Solapas principales

Mock pre-Draft NBA de 2019

El Draft siempre es la primera noche especial del verano, y la que suele abrir la locura que se acaba desencadenando en cuanto las campanas dan la hora y julio -este año adelantado al 30 de junio- trastoca los planes y el funcionar de la competición, tal y como viene sucediendo estos últimos veranos.

Aún así, la noche de las elecciones es también un momento importante para muchos equipos, a veces incluso sin que ellos mismos lo sepan. Especialmente si se encuentran en un proceso de reconstrucción largo y tedioso y buscan esa pieza que ponga el punto y final a las ruinas y puedan empezar a construir un proyecto ganador y competir. Este es el caso de Phoenix, de Minnesota, de Charlotte, de los Knicks o incluso de los Bulls. Por ello, conocer las posibles elecciones que puedan quedar sin escoger en su "turno" es muy importante, pues dependiendo de las necesidades del equipo la decisión pueda ser una u otra.

Esto, que cada año suele ser "sencillo" de hacer entre los primeros 14 picks, la lotería, es algo muy complicado de elaborar en esta ocasión pues no hay un límite u orden claro y evidente. Y es que un jugador tanto puede ser escogido en el 7º u 8º lugar como caer al fondo de la lotería o incluso ser superado por otros 20 prospects y llegar al final de la primera ronda. Por tanto, únicamente las 3-4 primeras elecciones parecen seguras, a expensas de lo que decida hacer New Orleans con la 4º posición que recibió de los Lakers en el traspaso de Anthony Davis.

Evidentemente, antes de empezar decir que este mock ha sido elaborado por un servidor, Andrés Weiss Sánchez, y Jorge Gómez Cornejo Díaz, redactor de la sección de NCAA a lo largo de este último curso.

mock del draft de la nba 2019

#1 NEW ORLEANS PELICANS: ZION WILLIAMSON (Ala-Pívot/ 2,01 metros / 129 kg / USA / Freshman / Duke Blue Devils)

No cabe la menor duda de quién será el jugador seleccionado en primera posición de este draft 2019 ya que Zion Williamson es probablemente el prospect más seguido y conocido desde Lebron James. Y es que el ala-pívot oriundo de Carolina del Sur se ha mostrado no solo como ese jugador atlético capaz de hacer mates de concurso en mitad de partido, sino también como un jugador verdaderamente inteligente en pista que es capaz de leer perfectamente el juego, que con un gran manejo y dominio de su físico puede marcar diferencias convirtiéndose en un jugador que marque época, siempre y cuando mejore su lanzamiento de larga distancia y las lesiones lo respeten, al ser un jugador que marca tantas diferencias debido a este físico espectacular.

#2 MEMPHIS GRIZZLIES: JA MORANT (Base / 1,91 metros / 79 kg / USA / Sophomore  / Murray State Racers)

El joven base de Murray State, que ha hecho historia llevando a su modesto equipo al Sweet 16 del NCAA Tournament y que volverá a hacer historia cuando Adam Silver anuncie su elección como su primera elección de lotería, lleva destinado a ser un Grizzlie la próxima temporada desde que se celebrara la lotería del Draft. Sus números, de 25 puntos y 10 asistencias, en su segundo curso universitario supusieron una auténtica explosión y le afianzaron como uno de los mejores jugadores de la camada y un enorme proyecto de futuro. En Memphis encajará a la perfección a lado de Jaren Jackson Jr y lo que reciban a cambio de Mike Conley, pues su versatilidad y capacidad de liderazgo le auguran un buen futuro en la NBA.

#3 NEW YORK KNICKS: RJ BARRETT (Escolta-Alero / 2,01 metros / 92 kg / Canadá / Freshman / Duke Blue Devils)

Era el gran candidato a ser el número 1 del draft al comienzo de la temporada pero las sensacionales temporadas de su compañero Zion Williamson y de Ja Morant, provocan que Barrett vaya a convertirse en el hombre sobre el que, a buen seguro, los Knickerbockers reconstruirán su equipo. Técnicamente debe ser considerado el mejor jugador de esta clase, siendo un escolta muy alto, con un manejo e inteligencia que le permiten actuar de base y generar gran cantidad de asistencias pero sobre todo por una enorme capacidad anotadora ya sea a través de penetraciones bien acabando cerca del aro o bien con una parada y tiro o desde la larga distancia. 

