Solapas principales

Chris Copeland, olvidado en los Pacers (Foto:IanBegley/Twitter.com).

Minutos de la basura: de la esperanza al olvido

  • Omer Asik pasa de Torre Gemela a carne de traspaso
  • Chris Copeland, una de las apuestas de los Pacers, casi no juega
  • ¿Y Austin Rivers? ¿Demasiado hype?

Minutos de la basura. Tiempo de relleno utilizado para foguear novatos, jugadores inusuales (fondo de armario), reintroducir lesionados cuando 'todo el pescado está vendido'. Momento en el que muchos aprovechan para engrosar sus números e instante también en el que el partido puede convertirse en una auténtica pesadilla para el espectador.

En este artículo, más que listar a los jugadores con poco futuro NBA que suelen jugar estos minutos (que no siempre se dan al final de los partidos totalmente decididos) intentará desgranar qué jugadores han entrado en una dinámica peligroso o inesperada para ellos. Nuestra selección, y teniendo en cuenta como fecha de referencia el 10 de diciembre, es la siguiente. Veámoslo equipo por equipo.

CONFERENCIA ESTE

Atlantic Division

MarShon Brooks (Foto: NBA MEDIA).
Boston Celtics: Quién le iba a decir a MarShon Brooks (7 partidos y 6.7 minutos) que su regresión caería en picado en su tercer año y en un equipo al que podía contribuir ofensivamente. Sus esperanzadorers 12.6 puntos de su año rookie (2011-12) ya se desmoronaron en su segunda temporada en Brooklyn. En este curso, definitivamente, se ha acabado por desvanecer su estrella.

Toronto Raptors: Uno de los casos más sangrantes es el de D.J. Augustin, quien en su tercera temporada NBA, en los Bobcats, produjo 14 puntos y 6 asistencias por partido. El ex compañero de Kevin Durant en Texas ya tuvo un papel terciario en los Pacers la temporada pasada y en esta su tiempo de juego se limita a 8.2 minutos por partid. Finalmente ha sido despedido y fichado por los Bulls. Otro caso de jugador con posibles venido a menos es el de Austin Daye, quien no se asentó ni en Detroit ni en Memphis y hasta la fecha ha jugado 5 minutos en 5 partidos.

Philadelphia 76ers: Sin ser especialmente relevante, los 11.9 minutos de media de Daniel Orton certifican que se trataba de un perfil engordado y prematuro salido de la fábrica Calipari.

Brooklyn Nets: Los problemas de espalda parece que están detrás de los minutos limitados de Andrei Kirilenko (13.3) en sus 4 partidos jugados. Aún así, su protagonismo parece que será mucho menor en estos desdibujados Nets.

New York Knicks: Cole Aldrich es otro siete pies perdido para la causa. La situación de angustia que domina a la franquicia de Manhattan no le es tampoco propicia. En 8 partidos ha jugado 8 minutos por encuentro. Número 11 del draft del 2010 (Thunder).

Central Division

Indiana Pacers: Uno de los casos más sangrantes es el de Chris Coppeland, revalorizado 3-4 tras su gran campaña pasada en los Knicks. Fichado este verano como agente libre por dos tempordas y 6 millones para fortalecer la segunda línea ha visto comos sus minutos se han reducido a 6.5 en 11 partidos.

Jonas Jerebko, tiempos felices (Foto: NBA MEDIA).

Etiquetas

Detroit Pistons: La figura de Jonas Jerebko casi se ha desvanecido tras la consolidación de Monroe en el puesto de 4 y el poco espacio que dejan Singler y Smith para jugar en el 3. Hace cuatro temporadas, en su año rookie, promedió casi 28 minutos por partido y ahora está en 8.3.

Chicago Bulls: El veterano multifranquicia Mike James ha visto como de nuevo vuelve al ostracismo tras una más que correcta temporada en los Mavericks (6p y 3a en 19 min). Pese a la lesión de Rose, no ha conseguido los minutos necesarios para ser productivo en ataque, promediando unos escsos 5.6 por encuentro. Tampoco

Cleveland Cavaliers: La llegada de Andrew Bynum ha robado todos los minutos que iban para Tyler Zeller, que ha pasado de 26.4 a 7.3 por encuentro. Pocas oportunidades para el número 1 del draft, Anthony Bennett (10.7 mpp), quien deberá trabajar mucho este verano para remontar un curso que le puede pasar factura.

Milwaukee Bucks: El polémico Larry Sanders vio como sus minutos eran muy reducidos hasta su lesión. La temporada pasada fue uno de los mejores jugadores de la franquicia tras un gran salto de calidad. En los 3 partidos jugados, sólo 17.3 minutos. Su lesión ha permitido el crecimiento de John Henson. Veremos qué pasa cuando se recupere.

Southeast Division

Miami Heat: Hombre de una sola franquicia, Udonis Haslem ya experimentó un descenso de minutos en la temporada pasada (18) y que ha tenido continuidad en ésta (13). Siguiendo en la pintura, caso similar el presentado por Joel Anthony, con ya 9 minutos de media el año pasado y 5 en esta, aunque por razones de calidad más que de veteranía.

Gustavo Ayón (Foto: NBA MEDIA).

Etiquetas

Atlanta Hawks: Gustavo Ayón contó con una oferta del FC Barcelona para volver a la Liga Endesa en esta temporada, pero los Hawks apostaron por él aunque en este equipo se ha cortado su progresión (16mpp). Tiempo de caída en minutaje también para Elton Brand, que juega 10 minutos menos (11) que en Dallas.

Charlotte Bobcats: Ben Gordon es otro jugador que se ha extinguido demasiado pronto pese a estar en plena madurez (30 años). Esta temporada sólo juega 11 minutos por encuentro. Carrera en clara regresión desde que salió de Chicago.

Washington Wizards: Bajón estratosférico el que ha experimentado el francés Kevin Seraphin en su cuarto año en Washington. De los 22 minutos de media del pasado curso ha pasado a 8 siendo Al Harrington el principal culpable junto a Jan Vesely, que ha vuelto a los casi 20 minutos de media de su año rookie pese a su poca productividad y a su rajada en este verano.

Orlando Magic: Sin ningún jugador representativo, con Solomon Jones como uno de los jugadores con menos minutos de media (8), bajando 4 respecto al curso pasado.

 

CONFERENCIA OSTE

Northwest Division

Portland Trail Blazers: Víctor Claver está totalmente desahuciado. Poca confianza en su año rookie y todavía menos en su segundo curso (1.3 mpp). Su principal competidor, Dorell Wright, tampoco cuenta con mucho apoyo (14mppp).En el mismo saco se pueden meter a Will Barton (4.1 mpp) y Meyers Leonard (8.3). Muchos minutos para el quinteto titular y pocas sobras para el fondo de armario.

Oklahoma City Thunder: Visto el escaso impacto en Memphis y Houston, era fácil adivinar que Hasheem Thabeet tendría pocos minutos en los Thunder (9.5). Bajón para Kendrick Perkins (18mpp frente a los 25 del curso pasado) al que siempre le quedrá marcado el estigma de Jeff Green.

Denver Nuggets: JaVale McGee es uno de los talentos para el espectáculo más destacados de la NBA, pero también es uno de los más autodestructivos. El cambio de entrenador no le ha favorecido y juega unos 15 minutos por encuentro. 

Minnesota Timberwolves: Apuesta pura y dura por Ricky Rubio y sólo 9 minutos para Alexey Shved, quien jugó muchos minutos (24 de media) la pasada temporada durante la lesión del base catalán.

Utah Jazz: Aquellos tiempos de bonanza ya pasaron para el letón Andris Biedrins (8.4mpp), que en los jóvenes Utah Jazz tampoco ha podido ni siquiera atisbar reflejos de mejores tiempos pasados

Pacific Division

Los Angeles Clippers: La apuesta por Byron Mullens estaba clara. O se convertía en un buen suplente para los puestos de 4-5 o el melón salía pepino. Después de 14 partidos, sólo 8.4 minutos de media frente a los 26.9 de su mejor año, el pasado, en los Bobcats.

Phoenix Suns: Mientras que en los Suns -con balance positivo- todavía sorprenden los 32 minutos de media del obrero P.J. Tucker, vemos como no hay confianza todavía en el rookie Alex Len (7.8mpp). quien no juega desde finales de noviembre por problemas en el tobillo.

Golden State Warriors: La marcha de Carl Landry intentó cubrirse con un hombre que había funcionado muy bien en Cleveland e incluso en los Grizzlies, que lo traspasaron atendiendo a razones económicas. En GSW, Marreese Speights, sin embargo, no está teniendo la confianza suficiente (11.3).

Chris Kaman (Foto: NBA MEDIA).

Etiquetas

Los Angeles Lakers: Chris Kaman fue el parche elegido en esta temporada para tapar la negativa de Dwight Howard a continuar en los Lakers. El pívot alemán sólo juega 17 minutos por encuentro, su peor media desde que debutó  en el curso 2003-04. 

Sacramento Kings: Chuck Hayes no funcionó en los Kings como se esperaba (viendo el rendimiento que tuvo antes en Rockets) y era excesivamente caro así que lo incluyeron en el trade por Rudy Gay.Esta temporada, además, jugaba ya sólo 11 minutos, cobrando casi 6 millones.

Southwest Division

San Antonio Spurs: En un equipo tan coral es normal ver a muchos jugadores no rebosar en minutos. Sin embargo nos llama la atención los sólo 9 minutos del francés Nando DeColo, quien en su segundo año está contando menos en los planes de Popovich.

Houston Rockets: ¿Qué será de Omer Asik?, nos preguntábamos no hace mucho en Solobasket.com. De posible Torre Gemela junto a Dwight Howard a uno de los nombres del deadline (si no lo traspasan antes). Ha pasdo de 30 a 8 minutos de media.

Memphis Grizzlies: Las lesiones han ayudado a que haya un reparto mayor de minutos. No vemos ningún caso representativo. Jerryd Bayless ha caído un par minutos con respecto al curso pasado, pero nada reseñable. Importante en sentido contrario el crecimeinto de Jon Leuer (+11) mientras duran las lesiones en los hombres grandes.

Dallas Mavericks: Wayne Ellington es el tercer escolta en la rotación de los Mavs. El pasado curso, cuarto como prosional, tuvo un buen momento en los Cavaliers (26 mpp). Ahora en Dallas juega tan sólo 8 minutos, la mitad que cuando estaba en los Grizzlies (antes de pasar a Cleveland).

Austin Rivers (Foto: NBA MEDIA).

Etiquetas

New Orleans Pelicans: Para el final, uno de los fracasos más sonados y vaticinados en su día por activa y pasiva. Austin Rivers no pasa de 9 minutos en su segundo año en un equipo de lotería. La temporada pasada hubo mucha paciencia con él (23mpp) que ya no le ha servido en su segundo curso. Perdido entre el 1 y el 2.

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 30 mins
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,671
Total lecturas: 
8,878,785

Comentarios

Rivers y MarShon Brooks, dos jugadores muy talentosos pero que quizas dieron el paso demasiado pronto. El caso de Asik es el que más me duele, uno de los mejores pivots jovenes de la liga jugando solo 8 minutos... Indignante. Copeland y Ellington jugarán más mientras avance la temporada. Aún espero que Álex Len sea el jugador que tanto talento parece tener y no se sume al club "Cristal de bohemia"...

Articulo de los que me gustan, sacando datos curiosos. Solo una nota: en GSW supongo que hablais de Speights aunque no se diga el nombre.