Solapas principales

NBA 2014-15: los rookies que vienen

  • Jabari Parker encabeza la lista de jugadores que pueden aportar desde ya en sus nuevos equipos; También, candidato al ROY

Unos se van, otros que llegan pidiendo paso entre los mayores.

Llega una nueva generación. Probablemente, una de las mejores de los últimos años. La NBA empezará la temporada 2014/15 muchas caras nuevas y, gran parte de ellas, van a ser piezas importantes en durante el transcurso de las siguientes campañas. Mucho se ha hablado de esta nueva Class de rookies, y con razón más que justificada. Jugadores como Andrew Wiggins o Jabari Parker encabezan esta camada plagada de calidad recién salida del horno y con ganas de dar que hablar.
 
En este artículo, el objetivo será recopilar un Top-10 de jugadores que pueden generar un gran impacto en la NBA para los años venideros. Algunos son 'tapados', otros no lo son tanto.
 

1- JABARI PARKER (MILWAUKEE BUCKS)

El alero de los Milwaukee Bucks parte como uno de los grandes favoritos a alzarse con el premio del Rookie del Año. Pero no sólo eso, sino que también apunta a ser un jugador de relevancia en el futuro de la liga. La franquicia de Wisconsin confió desde el primer instante en el jugador salido de la universidad de Duke y su impacto dentro del equipo puede resultar incluso inmediato. Se le conoce como un excelso anotador, inteligente, con buena capacidad de moverse sin balón en lado ofensivo y también para crearse su propio tiro. Físicamente está totalmente preparado para jugar con los mayores.
 

captura_de_pantalla_2014-10-29_a_las_13.01.42.png

Andrew Wiggins y Jabari Parker, ¿Nueva rivalidad de la generación?
Las expectativas depositadas en este jugador son muy altas. Jabari Parker apunta a ser la nueva estrella de Milwaukee para los próximos años y, sin duda, dejar huella en su primera temporada será una gran señal, tanto para la franquicia de Milwaukee como para la NBA. Generará impacto inmediato en los Bucks. Su presencia va a dar al equipo otra dimensión.
 
2- ANDREW WIGGINS (MINNESOTA TIMBERWOLVES)

Bien es cierto que se espera que Andrew Wiggins sea un jugador de élite en la competición una vez pasados los años, así que estos primeros años le servirán para mostrar sus mejores cualidades: El excepcional físico y su potencial de defensor de élite. El jugador canadiense atesora muchos detalles que hacen pensar que éste algún día será un jugador de importancia en la NBA, pero su verdadero impacto tanto en los Minnesota Timberwolves en la competición no se mostrará en su primer año, quizás tampoco en el segundo, pero sí en unos años. Los Cavaliers renunciaron a él traspasándolo a los Wolves a cambio de Kevin Love, y Wiggins querrá demostrar su verdadera valía desde ya en Minneapolis. De él, seguramente, veremos una progresión constante en su rendimiento año tras año.
 
Hay muchas expectativas depositadas en la joven promesa canadiense, pero los dos primeros años le servirán para medir su nivel y como adaptación. Sin duda, el jugador con más potencial de la parte alta del Draft, y sólo falta que éste demuestre su valía real (que es mucha).
 

captura_de_pantalla_2014-10-29_a_las_13.17.23.png

Joel Embiid aún tendrá que esperar para debutar con los Sixers (foto: Liberty Ballers)
3- ELFRID PAYTON (ORLANDO MAGIC)

Estamos hablando de uno de los proyectos de jugador más intrigantes de todo el Draft y, probablemente, uno de los que genere más impacto dentro de su equipo a corto-medio plazo. Elfrid Payton es un base con unas características un tanto peculiares y que hace falta tener en cuenta: Es alto, ágil, explosivo y con una técnica muy depurada. Por físico, Payton está sobradamente preparado para jugar con los mayores y, además, en Orlando necesitaban a un base de cierto nivel para desplazar a Victor Oladipo a su posición natural. Desde luego, Elfrid Payton puede ser un jugador importante desde ya en la franquicia de Florida, que piensa a medio plazo. Su presencia implicará una mejoría en el equipo. Una elección justificada.
 
Sin embargo, Payton parte como uno de los 'tapados' en este Top-15 del Draft. Un brillante talento procedente de una universidad de poco renombre (Louisiana-Lafayette) que a lo largo de su carrera en la NCAA se le ha dado poco bombo. Uno de los casos más recientes en este aspecto: Damian Lillard.
 
4- *JULIUS RANDLE (LOS ANGELES LAKERS)

El prodigio físico por antonomasia de esta última hornada de novatos. Julius Randle parte como uno de los grandes candidatos a contribuir desde ya en su actual equipo, y oportunidades no le van a faltarán. Los Lakers, con un año duro por delante, tendrán en Randle a uno de los nombres más destacados para los próximos años.. Capaz de producir cerca del aro con facilidad, no rehuye al contacto y también de conducir el balón desde su canasta hacia la del rival y finalizar. Si éste logra incluir un tiro de 4-5 metros fiable, será un jugador realmente peligroso de cara a las temporadas venideras. En NCAA, un jugador con sus condiciones atléticas y físicas iba totalmente sobrado. En NBA, deberá incluir más recursos en su arsenal.
 
Evidentemente, en Los Ángeles confían que éste se convierta en una de las piezas angulares de cara al futuro de los Lakers. Y desde luego, puede ser una de las pocas notas positivas que sacar a relucir.
 
5- *JOEL EMBIID (PHILADELPHIA 76ERS)

Según las previsiones para esta campaña, el pívot camerunés estará apartado de las pistas toda la temporada por lesión. Y la verdad, si de por sí la temporada de los Sixers tenía pocos alicientes, sin Embiid restará bastante interés. Un pívot que, con las vistas puestas a las próximas campañas, podría resultar determinante en la liga. De una calidad exquisita en el poste bajo y con movimientos muy trabajados, ágil, un muro en defensa y con muchos recursos. Sin duda, el camerunés generará un impacto positivo en la dinámica de unos Sixers que están a años luz de volver a competir con garantías. Pero pensando a largo plazo, ¿Podría ser Embiid uno de los mejores centers de la liga? Seguramente. Cuando vuelva, su contribución debería de ser inmediata.
 
Visto lo visto en Kansas antes de su lesión, su futuro una vez completada la recuperación promete ser fascinante. Un pívot diferente con unas características que resultan bastante familiares. Aunque eso sí, habrá que esperar para verle en acción, desgraciadamente.
 

captura_de_pantalla_2014-10-29_a_las_13.08.29.png

Elfrid Payton y Aaron Gordon pueden contribuir desde ya a unos Magic en crecimiento (foto: Bleacher Report)
 
6- MARCUS SMART (BOSTON CELTICS)
 
El combo-guard de los Celtics aparenta ser uno de los novatos exteriores más completos de esta camada de rookies. Decidió permanecer un año más en la universidad de Oklahoma State para seguir creciendo en su juego y, desde luego, ese año extra en el college va a influir de forma positiva de cara a la NBA. Marcus Smart llega a Boston como un jugador capaz de contribuir de forma inmediata al equipo, pese a la gran competencia por un puesto en el perímetro en el equipo. Aun así, Smart dispone de una capacidad defensiva con potencial a ser de las mejores a nivel exterior, es completo en muchas facetas del juego a nivel ofensivo (puede crearse su propio tiro con facilidad) y cuenta con un extraordinario físico. 
 
Pero lo más destacable de Marcus Smart es su carácter competitivo. Madera de líder.
 
7- DOUG MCDERMOTT (CHICAGO BULLS)

Tras una etapa gloriosa en el baloncesto colegial, McDermott se traslada a la NBA con un papel mucho más distinto, y esa es una de los aspectos más intrigantes que despierta su entrada a la liga de los mayores. Es evidente que no veremos a un McDermott con sus explosiones anotadoras, pero sí a un jugador capaz de integrarse en el sistema de los Bulls con relativa facilidad y de desempeñar su rol desde el primer día. Quizás no tendrá el potencial que tienen otros, pero su impacto en los Bulls apunta a que probablemente será más que positivo. Habrá que ver sus primeros pasos en la competición, pero 'Dougie McBuckets' es un rookie más que preparado para empezar a contribuir desde el perímetro (y sin balón) para el equipo de Tom Thibodeau, uno de los puntos débiles de Chicago las últimas temporadas. Para Coach Thibs, una bendición tenerle en sus filas. Perfil de gran anotador y con posibilidad de producir desde muchas posiciones.
 
8- RODNEY HOOD (UTAH JAZZ)

A muchos les sorprendió que Rodney Hood no fuese seleccionado hasta el pick #24. Los Jazz no pasaron de él y ahora tienen a su disposición a un alero que junta unas características un tanto peculiares: Gran anotador de perímetro, posee una gran envergadura y dispone de una buena variedad de recursos en el lado ofensivo (hábil, capacidad de anotar cerca del aro fácilmente…). Un alero que puede encajar a la perfección en los 'nuevos' Jazz de Quin Snyder y que se espera que contribuya al equipo desde ya. Gracias a su tamaño, puede producir con facilidad ante SF's de menos altura. Sin duda, Utah tiene en sus manos a un jugador que apunta a ser uno de los 'robos' del Draft de la primera ronda. De estar pronosticado para Top-15, pasó al #24. En Duke ya nos dejó destellos de lo que es capaz de hacer: Excelso y elegante anotador.
 
Aunque eso sí, a mejorar su contribución a nivel defensivo. Deberá ganar mucho más músculo.
 
9- *MITCH MCGARY (OKLAHOMA CITY THUNDER)

Empieza la temporada lesionado, sí, pero eso no resta la importancia/impacto que puede causar un jugador como Mitch McGary en el equipo de los Thunder. McGary puede adaptarse a la perfección al sistema de juego para los Thunder: Velocidad + contraataques. Es capaz de realizar el trabajo sucio e inteligente. Es una fantástica incorporación para el equipo de OKC, ya que éste entraría rápidamente en la rotación interior del equipo, y un rol secundario le vendrá que ni pintado en los Thunder. Pero tras un año prácticamente en blanco en la NCAA y algunos problemas físicos, despierta algunas incógnitas.
 
10- AARON GORDON (ORLANDO MAGIC)

Aaron Gordon es, probablemente, un proyecto de jugador más enfocado a generar un impacto mayor a medio-largo plazo que inmediato. Sin embargo, sus condiciones llevan a pensar que dentro de unos años será alguien importante, no como jugador franquicia, sino como un elemento esencial dentro de los esquemas de cualquier entrenador ya que puede jugar tanto de alero como de ala-pívot ('4' abierto si se opta por correr). Versátil y un prodigio de atleta. Capaz de producir sin balón e inteligente sobre la pista y con suficiente potencial como para consagrarse como un defensor de élite en esta liga. También, Aaron Gordon es un jugador que suele acompañar muy bien las transiciones, así que nos acostumbraremos rápido a verle en Top-10 de mejores jugadas de la jornada.
 

captura_de_pantalla_2014-10-29_a_las_13.11.55.png

Marcus Smart & James Young, más futuro para Boston (foto: CBS Boston)
 
Su temporada en Arizona fue, a niveles generales, bastante interesante. Atesora mucho potencial, aunque aún está en fase de desarrollo. No obstante, hay que estar atentos a sus pasos.
 
Y de mientras, en el radar también están jugadores como P.J Hairston (Hornets), Adreian Payne (Hawks), K.J McDaniels (Sixers), Shabazz Napier (Heat), Jarnell Stokes (Grizzlies), *T.J Warren (Suns), Spencer Dinwiddie (Pistons), Kostas Papanikolaou (Rockets) y Jordan Clarkson (Lakers). De todos ellos se espera que tengan cierta continuidad saliendo desde la segunda unidad y pueden empezar a contribuir desde ya en sus respectivos equipos. Por otra parte, habrá que ver el impacto que generan jugadores de la parte alta como lo son Dante Exum, éste aún en período de adaptación a la competición y una más alta contribución a los Jazz parece más reflejada a medio-largo plazo, Nik Stauskas (otro canadiense), que es un jugador capaz de espaciar la pista para anotar tiros desde fuera (también capaz de crearse su propio tiro), pero surgen dudas respecto a su físico y su rol en los Kings, que a priori apunta a tener minutos.
 
En cambio, otros como Zach LaVine, Noah Vonleh, James Young o Tyler Ennis, aún jóvenes, tienen aún todo un talento por desarrollar en la liga y sobre todo, para crecer.
 
(*) Jugador actualmente lesionado

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 9 meses
#Contenidos: 
170
#Comentarios: 
692
Total lecturas: 
909,805

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar