El mundo es mundo desde tiempos inmemoriales, y desde entonces, la historia ha existido de la mano. Los cuentos, las leyendas y los mitos han pasado de generación en generación, de boca en boca acrecentando los relatos que nuestros mayores nos contaron. En el baloncesto, como en la vida, la historia es antigua.
La empezó a escribir un canadiense, el Dr. James Naismith. Y 125 años después, otra vez en Canadá, han decidido re-escribirla. Ha sido Kawhi Leonard, el mejor jugador del planeta – con permiso de Kevin Durant. Kawhi ha cogido un equipo aficionado a perder en playoffs y le ha dotado de carácter competitivo, de espíritu inmortal y por qué no decirlo, de un jugador diferencial. Muy diferencial, demasiado incluso para Joel Embiid o el MVP, Giannis Antetokounmpo.
Estoy A DOS calles del Jurassic Park y la fila es esta. No he visto nada así en mi vida #WeTheNorth pic.twitter.com/8pdjwhEifN
— Alejandro Gaitán (@alejandroggo) 25 de mayo de 2019
Y aquí estamos, a cuatro días de que los Raptors debuten en unas NBA Finals.
TORONTO RAPTORS 100 — 94 MILWAUKEE BUCKS
What a picture (@YahooCASports) pic.twitter.com/P9Q6fIpDFn
— Alejandro Gaitán (@alejandroggo) 26 de mayo de 2019
After Kawhi had a 10-0 run (8 pts, 1 ast), the Raptors had a 15-3 run without him scoring or assisting any bucket:
— Alejandro Gaitán (@alejandroggo) 26 de mayo de 2019
2 for VanVleet
3 for Powell (Lowry AST)
2 for Ibaka (Lowry AST)
2 for Siakam (VanVleet AST)
3 for FVV
2 for Ibaka (Lowry AST)
El parcial total, durante la debacle de Milwaukee, fue de 26-3. Respondieron, golpearon flojito para volver a ponerse a uno, pero ahí fue Kawhi quién dijo basta. Mientras los Bucks se empecinaron en buscar iso-ball con un Giannis una vez más fuera de contexto, Toronto encontraba al jugador libre. Y lo más importante, anotaba los tiros libres cuando el balón más pesaba.
Tiros libres que valen unas NBA Finals, las primeras para muchos de ellos. Y si se salían, como el segundo de Siakam, ahí estaba Marc para pelear un rebote que acabaría en las manos de Kawhi Leonard. Para cerrar una noche para la historia, una noche que Lowry y Marc Gasol merecían más que nadie. Porque los Raptors debutan, pero para el base y el internacional español, el jueves será un día especial, un día por el que llevan luchando más de una década: el día que puedan luchar por el anillo NBA.
TORONTO RAPTORS ARE IN THE #NBAFinals pic.twitter.com/uleTEn3jPI
— Alejandro Gaitán (@alejandroggo) 26 de mayo de 2019