CONTEXTO DE MEMPHIS GRIZZLIES
Los Grizzlies comenzaron un proyecto liderado por Ja Morant en la temporada 2019-2020, en el que alcanzaron las Semifinales de la Conferencia oeste en dos oportunidades, en otra fueron eliminados en el Play-in y en la última llegaron hasta la Primera ronda.
Memphis es un equipo sobresaliente en temporada regular, pero no han podido demostrar ese poderío en postemporada. La lógica indica que, al ser un equipo joven, carecen de la experiencia para afrontar esas instancias, pero la sensación es que van por buen camino. El futuro del equipo dependerá del enfoque, la constancia y la salud de Morant.
PLANTILLA 23-24
SIGUEN:
Steven Adams, Santi Aldama, Luke Kennard, Desmond Bane, Brandon Clarke, Jaren Jackson Jr., John Konchar, Ja Morant, Xavier Tillman, Ziaire Williams, Josh Christopher, David Roody, Jake LaRavia, Keneth Lofton.
ALTAS:
Marcus Smart (BOS), Derrick Rose (NYK), Isaiah Todd, GG Jackson (Draft), Tarik Biberovic (Draft).
FUERA:
Dillon Brooks (HOU), Tyus Jones (WHA).
Entrenador:
Taylor Jenkins. Ayudantes: Scoonie Penn, Blake Ahearn, Vitaly Potapenko, Darko Rajakovic, Brad Jones
LA ESTRELLA DE MEMPHIS GRIZZLIES: Ja morant
Morant es de esas estrellas con gran talento y alto perfil, dos parámetros que, en ocasiones, colisionan y generan controversia por algunos de sus actos. Ejemplo de eso fueron los episodios en los que el base mostró un arma en un Instagram Live desde un club nocturno o la demanda que recibió por agredir a un aficionado en Indiana.
El tiempo dirá si el talento de Ja se verá opacado por su falta de profesionalismo fuera de la cancha. Lo cierto es que tras recibir una suspensión de 25 partidos, el jugador de 24 años pidió disculpas y prometió trabajar en su salud mental. Si Morant logra enfocarse y trabajar en su desarrollo, puede ser un serio candidato a MVP.
Morant disputó 61 partidos y promedió 26.2 puntos en 31.9 minutos la última temporada. Además, registró más asistencias y más rebotes que en cualquier otra de sus anteriores campañas, lo que evidencia el trabajo por mejorar en varios aspectos del juego.
Sigue siendo un talento ofensivo superior, dueño de una incontable cantidad de recursos y, por sobre todas las cosas, un showman. Los Grizzlies supieron arreglárselas sin su estrella, logrando un récord de 11-10, pero para que puedan llegar lejos lo necesitarán en su mejor versión.
JUGADOR A SEGUIR DE MEMPHIS GRIZZLIES: jaren jackson jr.
Jackson Jr. viene de conseguir varios galardones: fue elegido como el Mejor Defensor de la NBA, integrante del Mejor Quinteto Defensivo por segundo año consecutivo, Líder en Tapones por segundo año consecutivo y All-Star por primera vez en su carrera. Sin dudas, tuvo su mejor año desde que llegó a la liga.
Con 3 bloqueos por partido, JJJ se consolidó como un especialista en la defensa de la pintura, un sector en el que no abundan hombres grandes con sólidos dotes defensivos. Registró además su mejor promedio en puntos, rebotes y precisión en tiros de campo. Con solo 24 años, el futuro que le augura a Jackson Jr. parece sumamente prometedor. Le quedan tres temporadas en los Grizzlies y quizás le espere una jugosa renovación.
EL OBJETIVO & LA CLAVE DE MEMPHIS GRIZZLIES
Los Grizzlies se movieron inteligentemente en la temporada baja, evitando hacer grandes movimientos en la plantilla y sumando a un especialista defensivo en el perímetro como Marcus Smart. El base finalista de la NBA con Boston Celtics aportará experiencia y liderazgo a un equipo joven que necesita un guía.
Para los Grizzlies es una buena noticia que Smart y Derrick Rose aporten el conocimiento que ganaron a través de su trayectoria. Esa será una de las claves para que el equipo de Taylor Jenkins pueda avanzar hasta las últimas instancias de los Playoffs, y la otra será la salud de Morant, que nunca jugó más de 67 partidos en temporada regular desde que llegó a la NBA.