A menudo, las directivas de las franquicias NBA encuentran dificultades para juzgar el talento joven y, sobre todo, el internacional. Aunque eso ha ido cambiando en el Draft durante los últimos años, seguimos y seguiremos viendo piezas que a lo largo de los años no cumplan con las expectativas, al igual que equipos equivocándose estrepitosamente en sus elecciones. Sin ir más lejos, el doble MVP Nikola Jokic cayó a los más profundo de la segunda ronda de 2014. Luego, existen otros como Dragan Bender, quien fue reclutado con el cuarto pick y a los 23 años ya estaba fuera de la NBA.
2014: NICK STAUSKAS - SACRAMENTO KINGS, Nº 7
2015: FRANK KAMINSKY - CHARLOTTE HORNETS, Nº 9
En este caso, no se trata del jugador en sí, pues Kaminsky ha tenido regularidad y ha formado parte de las rotaciones de sus equipos durante años. Sin embargo, aquí la mala decisión recae sobre el mismísimo Michael Jordan, dueño de la franquicia. En su caso, parece que valoró más utilizar la novena selección en el Draft de 2015 que seis selecciones futuras. Teniendo los ojos puestos en el alero de Duke, Justise Winslow, los Boston Celtics estaban preparados para dar hasta seis selecciones de draft solo para reclutarle.
Si bien Winslow es sin duda un buen jugador para tener en cualquier equipo, no ha estado exactamente a la altura de sus expectativas del día del draft. Danny Ainge y los Celtics estarán contentos de haber podido conservar los seis picks y no intercambiar por Winslow. Por su parte, Jordan lamenta no haberse atrevido a dar el paso. No es que Kaminsky sea un jugador terrible, pero que Jordan deje pasar tantos activos futuros dice mucho. Debe haber creído que Kaminsky sería una de las futuras piedras angulares de los Hornets, pero se quedó en jugador de rol.
2016: DRAGAN BENDER - PHOENIX SUNS, Nº 4
¡Vaya MATAZO de Dragan Bender! #LigaEndesa #ListosParaRomperla pic.twitter.com/aFaNjYjcwS
— Basket en Movistar Plus+ (@MovistarBasket) October 8, 2022
2017: MARKELLE FULTZ - PHILADELPHIA 76ERS, Nº1
Una vez más, los Sixers no tuvieron fortuna a la hora de esoger a su futura estrella por culpa de las lesiones. Si bien es cierto que Joel Embiid tardó en recuperarse, ha sido todo alegrías para Philadelphia. Sin embargo, Fultz no tuvo esa suerte. Los parones por lesión se cebaron con el base originario de Maryland.
The 2017 NBA Draft Class then & now
— Slam (@slamstudios) March 24, 2022
So underrated. pic.twitter.com/REeX18aG0a
La calidad del jugador es innegable y en Orlando nos ha regalado magníficos partidos y highlights. No obstante, un jugador que ha disputado 191 partidos en 6 temporadas y que ha sido seleccionado en el número uno, por delante de Jayson Tatum, Bam Adebayo o Donovan Mitchell, entre otros, solo puede catalogarse como la peor elección del Draft, por mucho talento y potencial que albergue.
2018: KEVIN KNOX - NEW YORK KNICKS, Nº 9
2019: JARRETT CULVER - MINNESOTA TIMBERWOLVES, Nº 6
Jarrett Culver beats the shot clock with a tough jumper pic.twitter.com/a4zfsjYGvk
— NBA TV (@NBATV) January 4, 2022
2020: KIRA LEWIS JR. - NEW ORLEANS PELICANS, Nº 13
Debemos bajar unas cuantas posiciones en esta generación, pues todavía es demasiado pronto para determinar completos fracasos en sus carreras y por el hecho de que, realmente, muchos jugadores están cumpliendo a su manera las expectativas puestas en ellos. Esta clase del Draft está muy bien compensada, con estrellas del presente, emergentes y jugadores que son y serán clave para sus entrenadores.
En ninguna de estas categorías entra Kira Lewis Jr., un jugador que se suma a esta lista por eliminación -y algún que otro demérito propio-. Todavía hay tiempo para que florezca y alcance su techo, pero las señales de que es un fracaso comienzan a acumularse. Lewis Jr. jugó 16.7 minutos por partido como novato, el máximo de su carrera. Ese número ha disminuido constantemente durante sus primeros tres años.
Kira Lewis is too young to be this kinda problem pic.twitter.com/zrHzBARJIG
— Bleacher Report (@BleacherReport) January 5, 2019
El base ha lidiado con lesiones y no ha podido ganar minutos consistentes en su tercer año cuando estaba sano. Solo tiene 21 años y ha habido algunas señales positivas cuando se le ha dado la oportunidad esta temporada, pero necesita mejorar significativamente si quiere evitar caer en la ruina.
2021: JALEN SUGGS - ORLANDO MAGIC, Nº 5
Otro caso marcado por las lesiones. Entre Suggs, Fultz y Cole Anthony, Orlando no gana para disgustos en la posición de base. El drafteado en la quinta posición hace dos años ha disputado 101 partidos de 164 posibles. Una marca más que mejorable y que interesa mejorar, sobre todo, en sus primeros años como profesional en un equipo en reconstrucción.
2022: JOHNNY DAVIS - WASHINGTON WIZARDS, Nº 10