Las últimas barbaridades estadísticas que nos está dejando la NBA nos fuerza a normalizar unos números y unas actuaciones que escapan totalmente de la normalidad. Los 71 puntos que firmó Donovan Mitchell para que los Cleveland Cavaliers vencieran en la prórroga a los Chicago Bulls -donde DeMar DeRozan casi pasó desapercibido con 44 puntos- nos hacen ver que, hoy en día, 'cualquier' estrella de la liga puede explotar una noche determinada y regalarnos fenómenos anotadores, al igual que hizo Devin Booker con 70 puntos a sus, tan solo, 20 años de edad.
En ese sentido, este tipo de actuaciones venían ligadas a nombres históricos: Elgin Baylor, Wilt Chamberlain, Kobe Bryant... solo unos pocos eran capaces de dejar huella de esta forma. Hoy en día, el talento es tal y el juego está estructurado de tal manera que podríamos esperar de casi cualquier All-Star una manifestación baloncestística de unas magnitudes históricas. Repasemos la lista de jugadores que cuajaron más de 70 puntos y que precedieron a Mitchell a lo largo de la historia.
WILT CHAMBERLAIN - 71, 73, 73, 78 Y 100 PUNTOS
Con todos los récords que se están superando en los últimos años, hay que coger con pinzas las afirmaciones que se hacen, pero, en definitiva, nadie va a lograr lo que Wilt Chamberlain hizo en su día. Un portento fisico y una coordinación adelantados a años luz de sus competidores. El pívot logró durante su carrera un partido de 70 puntos y otros cinco por encima de esta marca, incluyendo aquel histórico encuentro de 100 puntos. Evidentemente, un jugador que es capaz de superar los 70 tantos en varias ocasiones, también alcanzaría los 60 en muchas más. Chamberlain se quedó entre los 60 y 70 puntos hasta en 26 ocasiones, un rara avis irrepetible.
Todas las marcas de más de 70 tantos las logró en un periodo comprendido en menos de un año, entre diciembre de 1961 y noviembre de 1962, un año frenético que fue el cúlmen de una carrera de videojuego. Un año frenético, también, por el hecho de que los Warriors, la franquicia de Chamberlain, se mudaría de Philadelphia a San Francisco. El primer partido en el que el pívot anotaría más de 70 puntos se dio el 8 de diciembre del 61, con 78 puntos en la derrota por 147-151 ante unos Los Angeles Lakers que tuvieron cuatro All-Stars esa campaña. Chamberlain rompió el récord anterior de anotación, establecido en 71 tantos. Un encuentro que se alargaría tres prórrogas, en el que Chamberlain jugó 63 minutos y donde Elgin Baylor tuvo también una gran noche, con 63 puntos. Un mes después, el 13 de enero del 62, llegarían los 73 tantos de Chamberlain ante los Chicago Packers, en su primera temporada como franquicia en la NBA y la única en la que se denominaráin de tal forma. Los Packers encajaron su 31ª derrota en 40 partidos.
El éxtasis individual en la historia de la NBA llegaría el 3 de marzo del 62, con el famosísimo partido de los 100 puntos. Chamberlain vino avisando en los anteriores partidos, con 67, 65 y 61 puntos en las citas anteriores, siguiendo a los 100 con otros 58 puntos. Nada más, ni nada menos que 351 puntos en cuestión de 8 días y 5 partidos. Los aún Philadelphia Warriors ganarían por 169-147 a los New York Knicks en el Hersey Sports Arena. En ese partido se establecerían otros récords, como el de más tiros libres anotados en un partido por un jugador y más puntos anotados entre ambos equipos. La polémica que rodea a este hito es que no fue televisado, ni tampoco se ha recuperado nigún material de vídeo que corrobore los hechos. Únicamente existen audios grabados durante el último cuarto del partido. En aquel entonces, la NBA no era considerada una liga mayor y sufría mucho ante el baloncesto universitario. La capacidad del pabellón estaba a la mitad (4.000 mil personas) y no se presentaron miembros de la prensa neoyorquina. Chamberlain acabaría la temporada promediando 50.4 puntos por encuentro.
En noviembre del 62, ya en instalados en San Francisco, Chamberlain remataría el año empezando la siguiente campaña siguiendo su histórico -y propio- ritmo con dos partidazos. El primero de ellos, ante los Lakers, en otra derrota ante los de oro y púrpura por 115-127, donde el pívot se iría a los 72 tantos. En el segundo, que sucedió trece días después, el gigante repitió víctima y le endosó a los Knicks 72 puntos, ganándoles por 127-111.
KOBE BRYANT - 81 PUNTOS VS TORONTO RAPTORS
No hay quien no recuerde la actuación de Kobe ante los Toronto Raptors en aquel 22 de enero de 2006. Un partido que recogió la esencia de lo que era Bryant a la perfección. El escolta siguió y siguió tirando sin parar, firmando una carta de tiro de 21/33 tiros de 2, 7/13 en triples y 18/20 en tiros libres. 'La Mamba Negra' jugó 41 minutos y 56 segundos y Phil Jackson no le dejó terminar el encuentro. "Lo senté para que no llegara a 100, algunos récords deben preservarse", dijo el técnico angelino tras el partido. Bryant estaba que echaba humo durante el encuentro y quién sabe hasta qué cifra hubiese llegado.
"Si me hubiese centrado al 100% en jugar al baloncesto y no hubiera salido la noche anterior, habría anotado 142 puntos", dijo el jugador. Kobe ha tenido una gran cantidad de partidos con cifras de otro mundo. El perpetuo 'Laker' firmó hasta seis partidos con más 60 puntos -incluyendo el último de su carrera-, 26 de 50 tantos y hasta 134 encuentros llegando superando los 40.
DAVID THOMPSON - 73 PUNTOS VS DETROIT PISTONS
Un nombre no tan conocido en la actualidad figura en esta lista, una de las más exclusivas de la liga. En una época dominada por grandes y sin la línea de tres en el juego, David Thompson, un escolta de 1.93m explotó ante los Detroit Pistons para que, aún así, los Denver Nuggets cayeran por 137-139. Un histórico que se labró su carrera en la ACC, donde fue nombrado mejor jugador tres años consecutivos y que sería número 1 del Draft de la NBA en 1975. Tres años después, haría su mejor mejor partido, con 73 tantos con un 73.7% (28/38) de acierto en tiros de campo y 17 tiros libres anotados en 20 intentos.
ELGIN BAYLOR - 71 PUNTOS VS NEW YORK KNICKS
Los New York Knicks, la víctima del reciente triple-doble de 60 puntos de Luka Doncic, parece ser un habitual en encajar actuaciones de este estilo. En este caso, Elgin Baylor, la estrella de Los Angeles Lakers sumó 71 puntos (28/48 TC y 15/19 TL) ante ellos en noviembre de 1960. Unos 71 tantos que fueron acompañados de 25 rebotes. Una de las mejores actuaciones vistas en el Madison Square Garden, escenario de grandes noches individuales y colectivas. Baylor superó el récord de anotación por aquel entonces, pero quedaría obsoleto al año siguiente por Chamberlain. No obstante, sigue manteniendo el récord de 62 puntos en un partido de las Finales, aquellas disputadas entre los Lakers y los Boston Celtics. Otro adelantado a su tiempo, con una capacidad para anotar fuera de lo común y con recursos novedosos para ello, como así lo constatan sus 27.3 puntos por partido durante toda su carrera, el tercer mejor promedio de la historia. Habiendo sido entrenador de los Utah Jazz tras su retiro y vicepresidente de los Clippers hasta 2008, su fallecimiento en 2021 fue una de las mayores pérdidas que nos dejó el año dentro del mundo del baloncesto.
DAVID ROBINSON - 71 PUNTOS VS LOS ANGELES CLIPPERS
'The Admiral', como así se le conocía, estableció el récord de puntos anotados por un jugador en los San Antonio Spurs en su victoria (112-97) ante Los Angeles Clippers en abril de 1994. Esta actuación, en el último día antes de que finalizara la temporada regular, le dio el título de máximo anotador de la temporada (29.8 ppp), sobrepasando a Shaquille O'Neal (29.3 ppp), cuando este disputaba su segundo año con los Orlando Magic. Este fue su primer y último galardón como anotador, acompañando a George Gervin (cuatro veces) como los únicos en serlo en la franquicia texana. La pólemica vendría más tarde, cuando Dominque Wilkins, jugador de los Clippers, reveló que el técnico angelino, Bob Weiss, recibió órdenes de Donald Sterling, dueño de la franquicia, para ir "relajados" ante Robinson. En aquel momento, el pívot se convirtió en el cuarto jugador de la historia en sobrepasar los 70 puntos. Nadie desde el propio David Thompson lo había logrado. De todos modos, los 71 puntos y 14 rebotes de Robinson marcaron una de las actuaciones más recordadas en el baloncesto moderno, un broche de oro a una carrera de Hall of Fame.
On this day in 1994... David Robinson scored a career-high and Spurs franchise-record 71 points to clinch the scoring title in the last game of the season! #NBA75 #NBA pic.twitter.com/XHthixOOu0
— NBA History (@NBAHistory) April 24, 2022