Solapas principales

Los Utah Jazz son los nuevos pistoleros del salvaje Oeste

  • Segundos del salvaje Oeste con 11 victorias y 4 derrotas
  • Donovan Mitchell, Mike Conley o Jordan Clarkson reflejan el cambio por el triple
  • ¿Será Quin Snyder capaz de mantener la regularidad durante el resto de la temporada?

Que los Utah Jazz de Quin Snyder marchen colíderes de la conferencie Oeste no es fruto de la casualidad. ¿Qué teclas ha cambiado el entrenador para que funcione el sistema con una plantilla muy similar a la de la pasada temporada? Diversos son los factores que han llevado a los de Salt Lake City a ganar 10 partidos y perder 4, viéndose inmersos actualmente en una racha de 6 victorias consecutivas.

Al igual que hicieron los Houston Rockets de James Harden en la temporada que cayeron en Semifinales de Conferencia ante los Golden State Warriors: vivir por y para el triple. El sistema ha girado hacia la línea exterior, viendo una versión de Mike Conley similar a la que se esperaba tras su llegada de los Memphis Grizzlies. Dicho sistema abre espacios donde Donovan Mitchell puede actuar, pese a que se haya sumado al festival del perímetro. Otro de los protagonistas es un jugador que, para mi, puede ser serio candidato al MIP: Jordan Clarkson. Factores individuales que afectan a un colectivo donde todo encaja. En el salvaje Oeste, los Utah Jazz primero disparan, y después preguntan.

UNA BUENA DEFENSA SIEMPRE ES UN MEJOR ATAQUE

No es para menos, y es la clave de su éxito en el primer tramo de temporada regular. Podemos considerar como algo habitual ver a los Utah Jazz inmersos en buenas dinámicas y rachas ganadoras, como la que le llevó hace dos temporadas a meterse entre los ocho mejores de la tan complicada conferencia Oeste. Y ya saben, en el salvaje oeste gana el que tenga el cañón cargado y dispare primero. Ahí reside la esencia de estos "nuevos" Utah Jazz.

Los de Quin Snyder son el 12º mejor ataque de la liga, marchándose hasta los 112.3 puntos por partido. Además, la fluidez de balón en sí es muy notable, pero no se refleja en un gran volumen de asistencias (23.5, 22º de la liga). Tampoco es un equipo que cuide bien el balón, comete muchas imprecisiones (15.5 pérdidas por partido). Los Fast Break Points no son uno de sus puntos fuertes, apenas roban balones. Disparan de manera limpia pero sin robar primero (5.7 robos por partido, el peor equipo de la NBA en dicho apartado). Si a ello le añadimos su pésima labor cuando viajan a la línea de tiros libres (70.8%, el peor equipo de la liga, solamente por delante de los CAVS). No son muy agresivos, viajan menos de 20 veces a la personal. 

Por lo tanto, donde puede residir la clave para que un equipo sea tan efectivo, si apena roba balones, su volumen de anotación no es exagerado, los tiros libres no son su punto fuerte, y carecen de intensidad al tapar las líneas de pase? Defender y correr, defender y tirar. Dominan los tableros, pero por encima casi de cualquier equipo de la liga está en la línea exterior. 

Los Jazz permiten únicamente 105 puntos por partido a sus rivales, siendo la segunda mejor defensa en dicho apartado, por detrás de los New York Knicks. Sí, como lo han leído, los de la Gran Manzana son el equipo que menos puntos permiten a sus rivales. Además, en sus filas cuentan con el segundo jugador que ha firmado un contrato superior a 200 millones, defensor del año, y es uno de los grandes dominadores de los tableros: Rudy Gobert. En particular, el francés está en sus topes reboteadores (13.5 por partido, 3º de la liga), en rebotes defensivos (10.1, 2º detrás de Drummond) y en tapones (2.8). Permite que los Jazz sean el segundo equipo que más rebotes captura por partido (48.9), detrás únicamente de los Atlanta Hawks. El equipo que mejor cierra su tablero (38.9 rebotes defensivos por partido) , y el noveno que más rebotes atrapa en el del rival (10.9). Si le sumamos que también son el equipo que más tapones (6) coloca de toda la NBA, se nos queda una defensa sobresaliente de la que partir como base. 

gobert_block.jpg

Rudy Gobert taponando en su duelo ante NOLA. Vía: Jazz Twitter Acc

¿los nuevos rockets?

Las estadísticas hablan por sí solas, y a más de uno nos ha recordado a la temporada en la que los Houston Rockets finalizaron la Regular Season lanzando más triples que canastas de dos. De momento, los Jazz han anotado 248 canastas de tres esta temporada, récord histórico en la NBA durante los primeros 15 partidos de temporada regular. De esas 248, 133 han llegado durante su racha de 7 victorias consecutivas en la que están inmersos. Anotan una media de 16.5 triples por partido, líderes indiscutibles en la liga, siendo el segundo más eficaz (40.3%), solamente por detrás de Los Ángeles Clippers, quienes anotan un 44.1% de sus lanzamientos de tres. Su volumen de tiro desde el triple es muy notable, siendo el tercer equipo que más lanza desde más allá del 6.75 (41 triples lanzan por partido), compartiendo podio con Toronto Raptors (43.5) y Portland Trail Blazers (42.4).

Su Net Rating es el mejor de la NBA, por detrás de los equipos de Los Ángeles y Milwaukee Bucks, serios candidatos a alzarse con el campeonato.

SU NIVEL AUMENTA CUANDO TOMAN LA CARRETERA

Siete victorias por dos derrotas fuera de casa convierte a los Jazz en uno de los mejores equipos de la competición a domicilio, y algunas de sus estadísticas son significantes:

WINS                                                      LOSES
116.5 PPP100.5 PPP
49% FG40.6% FG
42.9% T332.2% T3
18.3 FT11.8 FT
25.9 ASISTENCIAS17 ASISTENCIAS

6.5 TAPONES

4.8 TAPONES

Se nota que en las derrotas a los Jazz se le apaga la bombilla exterior. Su porcentaje de tiro desciende en casi un 10% y apenas visitan la línea de tiros libres. La intensidad defensiva crece en las victorias, marcan el ritmo del partido y la fluidez en el movimiento de balón es otro mundo. Quin Snyder debe trazar un plan B, para evitar cortocircuitos en el ataque de los de Salt Lake City y evitar unas estadísticas tan catastróficas.

Actualmente poseen la racha de victorias más longeva de lo que llevamos de temporada. En los últimos siete partidos, los Jazz han impuesto su ley para postularse como los pistoleros del salvaje Oeste. Comparemos su racha de victorias con la temporada general:

ÚLTIMOS SIETE PARTIDOS                       REGULAR SEASON
116.6 PPP112.3 PPP
48.8% FG46.7% FG
25.7 ASISTENCIAS23.5 ASISTENCIAS
44.3% TRIPLES40.3% TRIPLES
19 TRIPLES16.5 TRIPLES

Basándonos en los datos reflejados, los Jazz han disparado en mayor medida desde la línea exterior, teniendo un mayor acierto, lo que conlleva a un aumento considerable de puntos por partido. El nivel de confianza colectivo está por las nubes, la química en constante progresión y se nota a la hora de circular el balón. Más asistencias => mayor ritmo de juego, más creación de espacios liberados y oportunidad para un equipo que comienza a postular el triple como su arma principal. 

Pese a que los partidos como visitante se les están dando francamente bien, en los partidos en casa durante la racha de victorias se han ido hasta los 121 puntos por encuentro. No puedes enfrentarte a los Jazz a ver quién mete más puntos, con el asterisco adicional de que son top-3 defensas de la liga. Cada estadística y logro añadido hace una tarea más ardua batirles. 

Tras el descanso es el cuarto predilecto de los Jazz para desequilibrar los partidos. Anotan casi 30 puntos de media al volver de vestuarios, y el nivel de asistencias es mayor (6.7), lo que implica un mayor ritmo de juego, situación idílica para romper partidos. Otro dato a tener en cuenta son las segundas oportunidades, arraigadas a una mayor agresividad en el rebote ofensivo, atrapando casi cuatro de media en el tercer cuarto. Con mantener el ritmo y la ventaja ocasionada tras el descanso, los de Snyder tienen media victoria en el bolsillo.

 

¿Quiénes son los principales culpables del volumen de anotación de los Utah Jazz, encargados de encañonar desde el triple?

donovan mitchell

El líder de la franquicia está en un dulce momento de juego, contagiado por la labor colectiva. Con 24.3 puntos por partido, está casi en un 44% de acierto en el tiro. Pese a que el USO de Mitchell sea muy elevado (31.3), también ha elevado su media de asistencias por partido (4.9).

Vayamos al grano: ¿cómo ha sido el progreso de Donovan Mitchell en el triple con respecto al resto de su carrera? Siempre ha sido un excelente tirador. Es más, es el jugador que menos partidos ha necesitado (240) para anotar 600 triples, récord que ostentaba Buddy Hield.

En los últimos cinco partidos ha anotado 30.1 puntos con un 47% en tiros de campo y en triples. En su último partido ante los Pelicans se fue hasta los 36, con 11/19 en tiros y 6/8 en triples. Buenas decisiones de lanzamiento, seguridad en su muñeca y aprovechando las asistencias de Mike Conley, el próximo jugador a tratar.

MIKE CONLEY

El base ha tomado el elixir de la eterna juventud. Y no es para menos: Conley está anotando el mayor porcentaje de triples de su carrera (41%) y rozando su tope de asistencias (6.3), que está en 6.5 de la temporada 2011/12, en pleno clímax de Grit & Grind de Memphis.

Sorprendentemente, desde la línea de personal es donde está sembrando más dudas el base de los Jazz, quien se encuentra en un 70% de acierto, cuando lo general durante su trayectoria es merodear el 80%. Datos secundarios que incrementaría su impacto en cancha.

Eleva el ritmo de los Jazz y, a diferencia de la pasada temporada, toma buenas decisiones a nivel individual, no centrándose únicamente en soltar el balón y desentenderse. Su offensive rating y effiective field goal están alcanzando su pico personal, lo que da buena muestra de que disfrutamos de una mezcla del Conley de Memphis eficaz mirando al aro, siendo un gran generador de juego, organizador y creador de espacios liberados, tanto para él mismo como para el resto de sus compañeros. Cambia el ritmo de juego con él en pista, contando con un PACE de 101.

Su volumen de tiros de tres es el mayor de su carrera, y el de tiros de dos el menor. ¿Casualidad? No lo creo. El 52.6% de sus tiros son triples. Para encontrar la temporada similar en cuanto a volumen de tiro exterior deberíamos retroceder a la temporada 2017/18, lanzando un 45.8%. En cuanto a tiros de media y corta distancia, no llega ni al 38% de volumen. Ha dejado la agresividad de cara al aro en un segundo plano, para destaparse como un generador con amenaza de tres. 

Hemos podido disfrutar de dos doble-dobles de Conley en los primeros quince partidos de temporada. Su récord está en 10, que alcanzó hace dos temporadas. ¿Será capaz el base de los Jazz de alcanzar su récord, e incluso superarlo?

jordan clarkson

Un dato diferencial son los casi 39 puntos por partido que anota la segunda unidad de los Utah Jazz. El fondo de armario da un respiro a los titulares, y sigue aumentando el nivel de anotación y aprueban las labores defensivas. Son diferencias que permiten a un equipo con ser top-4 de la conferencia o no.

El líder de la segunda unidad está batiendo todos sus registros personales, lo que le convierte en un candidato firme al Most Improved Player of the Year: nos referimos a Jordan Clarkson.

El ex de Lakers y Cavs dio una notable imagen la pasada temporada desde que atterizó en Salt Lake City, pero este año se ha aclimatado a la perfección a los nuevos sistemas de Snyder. El escolta anota 17.7 puntos por partido, con un excelente 48.5% en tiros de campo y 41.8% en triples, además de un 95.5% en tiros libres. No queda lejos del club de los 50-40-90. En defensa se implica mucho más que en temporadas anteriores, y protege el aro con ayudas e intimidación con su gran capacidad de salto. Atrapa casi 5 rebotes por partido, uno más que en 2015/16, donde oscila su anterior tope personal. 

Clarkson es uno de los jugadores más eficientes de la rotación de los Jazz, fiel reflejo de ello es su 8.6 de Net Rating, casi el triple que la pasada temporada. Roza el 60% de Effective Field Goals y un 62% de True Shooting, finalizando con 103.21 de PACE. Datos que muestran un ritmo más elevado en el juego con respecto a la pasada temporada, una combinación de ritmo individual que se contagia a nivel colectivo.

Estos Jazz son muy divertidos de ver. Cambian su sistema y Quin Snyder parece dar con la tecla. Ya han disfrutado de situaciones similares donde adquieren una buena racha de victorias pero, en este caso, las sensaciones son distintas. Un juego maduro, jugadores veteranos y las jóvenes estrellas siguen progresando su nivel. Concentración y regularidad, las claves para que los Utah Jazz sigan siendo los pistoleros del salvaje Oeste.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 4 meses
#contenidos: 
164
#Comentarios: 
359
Total lecturas: 
318,104

Comentarios

Snyder ha cambiado el credo del equipo en ataque (contrataque cuando se pueda, y si no, ataques largos y P&R, sin abusar del triple) para adaptarlo al juego actual y crear espacios para las penetraciones de los exteriores o el P&R con Gobert y Favors. Además, (desde hace años) ha sacrificado un puesto histórico en la plantilla, el “4” fuerte, para jugar con 4 abiertos, con los teóricos “3” y “4” bajitos pero muy fuertes y rápidos.

Pero el secreto de este cambio ha sido el preservar gran parte del legado histórico del equipo: defensa muy fuerte, asfixiante por momentos; dominio del rebote, sobre todo en campo propio; y un banquillo con mucha amplitud pero poco nombre, donde cada jugador rinde por encima de su aportación en otros equipos (clarkson es un magnífico ejemplo, como el de Favors).

Finales de conferencia no sé (los Clippers son muy fuertes, Houston está en alza), y depende mucho de los cruces, pero la guerra la van a dar, seguro.

Lo de los cambios de look de los parqué alguien sabe si es power point de las televisiones? Como no va nadie a las canchas nunca lo sabremos.

Capaces de llegar a finales de conferencia, por supuesto.
Solo hay un equipo realmente superior a los demás, Lakers. El resto es un furgón donde van Clippers, Denver, Portland y estos solidos Jazz