Solapas principales

Lucas Nogueira y Bismack Biyombo, trayectorias paralelas

  • Nogueira y Biyombo, dos jugadores con carreras paralelas que se acaban uniendo en Toronto

Lucas y Bismack, trayectorias paralelas, podría ser perfectamente el título de una película, y para una de baloncesto no estaría mal, puesto que nuestros dos protagonistas son miembros de la NBA.

Ambos comparten equipo, los Toronto Raptors, donde se ocupan de proteger la zona en un lado de la cancha, y atacarla en el otro, tanto uno como otro llegaron a la NBA procedentes de la liga española, donde los dos residían en la comunidad autónoma de Madrid, puesto que Lucas en el Estudiantes, y Bismack en el Fuenlabrada, saltaban cada fin de semana al parqué para comenzar a labrarse un nombre en este deporte, y por si todo esto no fuera poco, compartían hasta hace poco agente, Igor Crespo. Ambos nacidos en 1992, han recorrido desde entonces una vida paralela, en cuanto a su trayectoria deportiva se refiere, con algunos cruces por el camino, y con un claro ganador por el momento como iremos viendo durante el transcurso de la trama.

Lucas Nogueira  llegó al Estudiantes en 2009, procedente de las categorías inferiores de Club Central, (Rio de Janeiro), equipo de su ciudad natal. Su vitrina de trofeos ya había sido estrenada gracias al bronce que obtuvo con su selección (Brasil), en el campeonato sudamericano Sub 17 celebrado en Uruguay en 2009, por lo que llegó a la capital con experiencia internacional a sus espaldas.

Fue destinado durante una campaña al conjunto junior, pero enseguida ascendió de categoría para jugar en la EBA junto a compañeros como Jaime Fernández o Fran Guerra con quienes más tarde compartirá vestuario en la primera plantilla. Además también sirvió de inspiración en el segundo equipo, antes de pasar a la ACB, para jóvenes talentos ahora mismo de los colegiales, como Darío Brizuela o Edgar Vicedo, con los cuales también compartió entrenamientos y partidos durante una temporada. Sus buenas actuaciones con el filial estudiantil, y su capacidad atlética, le hicieron ganarse una plaza en el prestigioso Nike Hoop Summit, torneo destinado a los mayores talentos del mundo menores de 19 años, y en el que “Bebe”, como es apodado Nogueira, tuvo su oportunidad en el equipo internacional, logrando 4 puntos, 6 rebotes, 1 tapón y 1 asistencia en los 13 minutos que se mantuvo en pista. En este encuentro su equipo finalmente no pudo con él estadounidense a pesar de la sensacional actuación del otro “personaje” de nuestra trama, Bismack Biyombo, pero de él hablaremos más tarde, ahora es turno de seguir con Lucas.

Además de esta gran oportunidad que supuso el Nike Hoop Summit hay que sumarle el Adidas Eurocamp de Treviso, otro foco de atención para las franquicias NBA y los principales conjuntos europeos. En esta edición de 2011, Lucas compartió equipo, entre otros, con algunos hombres como Raul Neto, Joffrey Lauvergne o Adam Hanga (actual jugador del Baskonia).

En la campaña 11/12, tras disputar ese mismo verano, el mundial Sub 19 con Brasil, por fin le llegó la oportunidad de dar el salto a la primera plantilla del Estu, y lo hizo a manos de nada  más y nada menos que Pepu Hernández, quien le otorgó la posibilidad de disputar hasta cuatro partidos en la máxima categoría del baloncesto español. Pero no sería hasta la siguiente temporada cuando por fin el hispano-brasileño lograse asentarse en el primer equipo.

Fue un mes de Enero de 2012 contra el Lucentum Alicante, con derrota para Estudiantes, cuando Nogueira se estrenase con la camiseta estudiantil en la ACB, dejando cinco rebotes en su primera aparición. Pero esta acción ya había sido llevada a cabo por el otro protagonista del artículo, Bismack Biyombo, aunque en este caso con la camiseta naranja del Fuenlabrada. El interior congoleño se adelantó al hispano-brasileño, y en la temporada 10/11, ponía rumbo a Badalona para enfundarse la camiseta del Fuenlabrada y debutar ante la Penya de la mano de Salva Maldonado. Sus números aquel día fueron muy superiores a los de Lucas en su debut, y es que Biyombo sumó 5 puntos, 7 rebotes, y 1 tapón para 8 de valoración en tan solo 13 minutos.

Aquella exhibición le sirvió para ganarse un puesto en el primer equipo, pero para llegar a ello antes había tenido que pasar por diferentes etapas en su evolución como jugador. En 2009 el pívot congoleño se encontraba jugado en un equipo de Yemen, el Al Tilal Aden, donde pronto fue visto su potencial y reclutado por las filas del Fuenlabrada. Pero sería en el Illescas donde Bismack aprendería y crecería como jugador antes de dar el salto a la máxima categoría del baloncesto español. Su poderío físico le llevo  a pasar del Junior del Fuenlabrada a la LEB Plata en menos de un año, y en ella, como parte del CB Illescas,dejó algunas actuaciones para el recuerdo, como su 28-10(puntos, rebotes) contra el CB El Prat.

