Solapas principales

Kawhi Leonard (Foto: basketballwallpapers.com).

Lebron "Llanero Solitario" James no puede evitar una nueva exhibición coral de los Spurs

  • San Antonio Spurs venció a Miami Heat por 107-86 y se pone 3-1 en las finales

Si finalmente San Antonio Spurs ganan la serie por el anillo, nadie podrá reprocharle a Lebron James absolutamente nada de su rendimiento: 25p 6r 3a en el primer encuentro, 35p 10r 3a en el segundo, 22p 5r 7a en el tercero, y en este cuarto partido 28p 8r con 10/17 en tiros de campo

Pero lo que está claro es que un sólo jugador en este deporte, no puede contra todo un equipo, y más cuando precisamente la palabra "equipo" es literal como demuestra el juego coral, colectivo y solidario que muestran los Spurs de San Antonio. Demasiado para unos Heat desquiciados y en muchos momentos, como se pudo vivir esta noche, atascados ofensivamente.

Y que nadie se lleve al engaño porque el equipo que está ganando por 3-1 no es mejor que el otro. Es más, individualmente tienen más calidad, pero Gregg Popovich está haciendo algo muy parecido a lo que hizo Phil Jackson en los Bulls de Jordan pero sin Jordan que tiene más mérito aún: aprovechar al máximo sus cartas y explotando las virtudes de cada uno de ellos, mentalizando y lo más importante, convenciendo al jugador de su rol en el equipo, y de lo que puede o no puede hacer. Matt Bonner, Patt Mills, Marco Belinelli, incluso un Duncan con 38 años o un Kawhi Leonard por el que nadie daba un duro en NBA tras su paso por San Diego State. 

El caso es que los de El Alamo han vuelto a hacerlo, y en una primera mitad prodigiosa, emulando el partido anterior, pusieron tierra de por medio. En un primer cuarto donde los triples de Danny Green, el acierto cara al aro de Tony Parker, y los puntos llegados desde los hombres de banquillo (Mills, Bonner y Ginobili) arrasaron (26-17) a la franquicia de Florida donde no estaban las cosas claras. 

Pero más perdidos aún en el segundo cuarto donde los texanos no quitaban el pie del acelerador y momento de aparecer de Splitter y Diaw. Ray Allen aparecía desde la linea de tres con 2 triples pero eran respondidos por otros tantos de Ginobili y Green. Spoelstra se desesperaba. Precisamente una bomba del aussie Mills colocaba los 20 de diferencia en el marcador (53-33). Al descanso, 55-36 para los Spurs.

Miami Heat seguía sin verlo claro y San Antonio seguía a lo suyo, dando clases magistrales de circulación de balón y de cómo encontrar siempre al jugador en mejor disposición de anotar. 

Oh la la Parker fue uno de los protagonistas del tercer periodo junto el ex Aztec Kawhi Leonard. Ambos, con Tim Duncan cubriendoles las espaldas, fueron los referentes ofensivos en este cuarto, donde Miami sólo veía el aro gracias a los 19 puntos de King James en estos 12 minutos (de los 21 que su equipo anotó), que sumados a los 9 que ya llevaba, se iba a los 28 al final del tercer perdiodo. Pero ahí se acabo el reinado del la super estrella de Akron. 

En el periodo final los Heat hicieron su máxima anotación coincidiendo con la escasa aportación de James (0 puntos en este cuarto de los 29 de su equipo). ¿Coincidencia? El 81-57 a favor de los texanos con que comenzaron los últimos 12 minutos del cuarto partido de la final fue lo suficientemente contundente como para que los Spurs no pasasen apuros de ahí hasta el final. A 18 fue lo más cerca que estuvieron los Heat en este periodo, así que San Antonio pudo relajarse y ponerse a pensar el su primer match point: el quinto partido que puede darles ya el anillo de campeón.

Al final, el 107-86 refleja el buen hacer de Gregg Popovich. Cómo un entrenador ha convertido un conjunto repleto de internacionales y de locales en los que el único que ha sido una leyenda universitaria, Tim Duncan, ya peina canas, pero aún así, el Sargento de Hierro ha convertido a esta franquicia en los Reyes de todos estos aspectos:

  • Extra Pass
  • Juego poste alto-poste bajo
  • Dividir y doblar
  • Circulación de balón
  • Solidaridad defensiva

Pinta mal para los de Erik Spoelstra que deberán ser fuertes a nivel mental para afrontar lo que les queda. En un partido para olvidar para los locales, los jugadores más destacados fueron:

  • Kawhi Leonard (SAS): 20p 14r 3a 3s 3t
  • Tony Parker (SAS): 19p 2a
  • Patty Mills (SAS): 14p 2a (4/6 3P)
  • Lebron James (MIA): 28p 8r 

San Antonio Spurs vs Miami Heat Game 4 Highlights - NBA Playoffs 2014

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 8 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,635,886

Comentarios

¿Quien creeis que va a ser el MVP de estas Series Finales?. ¿Tim Duncan, Tony Parker, o a pesar de que pierda su equipo, Lebron James?

Que grande el gonza haciendo la nota de la NBA, saliendose de la NCAA. Ayer vimos una clínica de basquet sin necesidad de ser entrenadores iniciados o experimentados. Orgasmico baloncesto desplegado por San Antonio. Por momentos haciendo una trenza en ataque cuando se pasaban el balón mano en mano. El pick and roll en su máxima expresión. El pase extra. De todo vimos ayer ante unos Miami que han dejado muy solo a Lebron James. Sin mas para agregar saludos desde Argentina.

1. SAS es un equipazo. Primero en ataque. Como seguidor de los Heat me he visto casi todos sus partidos y sus defensas de ayudas rapidas normalmente causan muchas perdidas y contraataques faciles. Pero es que estos SAS no fallan un pase. No es que no solo no fallen es que van perfectos; juegan con los ojos cerrados.

2. Miami en ataque no es Miami. No hay cortes y sobretodo un juego muy lento. Aparte de que el unico que ha aparecido es LBJ. Dan pena el 3er y 4o partido de gente como Bosh, Wade y sobretodo Chalmers. Es que no esta aportando nada positivo.

3. "Nunca subestimes el corazón de un campeón". - Rudy Tomjanovic

Increíbles estos Spurs. En mi corta vida nunca había visto tal baloncesto, nunca. Es, sencillamente, poesía hecha baloncesto, casi el absoluto del baloncesto. Cualquier entrenador del mundo sueña con que su equipo juegue así: Contundencia cuando hace falta, defensa muy agresiva, control del rebote, circulación justa y necesaria en cada posesión para generar las ventajas que hagan falta y anotar, intensidad de todos y cada uno de los miembros del equipo, rotaciones largas, jugadores inteligentes, tiro de tres, equilibrio interior-exterior... No sé si me he dejado algo.

Lo mejor es que San Antonio, siendo un equipo cuyos jugadores individualmente nunca han sido los mejores (porque Parker y Manu son muy buenos, pero no Kobes, Lebrones, Durants... Y tampoco Pauls, Lillards, Westbrooks, etc.), vemos que convierten su debilidades individuales en fortaleza de grupo. Yo no hubiera pensado nunca que Mills, Diaw o Splitter tendrían tal importancia en unas finales (sobre todo los dos primeros). Es brutal precisamente porque hay una gran implicación de todos (por ejemplo, Leonard, siguió defendiendo de manera espectacular ayer hasta el final. Un detalle asombroso).

Puede que equipos NBA de hace algunas décadas jugaran de este modo, con una gran circulación y un baloncesto rápido y eficiente, pero creo que el mérito de SAS es aún mayor por hacerlo en la época en la que lo hace, donde predomina un baloncesto algo más anárquico que antes (ojo, que no anárquico, sino más anárquico), y donde la capacidad física de los jugadores y la defensa ha sido explotado hasta el límite (lo cual dificulta aún más la tarea, sobre todo con Miami delante...). Lo bonito es que muchos equipos podrían mejorar su circulación, hacer que los jugadores se apoyen unos a otros y que no se noten esas debilidades, pero solo los Spurs lo hacen.

Yo me quedo sin palabras y me rindo ante Popovich. Un entrenador que tiene un meritazo enorme. Pero para mi doble mérito. Nunca había visto a nadie lograr esto. Nunca. San Antonio cargándose a los Heat en su cancha de palizas extremas, con este juego rápido... Buf. Ojalá se redondee el próximo partido con el anillo. Ojalá. Porque si algo tienen estos Heat es que no te puedes fiar de ellos nada de nada. Y si ganan el próximo veo un séptimo casi seguro.

Esto se decanta, so pena de una Finals que arrancaron igualadas. Permítame por esta vez la crítica Gonzalo a su encabezado. Ponerse la venda antes de la herida. Alentar lo incendiario, reprender al hater dormido con ejercicio de chovinismo. Lebron fue un zombie anoche (recalco, la pasada madrugada). Tuvo un rato de apechugar en el tercer cuarto, nada más. No compensó siendo factor en defensa (donde está missing en toda la serie), algo que sí hizo Leonard (jugador de tercer año) durante sus malos momentos ofensivos en el partido, ni generó ventajas para el resto como acostumbra. Lo cual no es óbice para decir que -en el global- su rendimiento ofensivo está siendo bueno y acorde.

Perdón por la digresión, no era mi intención. Varias reflexiones:

-de arrobas de "calidades" y tal. Pensaba que en este tiempo se había cambiado el discurso del "patito feo...y negro" por el de "plateado cisne". Pero ya veo que hay quien se resiste.

-donde va a parar, lo más justo para la Liga, incluso para el baloncesto, es que los Heat atraígan a Carmelo. Lebron sigue sin tener equipo, que lo sepáis!

-estos franceses que campeonaron el pasado verano no eran tan malos.

-Pau, Dirk, Manu, Parker, Diaw, Barea.. .Patty Mills. Todos decisivos a su manera en las finales de la última década. Toca analizar Mister Colangelo.

El baloncesto hoy día es un deporte cada vez más global, y no lo ha sido más porque la economía no lo ha permitido. Recordemos la final de los JJOO de China, o incluso la de Londres aunque en menor medida.
En USA hace tiempo que se les retuercen las tripas al leer MVP Dirk Nowitzky, o Tony Parker; y sinceramente, el de las finales del 2009 fue Pau, a pesar de que no se lo llevara.
Imaginemos un All Star con un partido USA - Rest of World entrenados por Popovich, yo creo que les da miedo no vaya a ser que palmen con un equipo con Tony Parker, Goran Dragic, Kyle Inrving, Manudona, Deng, Marc Gasol, Horford, Pau Gasol, Gortat, Kirilenko, Nene, y tanto etc...

El concepto "los Spurs estan trasladando a USA conceptos europeos" me parece discutible. En la historia de la NBA han habido muchos equipos campeones que han jugado con un estilo parecido: Celtics 80, Lakers 80, Pistons 90 (dando más cera), hasta los Rockets de Olajuwon y alguno más que se me escapa. Y ¿qué es baloncesto europeo? el Barça de Pascual? el Limoges de Maljkovic? las finals fours ganadas por Obradovic entre bostezos? Las generalizaciones siempre son malas...

En Europa pocos equipos juegan así....el Madrid, el Macabi de la final four (horroroso el resto del año), Valencia...lo demás, bostezos y aburrimiento. Aquí nos hemos pasado pero por el otro lado, la NBA es el reino del uno contra uno, pero Europa es el reino del freno provocado por los miedos de los entrenadores...GENERALIZANDO A SACO!

Salvando las distancias, el concepto es de juego de 5 vs 5, y los 5 jugadores en cancha son actores de la película, no se apartan para que se luzca la estrella (aspecto que favorece el reglamento arbitral NBA, donde las ayudas no pueden ser de más de 3 segundos, donde no hay zona, donde no se puede perder a tu par si no estás defendiendo a otro jugador) con un aclarado.
Otra cosa que el baloncesto alegre, de tengo tiro y tiro, donde el base toma una decisión en cada momento, sin necesidad de que le cante la jugada el entrenador siempre, donde salirse del guión. Todavía recuerdo a José Lasa esperando a que Obradovic le cantara desde la banda que jugada tocaba.

Y no nos olvidemos, el paradigma de lo que Popovich esta haciendo no son los Bulls, son los Celtics, los Pistons y los Lakers de los 80, donde las estrellas estaba al servicio del equipo, en lugar de el equipo al servicio de las estrellas, que eso eran los Bulls y lo que ha evolucionado en los Heat, Thunder, Lakers, etc de hoy en día; y entrenadores mediocres que con conceptos básicos, y un poco de mano izquierda para tener contentos a los jugadores no principales, se están forjando un buen patrimonio (p.o. Mike Brown; Scott Brooks).

Exacto, el jefe de los Spurs y el que toma las decisiones es Gregg Popovich como lo eran en otros tiempos en sus equipos Red Auerbach, Lenny Wilkens, Pat Riley, Chuck Daily, Rudy Tomjanovic, Phil Jackson, Don Nelson, .. etc. Ellos eran tíos que, cada uno a su manera, dirigían sus equipos con autoridad. Ahora la NBA está llena, como tú dices, de entrenadores pelele que hacen lo que les dicen las estrellas sin más. ¿Alguien se imagina a Spoelstra echandole una bronca a James? ¿O Scott Brooks a Durant? Está claro que las estrellas del baloncesto son los jugadores siempre antes que los entrenadores pero dejar la dirección del equipo en manos del jugador estrella de turno empobrece la competición.

Lo siento, no suelo criticar los artículos de solobasket porque en general me gustan pero eso de:
"Y que nadie se lleve al engaño porque el equipo que está ganando por 3-1 no es mejor que el otro. Es más, individualmente tienen más calidad, pero Gregg Popovich está haciendo algo muy parecido a lo que hizo Phil Jackson en los Bulls de Jordan pero sin Jordan que tiene más mérito aún" es un juicio de valor del autor del artículo que no hay por donde cogerlo. Vaya, yo creía que iba a ganar San Antonio 4-2 pero al final parece que va a ser 4-1 por la vía rápida.

Varios detalles, SAS es el equipo más europeo de la NBA porque ha trasladado conceptos que en Europa se usan habitualmente, y en la NBA hace mucho que se dejaron de usar; a saber: - No existe un Yo me lo guiso yo me lo como, por muy bueno que sea. - Al baloncesto de ataque juegan 5, no cuatro, ni tres, ni dos, ni uno. - El baloncesto debe ser solidario, en las ayudas, en los bloqueos y cambios de defensa, en el rebote, en el pase al jugador solo que ha cruzado la zona, chocado con dos pivots, tres brazos y una pierna, y que está solo (en lugar de que se la juegue el Westbrook de turno). -En la variedad está el gusto, tener muchas variantes de ataque, de defensa, te permite ser más imprevisible, que los jugadores estén integrados en el equipo. -El bueno del equipo es el que con todo lo anterior, hace mejores cifras en un partido, y ese puede ser cualquiera, porque todos juegan, todos defienden, todos atacan, y el que mejor está en cada momento, en cada partido, es el que acaba jugandose el tiro.
Go SAS Go, otra paliza así, y a lo mejor en la NBA se les remueve la conciencia y renuevan el concepto de Ba Lon Ces To.
Hoy el King ha sido Popovich.

Discrepo en lo del Baloncesto Europeo. En USA San Antonio no es un oasis, Chicago es un equipazo que destaca por su juego colectivo, Memphis es un equipazo que destaca por su juego colectivo, Indiana antes de que se les cruzara el cable tres cuartos de lo mismo, GSW no responde exactamente al perfil de "conjunto" pero sus individualidades son puro talento y no masas de músculos... ¿Y Europa? NavarroBall, SpanoulisBall, el playground chusquero de Tel Aviv, la "maravillosa dirección" de Teodosic, el correcalles sin cabeza del Madrid de Laso y Llull, el playground aún más chusquero que es la Bundesliga...

Completamente de acuerdo. Más jugadores de baloncesto y menos saltimbanquis.Recordad que los dos que resucitaron la NBA y permitieron que a Jordan le viese todo el mundo fueron Magic Johnson y Larry Bird, ninguno de los dos espectacular por sus saltos o mates, ambos espectaculares jugando al baloncesto en todas sus facetas.

Vayamos por partes. Lo primero, Lebron anotó casi todo en los minutos de la basura, que fue toda la segunda parte. ¿Su rendimiento? Pues la verdad es que le podeis llamar King James o Burger King, pero Kawhi Leonard se lo ha comido con patatas en ataque y defensea. Su lectura del juego muy deficiente y su defensa, de risa, como casi siempre a pesar de que muchos sigan considerándo que puede defender todos los puestos (si si que defendiese a Shaq en el poste jajaja). Lo de que San Antonio no es mejor equipo... Pues precisamente eso sí que son, aunque quizá no mejor plantilla, aunque Wade dejó de ser una estrella hace mucho tiempo y sólo los tiros libres y el trato de favor que se les da a los Heat les salva.
Y lo de hablar de los Bulls ahí, pues que quieres que te diga, tenían a Jordan, a Pippen (hay que recordar que Pippen no ganó nada sin Jordan, pero al revés tampoco), Horace Grant o Rodman, Ron Harper, Kukoc saliendo del banquillo, y buenos role players. Además se encontraron con un bajón de nivel en la NBA tras la decadencia de Céltics, Lakers y Pistons y jamás se enfrentaron a equipos del nivel de los tres mencionados anteriormente.
Por último, me encanta como juega San Antonio, nada de Hero Ball y highlights para la ESPN (estará Stern revolviéndose, lo que ha invertido en Queen James para que los tontos crean que no ha habido nadie capaz de hacer lo que hace él en la cancha). Se traa de baloncesto de equipo, en estado puro y sin egoismos. Espero que entrenadores europeos se den cuenta de que una buena defensa no es que te metan 50 puntos y meter 51... Que le pregunten a los Spurs.

Ron Harper, lo demás OK, salvo que te has pasado un poco con LBJ, su talento es indiscutible, pero en estas finales empezó con mal pié y hay muchos factores que le están minando... su "equipo", prensa, Spurs apabullantes...

Una absoluta gozada ver el juego de SAS. No recuerdo un altruismo tal con el baón desde que tengo memoria.
Creo que este equipo podría estar revolucionando los conceptos claves de este deporte (o devolviendolos a su origen).
Esto si es preciosismo, espectacularidad, y no los one to one.
Qué siga la fiesta texana!!

Cierto cierto Ron, jajaja, fallo al escribirlo. Es verdad que Lebron tiene talento, pero si no fuese porque las reglas actuales impiden defender en el perímetro (ni el más minimo hand checking) poco tiene. Ni juego al poste, ni un tiro regular. Es un gran jugador, pero muy lejos de ser el mejor y muy por debajo de los grandes de verdad.

Mira algunos vídeos de los Celtics de los 80 y verás un movimiento de balón con una fluidez similar. Por supuesto con menos espacios dado que se utilizaba menos el tiro de 3.

¡Qué meneo! Nunca me hubiese imaginado que las series serían tan desiguales. El desplome de los Heat me parece sorprendente. Puedes perder, pero dejar que te humillen en casa dos veces seguidas es inaceptable. Me recuerda a la situación vivida en el Palau ayer mismo en el partido del Barça contra el Valencia. Se habla mucho del big three de los Spurs pero creo que la final la están ganando Leonard, Green, Diaw and company. Miami parece que encara un fin de ciclo, han de remodelar la plantilla, con o sin Lebron.

Bueno, yo si esperaba unas series desiguales a favor de San Antonio. Los Heat están donde están porque en el Este no hay nadie. El vacío, la nada. Lo mejor Indiana y ya vimos como estaba. El record de Miami lleva haciéndolo dos años jugando la mayor parte de su temporada regular contra los Sixers, Cavaliers, Bobcats (este año mejoraron), Milwaukee, Orlando, etc. Y en los playoffs suelen llegar descansaditos, porque las bandas contra las que juegan son bastante lamentables.
Si estuviesen en e Oeste apuesto que no habrían llegado a las finales, quizá ni a las de conferencia, excepto por las actuaciones estelares de NIKE, ESPN y los referees, que les llevan manteniendo muuucho tiempo.

Vamos a ver, los Heat son los actuales campeones, és más, son bicampeones, tienen al mvp de la liga y una plantilla bastante decente. No soy un amante de su juego, pero al menos merecen respeto. El año pasado ganaron las finales a estos Spurs, de manera milagrosa, pero las ganaron, y en los dos primeros partidos, por lo menos han competido. Las palizas del tercero y el cuarto me parecen sorprendentes, no creo que hubiesen muchos visionarios pronosticando estas masacres. Lo de los arbitros, nike, espn mer parecen excusas mourinhistas...ni las comento.

Claro, y ayer el árbitro del Brasil-Croacia no influyó en el resultado y nadie esperaba que el anfitrión recibiese alguna ayudita.... No las comentes, pero no son excusas no son más que la verdad. Lebron es el que vende, como en su momento Bryant y por eso los árbitros regalaron unas finales a los Lakers haciéndoles vencer a Portland (como se desveló posteriormente con todo el escándalo arbitral). Los favoritismos empiezan con MJ pero si no quieres comentar no lo hagas. ¿Respeto a los HEAT?, bueno llegaron a las finales jugando contra nadie, ganaron de chamba a los SPURS y en el sexto le perdonan un falta de libro a Lebron sobre Parker (empujón claro cuando lanza un teardrop) que habría dado la victoria a San Antonio o habría llevado el partido a la prórroga. Competir no han competido una mierda (en el segundo si, el primero menos 17 y no porque se sentase Lebron, que si no sabe hidratarse o se ha pasado de ciclos es culpa suya).