La NBA rompe con la tradición: llega la publicidad a sus camisetas

El deporte profesional norteamericano es un ente casi invariable en cada una de sus disciplinas, gustan, y mucho, en USA las tradiciones marcadas en las diferentes ligas casi en sus comienzos, tradiciones que han perdurado imponiéndose a los cambiantes aires que suelen dirigir los designios de las tendencias en moda y diseño.

Centrándonos en la NBA, una de esas “señas de identidad” ha sido la falta de publicidad en las camisetas, tradición que se ha llevado a gala por todos y cada uno de los comisionados que han dirigido la gran liga profesional de baloncesto norteamericano. Las franquicias NBA han mantenido sus emblemas de juego incólumes de la tiranía publicitaria, pero finalmente se ha impuesto la implacable ley del capitalismo y una nueva fuente de ingresos desembarcará la próxima temporada, aunque aún no se sabe si llegará para quedarse o será un simple “tanteo”.

Cierto es que la liga no ha sido impermeable a los dictados de la moda, se han producido varios cambios a lo largo de la historia en el diseño de las camisetas NBA, como es lógico por otra parte. No sólo ha sido cuestión de puro diseño, sino que ha ido desde una evolución de materiales de fabricación hasta la búsqueda de una fuente de ingresos atípicos de los equipos vía merchandising, tal y como se puede leer en la Historia de Jerseys NBA que publicó Solobasket hace unos años.

El mayor cambio que han sufrido las imágenes corporativas de las franquicias ha sido en sus logos. Se ha buscado estar siempre a la vanguardia del diseño para fidelizar las pasiones deportivas con una imagen reconocible que, en algunos casos, se ha mantenido invariable en el tiempo:

Decir que, uno de los cambios más polémicos sufridos en las camisetas NBA fue la inclusión de las equipaciones de juego con mangas, defendidas por algunos, defenestradas por muchos, esta moda introducida por ADIDAS en 2013 ha llegado a su fin para dar paso a otro cambio polémico, la publicidad.

Tweet de Darren Rovell

Darren Rovell, conocido reportero especializado en NBA de la cadena ESPN, hizo público recientemente en twitter los tres primeros equipos que sustituirán en sus uniformes el logo de la franquicia por un emblema publicitario, curiosamente son tres franquicias que han mantenido su seña de identidad de forma prolongada en el tiempo: Celtics, Sixers y Sacramento.

Tal y como se puede ver, es un cambio “poco invasivo”, pero es un primer paso hacia el mercantilismo que sufren otros deportes en otros países, donde las camisetas de los equipos lucen publicidad muy visible, en algunos casos casi excesivamente visible, en la frontal de las camisetas, quitándole parte de ese “romanticismo filial” que genera el apego a unos colores y un escudo dentro del alma de todo aficionado.

¿Experimento? ¿Moda pasajera? ¿Cambio? Sólo el tiempo lo dirá, aunque las tradiciones muy arraigadas son difíciles de cambiar.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 3 semanas
#contenidos: 
583
#Comentarios: 
6,010
Total lecturas: 
3,254,701

Comentarios