Se encuentra usted aquí

Los Raptors sorprenden y eligen a un entrenador novato europeo (con pasado en España)

Masai Ujiri ya ha decidido el inquilino para el banquillo de Toronto Raptors sustituyendo a Nick Nurse. Y el nombre no era el que más sonaba en el último mes y medio, ya que el nombre elegido es el serbio Darko Rajaković, entrenador asistente de Taylor Jenkins en Memphis Grizzlies. 

El ya entrenador de la franquicia canadiense, nacido en Čačak, ha pasado las últimas tres temporadas como asistente en Grizzlies, siendo elemento clave para el desarrollo de la franquicia de Tennessee, comentando Jenkins, "Confío mucho en Darko. Tiene una pasión por el juego, tiene mucha energía. Es todo, desde cómo maneja el desarrollo de los jugadores, desde el trabajo del vídeo y como crear informes de los rivales".

icon_022038_0029.jpg

Parte clave del éxito en Grizzlies, el serbio es el primer entrenador europeo que ocupa el puesto de entrenador. (Foto: Icon Sport)

¿Quién es rajakovic?

Se trata del primer trabajo como head coach del entrenador balcánico. Pero tiene una larga trayectoria como asistente y como entrenador, teniendo un pasado también en España

  • Borac Cacak (1996-1999)
  • Estrella Roja (1999-2007, equipos inferiores)
  • Espacio Torrelodones (2009-2012)
  • Tulsa 66ers (2012-2014)
  • Oklahoma City Thunder (2014-2019, asistente)
  • Phoenix Suns (2019-2020, asistente)
  • Memphis Grizzlies (2020-2023, asistente)

Rajakovic coge el testigo de Nick Nurse (actual entrenador de Philadelphia 76ers), campeón en 2021 con Raptors y cinco temporadas, pero dos irregulares temporadas hicieron prescindir de sus servicios. La sorpresa de contratar al serbio viene con el significado que puede tener ficharlo, sabiendo que los Raptors querían un entrenador que pudiera liderar en un futuro cercano a un equipo contendiente. Pero ahora se duda si colocarán el cartel de reconstrucción y construir a partir de Scottie Barnes. 

El head coach europeo es el décimo entrenador de Raptors y el segundo entrenador nacido en Europa en la historia de la NBA, siendo el primero sin ciudadania norteamericana en entrenar en la liga. Ahora tiene doce días para decidir el pick del próximo Draft de primera ronda, teniendo el pick 13, pudiendo escoger a Cason Wallace o Gradey Dick. Semana grande para Serbia, con Rajakovic siendo el primero en ocupar un banquillo como entrenador jefe, Jokic está a un paso de su primer anillo y Djokovic ha ganado su Grand Slam número 23, el que más en la historia.

se impone a grandes nombres por el trabajo

Toronto entrevistó a un gran número de entrenadores en busca de sustituir a Nurse. Hasta una docena en las últimas semanas, incluyendo a Kenny Atkinson, Charles Lee, Sergio Scariolo, Jordi Fernández, Kevin Young, Adrian Griffin, Becky Hammon, David Adelman o JJ Redick. 

El seleccionador español ha comentado, "Felicidades y buena suerte a mi buen amigo Rajakovic. Buena elección, es genial ver a un entrenador europeo tener la oportunidad de demostrar su valía como head coach. Un sincero agradecimiento a los Raptors, recibir esta consideración de lo que ha sido mi equipo fue muy significativo".

icon_020354_0060.jpg

Los Raptors deberán decidir ser activos en la offseason o comenzar un periodo de reconstrucción. (Foto: Icon Sport)

todos los banquillos de la nba cubiertos

Con la contratación de Rajakovic, los treinta banquillos de la NBA están cubiertos, pensando Spoelstra y Malone en el anillo de la temporada 76 y el resto en el Draft del próximo 22 en Brooklyn. Con el inicio de la offseason, Ime Udoka es el nuevo entrenador de Rockets, Nick Nurse se va a Pennsyilvania para hacerse cargo de los 76ers, Monty Williams es el inquilino de Pistons, Adrian Griffin de Bucks y Frank Vogel del asiento de Phoenix Suns. Se quedan sin banquillo de momento, Doc Rivers y Mike Budenholzer.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#contenidos: 
1,349
#Comentarios: 
162