Solapas principales

Mejores y peores taponadores NBA: Anthony Davis se hace grande; Jokic, pequeño

La temporada NBA está siendo apasionante. Sorpresas, revelaciones y nueva dinámica. El gran juego que propuso los Warriors hace dos años ha cambiado por más defensa y más físico en la pintura. La mejor defensa para cualquier jugador es frenar a su oponente con un tapón, aunque no sea su gran especialidad. No es casualidad que los Los Ángeles Lakers estén en el top-5 de mejores equipos defensivos y tengan al mejor taponador de la competición. Blindar la zona cada día es más importante y los equipos que no cuentan con un intimidador en sus filas, tienden a utilizar un baloncesto más dinámico y exterior. Es por ello que vamos a analizar a los mejores y peores taponadores de la competición teniendo en cuenta minutaje y altura.

Los grandes líderes del tapón

Ha llegado la resurrección de los Lakers. La defensa ha sido clave para el 19-3 que les coloca como el mejor equipo de la competición junto a los Bucks. Anthony Davis es el rey del tapón. El ‘3’ ha llegado para marcar un nuevo rumbo en una franquicia histórica con problemas. Con 34.2 minutos por partido, Davis coloca 2.7 tapones, una auténtica barbaridad. Cierra la zona, defiende y provoca que los rivales pisen con cuidado las proximidades del aro que defiende la ‘uniceja’. Los Orlando Magic no terminan de arrancar, pero tienen en sus filas a un auténtico cazador que no para de intimidar y cambiar tiros a los jugadores más experimentados. Jonathan Isaac no tiene nada que envidiar a Davis en este apartado. Con 30.8 minutos por partido, casi 4 menos que el líder de este apartado, coloca 2.7 tapones. Un gran cerrojo para unos Magic que quieren volver a sembrar el miedo en el Este.

El pódium lo ocupó un jugador que recibe más críticas que halagos, pero siempre ofrece espectáculo. Hassan Whiteside ha sido una de las grandes decepciones de los Portland, pero no hay que obviar que es uno de los mejores intimidadores de la liga. Con 27.8 minutos por choque, el americano coloca 2.2 ‘chapas’. Sus últimos partidos han mejorado sus estadísticas, pero los tapones y los rebotes siguen siendo su gran punto fuerte. Brook Lopez acabó por quitarle el tercer puesto gracias a sus números de los últimos choques con 2.5 tapones en 26.6 minutos de juego.

JUGADOR

(EQUIPO)

ALTURA

(POSICIÓN)

MEDIA DE TAPONES

(MINUTOS DE MEDIA)

Anthony Davis

(Los Angeles Lakers)

2.08 (Ala-pívot)

2.74 (34.2 minutos)

Jonathan Isaac

(Orlando Magic)

2.11 (Alero/Ala-pívot)

2.70 (30.8 minutos)

Brook Lopez

(Milwaukee Bucks)

2.13 (Pívot)

2.50 (26.6 minutos)

 

Los peores taponadores de la temporada

nikola_jokic_media_day.jpg

Nikola Jokic durante el Media Day. Vía: NBA.com
Llega el momento de hablar de los peores taponadores. Para jugar en la NBA debes de tener un gran físico, pero hay jugadores que no aprovechan su altura para sembrar el terror en la zona. Quizás los nombres sorprendan, pero grandes estrellas lideran este apartado de la competición. Los Denver Nuggets tienen un equipo completo y con gran proyección, encabezado por Nikola Jokic. El pívot serbio lidera a su equipo en rebotes y asistencias, pero pese a su 2.13 de altura solo coloca 0.5 tapones en 31.2 minutos por partido. Un dato que deja ver la fragilidad defensiva en la zona de uno de los grandes conjuntos del Oeste.

La temporada de los Chicago Bulls está rozando el desastre y gran culpa de ello lo tiene el bajo nivel de su gran estrella Lauri Markkanen. El finlandés, además de anotar poco, no está protegiendo la zona como debería. A pesar de jugar 29.5 minutos por choque, solo coloca 0.5 tapones por partido, misma marca que Jokic. Desde la salida de LeBron James, los Cleveland Cavaliers no levantan cabeza. Kevin Love, el encargado de dar un paso adelante se quedó estancado y sus estadísticas están dejando mucho que desear. En defensa no está acertado y con 31.0 minutos por partido, solo intercepta lanzamientos con una media de 0.4., muy por debajo de lo que se exige a jugadores de su tamaño y de su importancia en la pista.

JUGADOR

(EQUIPO)

ALTURA

(POSICIÓN)

MEDIA DE TAPONES

(MINUTOS DE MEDIA)

Nikola Jokic

(Denver Nuggets)

2,13 (Pívot)

0.5 (31.2 minutos)

Lauri Markkanen

(Chicago Bulls)

2,13 (Ala-pívot)

0.5 (29.5 minutos)

Kevin Love

(Cleveland Cavaliers)

2,03 (Ala-pívot)

0.4 (31.0 minutos)

 

Otro dato muy importante, pero menos transcendental por sus pocos minutos en pista, es el número de tapones de Boban Marjanovic. El pívot de los Dallas Mavericks, con una altura de 2.24, coloca 0.1 tapón en 12.0 minutos por partido. Un dato muy sorprendente para un jugador que sería totalmente dominante en Europa, pero que en la NBA no termina de intimidar todo lo que le gustaría. Otra decepción llega desde los Boston Celtics. El recambio de Al Horford, Enes Kanter, no ha podido demostrar todas sus capacidades defensivas, ya que coloca 0.5 tapones en 15.6 minutos por choque.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 meses 6 días
#contenidos: 
44
#Comentarios: 
105
Total lecturas: 
79,975