Solapas principales

Nikola Mirotic se cuelga del aro (ACB Photo/Ángel Martínez)

La otra estadística en la Liga Endesa (J2): Mirotic superstar. Dewar, perfección ofensiva. La explosión de Van Rossom y Faverani. Barnes, decisivo

  • Ben Dewar (Blusens Monbus), el mejor OER (Offensive Efficiency Ratio); Nikola Mirotic (Real Madrid), el jugador que más ha valorado por minuto en la J2. Lamont Barnes (Asefa Estudiantes), el jugador más decisivos en los minutos calientes

41515_0.jpg

Nikola Mirotic se cuelga del aro (ACB Photo/Ángel Martínez)
La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva:  ben dewar (blusens monbus)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER

A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.

TOP-5

  1. Ben Dewar (Blusens Monbus) OER 2.166
  2. Nikola Mirotic (Real Madrid) OER 1.925
  3. Sam Van Rossom (CAI Zaragoza) OER 1.909
  4. Tariq Kirksay (Asefa Estudiantes) OER 1.866
  5. Albert Oliver (FIATC Joventut) OER 1.75

Infalible, pleno acierto. Ben Dewar simbolizó la perfección en ataque en el choque ante Baloncesto Fuenlabrada. El jugador de Blusens Monbus lanzó justo el mínimo de tiros de campo para poder entrar en esta clasificacion (cinco) y los acertó todos: 3/3 en triples y 2/2 en tiros de dos puntos, para sumar 13 puntos en total. Una sola pérdida sumada no le impidió situarse por encima del 2 de OER, concretamente en un excelso 2.166.

En la presente semana el nombre de Nikola Mirotic ha sonado más que nunca en la Liga Endesa. En Valladolid completó una auténtica exhibición que se guardará en los anales de la competición. Su eficacia ofensivo fue abrumadora: únicamente erró un tiro de campo (4/4 T3 y 6/7 T2, además de 2/3 TL) para sumar 26 puntos. Una pérdida de balón hizo que su OER se mantuviera ligeramente por debajo del 2, pero con todo logró un muy estimable 1.925, el mejor de la jornada.

43870_0.jpg

Corbacho y Dewar saludan a los aficionados que se han desplazado hasta Fuenlabrada (ACB Photo/F.Martínez)
Muy cerca del montenegrino estuvo Sam Van Rossom. El base belga del CAI Zaragoza está en un momento muy dulce en et tiro. Ante Caja Laboral ya avisó con un 2/2 en triples, pero ante CB Canarias fue más allá. Logró un fantástico 5/6 en triples, además de 3/3 en tiros de dos puntos para irse hasta los 21 puntos. En su caso también, el borrón de las dos pérdidas en su planilla estadística le dejaron rozando el 2 de OER, quedándose en 1.909.

En tercera posición se sitúa Tariq Kirksay, un jugador que parece haber tomado el testigo en cuanto a liderazgo en Asefa Estudiantes. El galo vuelve a ser aquel polivalente alero que maravilló a la liga defendiendo los colores del Cajasol. En San Sebastián volvió a aportar en todos los apartados del juego pero en ataque estuvo especialmente eficaz. Nada menos que 28 puntos logró el alero del club de Magariños, merced a unos sobresalientes 4/5 en triples y 8/8 en tiros de dos puntos. En su caso también las dos pérdidas sumadas le dejaron cerca del 2 en OER, concretamente 1.866.

Albert Oliver es uno de los jugadores que han comenzado la liga en mejor forma. El veterano base de FIATC Joventut ratificó las buenas sensaciones ofrecidas en la primera jornada, firmando otra gran actuación, esta vez ante Unicaja. Fue el máximo anotador de su equipo con 21 puntos, con un acierto de cara al aro destacable: 3/4 triples, 3/5 en tiros de dos puntos y 6/6 en tiros libres. Sin pérdidas en su haber, acabaría el partido con 1.75 de OER.

valoración por minuto: nikola mirotic (real Madrid)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP 5:

  1. Nikola Mirotic (Real Madrid): 1.533 val./min.
  2. Vitor Faverani (Valencia Basket) 1.285 val./min.
  3. Salah Mejri (Blusens Monbus) 1.083 val./min.
  4. Sam Van Rossom (CAI Zaragoza): 1.076 val./min.
  5. Sergio Rodríguez (Real Madrid) 1.062 val./min.

No podía ser de otra manera, Nikola Mirotic hace doblete, liderando también la clasificación de valoración por minuto. Sus 26 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia, 3 robos y 3 tapones le hicieron sumar nada menos que 46 de valoración. Y todo ello en tan 30 minutos de juego, lo que supone un ratio de 1.533 de puntos de valoración sumadas por cada minuto que estuvo en cancha. Impresionante.

43866_0.jpg

Vitor Faverani MVP del partido (ACBPHOTO - Javier Bernal)
En segunda aparece un hombre que ha explotado definitivamente como jugador de primera línea. Nos referimos al brasileó Vitor Faverani. El poste de Valencia Basket se encuentra en plena madurez de su carrera. Ante UCAM Murcia volvió a demostrar sus poderes: 14 puntos, 13 rebotes y 4 tapones para 27 de valoración en poco menos de 21 minutos en pista. Una ratio magnífica: 1.285 val./min.

Salah Mejri comienza a hacer buenos los pronósticos que lo situaban como uno de los hombres a seguir en esta edición de la Liga Endesa. Ante Baloncesto Fuenlabrada estuvo dominante en la pintura: 20 puntos, 8 rebotes, 2 robos y 2 tapones para 26 de valoración en 24 minutos de juego. Nada menos que 1.083 de valoración sumada por minuto.

Repite en esta segunda clasificación el base internacional belga Sam Van Rossom. Sus 21 puntos sin prácticamente error en el tiro, además de sus 4 rebotes, 1 asistencia y 2 robos le llevaron a sumar 28 de valoración en  26 minutos de juego. Otro jugador que se sitúa esta semana por encima del punto de valoración por minuto en pista, concretamente logra una ratio de 1.062 val./min.

Cierra el Top5 Sergio Rodríguez, cuya gran actuación en Valladolid pasó desapercibida por la exhibición de Nikola Mirotic. El "Chacho" sumó 12 puntos con 4/5 en triples, además de 2 rebotes, 4 asistencias y 1 robo para 17 de valoración en 16 minutos de juego, a 1.062 de val./min.

jugador más decisivo de la jornada:  lamont barnes (asefa estudiantes)

En esta nueva sección conoceremos semanalmente a los mejores en el tiempo de los valientes. Es decir a los clutch players, los jugadores más decisivos en los momentos calientes de la jornada. Tomamos en cuenta la aportación de los jugadores en cancha los últimos 3 minutos de aquellos partidos en los que la diferencia entre ambos equipos es menor a díez puntos, es decir, en los choques que aún no están sentenciados.

TOP-5:

  1. Lamont Barnes (Asefa Estudiantes): 5 puntos (5/6TL) 1 asistencia y 2 robos para 10 de valoración (+2)
  2. Justin Doellman (Valencia Basket) 2 puntos (1/2 T2), 2 rebotes y 1 asistencia para 4 de valoración (+7)
  3. Tariq Kirksay (Asefa Estudiantes): 6 puntos (3/3T2) para 6 de valoración (+2)
  4. Nikos Zisis (Gescrap Bizkaia): 6 puntos (0/2 T3, 1/1 T2 y 4/4 TL) para 6 de valoración (-7)
  5. Sarunas Jasikevicius (Barcelona Regal): 6 puntos (T3) y 1 asistencia para 5 de valoración (+7)

41533_0.jpg

Tariq Kirksay (Foto: Juan Carlos García Mate)
Lamont Barnes no fue uno de los destacados del partido disputado en Donostia entre Lagun Aro GBC y Asefa Estudiantes, pero si uno de los más determinantes en los instantes finales. En los tres últimos minutos estuvo muy acertado en defensa con un par de robos clave y, además, sumó cinco importantes puntos desde el tiro libre, uno de sus puntos débiles. El veterano jugador norteamericano logró en esa parte finald el juego todos los puntos sumados en el total del encuentro y nada menos que 10 de los 13 puntos de valoración que aparecerían en la estadística final. En el mismo choque, Tariq Kirksay sería el estilete ofensivo también ese tiempo. Se aprovechó a la perfección del trabajo defensivo del equipo para sumar tres fáciles canastas en los 180 segundos finales, que hundieron definitivamente a los locales. Para él el tercer puesto de este Top5.

En segundo lugar aparece Justin Doellman. Si bien el jugador de Valencia Basket no fue el jugador que más produjese en el sprint final de los encuentros disputados en esta Jornada 2, si logró la canasta de la victoria en el difícil choque que su equipo tuvo que afrontar en Murcia. Ese tiro ganador con el tiempo prácticamente cumplido le hace ser merecedor de la segunda plaza en este Top.

En Miribilla, Nikos Zisis dio su primera lección de saber estar en los minutos finales. El partido en la recta final fue suyo y de otro gran base con el que cuenta Gescrap Bizkaia. Hablamos de Raül López. Con sus 10/10 en tiros libres, Zisis fue un seguro de vida para los vascos. En su debe únicamente un par de triples errados. Pero se le puede perdonar por la forma de dominar desde su posición el clutch time del Gescrap Bizkaia-Regal Barcelona. Precisamente en Miribilla regresó a la ACB Sarunas Jasikevicius. Solo 8 minutos de juego, pero menudo rush final. Dos triples imposibles para el lituano para apretar el marcador. Y si el partido hubiera durado un minuto más, tal vez Jasikevicius hubiera dado un disgusto muy gordo a Gescrap Bizkaia. Los genios son así.

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 5 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
28,216,620
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Oye, no sabía que poníais este tipo de clasificaciones en base a parámetros estadísticos que no suelen usarse en ACB y me gustaron mucho, mucho. Buscando nuevas informaciones y datos que dar cada día... Seguid así ;) .

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar