Solapas principales

Jonas Valanciunas ante Enes Kanter (Foto: FIBA Europe / Pascal Allée)

NBA draft 2011: Vencedores y perdedores ¿Son los Jazz los grandes triunfadores? Renace el boom europeo. Curiosiades, de Maduabum al presunto fraude de Targuy Ngombo

  • Turkish power para Utah. Kemba Walker, Bismack Biyombo y la llegada de Corey Magette, grandes apuestas del enésimo plan Jordan. Celtics o Blazers, otros buenos pescadores a priori ¿Discreto draft para Lakers?

No porque se disponga de las mejores opciones se ha de elegir mejor. O sí. Escoger en las últimas opciones no significa que no haya nada de provecho. Y el no sólo el arte de pescar en el draft consiste en elegir bien sino en mover las fichas, también en cubrir necesidades básicas que no se cubren en el draft mediante trades o simplemente desprenderse de los elementos discordantes de la plantilla. Mercadeo puro y duro. La noche del draft dio para todo eso y más.

Desde el dominio de la nueva savia europea -después de unos años de reticencia americana (el hambre obliga)-al toque de exotismo a manos de Chukwudiebere Maduabum, el posible fraude de Targuy Ngombo, pasando por el sudanés Ater Majok.

Luego hablaremos del lado exótico del draft. Por lo que respecta a los europeos, éste es el draft con más presencia de talentos en primera ronda procedentes del Viejo Continente (6) desde el draft del 2004 en el que se eligieron a dos ingleses (Gordon y Deng), un letón (Andris Biedrins), tres rusos ( Pavel Podkolzine, Viktor Khryapa y Sergei Monia) y dos eslovenos (Sasha Vujacic y Beno Udrih). La ausencia de poder interior made in USA ha propiciado la apuesta de los jóvenes pívots, Kanter, Valanciunas y Vucevic en primera ronda, sin olvidar a Macvan, elegido en segunda ronda. Otros europeos en este draft han sido Jan Vesely y Nikola Morotic, en primera ronda, y  Bogdanovic, Hanga y Bertrans, en segunda.

Vamos, en primer lugar a ver qué equipos, a priori, han sabido elegir y maniobrar mejor.

SOBRESALIENTE

Complicado hablar de excelentes maniobras o elecciones en éste draft; bien por la calidad de los elegibles, bien por el nombre de los traspasados (ni Nash, ni Iguodala, ni Bynum...).

Algunos veían en Brandon Knight a un buen reemplazo para Deron Williams, pero los Jazz optaron por el mejor talento interior del draft. Enes Kanter crecerá bajo el pupilaje de Okur y un complemento defensivo al buen anotador -pero peor defensor- Al Jefferson. Y sin olvidar la presencia de Millsap y lo poco que pueda mejorar Derrick Favors. Excelente frontcourt, a priori. Alec Burks llega para fortalecer -inicialmente- el banquillo desde las posiciones 1-2. Buen defensor, atlético y capaz de anotar aunque el triple no es su gran virtud.

Todavía seguimos sin conocer al nuevo entrenador de los Pistons, que tienen en Brandon Knight a nuevo líder vía draft. Como habíamos indicado, el crecimiento de Greg Monroe no obligaba a un refuerzo extra interior y se optó por uno de los bases que más gustaban. El producto Calipari llega con muy buen cartel y dispuesto a liderar en breve la anotación del conjunto de la Motown. Buena dupla con Stuckey. En segunda ronda consiguen a Kyle Singler, otro buen alero blanco surgido desde Duke, cuya lacra es la falta de atleticismo, común en la mayoría de productos surgidos desde este centro productor. Buen pasador, capacidad para crearse sus canastas, inteligente...Puede llegar a ser un buen jugador de banquillo. El tercero en discordia es el obrero Vernon Macklin, de Florida, un buen atleta que se une a los Wallace, Maxiell, aunque carece de la capacidad reboteadora de estos.

NOTABLE

Es un draft complicado, pero el tener dos elecciones entre los 4 primeros obliga a hacerlo medianamente bien. Los Cavaliers fueron fieles a los rumores predraft y no dudaron en elegir a Kyrie Irving como nuevo jugador franquicia. A pesar de su talento, media temporada en Duke -con lesión de por medio- no debería ser una aval al ciento por ciento, pero el talento está muy dosificado y el hecho de que Kanter no jugara en Kentucky evitó que fuera el número 1. A por el turco iban pero se les adelantó Utah así que prefirieron escoger a Tristan Thompson, un potente alero que se queda bajo para posiciones interiores y que tendrá que saltar al 3. Buen alta si sale bien el experiemento. Milan Macvan es su apuesta europea. Uno de los mejores interiores balcánicos que deberá seguir creciendo en Tel Aviv.

Equipo atractivo el que presentan los Kings de cara a la próxima campaña. Recuperaron a John Salmons (que aportará veteranía y puntos off the bench), adquirieron a la perla Jimmer Fredette -hay hambre de estrellas blancas en la NBA-, pescaron al menudo Isiah Thomas (excelente base para Europa) y suman con Tyler Honeycutt, una buena versión de Matt Barnes. También en lo tatuado. Sin olvidar el liderazgo de DeMarcus Cousins y Tyreke Evans.

Golden State Warriors no ha conseguido que frague la salida de Monta Ellis, uno de los máximos candidatos a traspaso junto con Andre Iguodala. Por si las moscas han adquirido a Klay Thompson, uno de los mejores tiradores de la NCAA ¿Habrán visto en él al nuevo Reggie Miller? Recordemos que había muchas dudas puestas en el genio de UCLA cuando fue elegido. En segunda ronda consiguen a un buen pasador -peor tirador-como Charles Jenkins y adquieren de los Bobcats a Jeremy Tyler, toda una incógnita que les puede sacar la espina de Ekpe Udoh, su elección alta del pasado draft. Si redondean con Iguodala, los Warriors tendrán un equipo muy atractivo.

Los Boston Celtics pertenecen al grupo de los buenos 'atuneros'. Con posiciones no muy altas han sabido elegir a jugadores, a priori, muy interesantes. Desde Purdue llegan dos de los integrantes del trío mágico: JaJuan Johnson y E'Twan Moore. El primero -tras intercambio de cromos con Nets- es un fino estitlista de la zona que debería ganar peso y musculación para desenvolverse bien por ella. Sería el contrapunto, en cuanto a kilos, de Glen Davis. El segundo también ha tenido una gran temporada y es un base que puede ayudar a  Rondo en la dirección. Menos base, pero mejor anotador. 

Jonny Flynn deja la camada de Minnesota tras un mal segundo año (lesiones incluidas) y será el base suplente de un buen Kyle Lowry, uno de los triunfadores del pasado curso. Veremos si hay redención Flynn en los Rockets. Las maniobras en el draft traen al lituano Donatas Motiejunas, 2.13 tirador aunque sin cuerpo e intensidad NBA. Más dudas que en, por ejemplo, Vesely. Houston puede experimentar con  Marcus Morris como 3, aprovechando que no es mal lanzador de larga distancia. Puede aprovechar su versatilidad para ayudar en los interiores. Añade, además, buen tiro exterior -y rebote ofensivo- con Chandler Parsons, talento old school desde Florida que deberá -como es común en este tipo de jugadores- moldear su cuerpo.

Philadelphia sigue en el buen camino y ha cubierto con acierto sus dos elecciones. Nikola Vucevic era uno de los talentos naturales de este draft que ha firmado 17 puntos y 10 rebotes en USC. Técnico y gran trabajador, como bien demuestra su pregresión. Complemento para Elton Brand y Marreese Speights. El músculo puede esperar. Mucho de esto tiene su segunda elección, Lavoy Allen, un potente alero muy buen reboteador y taponador procedente de Temple. Deberá mejorar el lanzamiento exterior ya que su posición es la de alero bajo.

Lo cierto es que Charlotte Bobcats (y Michael Jordan) se han caracterizado siempre por su falta de puntería. El intercambio entre Bucks, Kings y Bobcats pinta bien para los últimos. Todos los scouts están de acuerdo en que Biyombo puede ser un jugador muy importante y Jordan quiere sacarse una espina con lo de Kwame Brown ¿Acertará? También resulta interesante la salida del díscolo Stephen Jackson, que da continuidad a la de Gerald Wallace, estandartes de los playoffs del 2009. Llega un Corey Magette del que se desea que no sea el de los Bucks. Kemba Walker completa el trío de ilustres caras nuevas. Apuesta ciega por el base del Brox después de que Detroit se decidiera por Brandon Knight. Veremos quién ha acertado de los dos.

Apuesta ciega de la NBA por el checo Jan Vesely. En Washington tienen claro que se puede entender muy bien con John Wall, al igual que lo ha hecho JaVale McGee. Parece qu eno hay dudas a pesar de un discreto curso de cierre en Partizan. Eso sí, tiene empaque NBA. Chris Singleton bajó enteros en los workouts, pero no hay que negar que en su fuerte -la defensa- es de los mejores. Buena impresión en su último curso en Florida State. Sin Hayward, Shelvin Mack ha sabido liderar a Butler hacia su segunda final consecutiva. Muy irregular en cuanto a rachas de anotación pero buen recambio desde el banquillo para el correcaminos Wall.

BIEN

Brian Colangelo ha vuelto a mirar hacia Europa para escoger a su primera elección de sus Raptors. No fue Kemba Walker ni Brandon Knigh y prefirío reforzar los pilares interiores. El lituano Jonas Valanciunas es una buena opción que había quedado libre. Buen soporte físico y defensivo para la carencia de ambas cualidades en Bargnani, pero habrá que esperar y ver si mejora a Andris Biedrins.

Como decíamos anteriormente, el draft sirve como un buen método de limpieza. Andre Miller no seguirá en Portland y se va a los Nuggets para formar pareja de bases con Ty Lawson. Aterriza Rymond Felton, el base que explotó en los Knicks y que, desafortunadamente para NY, tuvo que entrar en el trade de Carmelo Anthony. Vía draft se refuerzan con Nolan Smith, Top 5 de la pasada NCAA y un jugador muy decisivo al que le ayuda mucho ser el dueño del juego. Un especialista llega desde la segunda ronda. Jon Diebler, el tirador más mortífero tras Jimmer Fredette y excelente recambio de Rudy desde la larga distancia.

Los trades hicieron bailar a Mirotic durante la noche del draft para acabar definitivamente en los Bulls, que piensan más en el futuro con la adquisición del alero español. Buen jugador que puede ayudar en anotación y rebotes si continua con la progresión apuntada esta temporada. Jimmy Butler será su segundo refuerzo, un alero que gustó mucho en Marquette y que podría jugar también de escolta. Un buena apuesta por si Luol Deng cambia de aires pero también para complementar al jugador inglés.

Se decía que Reggie Jackson era el pick de los Celtics, que elegían después, pero los City Thunder estuvieron más atentos. Tal vez podían haber optado por JaJuan Johnson para añadir más madera al juego interior, pero Jackson llega con muy buen cartel gracias a sus buenos porcentajes y su capacidad atlética y reboteadora. Competencia directa para James Harden y en la línea de recruiting de buenos atletas para el backourt. Imprescindible en playoffs.

Los Clippers han tenido que ir a alta mar para conseguir sus piezas en este draft. Interesante la adquisición de Trey Thompkins, ala-pívot versatil, que puede anotar en varias posiciones -debería prodigarse más en el triple- y que tiene capacidad para la intimadación. Tal vez le persiguen los fantasmas de lesiones anteriores y eso en los Clippers se acaba pagando muy caro. La segunda elección es su compañero y segundo máximo anotador en Georgia, Travis Leslie, un escolta atlético con gran facilidad para el mate. Estarán divertidos los aficionados con Griffin y Leslie.

Josh Selby era una de los recruitings más interesantes al inicio del presente curso universitario. El base llegaba a Kansas con la vitola de ser un gran refuerzo, pero no acabó de cuajar, entre otras cosas por una lesión en el pie. El gran proyecto de los Jayhawks cayó estrepitosamente por segundo curso consecutivo y decidió asaltar al draft, sin demasiada fortuna. Los Grizzlies se han fijado en él y, pese a las dudas, es una buena apuesta ya que puede jugar tanto de uno como de dos, aunque rinde mejor como escolta. Como otros muchos talentos físicos de este draft, necesita mejorar en el lanzamiento, pero es una apuesta válida.

¿Qué hacer con David Kahn? Menos mal que se aseguró a Derrick Williams -ningún mérito, por cierto- y no eligió a otro base, como en el draft de Ricky Rubio. Traspasó a Jonny Flynn -mala elección en el draft del 2009- a cambio de un veterano venido a menos como es Brad Miller; Consiguíó -vía Heat- al ex madridista Bojan Bogdanovic, del que no sabemos si jugará o no en la NBA, y vía Bulls a Malcom Lee, un alero de UCLA venido a menos con el paso de los workouts que competirá con Wesley Johnson, su elección más alta en el pasado draft.

Lo del jugador procedente del Al Rayyan de Qatar, Targuy Ngombo, merece capítulo a parte. El desconocido jugador africano fue elegido por los Mavs, que lo traspasaron a los Blazers en el trade de Rudy Fernández. Portland, a su vez, envió al jugador a Minnesota a cambio de una futura segunda ronda del draft. El jugador, además, podría haber mentido sobre su edad verdadera y se especula con que tiene 27 años y no 22, por lo que no sería elegible, invalidando la selección. Ngombo promedió 19.6 puntos, 6.6 rebotes y 1.5 recuperaciones en los juegos asíaticos del 2010, celebrados en Guangzhou, siendo nombrado mejor alero. Veremos en qué acaba el presunto fraude Ngombo. 

Los Nets consiguen -vía Celtics- al anotador MarShon Brooks (Providence), que ha promediado más de 24 puntos por partido, sumando, además, 7 rebotes de media por partido. Es, además, un buen taponador, pero habrá que verlo si es capaz de acercarse a esos números en profesionales. Golden State hubiera sido un buen destino. Completa su participación con la elección del ala-pívot Jordan Williams, que quedaba libre en segunda ronda. Procedente de Maryland, ha sido uno de los mejores reboteadores de la temporada (11.8) y es un jugador todavía en evolución. Puede ser un pequeño robo a medio-largo plazo.

Atlanta Hawks se encontró con que Keith Benson quedaba libre y no dudó en escogerlo, ya en segunda ronda. En la universidad de Oakland ha demostrado ser un excelente reboteador y taponador y ha acabado como máximo anotador entre los pívots USA, pero sin que ello sea aval suficiente en la NBA. Buen complemento defensivo para el banquillo y debería ser una versión mejorada de Theo Ratliff, aunque le faltan, digamos, intangibles, por lo que se puede quedar en Steven Hunter. Una incógnita.

Los Heat consiguieron a Norris Cole (Cleveland State), elegido inicialmente por los Bulls. Se trata de un hombre orquesta en su equipo que ha pasado de los 20 puntos y ha estado cerca de los 6 rebotes y 6 asistencias de media. Aunque en un principio no se piensa en él como titular, puede ser una buena opción para mantener el ritmo en los minutos de descanso. Ha ganado popularidad y fama en los campus de trabajo.

Indiana Pacers y San Antonio Spurs pueden ir de la mano. En el límite del bien y el aprobado aunque dan la sensación de no haber exprimirod bien sus transacciones. Los Pacers se llevan a George Hill, un buen base reserva, a cambio de dos elecciones del draft, una en primer ronda, aunque estas aportan dudas. Kawhi Leonard, elegido en el puesto 15, tuvo un buen curso en San Diego State pero veremos cómo adapta su físico en los pross. Sus 15 puntos y 10 rebotes de media pueden ser un espejismo en la NBA (¿podrá jugar de 4 o deberá evolucionar a l 3?). Veremos si Popovich le da la confianza necesaria en su primer año. El segundo pick traspasado a Texas es Davis Bertans, que está menos preparado que sus compañeros continentales del draft. También se obtuvieron los derechos del húngaro Adam Hanga, refuerzo del Manresa para esta temporada. Hill será reserva de Collison y Leonard es una incógnita, pero le otorgaremos el beneficio de la duda.

APROBADO

Los Knicks seleccionaron a Iman Shumpert, tal vez el mejor base defensivo que acudía al draft, para fortalecer las carencias del equipo en ese aspecto. No es para nada un anotador, pero si ayudará en otras facetas como el rebote gracias a sus condiciones físicas. Buen ramillete de bases en los Knicks pese a la veteranía de Billups.Más ácida ha sido la crítica con la compra del pívot Josh Harrelson, elegido inicialmente por los Hornets. En Kentucky demostró sus intangibles y su capacidad reboteadora aunque muchos piensan que no es un jugador válido para la NBA.

Un gran tirador de tres y uno que va creciendo en este apartado son las dos adquisiciones de los Orlando Magic, que ya cuentan con un arsenal de tiradores. Justin Harper (Richmond) llega vía Cavaliers y es un hombre alto que ha estado cerca del 50% en el triple, aunque ya cuentan con Ryan Anderson. DeAngre Liggins es un swingman capaz de jugar en varias posiciones aunque presumiblemente lo hará de escolta en la NBA. Ha mejorado mucho su acierto desde el triple aunque destaca más por su defensa. Algo de poder interior no le hubiera venido nada mal.

Dallas Mavericks de deshicieron de sus opciones de draft para acoger a Rudy Fernández, que posiblemente continuará con su rol de especialista. Buen movimiento para el ex Blazer, a priori, aunque han prescindido de Jordan Hamilton, un alero capaz de anotar y rebotear y que, además, es un buen pasador. Veremos qué pasa con DeShawn Stevenson, principal competidor del mallorquín y agente libre.

Entre un aprobado y un bien para los Suns, que eligieron a Markieff Morris, gemelo de Marcus (Kansas), con lo que se aseguran otro hombre interior con buena mano desde el triple (42%). Menos técnico que su hermano, pero más ´salvaje´. Podrían haber realizado alguna maniobra para obtener a, por ejemplo, Derrick Williams, jugador que les hubiera venido de perlas. Se especuló mucho con Faried, aunque bajó enteros en los momentos previos a la gran noche novata.

Da la sensación de que los Lakers no han jugado bien sus -pocas- opciones en el draft. No ha fructificado ningún rumor de traspaso y de momento el cuadro angelino sigue más veterano ya que es complicado que alguno de los jóvenes tengan minutos en la rotación. A menos que con Mike Brown cambie la dinámica. Darius Morris y Andrew Goudelock son su apuesta más seria. Del primero dicen que podría haber sido una primera ronda baja de draft. Buen pasador (6.7 app) y defensor, debe mejorar en la larga distancia. Goudelock es mejor anotador y entraría dentro de lo que se denomina combo guard aunque posiblemente juegue de base en caso de entrar en el roster. Puede estar ahí el sustituto de Fisher. El exotismo llegó con la elección de Chukwudiebere Maduabum -procedente de la D-League y traspasado a los Nuggets, y de Ater Majok. El primero jugó 3 partidos en liga regular con los Bakersfield Jam, promediando 0.7 puntos y 0.3 rebotes en 6 minutos de juego. En cuanto al interior sudanés, Majok debutó con muy buen sabor en segunda división turca después de un 'quiero-no quiero y no puedo' constante en Connecticut. Sus buenos números (13.9 puntos, 8.9 rebotes y 3.1 tapones) le propulsaron a la NBL australiana en la que ha jugado para dos equipos...y de ahí, vuelta a EE.UU. Intentará luchar por el California Dreaming en los campus de verano.

Aún teniendo a Ty Lawson, la pérdida de Raymond Felton en beneficio de Andre Miller se antoja perjudicial para los Nuggets. En esto suspenden claramente aunque la llegada de Jordan Hamilton -vía Dallas- buen anotador, pasador y rebotador en el ala- compensa la balanza. También la apuesta por Kenneth Faried, que bajó enteros pese a sonar como posible elección de los Suns. Faried es un tremendo reboteado...en NCA. Veremos cómo se comporta con los grandes. Desde la elección de los Lakers llega el nigeriano Chukwudieber Maduabum, que se ha ganado su sitio en el draft trabajando duro en los workouts. 'Chucky' ha tenido una presencia testimonial en los Bakersfield Jam de la NBDL

Muchas dudas en los Bucks, que llevan fallando en el draft en los dos últimos años -excepto en la selección de Brandon Jennings. No sabemos como encajaran dos personalidades como Jackson y Jennings en un equipo que perdió la temporada pasada la química del 2009. Jon Leuer (Wisconsin) no es Alexander y aportará buenos porcentajes en el lanzamiento. Interior con buena mano del estilo de Ryan Anderson que debería sumar peligro desde la línea de 3 puntos. Beno Udrih llega para reforzar la segunda línea. Sobriedad para Skiles. Da la sensación de que se han equivocado de compañeros de trade. Acierto, eso sí, el el adiós de Maggette, aunque no de Salmons.

SUSPENSO

David West ha anunciado que quiere testar el mercado de agentes libres por lo que se avecina un cambio de equipo de una de sus estrellas. La otra, Chris Paul (player option en el 2013), podría abandonar la franquicia antes de tiempo y podrían perder a Carl Landry (agente libre sin restricciones). New Orleans Hornets contaba con un pick bajo (#45, Harrelson) que vendió a los Knicks. Tal vez le hubiera sido más fructífero traspasar a West o Landry -sabedores de que pueden perderlos- y haber pujado por una pick alto en primera ronda.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 1 mes
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
8,511,379
Comentarios: 
11,671

Comentarios

Los grandes triunfadores: Wizards y Jazz seguro. Bucks con el trade de Jax también se les queda una plantilla maja y ojo a Sacramento

Creo que te equivocas, puede que lo confundas con JaJuan Johnson. Pueden llegar a ser interesantes la pareja de bases de los Lakers, eso si traspasan a Blake y les dan una oportunidad a Ebanks y Caracter también, que para la aportación que ha tenido éste año el banquillo podrían arriesgarse como hicieron en su día con Ariza. Suenan mucho para salir Odom, Bynum... yo traspasaria a Artest y a Blake o por un base de verdad (Nash, aunque deberían dar algo más) o por un alero como Iguodala (está en el mercado) o el propio Ariza

Correcto, los Warriors adquirieron los derechos de Tyler, elegido por Bobcats. Totalmente de acuerdo en tu visión de los Lakers, Rafolins. Creo que estos bases mejoran lo que ya tienen en el puesto de 1.

Toda la razón Rafolins, como Brown haga lo mismo que Mr. Jackson y juegue con 7 jugadores volverán a palmar este año, o regulan a los "jugones" o sino tienen confianza en el banquillo que se deshagan de uno de ellos para fichar banquillo, el año pasado llegaron fundidos a los PO. Yo también me desharía de Ronron pero no creo que se lo puedan colocar a nadie, más minutos para Barnes y menos para Artest. Pienso que Jackson tenía miedo al descalabro en su última temporada y no quiso arriesgar y así le fue.

Jax es un arma de doble filo. Bien encarrilado es la releche. El pívot blanquito que han fichado los bucks no me hace tanto tilín.

Lo que no entiendo es como se cuela lo del fraude del jugador de Qatar con lo avanzados que dicen estar los sistemas de seguimiento en la nba, raro, raro

Chapeau Sanchís. Coincido en que NOLA pudo rascar un pick más alto. Draft aparentemente flojo, tal vez por eso no quepan más suspensos. Como muestra, las elecciones de europeos a los que veo muy poco potencial. Muy certero Chicago con Mirotic empaquetando a un Motiejunas al que no le veo. Algo más a Valanciunas, sobre todo por su desequilibrio en todas las variantes del P&R, aunque su defensa deja mucho que desear. Bucks perdieron la quimica, como bien apuntas, tras traerse a chuponcetes como Maggette o Douglas Roberts, veremos ahora Jack-Conguito Jennings...Una pregunta desde mi desconocimiento del mundo NCAA: Jajuan Johnson parecido razonable de Monroe?...bueno otra: Leonard ¿números contra buenos rivales/universidades? ¿recorrido con Pop? ¿simitudes en su juego? Gracias

Un análisis más exhaustivo: Leonard:Jugador con un gran tren inferior, se desplaza por la pista velozmente y las jugadas en transiciones rápidas es su gran baza en ataque. No es un jugador muy talentoso, tiene un tiro discreto ni es hábil para crearse jugadas. Gran reboteador, el mejor alero del país con más de 10. JaJuan:velocidad y una plasticidad en sus movimientos buenísima, es un anotador tremendamente polivalente. Te puede hacer daño desde la media distancia, aprovechar unas buenas cualidades atléticas para desbordar a su par, no le importa llevar la pelota al suelo y crearse su tiro o jugar de espaldas al aro sin problemas. Pero con grandes problemas defensivos antes tios que se pegan.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar