LeBron James busca convertirse el próximo año en el primer jugador que ingresa más de 500 millones de dólares única y exclusivamente a base de contratos en la NBA. Este hito, sin embargo, no le convertirá ni mucho menos en el jugador mejor pagado de la historia de la competición, un honor reservado a Michael Jordan, el atleta que cambió el concepto de imagen de marca y elevó el negocio de los deportistas a nivel mundial. La leyenda del baloncesto y los Chicago Bulls comanda, de hecho, de los atletas que más ingresos han percibido a lo largo de su vida.
La NBA es la competición que más deportistas aporta dentro de la lista de los 50 mejor pagados de la historia, con 12 entradas, según el análisis más reciente de Sportico. Estos son los 10 jugadores que más han percibido entre contratos dentro y fuera de la pista y negocios durante y después de sus trayectorias. Las cifras son absolutamente desorbitadas, y están ajustadas a la inflación y expresadas en dólares.
Overrated @KingJames has made massive amounts of money only because the great Michael Jordan SINGLE-HANDEDLY made it possible for him to do so.
— AirJordans23 Debate and Commentary (@AirJordans2323) July 18, 2024
MJ literally saved @NikeBasketball by himself in 1984.
Overrated Lebron is irrelevant culturally and economically compared to MJ. https://t.co/wF9RKUl65I pic.twitter.com/SbmjLSoCvL
¿Quiénes son los mejores pagados de la historia en NBA?
- Michael Jordan: 3.750 millones. La marca Jordan trasciende fronteras, y sus ingresos suben en consecuencia año tras año.
- LeBron James: 1.700 millones. El curso que viene superará los 500 millones de salario en su trayectoria, y el resto proviene de un extenso portfolio de inversiones que van desde participaciones en la propiedad del Liverpool hasta una marca de tequila.
- Shaquille O'Neal: 1.210 millones. Es colaborador fijo del programa más visto sobre la NBA en Estados Unidos y ha hecho prácticamente de todo en el mundo del espectáculo y la televisión, hasta ejerciendo de DJ en grandes festivales.
- Kobe Bryant: 1.090 millones. La leyenda de los Lakers fraguó su fortuna sobre la pista, y es el octavo de la historia con mayores ingresos por contrato. El resto lo ganó con sus acuerdos de patrocinio con multinacionales como Nike o la creación de una productora con la que ganó una estatuilla en los Oscar.
- Kevin Durant: 955 millones. El miembro de los Phoenix Suns ha diversificado sus inversiones y fue uno de los primeros deportistas en apostar por la creación de su propia productora de contenidos audiovisuales.
- Stephen Curry: 770 millones. Es el cuarto jugador, ahora mismo, que más ingresos ha generado con sus contratos deportivos a lo largo de la historia.
- Magic Johnson: 645 millones. Una de las primeras grandes estrellas mediáticas de la competición, aunque luego Michael Jordan transformó ese concepto hasta cotas inimaginables. Una buena gestión de sus contratos e inversiones como la compra de Los Angeles Dodgers, franquicia de la MLB.
- Kevin Garnett: 635 millones. Tras la retirada, se ha dedicado a invertir en una gran variedad de iniciativas, mientras se divierte con su propio podcast montado a medias con su excompañero Paul Pierce.
- Russell Westbrook: 620 millones. El que fuera MVP de la NBA en 2017 ha diversificado tanto su portfolio de inversiones que hasta tiene en propiedad una empresa de la industria automotriz. Otras de sus aventuras son gastronómicas, aunque el origen de su fortuna se base en los 340 millones que ha ganado con su desempeño sobre la pista, dentro del Top 5 histórico.
- Chris Paul: 575 millones. CP3 es el tercer jugador que más ingresos ha generado en la historia sobre la pista, con 390 millones de dólares en contratos. El resto han sido acuerdos de patrocinio valorados entorno a los 8 millones por curso e inversiones interesantes en compañías pioneras como Beyond Meat, de comida vegetariana.
Salarios más altos de la NBA 2025
Salvo contratos menores que se firmen en los últimos días de pretemporada, la lista de salarios del próximo curso está ya bastante definida, lo que hace de este un buen momento para echar un vistazo a quiénes serán los hombres mejor pagados. Con los sueldos creciendo como si del precio de la gasolina se tratase, las cifras que se manejan en la NBA son cada vez más asombrosas, pero lo que no resulta ni mucho menos asombroso es quién se encuentra a la cabeza de la lista un año más.
"I mean, It could be. I'd never sit up here and say, 'Oh, maybe not.' Yeah, it could be. Easily. But we'll see what happens."
— ClutchPoints (@ClutchPoints) July 8, 2024
LeBron James on his new deal (2 years, $101.4 million) potentially being his last ever contract in the NBA
(via @mcten)pic.twitter.com/Kl9fbvZV8g
- Stephen Curry: 51.9 millones
- Paul George: 49.2 millones
- Kevin Durant: 47.65 millones
- Joel Embiid: 47.60 millones
- LeBron James: 47.60 millones
- Nikola Jokic: 47.60 millones
- Bradley Beal: 46.74 millones
- Kawhi Leonard: 45.64 millones
- Damian Lillard: 45.64 millones
- Giannis Antetokounmpo: 45.64 millones
¿Cuál es el equipo NBA con mejores salarios?
Los campeonatos no vienen solos. Atraen gloria, popularidad, sponsors, negocios, pero también gastos. En muchos millones. Los Celtics son el nuevo ejemplo. Luego de ganar el título N° 18 de su riquísima historia y quedar solos en la cima de los más ganadores de siempre en la NBA, tuvieron que sacar su billetera para renovar a las piezas esenciales del anillo, especialmente a dos de ellos, en quienes gastaron 441 millones solamente.
Boston Celtics guard Derrick White has agreed on a four-year, $125.9 million contract extension, sources tell ESPN. The deal includes a player option. Huge offseason priority for the champs. pic.twitter.com/eAMo9yf7oe
— Adrian Wojnarowski (@wojespn) July 1, 2024
Pero no es sólo eso, porque al poner tanto dinero van a superar largamente el tope salarial de la NBA, lo que conlleva una penalidad (impuesto de lujo, básicamente un dólar por cada uno que superás de la cifra). Y, como si esto fuera poco, en un comunicado el grupo que compró la franquicia en 2002 anunció su inminente venta. Seguramente, una forma de hacer el mayor negocio posible, que en principio ascendería a 4700 millones.
A Jayson Tatum, su mayor estrella, le firmaron el contrato más importante de la historia de la competencia: 315 millones por cinco años. Claro, hoy es al menos top 10 de la NBA y tiene 26 años. Puede seguir ganando con él y más cuando a su lado está Jaylen Brown, de 27, el MVP de las Finales y de la definición del Este, que hace justamente un año había acordado hasta ahí el contrato más alto de siempre, 304 millones por cinco temporadas. Derrick White también renovó hace días, por 126 millones y Jrue Holiday, el otro integrante del Big 3, ya venía con uno de 134 millones. El letón Porzingis completa el quinteto titular con 60 millones, generando un total de 939 millones, el cinco inicial más costoso de la competición, seguidos por los Suns de Phoenix (805).