Se encuentra usted aquí

La NBA pone rumbo a Playoffs. Cinco temas de actualidad en torno a la liga

La NBA ha pasado el ecuador de la temporada regular, ha finalizado el mercado de fichajes y tras el All Star de Utah, las miradas de las treinta franquicias que componen la liga están puestas en abril, en tener una posición interesante y entrar dentro de los ocho mejores, con varios equipos pensando ya en el desarrollo de jugadores y de la temporada 23-24, con el Draft de junio en el horizonte. Los rosters se están acabando de perfilar, con Kevin Love aterrizando en Miami, a la espera de saber el destino de Russell Westbrook, analizamos cinco dudas que vive el mundo NBA.

Consulta nuestros Pronósticos de All Star 2023 Solobasket.

lucha de la conferencia este

Las dos conferencias viven una igualdad espectacular, pero el Este la vive en las posiciones de honor, con unos Celtics que han liderado en su mayoría de semanas la NBA, restando para todos los equipos entre 22 y 24 partidos. Pero el equipo del head coach, ya no interino, Joe Mazzulla, buscará finalizar con esa primera posición y llegar a abril con el factor campo a favor. La lucha será tremenda con Milwaukee Bucks, teniendo los de Massachusetts 42-17 y los de Wisconsin 41-17, sumando los de Bundeholzer doce victorias seguidas. Pero los segundos del Este tienen un tramo final más desafiante de calendario, disputando, tras el descanso del fin de semana de las estrellas, duelos ante Suns -dos veces-, Nets, Sixers, Warriors o Kings, jugando duelo directo el 30 de marzo entre Bucks vs. Celtics. Otro aspecto a destacar será el tiempo de descanso que pueda llegar a tener Giannis Antetokounmpo de su muñeca dañada, teniendo claro que ambos equipos pueden llegar a las sesenta victorias o estar muy cerca. 

image4.jpeg

De temporal a permanente. Nuevo entrenador jefe, dejando atrás la interinidad. (Foto: Boston Celtics)

En Celtics les queda 13 de sus últimos 23 partidos en la carretera, teniendo una gira de seis partidos en marzo, pero son oponentes asequibles para sumar victorias. El tema es tener la fluidez ofensiva de semanas pasadas y recuperar poder defensivo, además de introducir a Muscala, del resurgimiento de Hauser y recuperar el mejor nivel de Marcus Smart. 

Detrás de Celtics y Bucks se encuentran Sixers y Cavs a tres victorias de Milwaukee, pero con los de Ohio sumando más derrotas que el equipo de Doc Rivers. Dos franquicias pensadas en ser grandes contendientes en tiempos de playoffs, con Harden & Embiid por el bando de 76ers y Mitchell & Garland, más la espectacular que defensa que atesoran, por el equipo de Bickerstaff.

¿denver será claro candidato al título?

La era de Nikola Jokic, con dos galardones de MVP y en plena lucha por un tercero, tiene la gran asignatura pendiente de playoffs y de ser claros candidatos al anillo. En los últimos cuatro años, una final del Oeste disputada, la de 19-20, perdiendo ante Lakers, dos semifinales de conferencia y cayendo el año pasado en primera ronda ante los futuros campeones, Golden State Warriors, por un claro 4-1

Michael Malone y Jokic necesitan dar ese paso de llegar mínimo a la final de la NBA y luchar por ese ansiado anillo. Calvin Booth, general manager, desde las oficinas ha hecho el trabajo, ahora toca llevarlo a la práctica en pista, liderando el Oeste casi en todas las semanas de temporada regular, teniendo una marca de 41-18 y un espectacular 27-4 en el Ball Arena, uniendo poder ofensivo, junto a piezas interesantes en la parcela defensiva como Kentavious Caldwell-Pope o Gordon. Jokic sigue en modo MVP, promediando un triple-doble, esperando la vuelta de Jamal Murray, que promedia en 45 partidos, 20,3 puntos, y viendo en las últimas semanas un nivel parecido al de antes de la lesión en la burbuja de Orlando. El quinteto es excelente, uniendo además a Porter Jr., con piezas desde el banquillo como Thomas Bryant, Jeff green o Ish Smith, preparados para dar un paso adelante y poder optar a lo que sería su primer anillo. La ciudad de la milla y Colorado están preparados. 

el fenómeno light the beam romperá el maleficio de playoffs de sacramento kings

El objetivo hasta el momento se ha cumplido y Mike Brown ha cambiado la cara y la imagen a los Kings, llevando la luz lila encendida durante muchos de los partidos y situados en tercera posición desde hace tiempo, con una marca de 32-25, sobresaliendo el binomio All-Star de Sabonis y Fox, siendo claves piezas como Huerter, Barnes o el rookie Keegan Murray, unido al mejor ataque, 119 puntos, de toda la NBA. 

image3.jpeg

Ilusión a partir del binomio Fox & Sabonis en Sacramento. (Foto: Kings / NBA)

Los de la capital de California se encuentran siete partidos por encima de .500 por primera vez desde 2006, último año que aparecieron en postemporada. Sacramento intenta poner fin a la sequía de playoffs más larga de la historia de la NBA y a la sequía más larga de postemporada en los deportes profesionales de Norteamérica, con 16 años sin estar entre los ocho mejores. La llegada de Mike Brown y Jordi Fernánez, el aterrizaje en febrero de 2022 de Domantas Sabonis, han llevado al liderato del Pacífico, teniendo una alta probabilidad de estar entre los mejores y poder optar al anillo, esperando que puedan soportar el ritmo de equipos predecesores importantes como Clippers, Suns o Warriors.

la carrera por el rookie del año

El nombre del novato del año sigue su camino explosivo, con nombre como Paolo Banchero, Bennedict Mathurin, Walker Kessler, Jaden Ivey o Keegan Murray, quedando más lejos Sochan, Duren, Griffin o Jalen Williams.

Banchero es el gran nombre, teniendo una enorme destreza ofensiva, teniendo un enorme protagonismo en Magic. Es difícil de contener para las defensas, esperando una mejor toma de decisiones en el futuro y más efectivo en el tiro de tres puntos. Sus estadísticas, 19,9 puntos, e impacto lo han llevado a ser el favorito, con un Mathurin agazapado en la segunda posición, promediando 17 puntos, pero la brecha entre el canadiense y el estadounidense con pasaporte italiano se ha ampliado, bajando su porcentaje en el tiro de tres pinto, llegando el muro del rookie

image1.jpeg

Banchero vs. Kessler en el reciente Rising Stars de Salt Lake City. (Foto: NBA)

Un jugador que ha subido es Keegan Murray, protagonista del buen juego de Kings, promediando 11,9 puntos y 4,6 rebotes, dando un paso adelante en la defensiva, encontrando además mucho peso en el tiro exterior. Junta además madurez e inteligencia, siendo un ajuste ideal del resurgimiento de los Kings de Sacramento. Walker Kessler coloca 2,1 tapones por partido, explotando en la lucha por el novato del año, teniendo una excelente producción por minuto y noveno reboteador por 40 minutos, siendo efectivo en el porcentaje de tiro. Parece claro que es el mayor robo de la clase del 2022, siendo un pick 22, teniendo 21 años y un crecimiento notable en todas sus facetas de juego. 

¿Quién será el mejor equipo de new york?

La temporada NBA puede cambiar de un día para otro, viendo un claro ejemplo en Brooklyn Nets, pasando de comenzar dubitativos, cesar a Steve Nash y poner a Vaughn de entrenador jefe, comenzar a ganar partidos, pero de un plumazo intercambias a Kevin Durant y Kyrie Irving, rompiendo con toda opción de posible anillo con ellos y una reconstrucción pensada en obtener buenos resultados, pero viendo difícil que lleguen más lejos que obtener un billete para playoffs. Todo el poder lo cogerá Mikal Bridges, Dinwiddie, Finney-Smith y Cam Thomas, esperando poder aguantar como una de las grandes defensas de la liga.

image2.jpeg

Era turbulenta de KD en Nets. Ahora se une a Suns en busca de su tercer anillo. (Foto: Suns)

Los Knicks, en cambio, buscan alcanzar a Nets, en un curso mejor de lo esperado, superando tras sesenta partidos las expectativas y eso que no están haciendo un fortín del Madison. Son sextos del Este a solamente dos victorias de los vecinos de ciudad. Brunson y Randle se han conjuntado de manera perfecta, comenzando toda esta evolución con la llegada y el juego de Brunson. Es un jugador del que ha carecido Knicks en los últimos años, principal para el planteamiento que realiza Thibodeau, registrando el base 23,9 puntos, 6 asistencias y un 41 por ciento en tiros de tres puntos. Se espera que vuelva Mitchell Robinson, capital en el entramado defensivo y algo más de Barrett. Si la salut ayuda, Quickley aporta, Sims mejora, unido a todo lo comentado previamente, Knicks puede ser postemporada de forma directa sin pasar por el Play-in.

Foto Portada: NBA

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 8 meses
#Contenidos: 
1,336
#Comentarios: 
162

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar