Latinos en la NBA: los brasileños, la mayor colonia; el Este, el más poblado

  • Manu Ginobili, Luis Scola, Greivis Vasquez, Al Horford y Nené Hilario encabezarán el sector latino de la temporada 2014-15 en la NBA
  • La conferencia Este se impone a la conferencia Oeste con 18 jugadores por 7
  • La División Atlántica es la que tiene jugadores latinoamericanos

26 jugadores representarán al basquetbol latinoamericano en la NBA. La conferencia Este gana por paliza con 19 jugadores latinoamericanos frente a los 7 jugadores que presenta la conferencia Oeste, siendo la División Atlántica la única que tiene todas sus franquicias con jugadores nacidos entre la Baja California y el cabo de Hornos o bien tienen la nacionalidad de unos países de esta zona. 

En cuanto a nacionalidades, son Brasil y República Dominicana los que hacen mayoría, con siete representantes para los amazónicos y seis para los quisqueyanos. Un poco más lejos se encuentran dos clásicos como Argentina y Puerto Rico con tres jugadores y completan Jamaica, México, Venezuela y Haití entre los países latinoamericanos con jugadores en la liga más importante del mundo.

CONFERENCIA ESTE:

  • División Atlántica:
    • Boston: Vítor Faverani (Brasil)
    • Brooklyn: Jorge Gutiérrez (México) y Jerome Jordan (Jamaica)
    • New York: Pablo Prigioni (Argentina), Samuel Dalembert (Haití) y Orlando Sánchez (Rep. Dominicana)
    • Toronto: Greivis Vasquez (Venezuela), Lucas Nogueira (Brasil) y Bruno Caboclo (Brasil)
  • División Central:
    • Cleveland: Anderson Varejao (Brasil)
    • Indiana: Luis Scola (Argentina) y Roy Hibbert (Jamaica)
  • División Sureste:
    • Atlanta: Al Horford (Rep. Dominicana)
    • Miami: Shabazz Napier (Puerto Rico)
    • Orlando: Maurice Harkless (Puerto Rico)
    • Washington: Nené Hilario (Brasil)

CONFERENCIA OESTE:

  • División Noroeste:
    • Minnesota: José Juan Barea (Puerto Rico)
  • División Pacífico:
    • Golden State: Leandrinho Barbosa (Brasil)
  • División Suroeste:
    • Dallas: Charlie Villanueva (Rep. Dominicana)
    • Houston: Francisco García (Rep. Dominicana) y Trevor Ariza (Rep. Dominicana)
    • San Antonio: Manu Ginobili (Argentina) y Tiago Splitter (Brasil)

 

LAS ESTRELLAS: Manu Ginobili, Luis Scola, Greivis Vasquez, Al Horford y Nené Hilario

Manu Ginobili (Foto: NBA MEDIA).
Manu Ginobili (Foto: NBA MEDIA).
San Antonio le dio la pasada temporada un nuevo anillo de campeón a Manu Ginobili pero semanas más tarde le "quitó" una Copa del Mundo no dándole el permiso para jugar con Argentina tras arrastar durante el verano unas molestias físicas tras las últimas finales.

Con un bloque prácticamente igual que el de la temporada pasada, los Spurs seguirán siendo uno de los grandes "contenders" de la Liga. El bahíense cumplirá su temporada número 13 con la franquicia tejana, siendo el tercer jugador más veterano en el equipo por detrás de la temporada 18 de Tim Duncan y la temporada 14 del francés Tony Parker.

El otro argentino de este bloque es Luis Scola. El ala-pívot viene de su peor temporada en la NBA, debido a que el coach de Pacers no le dio los minutos de los que gozó en otros años. Con David West asentado en el puesto de titular el año pasado y ahora lesionado durante la pretemporada, Scola dará un paso adelante esta temporada en los Pacers, recuperará el estatus que tuvo en Houston y Phoenix y a buen seguro superará los 7.6 puntos, 4.8 rebotes y 1.0 asistencias del año pasado. 

Greivis Vásquez, de celebración (Foto: fiba.com).
Greivis Vásquez, de celebración (Foto: fiba.com).
Greivis Vasquez es el hombre más importante del basquet venezolano y el primer latinoamericano de los Raptors de los que vamos a contar en el artículo. Con el puesto de titular para Kyle Lowry, el base salido de Maryland y cuarto mejor pagado del actual roster (6.4 millones) será uno de los líderes de la segunda unidad de la franquicia canadiense por detrás de sus grandes referencias DeMar DeRozan o Jonas Valanciunas.

Al Horford (Foto: nba.com).
Al Horford (Foto: nba.com).
Al Horford quiere volver a ser la referencia de unos Atlanta Hawks que vuelvan a ser un equipo importante en la conferencia Este. El nacido en Puerto Plata quiere volver a remontar el vuelo tras unas últimas temporadas marcadas por las lesiones primero en el hombro izquierdo y más tarde con sendos desgarros en los músculos pectorales. El número 3 del draft 2007 formará una pareja interior interesante con Paul Millsap, con Pero Antic, Elton Brand o Mike Muscala como jugadores de refresco y muy lejos de aquellos exitosos Hawks de 2011, con nombres ilustres de Joe Johnson, Jamal Crawford, Josh Smith o Mike Bibby.

Nene arropa a Wall y Beal (Foto: nba.com).
Nene arropa a Wall y Beal (Foto: nba.com).
El brasileño Nené Hilario debe ser el veterano líder de unos Washington Wizards muy jóvenes en alza y con un margen y progresión muy altos y donde John Wall y Bradley Beal deberán ser las referencias. Después de un verano donde se redimió con su selección tras varias ausencias, el pívot será parte de unos Wizards que a buen seguro aspiran a ser uno de los animadores de la conferencia Este. Es más, si en Atlanta la pareja interior Millsap-Horford será la referencia del equipo, en Washington el dúo interior Gortat-Nené deberán ser un pilar importante en el que se sostengan los capitalinos.

 

OTROS TITULARES DE LOS QUE ESPERAR MUCHO: Tiago Splitter y Anderson Varejao

Dos de los compañeros de Nené Hilario en la pintura de la selección brasilera que participó en el pasado. Splitter y Varejao podrían estar perfectamente en la primera categoría por su rendimiento, pero un quinteto siempre queda más bonito y de los siete que quedarían estos dos tendrán un rol muy diferente y algo menos de atención de los focos.

Tiago Splitter (Foto: NBA MEDIA).
Tiago Splitter (Foto: NBA MEDIA).
Cuarta temporada para Tiago Splitter y cuarta temporada para seguir aprendiendo de uno de los más grandes en la pintura de las últimas décadas: Tim Duncan. Con jugadores como el 21, Manu Ginobili o Tony Parker es difícil acaparar highlights, pero el rendimiento. Sus números del año pasado con respecto a la temporada 2012-13 sufrieron un pequeño retroceso, pero su porcentaje de titularidades aumentó (50 de 59 encuentros disputados) y deberá seguir aumentando este año, ya que su talento y su estatus lo deben hacer estar por delante de jugadores como Aron Baynes, Malcolm Thomas o Matt Bonner, dejando a Boris Diaw como líder de la segunda unidad.

Anderson Varejao (Foto: nba.com).
Anderson Varejao (Foto: nba.com).
Muchos de los focos mediáticos se mudaron a Cleveland esta temporada. La llegada de Lebron James y Kevin Love han aumentado el nivel del roster de manera más que significativa durante este verano y ahora habrá que buscar una buena comunión con los que ya estaban Kyrie Irving, Dion Waiters o Anderson Varejao. El pívot brasileño logró una estabilidad que era necesaria tras dos temporadas anteriores marcadas por las lesiones. La titularidad no fue suya en el inicio, pero tras el estrepitoso fracaso del "proyecto Bynum", el ex-azulgrana se afianzó en el puesto y promedió 8.4 puntos y 9.7 rebotes por encuentro. Este año deberá multiplicarse en la pintura para dejar liberado a un Kevin Love para que desarrolle al máximo ese rol de 4 abierto donde tan magníficamente se desenvuelve.

 

VETERANOS AL PODER: Pablo Prigioni, Leandrinho Barbosa y Francisco García

Pablo Prigioni (NBA Media)
Pablo Prigioni (NBA Media)
Lo de don Pablo Prigioni es un caso de estudio. Con 34 años, dejaba el Real Madrid para volver a "su" Baskonia en lo que hacía presagiar la última temporada de su carrera profesional. Sin embargo, un año después después estaba viajando a Nueva York para debutar a la NBA como todo un rookie de 35 años, aunque como él mismo confesó, "se sentía demasiado viajo para considerarse un novato".

Este año cumple su tercera temporada y compartirá puesto con José Calderón en lo que será una de la dupla de bases más experimentada de toda la NBA. Sin duda, lo que más nos ha hecho alucinar del base riotercerense ha sido su capacidad para aportar en muchas facetas con pocos minutos en cancha: 3.8 puntos, 2.0 rebotes, 3.5 asistencias y 1.0 robos en 19.4 minutos de juego.

Leandrinho Barbosa ha sido el mejor jugador de la J5 en el Grupo A (Foto: FIBA.com)
Una vez superada su grave lesión, Leandro Barbosa se ha convertido en una pieza interesante para añadir experiencia y anotación exterior a cualquier contender de la liga... y Golden State Warriors son quienes se hicieron con esta interesante adquisición. El escolta brasileño será un sustituto de lujo para dar descanso a Klay Thompson y Andre Iguodala.

Francisco García lamentándose de un fallo (Foto: Luis Fernando Boo).
Uno que repite franquicia tras ser renovado es Francisco García. El que era uno de los hombres fuertes de la selección dominicana antes de retirarse tras el Mundial seguirá en Houston esta temporada. Aunque sus números están lejos de aquellos más de 12 puntos de media que hizo con Sacramento entre 2007 y 2009, será interesante seguir su rendimiento en la segunda unidad de los Rockets.

 

BENDITA JUVENTUD: Jorge Gutiérrez, Shabazz Napier, Orlando Sánchez, Ronald Roberts, Bruno Caboclo y Lucas Nogueira 

Salvo el caso del mexicano, que es sopohomore, nos encontramos ante una interesante hornada de jugadores latinoamericanos para esta temporada 2014-15. 

Jorge Gutiérrez (Foto: FIBA)
Jorge Gutiérrez, dejando atrás que es una debilidad personal, tiene una misión clave para esta temporada: abrirse un hueco en el roster de Brooklyn Nets. Después de fraguarse un nombre en la D-League y aprovechar la recta final de la temporada para sumar minutos y experiencia, el base mexicano deberá dar un paso adelante para asentarse al menos como el tercer base del equipo por detrás de Deron Williams y Jarret Jack, especialmente después del reciente traspaso de Marquis Teague a Philly.

Shabazz Napier (Foto: Connecticut Huskies)
Otro latino a asentarse como tercer base es Shabazz Napier. El boricua fue elegido por Charlotte en el puesto 24 del pasado draft después de deslumbrar en la UConn promediando 18.0 puntos, 5.9 rebotes y 4.9 asistencias, aunque finalmente fue traspasado posteriormente a Miami. En el año I después de Lebron, Napier aspira a competir el puesto de segundo base con Norris Cole y está claro que talento no le falta para conseguirlo.

Dos dominicanos son los siguientes en la lista. Orlando Sánchez y Ronald Roberts son los primeros de la nueva generación en llegar a la NBA, donde pronto llegará Karl Towns. Orlando Sánchez, que comenzó trabajando de carpintero y estuvo hace varios años jugando en España, cumple un sueño firmando por un equipo con los Knicks poco después de jugar el Mundial con su selección, siendo el sustituto de un Karl Towns al que Kentucky no le dio permiso para la cita en España. Allan Houston quedó alucinado con el ala-pívot en las pruebas para el equipo de la D-League, dada la versatilidad y agilidad que tiene a pesar de sus 2.05 metros. Por otro lado, Ronald Roberts es un jugador con una potencia y una capacidad atlética que le ayudan a superar su menor nivel técnico. Lo mejor para este ala-pívot de 2.03 metros es que en un equipo como Philadelphia no le iban a faltar oportunidades y podrá sumar minutos y experiencia con facilidad. Sin embargo, sólo pudo disputar 4 de los 8 amistosos de la pretemporada por una molestia en el cuadriceps izquierdo y los Sixers decidieron que el dominicano fuese uno de sus últimos cortes.

 

nogueira
Dos brasileños para completar la lista de jóvenes latinos y ambos en la misma franquicia. No cabe duda de que Lucas Nogueira y su llamativo peinado fueron una de las imágenes del draft 2013. Originariamente drafteado por Boston, llegó a la franquicia canadiense en tras pasar brevemente con Dallas y Atlanta. Ahora un año más tarde y superados sus problemas de rodilla, "Bebé" llega a los Raptors con muchas ganas de acabar de explotar un talento del que hasta ahora hemos disfrutado en el Estudiantes, pero tendrá que pelear minutos en una rotación con jugadores como Jonas Valanciunas, Amir Johnson, Chuck Hayes, Patrick Patterson. En el extremo opuesto se encuentra Bruno Caboclo, prematuramente apodado el "Kevin Durant" brasileño. Este jovencísimo alero de 19 años y 2.06 metros deslumbró con su físico a los scoutings y se convirtió en una de las sorpresas del draft después de ser elegido en el puesto 20 sin siquiera haberse convertido en una referencia en su equipo: 4.9 puntos y 3.1 rebotes de media con Pinheiros Sky en la NBB brasileña.

 

JUGADORES DE ROL: JJ Barea, Jerome Jordan, Samuel Dalembert, Roy Hibbert, Maurice Harkless y Trevor Ariza

Jerome Jordan con los Knicks/Foto: www.hatawtabloid.com
Jordan, Dalembert y Hibbert son tres pívots con la misma misión pero con diferente reparto de minutos. Los tres están en los rosters de sus equipos para aportar rebotes, intimidación y presencia física en la pintura y están lejos de ser una referencia ofensiva en sus equipos. El jamaicano Jerome Jordan vuelve a la NBA y a los Knicks y ha demostrado en la pretemporada que está en buena forma para ganarse una porción importante de minutos en la rotación de los neoyorkinos. El haitiano Samuel Dalembert tiene esa misma misión en los Knicks, pero le costará mucho más trabajo ganarse los minutos en una carrera que ya se encuentra irrefrenablemente en su cuesta abajo. Roy Hibbert es el único de los tres que tiene puesto de titular garantizado en los Pacers y lo más probable es que siga repitiendo esa aportación sólida en el puesto de center garantizando esos 10 puntos y 8 rebotes tan necesarios en un jugador de sus características.

Barea, desquiciado (foto: FIBA.com)
Dos boricuas y un dominicano completan el bloque. Por un lado, un Maurice Harkless asentado en Orlando y con la misión de tener una "breakout" season en una franquicia con tan pocas pretensiones a corto plazo como son los Magic. Del otro lado, un JJ Barea al que parece que se le acaba su tiempo en los jóvenes Minnesota y que podría volver a Dallas donde tan buen rendimiento dio. Después de aquella aparición triunfal en los Lakers de 2008-09, Trevor Ariza ha pasado por Houston y New Orleans aunque donde realmente ha dado el salto que se esperaba es en su última temporada en Washington Wizards, una franquicia en claro ascenso y llena de jugadores en claro progreso donde seguro que seguirá mejorando tanto en juego como en estadísticas.

 

REMONTADO EL VUELO: Vitor Faverani y Charlie Villanueva

Vítor Faverani durante la rueda de prensa | Valencia Basket
Para poner el colofón al artículo, dos jugadores que necesitan un "clic" que haga reactivar sus carreras. Uno de ellos es Vítor Faverani, que después de sorprender durante dos años en Valencia Basket, fichó por Boston Celtics en 2013 sin acabar de tener continuidad y lastrado por problemas físicos. Ahora mismo es baja tras operarse del menisco de la rodilla derecha y se espera que vuelva a la actividad para finales de año.

El otro es Charlie Villanueva, que tras tres años casi sin pena ni gloria en Detroit y polémicas sobre su peso en sus descartes de la selección dominicana, el cambio de aires a Dallas le va a venir muy bien y competirá por dar minutos de descanso a Dirk Nowitzki y Tyson Chandler.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
1,874,948

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar