocimientos, phil jackson, encontrar la felicidad en l.a. y kobe

A Pau Gasol le faltaba una cosa: competir por cada partido y luchar por el título. Eso en Memphis costaba conseguirlo, comentando en su momento, "En Memphis la máxima aspiración era llegar a Playoffs y ahora juego en un equipo donde puedo ganar un anillo", pero el traspaso de 2006 cambió el panorama y la carrera del español cambió por completo. Su paso por Los Angeles Lakers fue exitoso, muy en paralelo a los éxitos que iba consiguiendo con España durante los veranos, catapultando a Pau a leyenda y ser uno de los mejores deportistas de la historia del deporte español. 

La salida de Memphis dejaba doce récords en la franquicia, apareciendo por primera vez de púrpura y oro el 5 de febrero contra New Jersey Nets, anotando 24 puntos y doce rebotes en una primera victoria inicial por 105-90. Coincidiendo con su llegada a Lakers, llegó por primera vez a segunda ronda de playoffs, convirtiéndose en el primer jugador español en disputar una final de la NBA, perdiendo ante Boston Celtics por 4-2, promediando 14.7 puntos y diez rebotes. Al año siguiente llegó a la cifra de 10.000 puntos anotados en la liga y aparecía por segunda vez en el partido de las estrellas, siendo el jugador del mes en el Oeste de febrero, afincado por aquel entonces en el 20-10 como norma. En ese segundo curso como Laker y dirigido por Phil Jackson, creando una de las grandes parejas de la liga junto a Kobe Bryant, llegaba el primer anillo en la NBA ganando la final a Orlando Magic de Howard, Nelson o Turkoglu.

En la temporada 2009-10 extendía su contrato por tres temporadas y ganaba su segundo anillo, siendo elegido en 2019 como el decimoquinto atleta más inteligente en deportes, según Sporting News. Gasol, por tanto, conseguía back-to-back de títulos, ganando el segundo ante sus 'enemigos' Boston Celtics, creando una bonita dinastía junto a Kobe Bryant. Pau era más que un escudero, afianzándose como condición de estrella, siendo posiblemente el mejor interior de aquel momento, ocupando el puesto dejado por Duncan o Garnett. Era un elemento decisivo en la pintura, cogiendo cada vez más peso en defensa y siendo clave dentro del vestuario, en un roster con figuras como Fisher, Odom o Artest. Los límites físicos del español fueron mucho más amplios de lo que parecía, permitiéndole mejorar en aquella época de Lakers, ser más fuerte e incluso más rápido.

icon_2109_128900782.jpg

Barack Obama junto a la plantilla campeona de Lakers. (Foto: Icon Sport)

Con la llegada de Mike D'Antoni sustituyendo al gurú zen de Jackson, todo cambió y se convirtió en agente libre en la offseason firmando por Chicago Bulls el 18 de julio de 2014. Buenos años en Chicago Bulls, para seguir su carrera en San Antonio Spurs, Milwaukee Bucks y Portland Trail Blazers, finalizando su carrera en el F.C. Barcelona.

binomio bryant & gasol

El nombre de ambos siempre estará unido, forjando desde el primer día una de las grandes amistades del mundo del baloncesto que duró en el tiempo hasta el trágico accidente mortal de Kobe. Los dos se consideraban hermanos y reviviendo momentos con 'The Redeem Team', Pau comentó, "Era su manera de motivar, de motivarme y detenerme en esa mentalidad y mira, ganamos dos campeonatos seguidos".

icon_lof_240712_24_06.jpg

Kobe Bryant y Paul Gasol en un partido preparación en julio de 2012. (Foto: Icon Sport)

La relación entre los dos fue más allá de las pistas, de las victorias y de los campeonatos, los dos compartieron junto a sus familias cada vez que era posible. Pero en pista crearon uno de los grandes binomios, elementos que ha sido clave para subir al techo del pabellón, el dorsal 16 de Pau Gasol, disputando un total de 376 partidos juntos, con 36 minutos de promedio del catalán, 17.6 puntos y 9.8 rebotes, añadiendo 3.6 asistencias. Kobe, en cambio, tuvo promedios de 26.5 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias en 37 minutos. 

Gasol es uno de los mejores cuatro de los últimos veinticinco años en la NBA, siendo la figura de Kobe Bryant clave para el éxito de la leyenda española. Pau fue un gran jugador en Grizzlies, llevando a la franquicia de Tennessee a tres años en postemporada, pero su unión con Kobe fue clave para ese paso adelante del jugador de Sant Boi y un punto de inflexión para el de Philadelphia. Pau era el contrapunto perfecto para Bryant en el triángulo ofensivo de Phil Jackson y el juego del catalán floreció porque ya no tenía que liderar. Bryant tomó la iniciativa y estableció al momento un vínculo. Los dos títulos y sus números en Lakers son el reflejo de la diversidad del juego de Pau y lo gran jugador que fue.

Bryant nunca negó la importancia de Pau para conseguir su cuarto y quinto anillo, y Gasol sabe que nunca habría ganado esos dos títulos sin Kobe.

"En cada paso del camino, él está en mi mente, en mi corazón junto con Gigi. Y va a estar allí para siempre. Crecí como jugador, jugué a un nivel más alto gracias a él en gran parte. Obviamente, Phil, el resto de mis compañeros, el resto del personal y yo tuvimos algo que ver en los éxitos, pero su liderazgo, su ejemplo, su enfoque realmente elevaron mi juego, me hicieron mejor jugador. Mi nombre y mi número no estaría colgado sin esos campeonatos", comentó Pau Gasol tras su nominación para un posible futuro ingreso en el Hall of Fame que se comunicará durante la Final Four de abril de NCAA.

retirada del 16 en lakers

Diez dorsales han sido retirados a lo largo de la historia en el universo de Lakers y los diez son Hall of Fame. El número 16 de Pau Gasol ya nunca más podrá ser elegido y será eterno en Los Angeles y en el mundo de púrpura y oro. En agosto la franquicia informó del honor, siendo el día elegido el próximo martes día 7 -madrugada del martes al miércoles en España-, ante los Memphis Grizzlies

Gasol promedió 18.3 puntos y 9.9 rebotes en 1226 partidos en la NBA durante dieciocho temporadas. Es uno de los cuatro jugadores de la NBA con 20.000 puntos, 10.000 rebotes, 3.500 asistencias y 1.500 tapones. Durante seis temporadas en Los Angeles, Gasol fue campeón dos veces de la NBA, ante Magic y Celtics, tres participaciones al All-Star, segundo mejor quinteto de la NBA en 2011, tercer mejor quinteto en 2009 y 2010 (junto a Roy, Joe Johnson, Bogut y Duncan), tres veces campeones del Oeste y el NBA Community Assist Award de 2012.

El jugador catalán tendrá el honor y ser ya parte de ellos, de la siguiente lista:

  • Wilt Chamberlain - 5
  • Kobe Bryant - 8 y 24
  • Elgin Baylor - 22
  • Gail Goodrich - 25
  • Magic Johnson - 32
  • Kareem Abdul-Jabbar - 33
  • Shaquille O'Neal - 34
  • James Worthy - 42
  • Jerry West - 44
  • Jamaal Wilkes - 52
  • George Mikan - 99

Pau Gasol cuando llegó a Los Angeles Lakers comentó, "Es un orgullo jugar con esta camiseta". Lo bueno fue que para Lakers también fue un orgullo tener a Pau Gasol allí durante aquellos exitosos años. Pau Gasol desde sus inicios ya comentaba que quería ser recordado como un jugador que dio siempre el 100x100, cada noche, cada temporada y en cada equipo. Y fue fantástico por ser parte del legado de un jugador como él. Ahora, siempre que la mirada se haga hacia arriba en el hogar de Lakers, Pau Gasol será parte de esos elegidos y su 16 será eterno, igual que fue su historia con la NBA y el mundo del baloncesto.

icon_apr_111211_17_15.jpg

Año 2011, con un Gasol siendo un elemento clave de Lakers. (Foto: Icon Sport)

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 12 meses
#contenidos: 
1,610
#Comentarios: 
154