Una vez en el Fuenlabrada sus condiciones atléticas le hicieron rápidamente un hueco en las rotaciones, pero sobretodo, no pasaron desapercibidas por los ojeadores, que pusieron rápidamente sus ojos en Biyombo, marchándose este al Nike Hoop Summit, en el que como comentábamos anteriormente coincidió con Nogueira, y por si no era poco encontrarse entre los mayores promesas por aquel entonces del baloncesto mundial, fue el jugador más destacado del encuentro, dejando un triple doble, el primer triple doble en la historia del Nike Hoop Summit,  firmando este recital con 12 puntos, 11 rebotes y 10 tapones. Fue en este mismo instante cuando su nombre hizo acto de presencia en el draft de 2011.

Pero no todo eran halagos para el congoleño, ni mucho menos, desde España se le tachó de traidor por parte de su antigua afición, y es que Biyombo se marchó al Nike Hoop Summit sin el consentimiento del Fuenlabrada, al que a partir de este instante no volvería jamás. Sus cinco sentidos se pusieron a funcionar con el objetivo firme de lograr la mejor posición posible en el Draft, donde finalmente su nombre acabó saliendo el séptimo, elegido por unos Sacramento Kings que rápidamente los mandaron a Charlotte, donde debutaría con los Bobcats (actuales Hornets) tras el pago de su cláusula al Fuenlabrada.

Bismack Biyombo Posts Raptors Franchise Record 25 Rebounds

Se adelantaba así de nuevo a Lucas, dando ahora el salto también en primer lugar a la NBA. Aquel primer año en los Estados Unidos Biyombo dejó 5,2 puntos, 5,8 rebotes y 1,8 tapones por partido, números que mantuvo el segundo e incluso mejoró en el apartado reboteador, promediando más de siete rebotes por encuentro en 2013, dando buena prueba de que su decisión al cruzar el charco parecía haber sido acertada. Nogueira mientras tanto seguía en España, como parte del primer equipo estudiantil a todos los efectos, en la campaña 12/13. Sus números aquel curso fueron 5,4 puntos y 3,4 rebotes por partido.
Aquel verano de 2013, “Bebe” volvió al Adidas Eurocamp de Treviso, y en esta ocasión, coincidió como compañero de equipo con jugadores tales como Willy Hernangómez, Augusto Lima, o el “matador” de la liga Endesa, Ondrej Balvin. Pero a aquellas vacaciones aún le quedaba el plato fuerte, el Draft 2013, al cual asistió en calidad de elegible, y su nombre apareció en el puesto 16, siendo seleccionado por los Boston Celtics, y pasando en apenas unas horas de estos a Dallas y finalmente a los Hawks.

Pero su año, marcado con rojo en el calendario, iba a ser 2014, donde tras otra temporada, en la que aumentó su protagonismo en cancha, ligeramente, como jugador del Estudiantes, pasando de disputar 13 minutos a 16 por partido, y elevando tanto su media de puntos como de rebotes, para llegar a una valoración media al final de la campaña 13/14 de 9,8, puso rumbo a la otra orilla del Atlántico, para vestirse como jugador de los Toronto Raptors, los cuales adquirieron finalmente sus derechos, tras un traspaso con Atlanta en el que también estuvieron implicados John Salmons y Louis Williams.

Tras una primera temporada en la que tan solo disputó seis encuentros, llegaba la temporada 15/16, y el hispano-brasileño esperaba en ella contar con más minutos. Pero el destino le brindaría a nuestros dos protagonistas la oportunidad de compartir equipo en Toronto, puesto que Bismack Biyombo recalaba en los Raptors tras cuatro temporadas en Charlotte, y claro como no podía ser de otra manera, el congoleño volvió a ganarle la partida a Nogueira, convirtiéndose en uno de los nombres claves de unos Raptors que apuntan muy alto, mientras que el hispano-brasileño quedó relegado a la función de suplente.

La historia se repite o eso dicen, y en este caso parece que es así, pues Bismack le ha ido “ganando” la partida a Lucas desde el comienzo. Ahora tras esta temporada, a la que aún le restan los playoffs, veremos si Lucas es capaz, la próxima campaña, de darle la vuelta a la situación y cambiar la historia, condiciones le sobran para ello, pero tiene un duro competidor.

Lucas Nogueira's Summer League Block Party

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 4 meses
#Contenidos: 
44
#Comentarios: 
151
Total lecturas: 
155,966

Comentarios

Biyombo tiene mas etica de trabajo que Baby Nogueira y creo que es apadrinado por Luis Scola. Como dicen en Estados Unidos, una rata del gimnasio. Incluso a mejorado sus prestaciones ofensivas el congoleño cuando todos lo encasillamos en el tipico jugador africano rebotero y taponador.
Nogueira se pierde en los banquillos temporada tras temporada. Un desperdicio que podria ser recogido por cualquier equipo de Europa. El y Anthony Bennett en su momento perdian el tiempo en Canada.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar