Marihuana terapéutica en la NBA: de la persecución a la legalización (I)

David Stern

Con estas palabras David Stern, predecesor de Adam Silver como Comisionado de la NBA, reconsideraba su postura acerca del consumo de marihuana, una sustancia incluida en los Convenios como prohibida. La conversación se producía en un minidocumental rodado por Uninterrupted con el ex jugador Al Harrington, actualmente un exitoso empresario de marihuana terapéutica.

El debate sobre la despenalización de la marihuana no es nuevo. Pero el contexto que le acompaña sí. La marihuana ya es legal en los Estados de Oregón, Washington, Colorado, Alaska y el distrito de Columbia (en este solo se permite la posesión, no la venta) y, desde noviembre de 2016, también en California, Massachussets y Nevada.

En todos ellos se permite ya con uso recreativo. Su uso medicinal abarca 38 de los 50 Estados del país. Los últimos en aprobarla con fines terapéuticos fueron Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte. Pero la legalización de la marihuana en un creciente número de Estados choca de frente con la legislación federal, que sigue persiguiendo el cannabis como parte de la perpetua “guerra contra las drogas”, con condenas a prisión por posesión y consumo.

Mapa de los Estados que han legalizado la marihuana con fines medicinales

Es decir, una quinta parte de los 30 equipos juega en Estados donde se puede consumir marihuana para todo tipo de fines: Nuggets, Blazers, Lakers, Clippers, Warriors, Kings y Celtics. Si fuera únicamente para uso medicinal abarcaría también a los Suns, Timberwolves, Bulls, Cavaliers, Pistons, Heat, Magic, Knicks, Nets, Sixers, Wizards y, por supuesto, los canadienses Raptors. 19 equipos de 30. Un 61% en total.

El proceso de legalización de la marihuana responde a las ingentes investigaciones acerca de sus beneficios medicinales y las enormes propiedades terapéuticas de la planta. Incluso el propio Barack Obama, en una entrevista con The New Yorker en 2014 admitió haber fumado marihuana de joven, dejando abierta la puerta a un cambio de mentalidad imparable: “No creo que [fumar marihuana] sea más peligroso que el alcohol”.

EL DEBATE SE ABRE

“Entre un 75 y un 80% de los jugadores de la NBA consumen marihuana”, reconocía el ex jugador Jay Williams hace unos años en una entrevista con Fox. Williams sabe de lo que habla. Drafteado por los Bulls en 2002 solo por detrás del número 1 Yao Ming, apenas pudo jugar una temporada en la NBA. En verano de 2003 tuvo un gravísimo accidente de moto, en la que se fracturó la pelvis y los ligamentos de la rodilla. Los médicos llegaron a plantearse amputarle la pierna.

Jay Williams

Jay Williams

El debate lleva años abierto. Cierto es que las declaraciones de David Stern, el trabajo e impulso de una antigua estrella como Al Harrington o que actuales jugadores y entrenadores se pronuncien ayuda a mantenerlo vivo y darle un espaldarazo definitivo.

Alrededor del mundo existen diversos casos en los que deportistas han integrado la marihuana como complemento en la práctica deportiva sin ningún prejuicio ni perjuicio de por medio. No solo Jay Williams se ha pronunciado en los últimos años.

Por ejemplo, Clifford Robinson, un ex jugador de la NBA con 16 campañas en activo (de 1989 al 2007), creó la primera marca de cannabis pensada para los deportistasUncle Cliffy –, la cual tiene como uno de sus objetivos principales cambiar la percepción de la marihuana. Asimismo, busca incluir al cannabis dentro de los tratamientos de recuperación y así evitar que los doctores prescriban medicamentos adictivos para los deportistas como los que mencionaba Williams.

Y no son los únicos. Blake Griffin, entre tantos otros, también defendió su utilidad terapéutica hace unos años y Karl Anthony Towns declaró esta misma semana que coincidía con Stern sobre la despenalización de la marihuana en una entrevista con ESPN.

Steve Kerr, mientras estaba convaleciente con esos horrorosos dolores de espalda que le impidieron empezar la temporada del récord de victorias, reconoció haber probado también la marihuana, aunque “no me sirvió de nada”, reconoció en el podcast de la CBS Bay Area.

Steve Kerr

Al igual que Jay Williams, lanzó su ataque contra la prescripción de drogas camufladas bajo el nombre de ‘medicamentos’ que se recetan por cualquier motivo y sin control:

Steve Kerr

Exactamente lo mismo que hizo Phil Jackson en los 70 cuando se recuperaba de su lesión de espalda – vaya, coincidencias, pues Kerr jugó para el Maestro Zen en los Bulls –. Jackson nunca ha ocultado su experimentación con drogas psicodélicas como el LSD, pero en este caso se refirió únicamente a la marihuana terapéutica.

No obstante, el comisionado de la NBA, Adam Silver, reconoció en la entrevista anual que el jugador de los Blazers CJ McCollum (graduado en periodismo en la Universidad de LeHigh) le realiza anualmente que no cree que haya “necesidad de cambiar nada ahora mismo”. “En algunos Estados es legal, pero nuestros jugadores viajan constantemente y sería casi una trampa: es legal en unos Estados, pero en otros no lo es. Y en ese sentido sería un problema viajar con marihuana también, claro”.

Adam Silver conversa con CJ McCollum

Una respuesta ciertamente pobre para la inteligencia y elocuencia a la que Silver nos tiene acostumbrados, ya que sería tan sencillo como evitar llevar los tratamientos cannábicos a los Estados en los que está prohibido su consumo y su posesión. Una respuesta que matizó posteriormente durante un viaje a Israel en agosto como parte de los Global Games:

Adam Silver

Y, aunque en parte lleva razón acerca de la exigencia física en comparación a otras grandes ligas como la NFL, donde el debate también está abierto, no es una excusa para no liderar el cambio.

CONTEXTO HISTÓRICO

Para entender su prohibición en la NBA también hemos de atender al contexto pasado. Hace 80 años se prohibió el consumo de marihuana en Estados Unidos. Para 1961 su prohibición tenía un alcance global, liderado por el esfuerzo de la primera potencia capitalista, luchando por la hegemonía de bloques en el tablero geopolítico. Pero la denominada “guerra contra las drogas” no comenzaría hasta 1981, cuando el presidente Ronald Reagan pronunció uno de los discursos más repetidos en la historia: “El enemigo público número uno de América es el consumo de drogas”.

Para entonces el Gobierno de Nixon (1969-1974), que también había iniciado la persecución contra las drogas, había ordenado por escrito a todas las universidades retirar libros, publicaciones, documentos e investigaciones embrionarias sobre los usos terapéuticos del cannabis, paralizando los avances científicos en pos del rédito político de la campaña antidrogas.

¿Y qué pinta la NBA en todo este percal más allá de los reglamentos internos? En 1986 Len Bias moría solo dos días después de ser elegido con el pick número 2 por los Boston Celtics de una sobredosis. Su muerte sería el impulso mediático y político definitivo para recrudecer la campaña. Como escribía Gonzalo Vázquez en su serial de artículos La última noche de Len Bias:

Extraído de "La última noche de Len Bias", de Gonzalo Vázquez

Pero la realidad es que la auténtica persecución no se realizaba contra las drogas denominadas como “duras”, ni contra medicamentos prescritos con receta sin regulación alguna. Se realizaba contra la marihuana, mucho más extendida, de fácil acceso y menor coste. Incluso hasta años recientes, más del 50% de las detenciones relacionadas con las drogas siguen siendo por consumo y/o posesión de marihuana. Es la gallina de los huevos de oro de la recaudación.

Len Bias murió en 1986 por sobredosis de cocaína dos días después de ser elegido por los Celtics

NOTA: Si algún/a lector/a está interesado/a en obtener más información acerca de la “guerra antidrogas”, historia, regulación o legislación, la persecución de la marihuana, los problemas sociales relativos al racismo en las detenciones, los porqués de su legalización, su contexto en la NBA, su uso terapéutico, el abuso de fármacos en USA… O cualquier otra cuestión que considere, puede dejar un comentario o enviar un email al escritor para consultarle y le proporcionará información y documentación.

Marihuana terapéutica en la NBA: de la persecución a la legalización (II)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 meses 4 semanas
#contenidos: 
3
#Comentarios: 
2
Total lecturas: 
5,453

Comentarios