Futuro. Imaginad por un momento que sois un scout de la NBA, y el GM de un equipo, pongamos a los Milwaukee Bucks, te llama para que le aconsejes sobre la elección que tiene que realizar en su turno. Te presenta dos proyectos. Uno de ellos es un jugador consolidado, que ya ha llegado a su mejor papel o se acerca, pero que te va a rendir desde un primer momento. El otro, en cambio, es un proyecto de futuro, con mucho potencial pero muy poco hecho, al que le queda mucho trabajo por delante para ser la estrella que promete ser, aunque no hay una certeza absoluta de que así acabe siendo. Esta es la situación con la que llegaban los Milwaukee Bucks al Draft de 2013.
Llevaban 12 años sin pasar de 1ª ronda, con varias temporadas por debajo de 30 victorias, y con la amenaza de una posible relocalización de la franquicia en otra ciudad. Debían decidir si apostar por un jugador que diera resultados, aunque mediocres o aceptables, desde un primer momento, o si arriesgar su futuro con un jugador, nunca mejor dicho, de futuro. Y cuando David Stern anunció a Giannis Antetokounmpo, y este subió las escaleras para apretarle la mano, el mundo sabía que estaban haciendo "all in" para la segunda opción. Y ahora, 5 temporadas más tarde, se puede corroborar que fue todo un acierto.
giannis_antetokounmpo.jpg

Giannis Antetokounmpo, el capitán del barco Buck'
2 veces All Star, 2 veces incluido en el 2º Mejor Quinteto, premio al Jugador Más Mejorado del año pasado... y la etiqueta de "futura cara de la NBA" colgando de su cuello y su dorsal.
A pesar de todo esto, las temporadas colectivas no han sido tan buenas y, en los 5 años del griego, no han pasado de 1ª ronda en PlayOffs, a pesar de enfrentarse a equipos, que en ocasiones se encontraban en un mismo nivel de juego, o que no contaban con una estrella como Anteto en sus filas. Aunque parece que este año puede ser el punto de inflexión, tal y como prometía serlo el pasado.
Porque, según las proyecciones de ESPN antes de que arrancara la pasada temporada, el 4º puesto del Este sería suyo, al tener una estimación de 47 victorias y 35 derrotas. Y aunque los PO no se les escaparan, la temporada fue una auténtica montaña rusa. Al final, 44 victorias pero la sensación de que podrían haber sido menos. Con Kidd, el equipo se encontraba 23 a 22, y con Prunty el equipo acabó por dejarse caer en el caos.
Sin Giannis en el campo, la diferencia del rating ofensivo de los Bucks y sus rivales se situó en más de 9 puntos, diferencia existente en otras categorías como anotación, consistencia defensiva o porcentajes de acierto. Pero con las incorporaciones de este verano, tanto en la pista como en el banquillo, se ve venir el cambio.
Budenholzer llega para poner orden
Budenholzer es la pieza que le faltaba al griego, más allá de un base o un interior de nivel. Un entrenador que aprendió bajo el ala de Gregg Popovich, empezó su andadura solitaria con Atlanta y los llevó a la cima del Este. Se caratceriza por un juego estructurado en el movimiento de balón, la defensa, y la buena lectura de situaciones. Y aunque el final llevara al tanking, el primer quinteto nombrado "Jugador del Mes" de la historia y 4 de sus jugadores convocados para el All Star demuestran lo que puede hacer con el gran protagonista de la próxima década.
budenholzer.jpg

Orden defensivo, ofensivo, menos dependencia de Giannis y juego desde el banquillo. Esto es lo que se espera ver en los Bucks esta temporada. Y esto es precisamente lo que la "front office" de Wisconsin trató de lograr este verano.
Ersan Ilyasova, Donte DiVincenzo, Pat Connaughton, Brandon McCoy, Trevon Duval... todos llegan para mejorar un fondo de armario que hasta ahora estaba desprovisto de piezas suficientes para mantener el tono, y se unen a los Brogdon, Dellavedova, Brown y Zeller que ya estaban. Positiva la firma de Ilyasova y DiVincenzo, jugadores que pueden aportar muchas cualidades y que cubrirán puestos ahora desprovistos de carácter, anotación y liderazgo, aspectos que sí prestan el escolta y el interior recién llegados.
Milwaukee, tras un verano movido, todavía no ha cerrado su plantilla
Además, se rumorea por la ciudad de Milwaukee de que todavía hay opciones de que algún jugador, como Snell, Brogdon o Bledsoe, salga del equipo, para reforzar las zonas que se encuentran exentas del nivel requerido por un candidato al título, como lo era la zona hasta que se dio la llegada de Brook Lopez, también fichado en este verano estival.
Una plantilla que, a falta de un análisis más concienzudo, peleará por el trono de su Conferencia con Philadelphia y Boston, y si las piezas encajan, es posible que lo acaben consiguiendo.