Solapas principales

La sorpresa de este inicio NBA: Sacramento Kings

  • 6-3 en sus primeros 9 partidos

Estamos teniendo un inicio de temporada bastante revuelto. Algunos equipos de la parte alta no están funcionando como se esperaba (Rockets, Lakers o Wizards), en cambio hay otros que nadie daba un duro por ellos y están sorprendiendo con su rendimiento. Este es el caso de los Sacramento Kings, que tanto webs especializadas como aficionados lo daban como peor equipo de la conferencia Este. Y es verdad, entre firmas, proyectos jóvenes más avanzados y algunos rookies que llegaban con gran cartel a la liga, hacían que el nivel del oeste fuera más duro que nunca, mientras que los púrpuras, con una platilla prometedora pero faltos de experiencia y recursos, hacía que se le viese como el peor equipo. Pero con un récord de 6-3 a día de hoy y cinco victorias consecutivas está siendo el mejor arranque de la franquicia desde la temporada 2002-2003, donde estaban los famosos Webber, Stojakovic, Divac, etc. Pero la pregunta es ¿Qué ha cambiado en Sacramento? Y lo más importante ¿Es sostenible el rendimiento? De ello vamos a hablar en esta pieza.

cambio de estilo

Esta temporada, el entrenador Dave Joerge ha decidido dar un cambio a gran escala con el juego del equipo; La pasada temporada, con las adquisiciones de George Hill, Zach Randolph y Vince Carter, el coach de los Kings decidió apostar por un ritmo lento, posesiones largas y jugar con los veteranos en pista. Los resultados fueron desastrosos, con un 1-8 de inicio de temporada regular teniendo el pace más bajo de la liga, y el futuro de la franquicia, los Fox, Stein, Hield y compañía, no se sentían cómodos con el sistema y rendían por debajo de lo esperado. En cambio este inicio se ha decidido dar la batuta a los jóvenes aumentando considerablemente el ritmo y los resultados no podían ser mejores. Es el segundo equipo que más rápido juega en la liga y el octavo con mejor ratio ofensivo. La pasada campaña ofensivamente era el segundo peor equipos de la liga solo por delante de los Phoenix Suns.

En defensa, si bien es cierto que es su punto débil principal, los Kings están en la media en ratio defensivo, concretamente en el puesto 16, mientras que en la 2017/2018 también estaban en la parte baja de la clasificación, puesto 27. Y es que a pesar de que la temporada pasada no encajaban tantos puntos como otros equipos, todo era por las posesiones largas que impiden al ataque rival hacer más mella en el equipo.

En cuanto a jugadores, el aumento de pace les ha venido como anillo al dedo. Fox ha mejorado satisfactoriamente en este inicio de temporada sophomore, aumentando en todas las estadísticas que tiene varios peldaños. Se le ve cómodo con un ritmo alto (hay que recordar que llegaba desde la universidad como el base más rápido de la camada). Willie Cauley-Stein también ha dado un salto respecto a temporadas anteriores, siendo efectivo al finalizar el aro en los contraataques. Puede ser que sea el cambio de estilo o que acaba su contrato, pero los Kings los están disfrutando en estos momentos. Y por último Buddy Hield, que ha empezado como titular y se mantiene junto a Bjelica (en el siguiente punto hablaremos de él) como el más regular del equipo no bajando de los 18 puntos. Posible candidato a jugador más mejorado el escolta bahameño.

fox_stein_y_hield.png

De'Aaron Fox, Buddy Hield & Willie Cauley-Stein

 

verano infravalorado

Una de las quejas que se ha tenido con los californianos han sido sus decisiones este verano tanto en el draft como agencia libre. Algo que ya venía sucediendo los últimos años debido al pésimo historial de Divac como General Manager. Pero de momento , el tiempo le está dando la razón a Vlade con sus elecciones y firmas. Empezamos hablando de Marvin Bagley III, la “polémica” elección del draft de los de la capital de California porque fue seleccionado antes que Luka Doncic, está haciendo una gran labor en los Kings como referencia ofensiva de la segunda unidad y aportando también en el rebote, donde destacaba en NCAA. Lo mejor de él es su actitud, donde se le ve relajado y trabajador, un ejemplo claro es que cada vez que Bjelica o Koufos le recriminan alguna acción (principalmente defensiva) que ha hecho mal, este pone empeño para corregirla en la siguiente jugada. El rookie va poco a poco pero está dando grandes sensaciones.

Las llegadas en agencia libre fueron Bjelica y Ferrell, jugadores que no tienen mucho cartel en América pero que están dando un nivel mayor de los esperado. Sobre todo el interior serbio, que está siendo el líder veterano del equipo. Sus características de juego le hace abrir el campo para que los Fox o Stein de turno puedan penetrar hasta la canasta. También está muy acertado en el tiro con 58'9% en tiros de campo y 55'4% en triples, además de promediar 15'6 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias en menos de 30 minutos de juego. Pero su importancia en el equipo va en las avanzadas, siendo el undécimo jugador con más win share de toda la liga (que es la estadística que contribuye a un jugador en las victorias de su equipo). Es más, la razón principal por la que Bagley no está obteniendo la titularidad es por el nivel del ex de Fenerbahce.

Ferrell es la otra firma de esta agencia libre, si bien su rendimiento no se compara a Bjelica, está aprovechando las oportunidades que le da Joerger, aportando en ambos lados de la cancha, y se combina muy bien con Fox cuando el entrenador apuesta por formatos pequeños. El problema es la inconsistencia en cuanto a minutos que disputa, ya que depende del rival Joerger suele alternar con él o con Mason el puesto de base suplente. Shumpert es la otra “cara nueva” de sta temporada. Y entre comillas porque llegó en febrero, pero por la lesión que tuvo no pudo debutar con los Kings. Supliendo la baja de Bogdanovic en el puesto de tres, es el pegamento del equipo aportando en ambos lados de la cancha. Un proyecto de 3&D que está cogiendo el ritmo tras la larga lesión, nos sorprendió a todos frente a Oklahoma pero fue un gran partido nada más. Aún así, está siendo la respuesta de Joerger hasta el momento en uno de los problemas que tienen los Kings esta temporada de la que hablaremos más adelante.

Iman Shumpert Full Highlights 2018.10.21 Thunder vs Kings - 26 Pts, 9-13 FGM, 2 Blks! | FreeDawkins

Las “decepciones” serían Ben Mclemore y Harry Giles, el primero porque tras llegar como moneda de cambio por Garrett Temple, un jugador importante en los dos años que estuvo en los Kings, apenas le dan oportunidades. Mientras que el “rookie” ha empezado muy nervioso, con acciones precipitadas que le hacen ver que aún está verde para ser importante en la NBA. Con la vuelta de Koufos ha salido de la rotación.

Ahora bien, viendo los puntos que han hecho cambiar a los Kings de una temporada a otra y nos han dado buenas sensaciones ¿es sostenible este rendimiento?

 

calendario

Jazz, Pelicans, Thunder, Nuggets, Grizzlies, Wizards, Heat, Magic y Hawks. Estos han sido los 9 rivales a los que se han enfrentados los Kings este inicio de temporada. Tres derrotas ante rivales que van a ser fuertes esta temporada como Jazz, Pelicans y Nuggets. Tres victorias contra equipos que han empezado bastante mal como Thunder, Wizards y Heat. Y dos victorias ante rivales sencillos como Magic y Hawks. La única victoria que ha supuesto un gran escollo son los Grizzlies que ha empezado a buen nivel y parece que recuperan el famoso lema “Grit & Grind” de no rendirse nunca. Ahora a los Kings le viene una parte del calendario bastante dura, la mayoría equipos que se presuponen que acabaran en la parte alta de la clasificación. Comienzan fuera de casa contra los Bucks y después en el Golden 1 Center se enfrentaran a Raptors, Wolves, Lakers, Spurs, Thuder y Jazz además entre medias visitar la cancha de Grizzlies, Rockets, Jazz y Warriors. Lo únicamente positivo de estos enfrentamientos es que la mayoría serán en su cancha, pero son rivales bastante duros. Si los Kings sobreviven a este mes de noviembre lleno de enfrentamientos con grandes equipos, habrá que empezar a creérselos.

calendario_sacramento_kings.png

Duro mes de noviembre para los Kings

 

cambio de estilo

Sacramento tiene un problema grande en la estructura de su plantel y es su falta de aleros versátiles. Sin Bogdanovic todavía (volverá a mediados de noviembre) Justin Jackson, Iman Shumpert y en ocasiones concretas Buddy Hield, son los que han jugado en la posición de 3. En los dos últimos se nota cual es el principal problema, la falta de centímetros. Mientras que por parte de Jackson sigue siendo su inconsistencia y su falta de atrevimiento. Tiene condiciones pero le falta creérselo más, creerse que es un gran jugador y que puede aportar acciones positivas al equipos. Con Bogdanovic también pasaría lo mismo que con Hield y Shumpert, falta de centímetros, principalmente en la defensa. Es un gran problema para los Kings sobre todo por la era en la que nos encontramos, la era de los aleros con estrellas como Lebron, Durant, George o Leonard y jóvenes que están emergiendo como Antetokounmpo o Tatum. Sacramento no tiene ningún "3" que pueda minimizar las acciones de estos jugadores, por lo que se crea un agujero defensivo difícil de cerrar. La solución parece lejana, la apuesta por el dual Troy Williams parece interesante para algunas situaciones pero aunque el chaval tiene físico y le pone empeño, aún le falta. Es muy posible que los Kings sean parte activa del trade deadline de esta temporada, no solo por la búsqueda de un pick de draft que no tienen sino por un alero versátil. Piezas para ofrecer tienen a Randolph, Mclemore y el talentoso Labissiere, que con Bjelica y Bagley se le han cerrado las puestas en Sacramento.

justin_jackson.jpg

Justin Jackson, alero de los Sacramento Kings

Y ustedes qué piensan, ¿creen que los Kings pueden mantener el nivel?¿o será una mera anécdota de esta temporada? Lo que es seguro es que parece que la salida del foso que se cabó a sí mismo la franquicia hace años está más cerca.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 8 meses
#contenidos: 
39
#Comentarios: 
159
Total lecturas: 
118,886