Solapas principales

La noche más loca en la historia de la NBA (VÍDEO)

Detroit Pistons | Unforgettable Moments: NBA's Highest Scoring Game

 

Nos debemos situar en la capital del Estado de Colorado, es la gélida noche del 13 de diciembre de 1983. Esa noche, la McNichols Arena de Denver se convirtió en la cancha más on fire de toda la NBA. Los Denver Nuggets se medían a los Pistons de Detroit. Los Nuggets era por aquel entonces una de las franquicias más atractivas de la liga; el equipo se había impregnado del espíritu ofensivo de su entrenador, Dog Moe, cuya máxima era la de anotar siempre una canasta más que el contrario. Clara muestra del talante ofensivo de aquel equipo es el record, aun vigente, de 126.5 puntos por partido de media que obtuvo el equipo en la temporada 1982-83, temporada en la que en ningún partido bajaron de los 100 puntos anotados.

 

Este equipo contaba con una serie de jugadores especialmente dotados para el ataque, entre los que destacaba una pareja de aleros de ensueño, Kiki Vandeweghe, alero de raza blanca poseedor de una de las mecánicas de tiro más rápidas y elegantes de la historia, que posteriormente formó pareja de aleros con Drexler en los Blazers, y el tirador de seda Alex English, máximo anotador total de la década de los 80 (solamente bajó en una ocasión de los 20 puntos de media en las temporadas disputadas en este período. Fue concretamente la 89-90, en la que, ya con 36 años, promedió 17 puntos).

thomas_pistons.jpg

Isiah Thomas marca jugada

Los Pistons eran ya por aquel entonces el equipo de Isiah Thomas. Pero este genio todavía no se había rodeado de los Dumars, Rodman y compañía con los que ganaría dos anillos al final de la década. De aquellos bad-boys únicamente contaba el equipo con Bill Laimbeer y el micro-ondas Vinnie Johnson. Del resto de jugadores, destacaban sus dos lugartenientes en el juego exterior, John Long y el alero de raza blanca Kelly Tripucka.

El partido prometía puntos y espectáculo... y realmente así fue, ¡y de qué manera!

Los dos equipos llegaron al descanso con impresionante empate a 74. El tercero cuarto finalizó con 113-108 para los Nuggets. El último cuarto fue un toma y daca constante, llegando a seis segundos del final con 145-143 a favor de los Nuggets. En ese momento, Bill Laimbeer tuvo la posibilidad de lograr el empate mediante dos tiros libres. A pesar de ser un seguro desde la línea (obtuvo un promedio de 86 % de acierto esa temporada), su primer tiro no entró. Lanzó el segundo a fallar y se obró el milagro; Thomas fue el más listo, cogió el rebote y encestó la canasta del empate.

La primera prórroga trascurrió por los mismos derroteros, llegando a pocos segundos del final con empate a 159. El veterano pívot Dan Issel tuvo la oportunidad de otorgar la victoria al equipo casero, pero falló el último lanzamiento.

La segunda prorroga fue de nuevo intensísima, los Pistons aguantaron la embestida de los Nuggets gracias a la labor de Tripucka (12 puntos en este segundo tiempo extra). Al final, otro empate, esta vez a 171.

Y a la tercera fue la vencida. A pesar de ir por debajo en el marcador a minuto y medio para el final, los Pistons le dieron la vuelta al resultado y consiguieron la victoria por 186-184, tras ¡3 horas y 11 minutos de partido!

Los anotadores fueron los siguientes:

Detroit Pistons: Isiah Thomas (47), John Long (41), Kelly Tripucka (35), Terry Tyler (18), Bill Laimbeer (17), Vinnie Johnson (12), Earl Cureton (9), Ray Tolbert (3), Cliff Levingston (2), Walker Russell (2). También participaron, sin anotar, Kent Benson y David Thirdkill.

Denver Nuggets: Kiki Vandeweghe (51), Alex English (47), Dan Issel (28), Mike Evans (16), Richard Anderson (13), Danny Schayes (11), Rob Williams (9), T.R. Dunn (7), Bill Hanzlik (2). También jugaron, sin anotar, Howard Carter y Ken Dennard.

En estos tiempos que corren, la NBA recién comenzada con ciertos partidos con guarismos bajísimos (¡Qué alguien haga algo con Kevin O´Neal por favor!) recordar momentos mágicos de aquella década de los 80 es un acto nostálgico obligado. Aquella fue la época dorada de la NBA, donde el talento era más valorado que el físico y de la que nos enamoramos todos los integrantes de aquella generación de Cerca de las estrellas.

Nota: aquella temporada, los Nuggets tuvieron un record negativo de 38-44 en liga regular, para después caer en primera ronda de Play-Offs ante los Jazz de Utah. En el aspecto individual, Kiki (29.4 puntos por partido) y Alex (26.4 p.p.p) fueron tercero y cuarto, respectivamente, en la tabla de anotadores. En cuanto a los Pistons, con un record de 49-33 en la regular season, cayeron derrotados en primer ronda por los Knicks del mejor Bernard King de la historia. En el aspecto individual, Thomas fue el MVP del All-Star Game de 1984 y fue elegido integrante del primer equipo NBA de esa temporada.
Boxscore de los Denver Nuggets


Plantillas estadísticas de la mesa de anotadores de aquel partido

PD: la fotos están recogidas de la página web de los nuggets en nba.com

Iminteguia a.k.a. CHAMBERS Vs Valters

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 4 meses
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
27,033,467