Solapas principales

La NBA que viene: ¿Cómo trabajó Ricky hasta ahora? ¿Ya está listo para progresar durante la competición?

  • RR por fin tuvo tiempo para trabajar aspectos técnicos, con Miquel Nolis en España y Jarinn Akana en L.A., tras ser oro con la selección nacional en el Europeo de Lituania. También tuvo la ocasión de jugar pachangas e interaccionar con la comunidad de Minnesota para su franquicia pero ¿Vuelve la magia a su juego?

Llevaba completando este escrito desde hace más de una semana y publicado queda hoy. Quería constar este detalle para no proyectar oportunismo alguno ante ustedes, pues esta madrugada el que protagoniza estas líneas realizó un debut (117-96 para los Wolves con 6+6+7 en 24 minutos de juego) más que interesante. Dicho esto…

10679_0.jpg

Ricky Rubio ha mejorado mucho su lanzamiento de 6,25 (Foto: dnavarro.es)
Ricardo Rubio Vives nació en El Masnou, Barcelona, el 21 de octubre de 1990. Tiene 21 años recién cumplidos.

La trayectoria ACB de Ricky ha sido tan explosiva desde un inicio que acabó sólo bien para considerarse mal. Me explico, el chaval debuta en el Joventut de Badalona con 14 y domina con 17 como verdinegro. Con 15 ya no paraba de sumar éxitos colectivos con los clubes que vestía y la selección. Su nivel es tan profesional desde el principio que el Regal Barcelona ya lo ficha como si fuera un jugador formado –por ahora, con lo que sabe vale- pues la necesidades del club durante el curso son las de ganarlo todo. Y me explico, aunque ya lo hiciera en anteriores publicaciones, debemos entender al club que es quién lo pagaba (muy re-que-bien) e invierte unos 3.7 millones de euros cuando consiguió su traspaso.

Durante los veranos de Ricky, esas mismas necesidades deportivas grupales se traspasaban a su selección donde los objetivos también son máximos. La permisividad de sus errores vuelve a ser de cero coma. Ricky aguanta, él sólo piensa en el equipo pero la madre naturaleza manda y su juventud y ganas por experimentar le van frustrando. Comparamos sus tres últimas temporadas en la liga Endesa:

Estadísticas
Regal Barcelona 2010-11: 5.2 puntos, 4.3 asistencias, 38% en triples y 1.7 robos para una valoración de 9 en 23.2 minutos de juego
Regal Barcelona 2009-10: 6.6 puntos, 4.4 asistencias, 40% en triples y 2 robos para una valoración de 11.5 en 19.9 minutos de juego
DKV Joventut 2008-09: 10 puntos, 6.1 asistencias, 43% en triples y 2.2 robos para una valoración de 14.7 en 22.7 minutos de juego

 

Ricky lleva prácticamente dos años anclado o retrocediendo en parte de su juego y no lo vemos como normal -el niño no es lo que parecía- no rendir = no es tan bueno como parecía. No asumimos que durante sus dos últimos cursos el chaval no ha tenido tiempo de disciplinar sus gestos en el tiro, equilibrarse para sacar un tiro en movimiento, usar el bote para sacar partido del mismo, coordinar el impuso de sus piernas con la ejecución del tiro o desarrollar otras armas ofensivas como es la famosa bomba, por poner algunos ejemplos sobre recursos ofensivos basados en el lanzamiento, su mal mayor. No nos sorprendamos si, incluso, algunas de esas acciones las ejecutaba mejor que actualmente.

32570_0.jpg

Ricky Rubio. Foto: victorsalgado.com
Prensa y otros entornos hemos seguido queriendo que Ricky mejorara sin practicar y que no decayera sin tener margen de error en los partidos. Para arriesgar ya estaba Navarro, Pete, Pau, Rudy, Marc… sólo había tiempo para que RR hiciera lo que ya sabía: dirigir, defender y ser un base sobrio que minimizara errores.

En USA saben que Ricky tiene experiencia pero, que a su edad, se le ha de ofrecer todos los recursos posibles para que vuelva a tomar el hábito de aprender a aprender, y eso lleva a una ecuación universal donde se computan error, aprendizaje y confianza, esta última sólo llega cuando no hay miedo a equivocarse. Y doy por hecho que allá tienen la buena costumbre de tener la paciencia necesaria con la gente con talento hasta que no se demuestre lo contrario. No buscarán el resultado inmediato, y dan como éxito que el chaval se esfuerce en cualquier aspecto que pueda permitirle hacer mejor su trabajo. RR ya habla y entiende muy bien el inglés, se desenvuelve a la perfección en las ruedas de prensa y presta servicios a la comunidad con la naturalidad de un veterano. They love it! ¡Larga vida wolveriana para Ricky! Intuyo que deben pensar los cargos de la gélida franquicia.

