Marc Gasol en Memphis, un análisis de su temporada en los Grizzlies y lo que viene

Uno de los temas más candentes de la temporada regular que está cerca de concluir es el rendimiento de los Grizzlies y, en particular, el de Marc Gasol. El pívot de Sant Boi ha demostrado que no se conforma con las derrotas y no está satisfecho con la dirección que ha tomado el equipo, lo que ha provocado muchos desencuentros entre jugador y franquicia.

¿Hizo bien quedándose?

En el año 2015 Marc Gasol, con 30 años y en la cima de su carrera, terminaba su contrato y salía al mercado como uno de los mejores pívots de la mejor liga del mundo. Sus características le hacían muy apetecible para un gran número de franquicias, pero el catalán decidió renovar con los Grizzlies por 5 años y 108 millones. Marc sellaba su futuro a largo plazo en un equipo en el que se encontraba a las mil maravillas y donde los resultados acompañaban. En aquella temporada, Memphis había logrado 55 victorias y fue eliminado en la segunda ronda por el campeón, los Warriors. Memphis era un equipo admirado por los aficionados a la NBA, que todos los años lograba más victorias que lo que su roster parecía capaz de conseguir y que solo le faltaba un anotador exterior y una pequeña renovación de su veterano núcleo (Randolph, Tony Allen, Vince Carter) para medirse de tú a tú contra los aspirantes al anillo.

Pero eso nunca llegó a producirse.

En las dos siguientes temporadas Marc pudo comprobar que sus Grizzlies se alejaban de la zona de privilegio de la siempre competitiva Conferencia Oeste. Se clasificaron para la postemporada con muchos apuros y fueron eliminados en la primera ronda. Pero lo peor es que no llegaban las soluciones y el relevo generacional era un sonoro fracaso, personalizado en el decepcionante (y carísimo) fichaje de un Chandler Parsons que ha copado más noticias por sus numerosos romances y lesiones que por su rendimiento en la cancha. Además, Marc vio partir como agentes libres a Randolph, Allen y Carter sin que sus sustitutos estuvieran a su altura. Con este panorama, muchos pronosticaban que la andadura de Memphis en esta liga regular iba a ser larga, pero no al nivel tan pobre que hemos visto.

Marc Gasol CAREER HIGH 42 POINTS vs. Toronto | 01.25.17

Análisis de su temporada en Memphis

Marc ha tenido que convivir toda la temporada con el mal juego del equipo, las constantes derrotas y una tremenda decepción que no ha ocultado en los medios. El buen inicio de campaña de los de Tennessee fue un espejismo y pronto llegaron las derrotas, pero Marc destacaba el mal juego del equipo y la ausencia de compañerismo como los factores que le generaban más frustración. Así lo explicó a los medios el 19 de noviembre, tras perder contra los Rockets.

El pobre rendimiento del equipo tuvo, además, una inesperada consecuencia. El 28 de noviembre el entrenador, David Fizdale, fue cesado tras una derrota en la que Marc Gasol mostró su desacuerdo por el hecho de no jugar en todo el último cuarto. Con un balance de 7-12 y con la escasa participación del base Mike Conley, los análisis encontraron una razón del sorprendente despido: la mala relación de Marc Gasol con el técnico. De repente, el pívot de Sant Boi estaba en el ojo del huracán, ya que se le culpaba de haber provocado la salida del entrenador e incluso se le acusó de plantear a la gerencia un “o él o yo”, de modo que la reputación de Marc quedó por los suelos, lo que puede haber influido a la hora de buscarle una salida del equipo.

Parecía que la etapa de Marc Gasol estaba cerca de concluir en Memphis. El pívot seguía estando muy bien valorado como defensor interior y jugador de equipo y podía ser un refuerzo de lujo para equipos de playoffs que quisieran dar un salto en su juego. La opaca gerencia de los Grizzlies no hizo saber si negociaron por Marc, pero finalmente no fue traspasado, con lo que el catalán acabará esta decepcionante temporada en el equipo de toda su vida.

Desde el punto de vista deportivo, la temporada de Marc ha sido decepcionante. Sus promedios generales no han sido malos (17,2 puntos y 8,1 rebotes) pero la estadística avanzada no le deja en buen lugar, ya que las estadísticas del equipo con él en cancha son similares a las que él no está sobre la pista.

¿Futuro?

Si los Grizzlies no han traspasado a Marc Gasol ha sido por dos razones. O bien no han recibido la oferta que buscaban o creen que esta temporada ha sido un paréntesis en la buena marcha que ha tenido el equipo en los últimos años. No se entiende que Marc sea partícipe de un equipo en reconstrucción y si lo han mantenido en la plantilla se entiende que la gerencia de los Grizzlies no cree que a su equipo se le deba considerar de esa forma. De todas maneras, no sabemos qué puede pasar durante el verano y si Marc puede, finalmente, ser traspasado, pero a sus 33 años no desea pasar más años como este.

Marc es un ganador y sabe que está ante los últimos años de su carrera. En una franquicia tan inmóvil como tradicionalmente han sido los Grizzlies, es poco probable que haya muchos cambios en la plantilla, así que el núcleo del equipo estará formado por Conley, Marc y el rookie estrella que seleccionen en las primeras posiciones del draft. Si la temporada empieza cargada de derrotas, es probable que Marc no aguante más y fuerce un traspaso a un equipo con aspiraciones de jugar los playoffs.

I'm Why - Marc Gasol's Second Home

4 años 11 meses
253