Solapas principales

Los 15 momentos de la NBA en 2015. Desde los Gasol hasta Bryant pasando por Curry

  • Pau y Marc Gasol, los únicos hermanos en hacer el salto inicial en el partido de las estrellas del All Star
  • Los Celtics vuelven a Madrid 27 años después de aquella visita con Larry Bird a la cabeza, consiguiendo exactamente el mismo resultado en ambas ocasiones

Entramos en la recta final del 2015 y qué mejor momento para echar la vista atrás y disfrutar de todo lo que nos ha dejado este año el baloncesto en la mejor liga del mundo. Viajemos hacia atrás durante unos meses y empecemos un recorrido que disfrutaremos y recordaremos por mucho tiempo.

Se nos va la historia con la que hemos crecido, se nos van Steve Nash y Kobe Bryant. Otros siguen haciendo historia a pesar de pertenecer ya al selecto club de aquellos que siempre tendrán un sitio en nuestros recuerdos. E incluso el comienzo de lo que puede ser historia en unos años, el dominio de los Warriors al son de Stephen Curry, Klay Thompson o Draymond Green. 

Volvamos al pasado y emprendamos un viaje hasta el presente, disfrutemos de lo mejor de la NBA en 2015.

 1. Klay Thompson anota 37 puntos en un cuarto (23/01/2015)

El escolta de los Warriors tuvo su momento de ensueño a comienzos de año. En lo que era un partido igualado al descanso, Klay Thompson hizo que se quedara para siempre en nuestras retinas. El escudero de Curry se fue hasta los 37 puntos en el tercer cuarto de aquel Warriors - Kings, que acabó con victoria de los de Steve Kerr por 126-101.

Finalmente, Thompson acabó el encuentro con 52 puntos, consiguiendo en ese tercer cuarto 13/13 en tiros de campos, incluyendo 9 triples en 11 minutos. Así, Klay Thompson superó los 33 puntos de Carmelo Anthony y George Gervin y los 31 puntos de Chamberlain, consiguiendo así ser el jugador que más puntos ha anotado en un período en la historia de la NBA.

Así lo vivió Solobasket:

Klay Thompson se eleva a los altares

Klay Thompson's Every Made Basket in Record Breaking 37-Point Third Quarter

 2. Pau y Marc Gasol, protagonistas del All Star de New York (15/02/2015)

Disfrutemos de los Gasol. Poco nos quedaba por ver de ellos. Ya nos habían deleitado con exhibiciones y triunfos increíbles con la selección española, Pau jugando al lado de Bryant se había coronado en la NBA ganando anillos y su hermano Marc había sido designado como mejor defensor de la temporada en la competición americana. El colofón fue conseguir un hito más en uno de los eventos más seguidos de todo el mundo: protagonizar el salto inicial del partido de las estrellas del All Star en la ciudad de Nueva York. 

Fue la única vez que se ha visto tal cosa en la historia de la NBA. Además, ambos fueron elegidos como titulares de sus respectivas conferencias por los votos de los aficionados. Nada se les resiste a los hermanos Gasol. Absolutamente nada.

Así lo vivió Solobasket:

Pau y Marc hacen historia: titulares en el All Star 

Westbrook se proclama MVP en un All Star Game en el que Marc y Pau son los máximos reboteadores

Gasol Brothers Tip-Off the 2015 NBA All-Star Game

3. Steve Nash anuncia su retirada (21/03/2015)

Tras 18 temporadas haciéndonos disfrutar en una pista de baloncesto, Steve Nash ponía punto y final a su vida baloncestística. Lo dejaba en los Lakers, donde estuvo las tres últimas temporadas (2012-15) pasando más pena que gloria por culpa de las lesiones de espalda. Y es que Nash se despedía con 41 años, habiendo competido mucho de ellos al más alto nivel.

Siempre se le recoradará su etapa en los Phoenix Suns, donde realmente triunfó y se dio a conocer alrededor del planeta. En el estado de Arizona estuvo desde 1996 al 1998, cuando viajó a Texas durante 6 años (1998-04) para jugar en los Dallas Mavericks, volviendo de nuevo a los Suns en 2004 hasta el 2012, donde se trasladaría a Los Ángeles.