Plan de entrenamiento de septiembre a noviembre

Y por fin les hablaré del ahora. Ricky lleva unos cuatro meses sin darse tregua por practicar todos aquellos aspectos de su juego que llevaba 2 años sin entrenar. Antes de ir a US estuvo trabajando horas y horas con un maestro de maestros que le ha exigido más que nadie, el gran Miquel Nolis. Por favor, quien lo olvidara que vuelva a situarlo en el mapa del baloncesto. Más tarde, en Los Angeles, trabajó por la mañana el tiro con Jarinn Akana, entrenador en esa especialidad que trabaja para Dan Fegan, agente de Ricky. Por la tarde hacía físico en el conocido gimnasio 360 donde van muchos jugadores importantes. Aunque muchos de aquellos partidos son como estar en la jungla. Por lo que sé, Marc y Pau, que andaban por la ciudad, pasaron de participar por ese motivo. En un contexto semejante el mismísimo Kevin Garnett lo acogió como si fuera otro hombre de confianza más. Piensen que en algunas de esas pachangas KG tuvo los galones y la mala leche de echar de l mismas a algún que otro rookie. No obstante, no se engañen, a pesar de que Garnett estuvo en más de una ocasión a punto de partirse la cara con otro tan ‘chulo’ como él, allí el capo es Paul Pierce.

<f>Ricky vuelve a tener una depredadora ilusión por divertirse en la pista divirtiendo al público que allí. Como agua bendita, público y cuerpo técnico no le van a regalar nada, pero lo van a tratar como a un joven jugador.

Me parece bien el fichaje de un tío que vale lo que vale un peine y con un buen conocimiento del juego como J.J. Barea y que haya salido o que vaya a salir el streetballer Sebastian Telfair. Genial que el que fuera un base legendario, Terry Porter, se añada al staff técnico de Minnesota. También que un hombre con amplia experiencia y amante del juego rápido, Rick Adelman, lo capitanee todo. Recordemos que Terry fue el base titular de Rick y que juntos llegaron a las finales dónde nada más sucumbieron ante los Bulls de Jordan y Pipen. Fenomenal que añadan también al asistente T.R. Dunn, él ayudó a tejer el juego de aquellos espectaculares Sacramento de Williams&Webber del 2004 al 2007.

Tengo la convicción de que va a dar espectáculo y vamos a ver asiduamente a Ricky en las jugadas de la semana, ese espectáculo que le va a dar confianza para seguir desarrollando su juego a lo largo de la temporada, a fin de cuentas, lo más importante para el chaval, que acaba de cumplir 21 años Esto ya lo escribí ¿no?
 

Sobre el autor

Antiguedad: 
21 años 3 semanas
#contenidos: 
2,026
#Comentarios: 
5,954
Total lecturas: 
11,316,857

Comentarios

Texto bien argumentado. En la cuestión central, difiero. La NBA, por razón de ritmos, no es muy dada al "prueba-error", o sabes hacer bien lo que sabes o directamente no sabes. Existe el margen de confianza del entrenador, por supuesto, y la competencia en su puesto. Aunque ambas circunstancias pueden variar de un momento a otro. Todo depende de la paciencia del dueño. Inteligente como es Ricky, habrá partidos de los que salga fortalecido en su aprendizaje; ahora, si la temporada deriva en intranscendente, "prueba-error" carecerá del rigor preciso para evaluar resultados. Solo el trabajo individualizado, exclusivamente off season, permite un progreso en determinadas herramientas, que no en el molde de jugador. Sergio Rodríguez puede dar fe. A favor de Rubio, su conocimiento de juego. Y sí, rellenar los highlights está muy bien, pero no olvidemos que gente capaz de ello allí la hay a patadas, y que Ricky si quiere ser alguien debe trascender la figura de puro showman.

El mayor problema que tiene es el mental,la falta de confianza, generada, en gran parte, por la caña que se le ha dado sin que venga a cuento, creo yo. Tengo amigos que los únicos partidos de basket que ven son los de la selección y rajan de Ricky Rubio que da gusto. De hecho, hay que tener en cuenta que Ricky ha empeorado el tiro en estos años, nunca ha sido su fuerte, pero es que ahora tira peor que hace un par de años. En fin le deseo lo mejor, aunque no tengo tan claro que vaya a triunfar allí. Ojalá así sea

yo creo que a Ricky le vendrá bien el ritmo nba. Porque en el barsa estaba muy limitado por el sistema de Pascual, que no permite libertad a los jugadores. Con un entrenador como Aito que le dió confianza y libertad cumplió de sobra. Y ahora en la nba, será un base que haga mejor a sus compañeros y que pueda estar entre los mejores en asistencias. Yo le auguro una carrera buena allí.

Muy bien explicado sobre todo lo que en Barcelona se le pedia, no se le exigia que mejorara en lo que no sabia hacer, sino que hicera perfecto lo que ya sabia hacer (robos, intensidad defensiva, alley-oops), porque el objetivo del club era ganarlo todo ya y no mejorar a un jugador que tarde o temprano se iba a pirar a la NBA, dos años de estancamiento pero que le han servido para ganarlo todo en Europa, era un precio que tenía que pagar. Ahora le toca a el hacerse el jugador que todos creimos que seria cuando destacaba con 14 años. Suerte!

Yo creo que Ricky sigue siendo el gran jugador que apuntaba..que también es verdad un cierto estancamiento..quizá mas visual que otra cosa, porque no olvidemos que con 19 y 20 años, era el base titular de une quipo campeón..que antes de su fichaje buscaba base deseperadamente..sin encontrarlo..quizá lo que ahora vuelve a sucederle, porque como comento en otros post, Huertas no me parece base de suficiente nivel para los grandes títulos...a pesar de su liga con Basconia, y en ese echar de menos a Ricky..o a algún base..se reconoce su papel. Ricky no solo conoce el juego, sino que es inteligente y sabe lo que ha de hacer , y de estos dos últimos años seguro que toma muy buena nota. va quedando un sedimento de aprendizaje que ahora explotará. para mi sus problemas empezaron al comienzo de la segunda parte de la final de Euroleague que ganaron, cuando Beverly, el base entonces de Olimpiakos, le roba dos balones seguidos en el bote. Su pase al banco (necesario) y el desarrollo luego del partido .fué el principio de la bola de nieve que se fue agrandando de detractores. Y quizá de una cierta merma de confianza en su juego. Pero que ha aprendido seguro. Para empezar, ha aprendido ha llevar la manija de un gran equipo..si es que no sabía..porque no olvidemos su papel en la Selección que casi gana el oro olímpico. Y como muy bien apunta Jiménez, los meses fuera de temporada de aprendizaje, tambien darán sus frutos. De hecho, supongo que en la distribución de la temporada NBA, también se contempla el largo periodo de descanso como tiempo para perfeccionar se individualmente, y de siempre ha habido campos de entrenamiento para las diferentes posiciones. Tampoco yo albergo casi ninguna duda de que Ricky será un gran jugador NBA..y desde luego es lo que me gustaría

Lo que le ha pasado a Ricky es que en vez de mirar por su futuro como jugador y mejorar quedándose en la Penya (como hizo Rudy) prefirió ir a ganar pasta y títulos al Barça, donde no ha evolucionado nada como jugador, así que ha estado 2 años en stand by.

Ha habido veneración extrema-yo creo que exagerada- hacia la figura de Jason Williams entre la generación de NBAadictos que llegaron cogidos de la mano del Canal + e Internet. Los mismos no creo que ahora le fallen a Ricky...o es que ya entran en manías persecutorias. A riesgo de equivocarme, pienso que lo va a hacer muy bien. Ya lo dije antes de fichar por el FC Barcelona y me reitero las veces que haga falta. Eso sí, su éxito o su fracaso dependerá en gran parte de él aunque ya sabemos que hay muchos factores que influyen en es triunfo o fracaso.

hombre, estheriza, ni tanto ni tan calvo... no.Ricky no es uno más..o conoces a muchos jugadores que hayan debutado con 14 años en una competición como ACB y no haya sido flor de un dia, con 18 lleven volando a la selección que le disputa a USA la final olímpica..perdiendo por los pelos y por factores.. digamos coadyuvantes con los intereses USA..y un trio de bases enfrente formado por Jason Kidd (de aquellos tiempos) , Deron Williams y el tan nombrado Chris Paul..repito, Ricky con 18..y llevando a su equipo a casi ganarles..con 19 fué el base titular del equipo campeón de Euroleague....con 20 campeón ACB..y ahora ..cuando va a comenzar en la NBA a sus 21..precisamente uno más no parece. Eso son datos,no opinión..opinión es que en todos los años que llevo viendo muy asiduamente basket..muchos muchos muchos..nunca he visto algo así..no digo que vaya a ser Michael Jordan..pero Michael Jordan creo que sólo ha habido uno. Particularmente pienso que " ni tanto ni tan calvo" es una expresión que no casa bien con este caso. Y si..estaba ligeramente lesionado. Y también puede que no cuaje en la NBA..que no loc reo..pero hasta el momento, más tanto que calvo