Solapas principales

Los premios de la NBA de la Década II (2011-20)

  • Lou Williams, Antetokounmpo... estrellas que empezaron a forjarse fuera de los focos (Foto: Forbes).

En la primera entrega de estos premios repartimos el MVP, un ROY tri-compartido y un Defensor del decenio muy claro, pues son jugadores que por su labor -o la de sus equipos- han dejado una huella imborrable en la década. Al igual que lo han hecho los jugadores que tocaremos hoy, donde encontramos también un triple empate y, esta vez sí, una victoria y clara contundente. Haciéndolo, respectivamente, en el Más Mejorado -o mejorados- del decenio, y el 6º hombre de este periodo de tiempo.

Más mejorado del Decenio

Al igual que en la posición de rookie, el jugador más mejorado parece estar estrictamente delimitado a una temporada, pues no es como el MVP o el DPOY, una vez mejoras pasas de ser uno más a estar en la nómina de las estrellas de la liga, y parece complicado mejorar ese status. Y aunque Pascal Siakam está poniendo en dudas esta afirmación, estos últimos 10 años ha habido jugadores que antes del MIP eran buenos competidores, pero que vivieron una temporada que les hizo asentarse en la élite de la NBA. Y de los 5 jugadores que recibieron votos, al igual que en la anterior categoría, hay 3 que han destacado más que el resto: Giannis Antetokounmpo, Jimmy Butler y Victor Oladipo. Aunque PG podría haber entrado en el análisis en detalle también.

Comenzando con el griego. Y es que si el Olimpo está formado por 12 identidades, Giannis se ha abierto paso entre las zarzas del monte y se ha coronado como la 13º deidad, auspiciado por los dioses del baloncesto. Y es que, más allá de números, Giannis es uno de los descubrimientos de este decenio. Los Bucks vieron algo en él, una chispa en sus ojos, y se lanzaron al acantilado con él, sacando un monstruo del mar que va camino de ganar su segundo MVP y que apenas ha cumplido 25 años hace dos semanas. Y, a pesar de su edad, ya ha logrado cosas históricas. Como, por ejemplo, ser el jugador con más temporadas promediando más de 25 puntos, 10 rebotes y 4.5 asistencias con 25 o menos, empatado con Oscar Robertson -en 3-, y con una más que Abdul-Jabbar. Además de haber conseguido todo lo siguiente:

 

 

Tras Giannis llegamos al 4º MIP que más minutos ha jugado en la historia del galardón en la campaña que lo consiguió, casi 39, siendo -junto a Durant, Gay y Monta Ellis- el único en promediar estos minutos en más de dos temporadas desde la 2009-10. Es decir, Jimmy Butler. Por no hablar de su progresión astronómica. Una progresión que le ha llevado al 6º en la lista de candidatos al MVP esta temporada, y a pasar de estar estancado en menos de 15 puntos sus primeros 3 años a bajar de los 20 en una ocasión en los siguiente 6 -bajada marcada por el traspaso a Philadelphia-. Y es que la 2014-15, año de su explosión definitiva, promedió 20 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y un 46% en tiros de campo. Además de liderar a los Bulls a 50 victorias, a las Semifinales de Conferencia y a estar a un game-winner de LeBron James de dejarle sin Finales de Conferencia. Algo que no pasaba -las 50W- desde la temporada 2011-12.

Y por continuar con otra escolta, el último de la lista, pero no por ello menos destacado, que es Victor Oladipo. Un jugador que, siendo claros y sinceros, tuvo en su año como MIP su primer año "tranquilo" en la NBA. Ya que desde que llegó, estuvo observado. Entró un año que se conocía como la peor camada de la década, desde su primera temporada estuvo cuestionado su talento, y el traspaso a Oklahoma fue un desastre mayúsculo. Pero, entonces, llegó a Indiana para sustituir a Paul George, y aunque se creía que Oklahoma había "robado" a los Pacers... ha acabado siendo en la otra dirección. Y es que McMillan le dio las llaves del equipo, el pabellón, su casa y hasta la ciudad, y Victor lo devolvió con creces. 23 puntos por partido -7 más que su año previo-, 2 robos y medio -líder de la NBA-, y máximo de su carrera en rebotes, asistencias y en %T3. Y, desde entonces, a volar. Aunque ahora esté parado en boxes, pero la salida a pista esté ya más cerca que nunca.

También recibieron votos: Paul George (1), CJ McCollum (1)

6º HOMBRE DEL DECENIO

Esta década hemos tenido probablemente una de las mejores hornadas -si no la mejor- de jugadores de banquillo... a medias. A medias porque a pesar de no ser titulares eran más importantes que algunos integrantes del quinteto inicial, y que acaban siendo los más determinantes a la hora de acabar los partidos de su equipo. Lou Williams, Manu Ginobili, James Harden, Eric Gordon, Jamal Crawford, JJ Redick... y todos los que quedan fuera. Y como el objetivo no es eternizar, LouWill será el analizado. El que más premios ha ganado esta década, y que este año vuelve a estar en las conversaciones.

Y no lo es porque lo digamos nosotros, si no que sus números lo avalan. Ha ganado 3 galardones en los últimos 6 años -1 en Toronto y 2 en los Clippers-, solamente Jamal Crawford tiene los mismos, y además cuenta con 2 de las 4 temporadas más anotadoras por un 6º hombre del año. Sin entrar, todavía, en sus partidos de más de 40 puntos como reserva en toda su carrera -5-, siendo el único en haber conseguido más de tres. Y habiéndolos conseguido en 3 temporadas distintas. Es decir, no fue cuestión de rachas. Al igual que no se debe a una racha afortunada el llevar 3 temporadas asentado en 20 puntos de promedio o más -jugando siempre menos 32 minutos- o que lleve dos años siendo top 10 en jugadores que se quedan fuera del All-Star Game.

Lou Williams 2018-19 Sixth Man of the Year Mixtape | LA Clippers

Todo esto que hemos mencionado, y lo que casi queda en el tintero -como ser uno de los 11 jugadores con más de 13k puntos convertidos y menos de 150 encuentros como titular-, le convierten en top 5 en los mejores 6º hombres de la historia, y en un jugador que ha arrancado a deslumbrar en su carrera de forma tardía, pues no superó los 15 tantos de promedio hasta los 28 años, pero que puede ser un ejemplo para jugadores como Andrew Wiggins, o el propio Ingram que hemos mencionado. Jugadores a los que se lleva un tiempo esperando, se les ha pedido mucho desde un inicio, y tan sólo precisaban de su timing propio para convertir las promesas que una vez hicieron, y fueron, en realidad. Como las promesas que Lou, cuando encara el aro, realiza al balón, asegurándole que acabará en un buen lugar.

También recibieron votos: James Harden (2), Eric Gordon (1)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#contenidos: 
171
#Comentarios: 
366
Total lecturas: 
497,186