Nunca consiguió ganar un anillo de campeón de la NBA, aunque sí consiguió dos veces, de forma consecutiva, ser el MVP de la NBA. En el año 2005 promedió 15.5 puntos y 11.5 asistencias, mientras que en 2006 acabó la Regular Season con 18.8 puntos y 10.5 asistencias por partido. 

El 21 de marzo de 2015, Steve Nash anunciaba su retirada a través de The Players Tribune.

Así lo vivió Solobasket:

Steve Nash, cuando una retirada a tiempo es una victoria

Steve Nash se retira: un mago menos para la NBA

Steve Nash - The Great Point Guard (Career Mix)

4. Paul George vuelve a las pistas tras su grave lesión (05/04/2015)

Tras caer lesionado durante la preparación del Mundobasket de España en 2014, Paul George tendría una larga recuperación por delante y muchas ganas de volver a las pistas de baloncesto. Aquella escalofriante lesión le tendría varios meses en el dique seco, haciendo a los Pacers cambiar los objetivos de su temporada debido a la baja de su estrella. Desde agosto de 2014 hasta abril de 2015, concretamente el día 5 de abril, cuando Paul George volvió a vestirse de corto.

La felicidad de un jugador respaldado por miles de aficionados que volvía a pisar el parquet. La felicidad de Paul George volviendo a anotar. Así fue el 5 de abril.

Así lo vivió Solobasket:

Sigue el drama para EEUU: se rompe Paul George

Así anunió Paul George su regreso a las pistas

Paul George ha vuelto para liderar a los Pacers 

Paul George Scores 13 Points in Season Debut

5. Kawhi Leonard nombrado como Jugador Defensivo del Año (23/04/2015)

Pocas veces, en los últimos años, un jugador exterior se había alzado como el Mejor Defensor del Año en la NBA. Habría que remontarse hasta 2004 cuando Metta World Peace se coronó como mejor defensor. Antes, Gary Payton consiguió tal galardón en 1996. Pocas veces un jugador exterior consigue ser el mejor defensor de la NBA, pero Kawhi Leonard tenía los motivos para ello.

En la temporada actual, Leonard y los Spurs siguen dando exhibiciones defensivas cada noche, mostrándose como uno de los mejores equipos de la Liga en este aspecto. Al final de la temporada 2014/15, Leonard promediaría 16.5 puntos, 7.2 rebotes, 2.5 asistencias y 2.3 robos por partido.

Así lo vivió Solobasket:

Kawhi Leonard, sorprendente Defensor del Año por delante de Green y Jordan

Kawhi Leonard is the 2015 KIA NBA Defensive Player of the Year

6. Los Raptors consiguen 49 victorias, mejor temporada de su historia (15/04/2015)

Fue la mejor temporada de la historia de la franquicia de Toronto Raptors. La consagración del proyecto a manos de Kyle Lowry y DeRozan, que consiguieron durante la temporada 2014/15 la mejor marca de victorias de toda su historia, alzándose con 49 partidos ganados. 

Durante la temporada, Demar DeRozan fue el mejor jugador de los Raptors, promediando 20.1 puntos, 4.6 rebotes y 3.5 asistencias por partido, bien secundado por Kyle Lowry con 17.8 puntos y 6.8 asistencias por partido.

Tras pasar a los Playoffs, la franquicia de Canadá se enfrentó a los Washington Wizards, cayendo eliminado en primera ronda por 4-0.

Toronto Raptors Top 10 Plays of the 2014-15 Season

7. Pau Gasol consigue 54 dobles-dobles en una temporada (15/04/2015)

No fue baladí la temporada de Pau Gasol. Si ya protagonizó el All Star junto a su hermano, Pau cambió Los Ángeles por Chicago para hacer historia. Consiguió, durante la temporada 2014/15, hasta 54 dobles-dobles, siendo 14 de ellos consecutivos. Uno le faltó para alcanzar a Michael Jordan, único jugador en conseguir 15 dobles-dobles consecutivos. 

Pau acabó la temporada promediando 18.5 puntos y 11.8 rebotes por partido, siendo uno de los líderes de los Bulls en la pista.

Así lo vivió Solobasket:

50 dobles-dobles y 2+1 ganador de Pau Gasol

Pau Gasol Earns 14th Straight Double-Double

8. Curry se alza como MVP de la Regular Season dominando con los Warriors (04/05/2015)

Fue el líder del mejor equipo de la temporada. Curry llevó a los Warriors a completar la mejor temporada de la historia de la franquicia, consiguiendo el mejor récord de la NBA. Por si fuera poco, el juego que desplegaban los Warriors hacía disfrutar a todo el mundo y estaban en boca de todos. Pocos jugadores se merecían más este galardón que Stephen Curry.

El rival más fuerte que tuvo Curry por ser MVP fue James Harden, que quedó segundo en las votaciones. Ya lejos de ambos dos aparecía LeBron James o Russell Westbrook, que no estuvieron al nivel de Curry o Harden.

El base de los Warriors promedió 23.8 puntos, 7.7 asistencias y 4.8 rebotes por partido, llevando además a los Warriors a ser Campeones de la NBA.

Así lo vivió Solobasket:

Cuatro hombres y un destino: Debate sobre el MVP de la NBA 2014/15

Stephen Curry supera a James Harden y se corona como MVP 2014/15

Stephen Curry Top 10 Plays of 2014-2015 Season

9. La llegada de Porzingis a Nueva York, las críticas y posteriores alabanzas.

En la noche del 25 de junio, los New York Knicks elegían a Kristaps Porzingis con el pick 4 del Draft 2015. Esta decisión fue recibida con críticas y abucheos por parte de los aficionados de los Knicks, que no confiaban en Porzingis como la mejor opción para el futuro de la franquicia. No estaban en lo cierto tales aficionados y más pronto que tarde empezó el letón a cambiar las críticas por alabanzas, por elogios hacia su persona.

Kristaps Porzingis ha conseguido, durante los primeros meses de la temporada, unos números que sólo tendría en su año de rookie alguien como Tim Duncan. Ahora el letón es uno de los favoritos de los aficionados de los Knicks y ya empieza a hacerse un nombre en la Gran Manzana. Y quien se hace un nombre en Nueva York, es conocido en todo el mundo. El futuro de Porzingis nadie se atreve a pronosticarlo. Todo está en la mano de Kristaps Porzingis.

Así lo vivió Solobasket:

Kristaps Porzingis, un tapado con grandes posibilidades en el draft

El nuevo ídolo de los Knicks se llama Kristaps Porzingis

Kristaps Porzingis Leads Knicks Over the Rockets

10. Una visita y el mismo resultado 27 años después.

Los NBA Global Games volvieron a regalarnos un gran momento. Los Celtics volvían a Madrid 27 años después de aquella visita con Larry Bird y Kevin McHale, volvían para enfrentarse a los Reyes de Europa, que habían conquistado todo lo que se había puesto en su camino el año anterior.

Una franquicia histórica y un equipo histórico, ambos frente a frente y con la victoria como principal objetivo. Finalmente, el resultado fue exactamente el mismo que hace 27 años. Para aquellos más románticos, un partido que quedará para siempre.

Así lo vivió Solobasket:

Previa Real Madrid vs Boston: ¿qué Celtics veremos en Madrid?

Boston Celtics repite la historia y gana al Real Madrid (111-96)

Highlights: Real Madrid-Boston Celtics

11. Kobe Bryant anuncia su retirada al final de la temporada (29/11/2015)

Historia viva del baloncesto mundial. Si meses antes debaja las pistas Steve Nash, ahora lo hacía Kobe Bryant, que anunciaba su retirada para el final de la presente temporada. La leyenda de los Lakers lo hacía a través de un poema que publicaría en The Players Tribune y con una curiosa anécdota durante un partido. 

Disfrutemos de lo que resta de temporada viendo cada partido de Kobe, viendo sus movimientos y recordándolos por siempre. El día que deje hacernos disfrutar cada noche lo echaremos de menos. 

Así lo vivió Solobasket:

Kobe Bryant anuncia su retirada al final de temporada

La anécdota de Byron Scott: Kobe le reveló sus planes de retirada en pleno partido

Kobe Bryant's Top 10 Plays of his Career

12. Kevin Garnett supera a Karl Malone como máximo reboteador defensivo de la historia NBA (11/12/2015)

El incombustible Kevin Garnett sigue superándose. El legendario pívot sigue dejando su sello en los Timberwolves, preparando a Towns para el futuro de la franquicia. Aún así, él sigue con sus números. Hace un par de semanas, Garnett se colocaba como máximo reboteador defensivo de la historia de la NBA, superando a Karl Malone, con 11.409 rebotes en total. Una cifra sólo al alcance de los mejores.

Ahora, el mito de los Wolves seguirá ayudando a los jóvenes proyectos que tienen en plantilla, tales como Towns o Wiggins, que cargarán con la responsabilidad de meter a los Timberwolves en los Playoffs en un futuro próximo. Se espera de ambos que lleven lejos a la franquicia y Garnett es una pieza crucial para el desarrollo de Towns y Wiggins.

Así lo vivió Solobasket:

Garnett, histórico máximo reboteador defensivo

Kevin Garnett Sets Record for Career Defensive Rebounds

13. Draymond Green, tercer jugador en la historia en superar +20 puntos, +10 rebotes y +5 en asistencias, robos y tapones (11/12/2015)

Va el final de año de récords y adelantamientos en los rankings históricos de la NBA. En este caso, Draymond Green se convirtió en el tercer jugador en la historia de la NBA, tras Hakeem Olajuwon y Derrick Coleman, en superar la barrera de los 20 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, robos y tapones en un partido.

El todoterreno de los Warriors se fue hasta los 24 puntos, 11 rebotes, 8 asistencias, 5 robos y 5 tapones en la victoria de los suyos ante los Celtics en el TD Garden por 124-119. 

Un poco más de historia para estos Warriors, que comienzan a hacer un hueco en los anales de la NBA. Y esto solo acaba de empezar.

Así lo vivió Solobasket:

Draymond Green, 5x5 para la posteridad

Draymond Green Records 5x5 in Warriors Win

14. Warriors, mejor inicio y segunda mejor racha de victorias consecutivas de la historia de la NBA (12/12/2015)

Seguimos hablando de historia y seguimos hablando de los Warriors. Una noche después de que Green entrara en la historia junto a Coleman y Olajuwon, su equipo caía derrotado ante los Bucks, a causa de un enorme Antetokounmpo que rompería la racha de victorias de los Warriors.

Con esta derrota, la franquicia de Stephen Curry rompía su enorme racha de victorias: conseguían el mejor inicio de la historia de la NBA, mejorando el 15-0 de los Washington Capitols (1948) y de los Rockets (1993) y dejándolo en un increíble 24-0. Además, marcaban la segunda mayor racha de victorias consecutivas de la historia de la NBA, dejando la marca en 28 victorias y quedándose sólo a 5 de las 33 victorias de los Lakers (71/72).

Así lo vivió Solobasket:

Ganar a la historia, el objetivo de los Warriors 

Caen Warriors ante un enorme Antetokounmpo

Golden State Warriors Top 24 Plays of Historic Win Streak

15. Dirk Nowitzki sobrepasa a O'Neal como sexto máximo anotador de la historia de la NBA (23/12/2015)

Bien entrados en la recta final del año, el alemán Dirk Nowitzki no se ha querido perder la oportunidad de cerrar el año por todo lo alto. Con 28.597 puntos, la estrella de los Mavs superaba a Shaquille O'Neal y se colocaba como sexto máximo anotador de la historia de la NBA. 

El próximo rival de Dirk es nada más y nada menos que Wilt Chamberlain, que ocupa el quinto lugar en dicha clasificación con 31.419 puntos. Con este hito, el alemán sigue acumulando galardones, siendo uno de los mejores jugadores europeos que ha jugado en la NBA en la historia.

Dirk Nowitzki Career Milestones

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 8 meses
#Contenidos: 
141
#Comentarios: 
578
Total lecturas: 
616,991

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar