Solapas principales

Bird vs Magic.

Los mejores jugadores de la historia: Los mejores pasadores de la NBA

  • John Stockton es el jugador que más asistencias ha dado en la historia de la NBA, con 15806. El record en un partido son 30 por Scott Skiles
  • Varios jugadores eran magos del balón. Algunos ejemplos han pasado a la historia, entre otras cosas, por sus espectaculares pases, como Pete Maravich y Jason Williams

Para muchos entrenadores y expertos, el pase está considerado como el fundamento más importante del baloncesto. Gracias a ello, se ha facilitado gran parte de puntos y es un principio del juego colectivo. Estamos acostumbrados a que los grandes anotadores de la historia resuelvan en 1x1, siendo ellos los generadores de la canasta, pero también está el pasador como creador del resultado final. Ya sea acierto o fallo, el iniciador del pase ofrece una respuesta más sencilla y eficaz. Tal es asi, que los equipos que dan más asistencias, suelen estar entre los mejores equipos de la liga

En la NBA hay jugadores que tomaron las riendas del pase y le dieron un protagonismo sin límites. Ya sea en contraataque o en el juego estático, estos protagonistas, que en un altísimo porcentaje son bases (también llamados directores de juego), fueron el alma y la esencia de sus respectivos equipos. 

Es difícil resumir en pocas palabras lo que supone el pase en el baloncesto. Pero si os interesa esta cuestión, os queremos ofrecer un artículo, mencionando los mejores pasadores de la historia. No queremos basarnos solo en los que más pases han dado, sino también aquellos que han convertido el pase en un arte

LOS MEJORES PASADORES EN LA NBA. PRIMERA ETAPA: BOB COUSY EN ESTADO PURO

LOS MEJORES PASADORES. AÑOS 50
NOMBREEQUIPO TOTALES  
Bob CousyBoston  5846  
Dick McGuireNew York 3819  
Slater MartinLakers 3012  
Andy PhillipsPistons 2989  
Paul SeymourSyracuse 2146  

La primera temporada en la NBA se celebró en 1949/50, siendo posterior a las 3 anteriores de la BAA. El líder de asistencias en sus tres primeras ediciones fue Andy Phillip (Chicago/Philadelphia) donde por primera vez un jugador llegaba hasta los 8.2 pases de canasta por encuentro (Temp 51/52) y superando la barrera de las 500 (539) asistencias en una misma campaña. 

En su debut en la NBA, el base de los míticos Boston Celtics, Bob Cousy empezó a revolucionar el pase como una herramienta, no sólo de contraataque, sino como medio para conseguir el éxito. En su tercera temporada en la NBA ya lideraba la clasificación de los mejores pasadores de la liga y su equipo iba cogiendo mayor presencia en la NBA. Este dominio por el pase le concedió ser el mejor en este apartado durante 8 temporadas consecutivas, siendo por aquel entonces el único en la historia en conseguirlo. Bob Cousy consiguió su primer anillo en la temporada 1956/57 y en su casillero total tiene un total de 6. En Liga Regular, consiguió un total de 6955 asistencias acabando con un promedio de 7.5 por encuentro.

Bob Cousy - Master of the Fast Break

Bob Cousy no sólo suministro gran cantidad de pases sino que asentó las bases de lo que es el pase espectacular y efectivo de hoy en día. Pases tras bote, finalizando contraataques con pases picados, pases sin mirar, de espaldas y un sinfín de gestos que son difíciles de simplificar en palabras. El base pasador tuvo una importancia vital en el juego gracias a las intervenciones de Bob. El baloncesto le debe mucho.  

LOS MEJORES PASADORES DE LOS OLVIDADOS 60-70

LOS MEJORES PASADORES. AÑOS 60
NOMBREEQUIPO TOTALES  
Oscar RobertsonBucks 7731  
Guy RodgersPhiladelphia 6174  
Lenny WilkensSt Louis 4406  
Jerry WestLakers 4023  
Wilt ChamberlainPhiladelphia 3429  

El concepto del base cambio en los años 60. Se le puede calificar como un jugador que asumía demasiado tiempo el balón y que a partir de ahí jugaba el resto del equipo. Jugadores más físicos y polivalentes dominaron durante años y el mayor ejemplo en lo que decimos es "Big O" Robertson. Como algunos ya saben, el bueno de Oscar es el único en promediar un triple-doble (30.8p, 12.5r, 11.4a) en toda una temporada. Pese a que se consideraba un anotador, Oscar Robertson acabó como máximo pasador durante 7 temporadas, rozando la barrera de las 10.000 asistencias y convirtiéndose en el que más pases conseguía en la historia de la NBA por aquel entonces. Además, fue el primero en la historia en conseguir más de 10 pases por encuentro. 

Oscar Robertson - Mr. Triple-Double

Otro jugador que era un gran pasador era Jerry West. El legendario exterior de los Lakers era un excelente pasador, pero gracias al tiempo que manejaba el balón en sus manos, también ofrecía buenos pases a jugadores desmarcados. Inclusive fue el máximo pasador en la temporada 71/72

Otros dos grandes pasadores de la época eran Guy Rodgers (Philadelphia/San Francisco) y Lenny Wilkens (St. Louis/Seattle). Ambos no fueron tan reconocidos como Oscar o Jerry, incluso eran más fieles al estilo antiguo de Bob Cousy. Pero dejaron huella en una NBA que deseaba disponer de jugadores creativos. Cosa que conseguría en la década siguiente. 

LOS MEJORES PASADORES. AÑOS 70
NOMBREEQUIPO TOTALES  
Nate ArchibaldSacramento/Boston  4748  
Norm Van LierChicago 4717  
Kevin PorterDetroit 4534  
JoJo WhiteBoston 3913  
Calvin MurphyHouston 3859  

En los años 70, el base pasador creció con respecto a la década pasada y puso las bases de lo que sería la etapa dorada de los años 80. Jugadores contrastados como Slicks Watts (Máx. pasador 1976-Seattle), el base John Lucas (Houston/Golden State) y Nate Archibald (M. A. 1973. Kansas/Boston) tuvieron unas excelentes temporadas, siendo este último el único en conseguir un anillo en la NBA junto a Larry Bird. Kevin Porter (M.A 75, 78, 79, 81) fue uno de los más constrastados llegando a promediar 13.4 pases de canasta en la temporada 1978/79 y fue considerado uno de los mejores bases de la época. Buse y DiGregorio consiguieron ser máximos pasadores en su año Rookie, pero a posteriori tuvieron una menor participación. Walt Frazier (NY) fue el director de juego en la etapa dorada de los Knicks y Dave Bing (Detroit) era un exterior ofensivo con facilidad para suministrar pases. 

Pero si queremos destacar a un jugador, ya no sólo por la capacidad a la hora de suministrar asistencias, sino por la espectacularidad y ejecución de las mismas, ese era sin duda Pete Maravich. Sus 3563 pases de canasta tienen la firma de "Pistol Pete", que dió un paso más en la evolución del pase. Era único por la enorme habilidad y control que disponía sobre el balón. Unos malabarismos impropios de la época, pases sin mirar, pases de cuchara, por la espalda y el famoso pase con el codo que luego años posteriores puso de moda Jason "Chocolate Blanco" Williams. Nunca fue el máximo pasador en una temporada, pero sin lugar a dudas es y seguirá siendo un modelo a seguir por su espectacularidad. 

Pete Maravich - The Pistol (hd highlights mix)

LOS MÁGICOS AÑOS OCHENTA. EL SHOWTIME DEL PASE, EXPLOTA

LOS MEJORES PASADORES. AÑOS 80
NOMBREEQUIPO TOTALES  
Magic JohnsonLakers 8639  
Isiah ThomasPistons 6985  
Maurice CheeksSixers 5678  
Reggie TheusBulls 5131  
John StocktonJazz 5075  

Es la etapa que recordamos todo y con melancolía. Los ataques empezaron a ser mucho más dinámicos, más posesiones de ataque, anotaciones más altas y equipos con más rotaciones en sus minutos. Espectáculo de ensueño que coincidió con la entrada de "Magic" Johnson (M.A 83/84/86/87 -Lakers) y Larry Bird (Boston). Una rivalidad que comenzó en la Universidad y que se extendió hasta la NBA. Estos dos jugadores priorizaron ganar a cualquier precio, más que el deseo egoista de sumar números. Coincidió que sus prestaciones fueron de ensueño, pero el espectáculo y la constante sensación de peligro que generaban era especial, gracias por su facilidad para dar el pase. El "Showtime" fue creado por los Lakers en esta década, pero la sensación de un ritmo alto era generalizado. 

[HD] Magic Johnson & Larry Bird - [MIX 2012]

Gracias a estos dos jugadores, otros talentos tuvieron que trabajar duro para hacerse destacar, entre los que tenemos a Isiah Thomas (M.A 85. Detroit), Johnny Moore (M.A 82. San Antonio), Maurice Cheeks (Philadelphia), Derek Harper (Dallas), Norm Dixon (Lakers/Clippers), Reggie Theus (Chicago/Sacramento) y Fat Lever (Denver), entre otros. A partir de la segunda mitad de esta decena, la revolución se acrecentó aún más. 

John Stockton debutó en la temporada 1984/85. Su facilidad para crear el pase (especialmente con una mano) y su conexión casi perpetua con Karl Malone le facilitó para ser considerado el pasador por excelencia. Hasta nueve veces consecutivas acabó como el máximo pasador de la NBA, ostentando el record actual de la mejor liga del mundo y cuyos promedios han sido los más altos en la historia. Por ejemplo, en la temporada 89/90 daba hasta 14.5 pases de canasta por encuentro. En 10 ocasiones llegó a la friolera cifra de las 20 (o más) asistencias, siendo su tope en 27 ante Nueva York. Actualmente es el jugador que más pases ha dado en la historia con un total de 15806, siendo casi 3800 más que el segundo clasificado. Insuperable. 

John Stockton - Passing Skills

Pero los jugadores creativos no se quedaron con Stockton. Como ya os hemos dicho antes, a la segunda mitad de esta decada, otros jugadores juntaron físico, talento ofensivo y también una extraordinaria habilidad para el pase. Entre algunos de esta enorme lista tenemos a Tim Hardaway (Golden State/Miami), Mark Jackson (NY/Indiana), Mark Price (Cleveland), Muggsy Bogues (Hornets), Rod Strickland (Portland/Washington), Terry Porter (Portland) y Kevin Johnson (Phoenix). Para la mayoría, su máximo explendor lo tuvieron en los años 90, pero ya empezaron dando guerra a finales de los 80 y mostraron una excelente versión. 

LOS NOVENTA: LA RECOMPOSICIÓN DEL PASE

LOS MEJORES PASADORES. AÑOS 90
NOMBREEQUIPO TOTALES  
John StocktonJazz 8715  
Mark JacksonNY/Pacers 6483  
Rod StricklandWizards 5936  
Tim HardawayWarriors/Heat 5621  
Avery JohnsonSpurs 4913  

La NBA se centraba en Michael Jordan y sus sensacionales jugadas. Sus éxitos cosechados en los 90 y la memoria de los 80, eclipsaban a muchos de los jugadores de esta década, que pese a enorme talento y una gran polivalencia, tuvieron que luchar (y mucho) para conseguir su sitio en la liga. Las comparaciones (odiosas) se sucedían una y otra vez. Los veteranos de los 80 eran dominadores del pase, refiriéndonos a los longevos Stockton, Jackson, Strickland, Hardaway, Bogues y Johnson. Otros como Derek Harper seguían ofreciendo su experiencia en los distintos equipos en los que se encontraba. No obstante, no eran los únicos. 

A principios de la decada, varios jugadores como Kenny Anderson (Nets) y Gary Payton (Seattle) irrumpieron con fuerza en sus primeros años, siendo la intensidad y la velocidad sus armas. Sus equipos crecieron en importancia en la liga y sería el principio de una excelente carrera, especialmente para "el guante". Con Anfernee Hardaway, los nostálgicos de "Magic" Johnson veían en él en el futuro heredero del pase. Su estatura de 2,01 para ser base y su plasticidad eran sus principales virtudes. La conexión con Shaquille O`neal era muy señalable. Pero los nuevos jugadores seguían saliendo de la chistera y un año antes del esperanzador debut de Damon Stoudamire (Toronto), el sensacional Jason Kidd debutaba en la NBA. 

Jason Kidd Top 10 Assists

Desde la temporada 1998/99 hasta la 2003/04, el bueno de Jason Kidd fue cinco veces (de seis) el máximo pasador de la liga. Su velocidad en las transiciones, su facilidad para pasar y facilitar el juego aereo a sus compañeros y la potencia que tenían en carrera, le convertían en el mejor base del momento. Quizás no se materializaba en anillos, pero si en respeto. 

El record de asistencias en un partido de la NBA, lo hizo Scott Skiles, base de los Orlando Magic, cuya cifra asciende hasta las 30. Fue un 30 de diciembre de 1990 ante los Denver Nuggets. Una buena manera de terminar ese año. 

Scott Skiles NBA record 30 assists

Pero la chispa de creatividad la puso el bueno de Jason Williams. Ya en su primer año en la NBA, maravilló en su debut con los Sacramento Kings, no sólo por la cantidad de pases que ofrecía a sus compañeros, sino por la facilidad y la habilidad en crearlos. Parecía la reencarnación de Pete Maravich, una mezla de creatividad, descaro y un sinverguenza en la pista, que favorecía al espectaculo hasta niveles insospechados. Su carrera se centró más en la primera decada de los años 2000, pero sus dos primeros años en la liga crearon el mito de "Chocolate Blanco". 

Jason Williams' Top 10 Assists of his career

EL SIGLO XXI. SU EVOLUCIÓN HASTA NUESTROS DÍAS

LOS MEJORES PASADORES. AÑOS 2000-ACTUALIDAD
NOMBREEQUIPO TOTALES  
Steve NashMavericks/Suns 9444  
Jason KiddMavericks/Suns/Nets 8243  
Andre MillerCavaliers/Nuggets 7711  
Chris PaulN.O. /Clippers 6112  
Lebron JamesCavaliers/Heat 5791  

Esta es la étapa más reciente que empieza desde la temporada 2000/01 hasta nuestros días. Algunos de los protagonistas que detallamos en los años 90 tienen su auge en el diglo XXI como es el caso de Jason Kidd, siendo tres veces en estas fechas el máximo pasador de la temporada. También tenemos a Andre Miller y sus 10,9 pases (Cleveland-2001/02) por noche que consiguió, siendo la marca más alta desde la temporada 1996/97.

No obstante, a pesar la presencia de estos excelentes pasadores y de más, Steve Nash tuvo un sensacional despliegue de juego que se desarrolló principalmente en los Phoenix y en el que le valió para ser el MVP durante dos años consecutivos. 15 años después desde que lo hiciera el base de los Lakers "Magic" Johnson. El bueno de Steve obtuvo el galardon de mejor pasador de la temporada regular en cinco temporadas, estando entre los cinco jugadores que más veces obtuvo dicha distinción (junto a Kidd). Actualmente es el tercer jugador que más asistencias ha dado en la historia de la liga. 

Chris Paul HD Career Mix - Born to Do

Si pensamos en los dos mejores pasadores actuales, pensamos en Rajon Rondo (Celtics) y Chris Paul (Clippers). Ambos ya saben lo que es ser el mejor pasador y parecen ser los dominadores de esta estadística, ya que en cinco de las últimas siete temporadas tenemos a uno de estos dos representantes. No obstante, la NBA no sólo se queda ahí. En su momento Deron Williams (Nets) fue uno de sus mejores representantes, aunque está más familiarizado con el triple, Stephen Curry (Golden State) es un excelente pasador, también tenemos a Ricky Rubio (Minnesota) y sus pases sin mirar se suceden una y otra vez. Desgraciadamente para nosotros, se ha perdido muchos partidos en la NBA. 

Ricky Rubio Passing Highlights

Todos ellos son maestros en el arte del pase. Algunos, como fórmula de espectáculo y otros para generar seguridad y control del ritmo del partido a sus equipos, pero todosofrecen brillantez en uno de los fundamentos que jamas dejará de ser moda en el baloncesto. Aqui os hemos presentado gran parte de los mejores pasadores de la historia de la NBA, pero cierto es que nos faltan otros nombres que mencionar ¿Con quién te quedas tú? ¿Cuál crees que es el mejor pasador de todos los tiempos? 

100 Mejores Jugadas NBA - 10 Mejores Asistencias

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 2 meses
#Contenidos: 
301
Visitas: 
1,480,082
Comentarios: 
741

Comentarios

La verdad es que dice "Kenny Anderson", no "Derek Anderson". No hay lugar a la confusión...

Pienso que ya que se habla de pasadores y aunque los mejores y máximos en esta faceta suelen ser jugadores de perímetro, especialmente bases, y como además se cita a Lebron James y en los comentarios -completamente de acuerdo con gusildrogar- a Larry Bird, no estaría mal que se añadieran también jugadores interiores. El pase no es exclusivo de un puesto determinado como hemos visto ya.

Hubo grandes pívots pasadores. Wilt Chamberlain, sin más lejos, lideró la estadística de asistencias por partido en una temporada. Bill Russell desarrolló una manera de jugar, en la que -además del rebote y el tapón- la apertura del balón desde su posición de centro hacia los compañeros exteriores era básico, que hizo historia. Kareem Abdul-Jabbar, Wes Unseld o Bill Walton también destacaron en este apartado.

El otro día tuve acceso a través de una pagina web, a un scouting de la época, de los Knicks sobre los Celtics de 1985. Cuando analizaban a Bird, entre muchas de sus cualidades de jugador total, se advertía "super passer". Y es que Bird, aunque mundialmente y simplistamente conocido como un gran tirador, era uno de los mejores pasadores de su época. No solo por su cantidad de asistencias, 5696 asistencias en temporada regular durante su carrera, sino la calidad de las mismas, y la capacidad de encontrar a su compañero en su mejor posición para notar. Visión de juego de base en el cuerpo de un ala-pivot.

En la frase "A principios de la decada, varios jugadores como Derek Anderson (Nets) y Gary Payton (Seattle)..." creo que os referís a Kenny Anderson. Derek era un digno escolta tirador que llegó a ganar un anillo con Miami en el 2006, con O´Neal y Wade.
A Kenny Anderson, Andres Montes le llamaba Bugs Bunny, y jugó con Petrovic en la Nets. Luego jugó en Portland y Boston entre otros equipos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar