Solapas principales

Las Summer League NBA están de vuelta: Cunningham, Aldama...

  • Del 8 al 17 de agosto se disputa la gran liga de verano, la MGM Resorts con todos los equipos NBA en Las Vegas.
  • Después de la victoria de los Bucks a finales de junio, vuelve el baloncesto en formato summer league.

Vuelven las Summer League de la NBA. Con el paso de los meses vuelve poco a poco la normalidad a liga estadounidense, y después de las sesenta elecciones de jugadores seleccionados en el Draft de la semana pasada, ahora es momento de verlos en acción en las tres competiciones en formato Summer League, comenzando por dos menores mañana mismo.

Estas dos primeras son la California Classic Summer League y la Salt Lake City Summer League, dos torneos con poca participación que servirá de preparación a la gran liga de verano que es la que se realiza a partir del 8 hasta el 17 de este mes en Las Vegas. Los equipos NBA, dirigidos por entrenadores ayudantes y formado en su totalidad por jugadores rookies, elegidos hace unos días en el Draft, por jugadores sophomores que llevan ya un año en la NBA y también por jugadores jóvenes agentes libres o jugadores que provienen de la G League.

La tercera edición de la liga de verano que se disputará en California veremos la participación de cuatro equipos, los tres de California (no participará en ella los Clippers), además de los Heat de Miami. Momento para poder ir vislumbrando que papel pueden tener los jóvenes prospectos seleccionados en el Draft, comenzando  por Jonathan Kuminga, pick siete, seleccionado por los Warriors o Davion Mitchell, posición nueve de los Sacramento Kings.

Mañana también dará inicio la liga de verano de Utah, con solamente tres franquicias en liza: Utah Jazz, San Antonio Spurs y Memphis Grizzlies, equipo donde se podrá ver los primeros pasos del español Santi Aldama, que participará tanto en Salt Lake como en Las Vegas. 

Una vez finalizadas estos dos torneos veraniegos, será momento para que las treinta franquicias disputen la gran liga de verano, la de Las Vegas, la MGM Resorts Summer League. Setenta y cinco partidos que se jugarán en el Thomas & Mack Center y el Cox Pavilion. Cada equipo NBA disputará cinco partidos, para llegar a la final que se llevará a cabo el 17 de agosto. Esta vez, no hay ninguna selección invitada como había sido habitual antes de la pandemia. 

Draft

Todos los equipos NBA disputarán la liga de verano de Las Vegas

Dos semanas para comenzar a ver qué papel pueden comenzar a tener los jugadores seleccionados el Draft, como evolucionan jugadores de segundo año que han de comenzar a dar un paso adelante en sus respectivos equipos, y que jugadores agentes libres firman algún contrato. Todos los equipos desplegarán un roster con las futuras estrellas de la liga, ya que en Las Vegas se podrán ver los primeros pasos de Cade Cunningham con los Pistons; Jalen Green con los Rockets o Evan Mobley con los Cavs. Las tres primeras elecciones disputarán la Summer League tratándose de tres jugadores llamados a ser estrellas de la NBA y que han de jugar un papel clave en la reconstrucción de su equipo.

Pero uno de los alicientes será poder vislumbrar el debut con los Grizzlies de Memphis del canario Santi Aldama, que lo hará junto al pick 10, Ziaire Williams, un alero alto, con manejo y tiro exterior, pero que debe consolidar todas las facetas del juego. Buen momento para ir viendo que rol puede comenzar a tener Aldama en estos Grizzlies. 

Santi Aldama

Santi Aldama presentado como nuevo Grizz

Los jugadores rookies internacionales elegidos en el Draft también tendrán mucho que decir, comenzando por Josh Giddey que llevará la batuta de OKC, junto al sophomore francés Theo Maledon; el jugador interior turco de los Rockets Alperen Sengun (Garuba no participará, ya que se encuentra en Tokio), o el base del Barça Rokas Jokubaitis, que lo hará con los Knicks, equipo que tiene sus derechos, pero que una vez finalicé la liga de verano se incorporará a la pretemporada del FC Barcelona (parece ser que el club catalán quiere comenzar a rodas a mediados de mes).

También tienen cabida jugadores sophomores con una papel interesante en sus equipos como Cam Reddish de los Hawks (estuvo parado buena parte de la temporada por una lesión), Obi Toppin y Immanuel Quickley de los Knicks, el georgiano Bitadze de los Indiana Pacers o el trío de los Heat: Precious Achiuwa, KZ Okpala y Gabe Vincent.

En estas plantillas que aún falta por publicar jugadores, también vemos nombres conocidos de la liga española, jugadores como Frankie Ferrari que disputará las ligas con Utah Jazz, también Alex Antetokounmpo de UCAM Murcia que lo hará en las filas de los Kings o el pívot senegalés Biram Faye del Girona de LEB Oro. Además, LiAngelo Ball (hermano de Lonzo y LaMelo) buscará un contrato disputando el torneo junto a los Hornets de Charlotte, que llevará en sus filas a James Bouknight, uno de los mejores anotadores del Draft.

El baloncesto no para, y solapándose con las eliminatorias finales del torneo de los Juegos Olímpicos, dan inicio estas ligas de verano que siempre trae consigo grandes actuaciones y se podrá comenzar a ver qué jugadores estarán llamados a disputarse el rookie del año.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 meses 1 semana
#contenidos: 
25
#Comentarios: 
89
Total lecturas: 
65,205