Nikola Jokic está teniendo una temporada espectacular, lo que habla de su vigencia en la NBA, colocándolo como uno de los favoritos a obtener el premio MVP, lo que será su tercero de manera consecutiva, un logro que solo consiguieron Bill Russell, Wilt Chamberlain y Larry Bird.
Contra Los Ángeles Clippers, y tras una prórroga, el serbio registró su triple-doble número 23 de la temporada (todos terminaron con victoria para sus Denver Nuggets), y el número 99 de su trayectoria en la liga. Firmó una planilla con 40 puntos, 17 rebotes y 10 asistencias (66% de acierto en tiros de campo, 14-21).
Contrario a lo que pasaba en las temporadas anteriores, Jokic tiene mucha colaboración de sus compañeros, con quienes ha llevado a los Nuggets a tener la mejor colocación en el Oeste. En otras oportunidades, el pivot tuvo campañas igual o mejores desde los números, pero es la primera vez que ese rendimiento se materializó en un liderazgo de conferencia.
Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket
ARGUMENTOS ESTADÍSITICOS PARA EL MVP DE JOKIC
El impacto que tiene Jokic en su equipo es inconmensurable. El equipo de Colorado tiene un récord de 3-5 en esta temporada sin su estrella, lo que habla de su importancia. Sus cualidades son más que conocidas y hablan de un auténtica singularidad histórica en la NBA: un pivot que lidera ofensivas, asiste, anota desde el perímetro y defiende. Jokic es el primer hombre grande que es el pick en el pick & roll y por eso es tan especial.
Con el Joker en cancha, Denver tiene un rating ofensivo de 122.7, lo que los posiciona no solo como la mejor ofensiva de la NBA esta temporada teniendo en cuenta esos partidos, sino como la mayor ofensiva en la historia alguna vez registrada. Sin embargo, con Jokić fuera de la cancha, la calificación ofensiva de Denver cae estrepitosamente a 101.6, lo que sería el último lugar en la NBA esta temporada y la peor cifra desde la temporada 2015-16.
Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket
Jokic ve, analiza y procesa el juego más rápido que nadie en la liga, a una velocidad nunca vista por un jugador grande. Prueba de ello es que está entre los 117 jugadores con 1.500 o más toques esta temporada, generando la mayor cantidad de puntos por oportunidad (1.143). Tiene un promedio de 100 toques por juego, la mayor cantidad en la NBA esta temporada, pero su tiempo promedio por toque se ubica en el puesto 69 de 103 jugadores que promedian al menos 30 minutos por juego. Un número demasiado lejos de los que tienen otros creadores de juego como Trae Young y Luka Doncic, que promedian 5,70 y 5,64 regates por toque, Jokić no golpea el balón, registrando solo 1,41 regates por toque.
Sus colegas no hacen más que confirmar lo que vemos noche a noche por televisión, donde queda clara la superioridad de la estrella de Denver. "Lo que Jokic hace es un jodido escándalo”, exclamó Donovan Mitchell cuando le preguntaron por el rendimiento del serbio esta temporada. Por su parte, LeBron James no tuvo más que elogios para Nikola: “Si él es el MVP y juega como el MVP, entonces debería conseguir el premio año tras año tras año. Además, Kevin Durant destacó: “Está jugando como un MVP”.