Solapas principales

Memphis Grizzlies, la young core sustituye el Grit & Grind

  • La nueva era llega a Tennessee, de la mano de Ja Morant y Jaren Jackson Jr.
  • Objetivo: competir y olvidar el tánking

Numerosas son las temporadas en las que hemos presenciado como los Memphis Grizzlies no han sido capaces de dar por finalizado el proyecto Grit & Grind. Tras la marcha de Marc Gasol y Mike Conley la pasada temporada, una nueva era va a a comenzar en Tennessee. Con Ja Morant y Jaren Jackson Jr. a la cabeza del nuevo proyecto, la young core de Memphis va a dar mucho de que hablar.

TEMPORADA PASADA

Muchos años en la cola de la salvaje conferencia Oeste, con el Grit & Grind descomponiéndose, hasta que Mike Conley, el último superviviente, se marchó éste verano a los Utah Jazz. Tras ello, ha habido una serie de movimientos en la franquicia que han llevado a confeccionar un núcleo joven y cuanto menos esperanzador. Toca olvidar la antigua era de los Memphis Grizzlies y tratar de cimentar sobre ello, para dar paso a un proceso de mayor ambición y hambre de competir.

Tras una temporada que arrancaron de manera muy sólida, para posteriormente acabar desinflándose, desmantelar el proyecto e ir directos al Draft, los Memphis Grizzlies arrancaron el verano con diversas caras nuevas, como Grayson Allen, quien aterriza en el traspaso de Conley, o Josh Jackson, regalado desde los Phoenix Suns. Veteranos como Jae Crowder o Solomon Hill serán fundamentales como eje de la maquinaria joven, quien no parece que contarán como compañero y mentor a Andre Iguodala, quien obtuvo permiso para no disputar el Training Camp de los Grizzlies, y quien tiene pie y medio fuera de la franquicia.

ESTRELLA

jaren_jackson_media_day.jpg

Jaren Jackson Jr en el Media Day. Vía: The Daily Memphian

El jugador franquicia, contando con que Ja Morant no ha debutado de manera oficial en la NBA, será Jaren Jackson Jr. El número 4 del Draft 2018 disputó una primera temporada de más a menos, aunque alcanzó un nivel notable y que, pese a que tenga que pulir muchos apartados, es un jugador muy polifacético y que será una de las futuras estrellas de la liga. Su capacidad defensiva es uno de los puntos fuertes de Jackson, ayudado por su físico y envergadura, es todo un intimidador bajo aros. Es ágil, por lo que puede salir de la pintura o saltar a las ayudas sin dificultades para recuperar la posición. En ataque destaca su tiro de media distancia, que puede llevarlo más allá de la línea de 3 puntos, y con algo más de agresividad, será una amenaza en el poste bajo. Jugador con una progresión impresionante que, sin duda, transmite ilusión a los aficionados y miembros de la franquicia de los Memphis Grizzlies.

ROOKIE MÁS DESTACADO

Ja Morant es, sin duda alguna, la pieza más aclamada de los nuevos Memphis Grizzlies. Tratará de formar una nueva asociación "base- pívot" en la franquicia de Tennessee junto a Jaren Jackson Jr, y ayudar a que den un salto de calidad que les permita estar en la pelea del salvaje Oeste. Llega de la NCAA, donde promedió 24.5 puntos, 5.7 rebotes y 10 asistencias por partido. Lo que le impidió ser el número 1 del Draft fue precisamente la promesa de los Pelicans, Zion Williamson, la joya de la corona. La combinación de explosividad e IQ convierten al ex de Murray State en una de las mayores promesas del baloncesto mundial, no podemos despegar la mirada de Morant ni un momento.

ja_morant_media_day.jpg

Ja Morant en el Media Day. Vía: Grizzly Bear Blues

COACH (Y ESTILO DE JUEGO)

El nuevo entrenador de los Memphis Grizzlies, Taylor Jenkins, es conocido por haber estado bajo las órdenes de Mike Budenholzer, tanto en Atlanta Hawks como en Milwaukee Bucks. Se ha ganado la reputación de los banquillos NBA como un especialista táctico, con capacidad para explotar jóvenes talentos y crear núcleos sólidos. Tras su paso por la G-League, se convertirá en el tercer entrenador que toma las riendas de una franquicia después de trabajar con Budenholzer. Los otros son Quinn Snyder y Kenny Atkinson. Casualmente, son ejemplos de franquicias con un buen núcleo jóven, predilectos por el ritmo rápido y defensas corales y equilibradas. Jenkins tiene los ingredientes para realizar un equipo ambicioso, duro y competitivo.

PLANTILLA

SITUACIÓN SALARIAL

Precisamente, el contrato más elevado de la plantilla de los Memphis Grizzlies de cara al próximo curso es el de Andre Iguodala (17.185.185 $), quien parece estar más fuera que dentro de la franquicia. Peso que los de Tennessee se quitarán de encima.

Por detrás tiene a uno de los pilares del pasado curso, el eje interior Jonas Valanciunas (16M $). Renovación más que merecida y necesaria visto su rendimiento durante el  pasado curso tras su llegada en el traspaso de Marc Gasol

En tercer lugar encontramos al recién incorporado, mediante la agencia libre, Solomon Hil (12.758.781 $). El alero será una pieza muy importante para Jenkins, puesto que ejercerá un rol de veterano y mentor de la young core junto a Crowder. 3&D clásico que se adaptará muy bien al ritmo rápido que plantearán estos nuevos Grizzlies.

Un total que roza los 127 millones de dólares comprometidos en el curso 2019/20 y que tendrá escaso margen de maniobra, pudiendo haber alguna modificación si se concreta la salida de Iguodala.

PREDICCIÓN Y OBJETIVOS

Precisamente, el problema a corto plazo de los Memphis Grizzlies es la inexperiencia de su núcleo principal. En una conferencia con tanta competencia como es la del Oeste, no veo a los de Jenkins luchando por los Playoffs, al menos ésta campaña. Salvo desastre de otra franquicia inesperada, equipos en cocción como estos Grizzlies deberán luchar por dejar una buena imagen y no pensar en el tanking en toda la temporada.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 7 meses
#contenidos: 
97
#Comentarios: 
228
Total lecturas: 
146,069

Comentarios

Hay algo en lo que creer. Tampoco los kings o los hawks parecían nadie cuando arrancaron proyecto nuevo. Jaren Jackson hijo apunta a algo serio. Veremos si se completa el trío JA-JA-JA con el rookie y el ex-suns. Aunque del último no se es demasiado optimista. Por favor un blues que reconforte al muchacho!

https://youtu.be/KrbPlr4Wskc