#4 NEW ORLEANS PELICANS: JARRETT CULVER (Escolta / 1,96 metros / 88 kg / USA / Sophomore / Texas Tech Red Raiders)

Esta elección depende de muchos factores, y puede suponer un cambio completo en las posteriores elecciones. Y es que el pick 4, en manos de New Orleans, ha sonado ya para Washington, Boston, Phoenix, Atlanta... Y será una pieza de la que se hablará mucho en la noche del Draft. Pero aún así, de no haber cambios la elección "lógica" sería Jarrett Culver. El ex jugador de Texas Tech llevó a su universidad a la Final Four de este último campeonato, perdiendo contra Virginia en la Final. Esto fue gracias a su buen hacer y su talento para aportar e influir en diferentes aspectos, y encaja con las prestaciones que buscarían los Pelicans. Anotación, rebote, organización de juego -casi 4 asistencias por partido- y buenos porcentajes de lanzamiento.

#5 CLEVELAND CAVALIERS: CAM REDDISH (Escolta-Alero / 2,03 metros / 99 kg / USA / Freshman / Duke Blue Devils)

Posiblemente el jugador más afectado por la gran temporada de Zion, Reddish es un jugador enormemente talentoso para el quinto puesto. Lastrado esta temporada por las lesiones, Reddish es un jugador técnicamente muy bueno pero el que todo entrenador quisiera tener, ya que probablemente no vaya a ser jugador franquicia pero sí un gran segundo espada para un jugador tan ofensivo como Collin Sexton, dadas sus capacidades defensivas, su buena capacidad pasadora y un lanzamiento desde más allá del arco que puede resolver partidos. 

#6 PHOENIX SUNS: DARIUS GARLAND (Base / 1,88 metros / 79 kg / USA / Freshman / Vanderbilt Commodores)

El que prometía ser el mejor base de este Draft sufrió una inoportuna lesión y posterior operación a finales de 2018 y se ha perdido un curso que le habría afianzado en ese convencimiento, pero aún así no ha perdido mucho stock con respecto a lo que se esperaba. Eso sí, ha sucedido todo lo contrario. Y es que esta semana salían rumores de que ya estaba completamente recuperado y que podría darse el caso que Boston, Atlanta... subieran al pick 4 para hacerse con él antes que Phoenix, que pretende escogerlo con este pick 6. Incluso se ha hablado de los Knicks. Y no es para menos. Pues el base de 1.88 de Vanderbilt dejó buena muestra de lo que podía hacer en los 5 encuentros que disputó y ahí queda el recuerdo del alucinante nivel que dio en su último año de instituto -28 puntos, 5 rebotes y asistencias y 2 recuperaciones-.

#7 CHICAGO BULLS: COBY WHITE (Base-Escolta / 1,96 metros / 84 kg / USA / Freshman / North Carolina Tar Heels)

En el draft las selecciones se suelen realizar por dos motivos: El jugador de mayor talento disponible o por las necesidades del equipo. Si además, los Bulls son un conjunto en reconstrucción con Lauri Markkanen, Zach LaVine, Otto Porter y Wendell Carter como fijos en esa reconstrucción, la mejor alternativa posible para los de la Ciudad del Viento es la selección de Coby White, ya que el ex Tar Heel es un jugador muy talentoso que ha desempeñado las funciones de playmaker en los de Chapel Hill y si bien es más anotador que generador de juego, en esta última faceta ha ido mejorando según avanzaba la temporada y parece que se puede convertir en un buen base titular de la NBA en un futuro cercano.

#8 ATLANTA HAWKS: DE'ANDRE HUNTER (Alero / 2,01 metros / 102 kg / USA / Sophomore / Virginia Cavaliers)

Sería una sorpresa que De'Andre Hunter cayera tanto pero si Cleveland decide apostar por el inmenso talento de Cam Reddish podría llegar hasta esta elección, y Atlanta conseguiría la pieza que le falta para armar un equipo joven y competitivo. Campeón de la NCAA ante Culver y Texas Tech, el ex de Virginia se consagró en ese partido final con 27 puntos y 9 rebotes, que fueron un punto final perfecto a una temporada en la que dio un rendimiento notable. Buen manejo de balón, facilidad para anotar, capacidad para jugar cerca del aro... es el alero perfecto para complementar a Young y Collins.

#9 WASHINGTON WIZARDS: JAXSON HAYES (Pívot / 2,11 metros / 102 kg / USA / Freshman / Texas Longhorns)

Nuevo pívot de los Longhorns que se prevé salga como Top 10, Hayes es un pívot de nueva generación, es decir, un pívot no especialmente corpulento pero muy coordinado y con gran capacidad atlética, lo que le permite, por un lado correr la pista como un jugador exterior y por el otro, ser un gran intimidador y reboteador. Además, es un jugador que aprovecha de gran manera las faltas que recibe, lo que provoca que, si es capaz de controlar sus problemas con las faltas, pueda convertirse en un jugador importante a medio plazo para un equipo capitalino ausente de referentes interiores.

#10 ATLANTA HAWKS: SEKOU DOUMBOUYA (Alero-Ala-Pívot / 2,06 metros / 105 kg / Francia / Internacional / Limoges CSP)

Su capacidad de jugar en el alero y en el ala-pívot en la era de la movilidad posicional en la NBA es un valor añadido que trae el guineano-francés de su formación en el Limoges, pues su altura y fuerza le permite dominar y abarcar toda la longitud del campo. Es un perfil inusual, y que ha sorprendido gratamente en los entrenamientos privados con los equipos por los que no sería extraño verle llegar a Atlanta, donde se emparejaría muy bien con Collins y Hunter, teniendo la oportunidad Pierce Lloyd de apostar por un quinteto "pequeño" con el jugador de tercer año como 5 inicial. Además, a esta versatilidad se le añade su capacidad defensiva, su habilidad para tirar y su potencial como organizador "con altura" de juego.

#11 MINNESOTA TIMBERWOLVES: KEVIN PORTER JR (Escolta-Alero / 1,98 metros / 99 kg / USA / Freshman / USC Trojans)

En una franquicia en reconstrucción guiada por Andrew Wiggins y Karl-Anthony Towns y en el que no se observa ningún otro jugador que pueda ocupar el puesto de titular clarísimo, una de las elecciones lógicas es la del freshman de USC Kevin Porter jr. para acompañar en las alas a Andrew Wiggins o incluso para sustituirlo si la franquicia de Minneapolis decidiera traspasarlo. Porter es uno de los jugadores exteriores con mejor físico de todos los que se presentan al draft, con una buena altura, musculatura y una velocidad y capacidad de salto por encima de la media. Estas capacidades, unidas a una gran intensidad en el juego, provocan que sea un jugador que destaque en defensa a la hora de adelantarse a la línea de pase o en la defensa individual ya que puede defender a cualquier jugador en la pista con excepción del pívot. Pero a pesar de sus cualidades defensivas, donde más destaca el del estado de Washington es en ataque al ser un jugador que destaca por su agresividad atacando el aro y también por un buen lanzamiento en suspensión ya sea liberado o generándose el tiro a través del bote. No ha podido jugar muchos partidos esta pasada campaña por problemas extradeportivos pero si los Wolves lo eligen, pueden tener a un jugador para muchas temporadas en sus filas.

#12 CHARLOTTE HORNETS: NASSIR LITTLE (Alero / 1,98 metros / 99 kg / USA / Freshman / North Carolina Tar Heels)

Segundo de su generación en Rivals.com, en 247Sports y sexto en ESPN100, ha sido el top-10 que más ha "defraudado" este curso, dejando en la mayoría partidos para olvidar. 10 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia para el de Florida, números que no son muy esperanzadores, pero que no muestran la completa realidad de lo que puede llegar a ser. 20 puntos y 9 rebotes de promedio en su último año de Instituto, mejor jugador en el Jordan Brand Classic y en el McDonald's All-American Game, y un tamaño envidiable por el resto de sus compañeros -más de 7 pies de envergadura- además de la "obviedad" de haber jugado en el estado de North Carolina en su único año de universidad, estado en el que se encuentra la franquicia de los Hornets.

little-nassir_foxsportsasia.jpg

Nassir Little (Foto: FoxSportsAsia)

#13 MIAMI HEAT: PJ WASHINGTON (Ala-Pívot / 2,01 metros / 107 kg / USA / Sophomore / Kentucky Wildcats)

Con Kelly Olynyk de ala-pívot titular y Ryan Anderson de suplente y teniendo una team option, la posición de cuatro no parece la mejor cubierta de la plantilla de los de Florida y es aquí donde el ex de los Wildcats aportaría cosas diferentes ya que en él encontramos un jugador interior que, en las dos temporadas que ha estado a las órdenes de Calipari ha demostrado su poderío reboteador pese a su corta estatura y grandes recursos ofensivos en las cercanías del aro, algo que da una alternativa  y a la vez lo hace complementario a  lo que posee Eric Spoelstra ya que podría aportar mayor capacidad reboteadora y defensiva que Olynyk, además de un mejorado lanzamiento exterior –más del 40% en triples la última campaña-cuando acompañe a un center como Whiteside o Adebayo, o bien juego interior si acompaña al canadiense en pista, ya que ambos serían perfectamente compatibles.

#14 BOSTON CELTICS: BOL BOL (Pívot / 2,18 metros / 106 kg / USA / Freshman / Oregon Ducks)

A pesar de lesionarse en diciembre, el sudanés-americano ha demostrado lo suficiente ser un gran proyecto de futuro y de calidad, promediando 21 puntos, 10 rebotes y 3 tapones en los 9 partidos que pudo disputar, pero avalado por el recorrido ya realizado desde sus etapas de formación. Y es que el hijo del mítico Manute Bol es un ejemplo de la NBA moderna al confluir en un mismo ser la habilidad de abrir el campo a través del lanzamiento de tres -un 52% de acierto con 3 intentos por noche-, de completar veloces transiciones y de "asustar" a sus rivales en la defensa del aro. Este es, sin duda, un perfil muy interesante y que, además, encaja como anillo al dedo en unos Celtics que se preparan para la marcha de Kyrie Irving y Al Horford y, probablemente, se centren en volver a empezar desde la juventud. Eso sí, tendrá que trabajar mucho el físico al igual que hicieron "otros" antes que él, pues aunque el baloncesto haya evolucionado sigue habiendo interiores fuertes e imponentes en la zona a los que tendrá que hacer frente.

#15 DETROIT PISTONS: TYLER HERRO (Escolta / 1,96  metros / 88 kg / USA / Freshman / Kentucky Wildcats)

En un equipo que en ataque asume tanto balón interior como los Pistons de Andre Drummond y Blake Griffin, el escolta de Milwaukee es un fit perfecto ya que hablamos de un jugador que puede aprovechar las ayudas que estos jugadores reciban para, tal y como ha demostrado esta campaña en Lexington, demostrar su capacidad anotadora no solo desde la línea de tres desde la que es un especialista, sino también a su capacidad de penetración para acabar cerca del aro o lanzando tras bote. También resulta muy buena selección para los de Michigan ya que hablamos de un jugador muy intenso en defensa que le permite gran cantidad de robos de balón y que acompañado a una buena altura que le otorga una buena capacidad reboteadora, le hacen ser un jugador que puede tener ADN Piston.

#16 ORLANDO MAGIC: NICKEIL ALEXANDER-WALKER (Escolta / 1,96 metros / 95 kg / Canadá / Sophomore/ Virginia Tech Hokies)

Encuadrado con los Hokies en una conferencia en la que han destacado los freshmen de Duke y canadiense como RJ Barrett, Alexander-Walker es un jugador del que se cree que podrá tener un gran futuro como profesional ya que es muy aprovechable al ser un escolta con grandes dotes anotadoras ya sea atacando el aro en penetración o mediante el lanzamiento en suspensión, ya sea recibiendo y tirando o creándose sus propios lanzamientos. A estas capacidades anotadoras le añade, por un lado, una buena capacidad de pase y dirección, lo que provoca que pueda ocupar ocasionalmente la posición de base y que sus penetraciones no tienen por qué acabar siempre en lanzamiento, ya que tiene la capacidad para doblar a un compañero mejor situado, y por otro una buena lectura de las líneas de pase rivales que hacen que sea capaz de conseguir robo. Por todo ello, puede convertirse en un arma importante de los de Florida saliendo desde el banquillo para reemplazar a Evan Fournier y convertirse en una de las grandes promesas de los de Orlando junto con Mo Bamba y un Markelle Fultz del que se espera que pueda recuperar el nivel que le llevó a ser número 1 del draft.

#17 ATLANTA HAWKS: BRANDON CLARKE (Ala-Pívot / 2,03 metros / 100 kg / Canadá / Junior / Gonzaga Bulldogs)

El interior canadiense ha sido una de las sorpresas de la campaña ya que tras sus dos años en una mid-major como San Jose State y una temporada sentado por el transfer, Clarke aprovechó la oportunidad que le dio Mark Few y con una gran cantidad de minutos gracias a la lesión de Killian Tillie, dio muestras de que puede ser un gran jugador en su salto a profesionales siendo un jugador muy intenso que aporta mucho rebote y capacidad taponadora, así como contundencia en el aro rival, aprovechando su velocidad tanto para la continuación tras bloqueo o sobrepasando a su defensor atacando el aro. Le queda trabajo en el lanzamiento en suspensión pero si es seleccionado por los Hawks, puede convertirse en un nuevo arma que aproveche tanto los pases como los huecos generados por Trae Young.

#18 INDIANA PACERS: ROMEO LANGFORD (Escolta / 1,98 metros / 97 kg / USA / Freshman / Indiana Hoosiers)

El nativo de New Albany que al acabar el Instituto no quiso moverse de Estado ha bajado su valor tras una temporada algo decepcionante. Considerado como el 5° mejor jugador de su año antes de entrar al College, subió 7 kgs en su único año en la Universidad y dejó unas cifras algo decepcionantes desde el lanzamiento exterior (27% de acierto), pero eso no quita que no tenga mucho potencial por descubrir y explotar. Una gran envergadura, buena capacidad de creación de tiro y control de su cuerpo y su posicionamiento en el campo encajan con lo que busca Indiana para potenciar su plantilla. Además, como ya hemos dicho, ha nacido, crecido y formado su juego en Indiana, y al igual que Oladipo (o Little) continuar en Indiana sería el comienzo perfecto para su carrera.

#19 SAN ANTONIO SPURS: RUI HACHIMURA (Ala-Pívot / 2,03 metros / 104 kg / Japón / Junior / Gonzaga Bulldogs)

Jugador internacional, técnicamente bueno aunque sin espectacular físico y con buena lectura del juego parecen una definición de jugador seleccionado por los Spurs en el draft. Si a eso le añadimos que Hachimura es un jugador muy complicado de defender ya que puede ocupar las posiciones de alero y ala-pívot haciendo daño en ambas, tenemos el prototipo perfecto de jugador para Gregg Popovich. Si decimos esto es porque Hachimura es un anotador nato que sabe aprovechar perfectamente su superioridad sobre su par, ya que a los aleros más bajos los puede meter al poste y “destrozar” con su gran juego de pies, mientras que a los cuatros los puede sacar de posición y bien aprovechar su velocidad y primer paso para acabar cerca de la canasta o bien lanzar desde la distancia en un mejorado, aunque aún mejorable, lanzamiento en suspensión. Debe mejorar la defensa pero si lo logra, es una selección perfecta para los texanos.

#20 BOSTON CELTICS: KELDON JOHNSON (Alero-Escolta / 1,98 metros / 96 kg / USA / Freshman / Kentucky Wildcats)

Kentucky armó un equipo potente e interesante este curso para volver al lugar donde, por nombre y categoría, deberían estar, y aún así se les escapó. Lo que no se les escapará, parece, será volver a tener más de un integrante de la plantilla en la primera ronda del Draft. Y es que este alero que también puede ocupar la posición de escolta entró con muy buen nombre en la Universidad, considerado como uno de los mejores, pero parece que no ha conseguido marcar del todo la diferencia. 14 puntos, 6 rebotes y un 50% de acierto en lanzamientos de 2. Quizá su mayor pero sea la inconsistencia en sus actuaciones -y algo de implicación defensiva que deberá mejorar- pero es una buena pieza, y con mucho potencial a explotar, que poner en las manos de Brad Stevens. Habilidad para anotar de muchas maneras, unas cualidades físicas natas... y una gran competitividad.

#21 OKLAHOMA CITY THUNDER: GOGA BITADZE (Pívot / 2,11 metros / 114 kg / Georgia / Internacional / Buducnost VOLI)

El georgiano es el pívot europeo de mayor importancia de todo el draft ya que hablamos del prototipo de jugador interior criado en Europa, es decir, un jugador con bastante inteligencia en la pista que, sin grandísimas condiciones atléticas, puede convertirse en un jugador determinante a medio plazo al tener un buen juego de espaldas, lanzamiento de media y más que notable desde la larga distancia en ataque y un defensivamente tiene buena capacidad intimidadora y reboteadora. Todo esto, especialmente su mejor juego ofensivo, lo convierten en un candidato ideal para integrar la plantilla Thunder al poder aprovechar con sus lanzamientos los huecos dejados por Westbrook y George cuando coincidan en pista, así como poder ser uno de los líderes de la segunda unidad ya que lo más probable es que, de ser drafteado por OKC, sea el suplente del neozelandés Steven Adams.

#22 BOSTON CELTICS: CAMERON JOHNSON (Alero / 2,06 metros / 95 kg / USA / Senior / North Carolina Tar Heels)

Cameron Johnson ha sufrido diversas lesiones a lo largo de su carrera universitaria, y se ha sobrepuesto a ellas. Además, tras un mal comienzo en los Pittsburgh Panthers solicitó el "transfer" a North Carolina, donde encontró un lugar en el que quedarse. Allí, como Tar Heel, fue cada año mejorando en todas sus prestaciones y perfeccionando su juego. Convirtiéndose más en anotador, incrementando su participación en la creación de ocasiones, y logrando ser un defensor fiable de perímetro. Y en su año senior, explotó. 17 puntos, 6 rebotes, casi 3 asistencias y unos porcentajes espectaculares. 56% dentro del triple, 46% fuera de él y 82% en lanzamientos desde la personal. Además de ser un perfil muy especial. Y es que al ser un base durante toda su vida y cambiar en el último año de instituto por un crecimiento repertino y exagerado en altura mantiene automatismos, referencias y rutinas propias de un director de juego, y es un tipo de jugador de los que suelen gustar en Massachusetts.

#23 MEMPHIS GRIZZLIES: GRANT WILLIAMS (Ala-Pívot / 2,01 metros / 107 kg / USA / Junior / Tennessee Volunteers)

Tras el traspaso de Mike Conley, los Grizzlies han adquirido gran cantidad de jugadores y una nueva elección de primera ronda, en este caso de finales, procedente de Utah Jazz. Con este pick y conociendo que Memphis no ha realizado workouts de jugadores de finales de primera ronda, lo lógico sería la elección de un ídolo del estado de Tennessee como Grant Williams, el mejor jugador de una de las grandes conferencias como es la SEC en las dos últimas temporadas y que esta campaña también fue seleccionado, por unanimidad, como All-American. Williams es un jugador que destaca en el apartado ofensivo, donde tiene gran cantidad de recursos pero entre los que destaca cerca del aro, ya sea jugando en el poste o atacando la canasta en penetración, así como desde el tiro libre, debido a que es un jugador que logra sacar gran cantidad de faltas y tiene promedios superiores al 80% desde la línea de personal. Defensivamente debe mejorar a pesar de su capacidad reboteadora, pero bien es cierto que su intensidad encaja perfectamente en la filosofía Grizzly, por lo que una lo que unido a haber sido el principal culpable del resurgimiento de una de las universidades más importantes del estado, lo deberían convertir desde ya en uno de los ídolos del FedEx Forum si los Grizzlies lo seleccionan.

#24 PHILADELPHIA 76ERS: KZ OKPALA (Alero-Ala-Pívot / 2,06 metros / 97 kg / USA / Sophomore / Stanford Cardinal)

Okpala experimentó un crecimiento importante e interesante de su primer a segundo año en Stanford, dejando partidos muy buenos como los realizados ante Seattle o Arizona, donde elevó su anotación hasta los 29 puntos además de aportar en otros aspectos del juego. Y es que este alero que además puede ocupar el 4 en ciertos momentos es capaz de abrir el campo para sus compañeros -37% de acierto en más de un intento por noche-, defender diversas posiciones gracias a un buen desplazamiento lateral y tiene una buena visión de juego. Brett Brown necesita jugadores así, pues Philadelphia es un equipo versátil y con mucha movilidad. Su único pero, como suele ser habitual en jugadores de primer o segundo año, su físico, algo a desarrollar para convertirse en la mejor versión que puede llegar a ser.

#25 PORTLAND TRAIL BLAZERS: BRUNO FERNANDO (Pívot / 2,08 metros / 111 kg / Angola / Sophomore / Maryland Terrapins)

Hablar de Bruno Fernando es hablar de un pívot muy físico de los que tanto gustan a las franquicias NBA y que podría ser el complemento perfecto para Damian Lillard y CJ McCollum a la espera de la vuelta a las pistas de Jusuf Nurkic. Y es que el center angoleño destaca, en el l apartado ofensivo, por su capacidad reboteadora y anotadora cerca del aro –su semigancho recuerda al de pívots de otras épocas- lo que daría muchas segundas oportunidades a las dos estrellas exteriores, mientras que en defensa daría ese plus que los de Oregon necesitan gracias a una de las mayores capacidades intimidatorias de todos los jugadores que se presentan al Draft de 2019.

#26 CLEVELAND CAVALIERS: DANIEL GAFFORD (Pívot-Ala-Pívot / 2,11 metros / 105 kg / USA / Sophomore / Arkansas Razorbacks)

Daniel Gafford es una pieza muy interesante que, junto a Reddish, supone sangre fresca y nueva en posiciones que no tienen bien cubiertas. Este pívot que además, por su movilidad, puede actuar de ala-pívot, tiene un potencial muy grande y algo en lo que puede destacar en la liga, pues es un gran defensor y protector del aro. Con un promedio de 2 tapones y 1 robo en su segundo año en Arkansas, Gafford fue escogido en el All-Defensive Team de la SEC, su conferencia, además del primer equipo de la misma. A estas prestaciones defensivas le añadió 17 puntos y 9 rebotes, y highlights -tapones, mates atronadores, alleyoops- para el recuerdo. Su aspecto más débil, al igual que muchos pívots, es el empleo del tiro libre, algo que no domina en absoluto pues ha dejado menos de un 60% de acierto. Esto, en cambio, lo compensa con un 66% de acierto dentro del perímetro.

#27 BROOKLYN NETS: NAZ REID (Pívot / 2,08 metros / 109 kg / USA / Freshman / LSU Tigers)

A pesar de haber alcanzado el Playoff en la campaña recientemente finalizada, los Nets siguen siendo un equipo joven que, si se encontrasen con la posibilidad de escoger a Naz Reid al final de la primera ronda, no deberían dejarla escapar. Reid es un pívot ágil que destaca en el lado ofensivo en el que es capaz de generar puntos de gran cantidad de formas ya que puede atacar desde el tiro libre a su par y sobrepasarlo gracias a su buen manejo y velocidad, desde el poste bajo gracias a su buen juego de pies o lanzando desde la media o la larga distancia. Defensivamente tiene bastante a mejorar aunque su capacidad reboteadora es sobresaliente pero el que haya sido center de los Tigers está capacitado desde ya para ser un arma importante de la segunda unidad de los de Brooklyn si es seleccionado por ellos.

#28 GOLDEN STATE WARRIORS: NICOLAS CLAXTON (Ala-pívot-Pívot / 2,11 metros / 100 kg / USA / Sophomore / Georgia Bulldogs)

El de las Islas Vírgenes, que ya ha disputado partidos internacionales con su selección absoluta, ha sido una sorpresa que ha causado muy buena impresión en el Combine, viendo como su stock crecía como la espuma, y cuajando estas impresiones en los posteriores "workouts" con los equipos. Por ello, el ala-pívot se ha postulado como una posible elección de final de primera ronda, encajando como un guante en lo que suelen buscar los Warriors en el Draft. Jugadores atléticos, con buena capacidad para defender -3 tapones y 1 robo de promedio- y con tendencia a lanzar desde fuera, aunque este curso lo haya hecho sin mucho éxito. Por ello, encaja en el perfil que lograron hace unos años en Jordan Bell y, con los salarios apretando como una soga, es una buena forma de reforzar el equipo sin problemas de dinero.

#29 SAN ANTONIO SPURS: MATISSE THYBULLE (Escolta / 1,96 metros / 88 kg / USA / Senior / Washington Huskies)

Tal y como hemos dicho anteriormente, los Spurs buscan la inteligencia y lectura de juego en sus selecciones y si a eso le añades capacidad defensiva, sale una definición muy aproximada de los que es Matisse Thybulle. Thybulle es algo más que el prototipo de 3-and-D ya que si bien es cierto que destaca por ser un “cerrojo” defensivo capaz de defender de gran manera a la estrella exterior rival así como de una capacidad para el robo y el tapón increíble y junto a  un lanzamiento exterior muy eficaz, Thybulle ha sido capaz de desarrollar un buen uno contra uno en el que, aprovechando su velocidad, podía superar a su defensor para acabar con una canasta cerca del aro. Añadir a un jugador como el ex de los Huskies a los Spurs podría dar a Gregg Popovich un jugador del estilo de alguien queridísimo por esas tierras como Bruce Bowen pero en una versión mejorada.

#30 DETROIT PISTONS: DARIUS BAZLEY (Alero-Ala-Pívot / 2,06 metros / 91 kg / USA)

En su recién adquirida trigésima posición, uno de los jugadores que más encaja en el esquema de los de Michigan es Darius Bazley, un combo forward que, tras comprometerse con Syracuse, tomó el camino de saltarse la universidad para preparar mediante entrenamientos en solitario el Draft siguiendo el camino de Mitchell Robinson la temporada anterior. En Bazley encontramos un jugador de gran talento ofensivo que destaca por un buen lanzamiento en suspensión tanto desde la media como la larga distancia al que además añade un buen juego en el poste bajo. Las dudas sobre él recaen en su físico ya que es un tweener, es decir, un jugador que se encuentra a medio camino entre el 3 y el 4, ya que ni tiene la fortaleza de una ala-pívot ni la velocidad necesaria para ser un alero, pero dado el gran potencial que tenía -era uno de los jugadores 5 estrellas más codiciados de la clase de Zion y RJ Barrett- y aún mantiene y los grandes workouts realizados, sería extraño que las franquicias lo dejasen pasar en primera ronda, siendo Detroit un sitio ideal para que pueda crecer.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 meses
#contenidos: 
95
#Comentarios: 
261
Total lecturas: 
211,080

Comentarios

Sorprende no ver en primera ronda a Ty Jerome. Jugador polivalente y clarividente, con el físico de Hayward tal vez le veríamos en puestos de lotería.

He de decir que en los dos borradores que había, estaba, primero como número 23 en Utah y posteriormente como 30 en Milwaukee pero los dos traspasos de ayer le "afectaron" directamente ya que no lo veíamos en ningún equipo de esa zona. Puede que en Philly pero no en otros por necesidades y estilo de juego al ser un base puro, no muy rápido y cerebral. No obstante, ronadará el final de primera ronda o principios de segunda

El problema respecto a Hayward es que no es suficientemente rápido aunque ser un base de más de 1.90 con gran visión y pocas pérdidas, le puede ayudar a salir a finales según los equipos consideren unas necesidades u otras.