Solapas principales

NBA, el resumen atípico (II): Baynes gana el duelo de hombres grandes a Aldridge

  • Jeremy Lamb se afianza como jugador importante en los Pacers
  • Aron Baynes destaca en unos inspirados Suns

El tiempo pasa más rápido de lo que uno cree y la NBA no para. Tras una primera semana frenética, la segunda no se queda atrás. Muchos jugadores siguen en un nivel extraordinario, quizás aún más alto del que augurábamos que tendrían, y otros mantienen su tónica de discretos. En la NBA más peleada en años no hay tiempo para lamentarse, y por eso vamos a hablar de los Pacers sin Oladipo, la reencarnación de Miami y el increíble incio de los Suns de Ricky. Todo esto, y más, desde un punto de vista distinto y “justo”, en nuestro resumen semanal de la NBA.

 

EQUIPOS Y RACHAS

-Rachas positivas:


  • Boston Celtics: 2-0 (Milwaukee Bucks, New York Knicks)

  • Los Ángeles Lakers: 3-0 ( Memphis Grizzlies, Dallas Mavericks, San Antonio Spurs)

  • Miami Heat: 3-0 (Atlanta Hawks en dos ocasiones, Houston Rockets)

  • Philadelphia 76ers: 3-0 (Atlanta Hawks, Minnesota Timberwolves, Portland Trail Blazers)


También cabe destacar la semana de Pacers, Clippers y Bucks, todos con récord de 3-1, y la de Hornets, Mavericks, Suns y Raptors, con dos victorias y una derrota.


-Rachas negativas:


  • Atlanta Hawks: 0-3 (Philadelphia 76ers, Miami Heat en dos ocasiones)

  • Washington Wizards: 0-2 (Houston Rockets, Minnesota Timberwolves)

  • Memphis Grizzlies: 0-2 (Los Ángeles Lakers, Phoenix Suns)

 

También hay que destacar que Bulls, Cavaliers, Warriors, Knicks y Magic disputaron cuatro partidos esta semana

y solo consiguieron una victoria. El caso de Atlanta es el de peores números pero no el de peores sensaciones.

En la primera semana fueron el equipo revelación con un Trae Young estelar. Sin embargo, ante la lesión de su

hombre franquicia los Hawks se han resentido con derrotas en las que igualmente logró competir.

 

BUENA DINÁMICA

En una semana con tres equipos invictos, queremos destacar especialmente a dos de ellos: Miami Heat y Los Angeles Lakers.

 

El conjunto de Florida es uno de esos casos que no se ven muy a menudo. Cuando todo parece negro, ellos logran sacar algún(os) nuevo(s) jugador(es), para devolver la alegría al American Airlnies Arena. Supor ser Shaq, Wade, LeBron, Bosh, Hardaway y muchos más. Ahora, cuando la reconstrucción dependía de la regularidad de Jimmy Butler y de su capacidad de competir, aparecen dos chavales que quieren que se hable de ellos. Se trata de Tyler Herro y Kendrick Nunn. Con estos dos rookies siendo de los más destacados de su camada y un Butler más generoso que nunca (7.3 asistencias en la úlitma semana), los Miami Heat están siendo uno de los equipos más divertidos de ver. Con Spoelstra a los mandos, los de Florida juegan un basket alegre y moderno, con mucho ritmo y que engancha a la gente. En la última semana, esta generosidad de Butler se extendió al equipo y convirtió a los Heat en el segundo equipo más asistidor de la liga, con 28.7 por noche, aunque también fueron top 3 en porcentaje de triples con un 41.1% en 36 tiros por encuentro. Sin embargo, quizás el dato más destacable de este equipo es el equilibrio que están encontrando. Esta semana contaron con siete jugadores que promediaron dobles dígitos de anotación, y eso sin sumar a un Winslow que solo pudo disputar uno de estos encuentros. Entre las grandes actuaciones de unos y el juego coral del equipo poco se podía hacer para tumbarlos.

 

 

 

 

El otro equipo en el que vamos a centrrnos es Los Angeles Lakers. Con todas las miradas expectantes en el encaje de Davis y LeBron, los Lakers cocinaron a fuego lento este binomio durante toda la pretemporada. Dos jugadores de inmensa calidad, eso está fuera de discusión, pero también con muchas ganas de triunfar juntos y de hacerlo vistiendo de color púrpua y oro. Esta semana han disputado tres partidos y han conseguido pleno de victorias, con algunas muy meritorias como ante Mavericks en Dallas (con prórroga incluída) y ante los Spurs en la siempre dificil San Antonio. La realidad es que esta semana no destacaron de gran forma los jugadores de rotación, pero bastó con tres partidos increíbles de LeBron y de 'La Ceja' para volver a casa con tres victorias. Sumando los números de ambos en estos tres partidos, se fueron hasta los 59.7 puntos, 21.3 rebotes y 14.3 asistencias. Números increíbles para dos jugdores que están sin duda entre los mejores de la liga y que ponena los suyos las cosas mucho más fáciles. Con estos jugadores aportando casi 60 puntos y un Danny Green que, a pesar de su incio irregular, es fundamental como se vio con el triple crucial ante Dallas, estos Lakers son candidatos a todos. Todo ello sin mencionar que recién esta semana recuperaron a Kyle Kuzma, llamado a ser un jugador destacado en la faceta anotadora.

 

 

 

EQUIPOS EN PROBLEMAS

Al leer la palabra 'problemas' resulta difícil no asociarla a los Washington Wizards. Un equipo que circula a la deriva, esclavo de sus inmensos contratos y de las terribles lesiones que han sido su calvario durante las últimas temporadas. Con John Wall lesionado para toda la temporada, Bradley Beal estaba llamado a ser el líder del equipo, y esta semana lo ha sido. A pesar de sus grandes actuaciones, su equipo no pudo llevarse ninguno de los dos partidos que disputó esta semana. Pero, para entender la situación, basta con ver cuales fueron los nombres destacados del equipo en estos partidos: Isaiah Thomas, Admiral Schofield, Davis Bertans, Rui Hachimura o Moritz Wagner. Ninguno de esos jugadores, con la incógnita de Thomas, es capaz de ser un jugador fiable. Pueden ser anotadores pero no por ello jugadores que aporten para victorias, y así lo está notando su equipo. Definitivamente sus problemas más grandes no están en el ataque, donde esta semana promediaron 133.5 puntos, sino en la defensa. En el partido ante los Rockets, fueron capaces de meter 158 puntos, aunque claro, recibieron 159, todo ello sin ninguna prórroga. Ante Minnesota se fueron hasta los 109 puntos, aunque encajaron 131. Con promedios de este calibre es muy dificil competir y mucho más ganar.
 
 
El otro equipo en el que pondremos la lupa es Memphis Grizzlies. El ex equipo de Marc Gasol se vió obligado este verano a sumergirse en la más grande reconstrucción. Con Gasol celebrando su título de campeón en Toronto y Conley ya con la 10 de Utah a la espalda, el nombre de Ja Morant pareció ser el que illuminó el camino del conjunto de Memphis. A pesar de las grandes prestaciones demostradas por el rookie, los Grizzlies las van a tener complicadas para lograr volver a ser un equipo competitivo, van a tener dificil volver a parecerse a aquel famoso Grit&Greed. Durante esta semana, al igual que los Wizards, disputaron dos partidos y dejaron su casillero de victorias en cero. A pesar de un gran Ja Morant (20 puntos de media) Grizzlies no parece tener un líder claro, al menos no en lo referente a la experiencia. Su prioridad ahora debe ser explotar todo lo posible al grupo de jóvenes integrado por Ja Morant, Jaren Jackson Jr, Grayson Allen y compañía. Las malas semanas serán usuales para ellos pero no tienen que ser más que un bache en el camino hacia el éxito.
 
 

JUGADORES

Nos adentramos ahora en los nombres propios. Aquí tendremos otros dos apartados: en el primero trataremos de poner el foco en aquellos jugadores con menor visibilidad mediática pero cuyas actuaciones, a la sombra de las estrellas, ha resultado importante para el buen hacer de sus equipos durante la última semana. Por otro lado, alumbraremos a los jugadores de perfil alto cuyas prestaciones no estén siendo las esperadas para sus estatus. 

"LOS OTROS"

Cada semana, esta sección del artículo estará orientada a ver aquellos jugadores que, sin ser la primera espada de su franquicia, han ayudado a que esta logre alzarse en la clasificación o vencer todos sus enfrentamientos de la semana. Y, por eso, hoy hablaremos de Jeremy Lamb, Aaron Baynes, Matisse Thybulle y la dupla formada por Nunn y Herro en Miami.
 
A Jeremy Lamb todos los conocemos. Ese jugador que salió de Oklahoma City Thunder y que pintaba a anotador descarado, pero que nunca logró explotar su potencial. Con su paso a Charlotte, todos esperamos de él un rol más protagónico en un equipo sin aspiraciones, pero ni siquiera así logró ser ese Lamb que prometía. Sin embargo, este año las cosas parecen tomar otro rumbo. Con la renovación de los Pacers, y ante la ausencia de Victor Oladipo, Lamb está siendo uno de los jugadores más destacados del conjunto de Indianapolis. En esta semana, donde fue clave para que los suyos se apuntaran tres victorias y solo una derrota, promedió 19 puntos y 7.7 rebotes, con un 50% en tiros de campo. Además tuvo un destacado 62.7% en True Shooting y un Net Rating de +3.9. Está asumiendo muchos tiros y, sobre todo, aprovechando al máximo esta oportunidad. Ojalá sea algo más que una racha y podamos, por fin, disfrutar de un jugador muy talentoso.
 
 
El siguiente jugador en nuestra lista no es otro que Aron Baynes. El pivot australiano de 32 años está siendo uno de los nombres de los primeros días de competición y esta semana no fue la excpeción. No solo por sus números, sino porque está convirtiendo grandes actuaciones en victorias para unos Suns que parece que por fin salen del pozo negro en el que están instalados hace años. Esta semana lograron dos victorias y una derrota y Baynes promedió 18.7 puntos, 5.7 rebotes y 4 asistencias con unas medias del 59% en tiros de campo y un excelente 50% en triples con 6 tiros de larga distancia intentados por encuentro. Ante la suspensión de Ayton, Baynes se coló por la puesta trasera para ser uno de los nombres de estos Suns. El australiano, además, lidera a su equipo en EFG% y en TS%, con un 73.4 y un 74.2 respectivamente. Más alla de los números, es fundamental la capacidad de abrir el campo que está demostrando. Con un equipo con tantos penetradores, su mejora en el triple está siendo clave para los buenos resultados de los de Arizona.
 
Tampoco podemos dejar pasar el increíble inicio de una dupla que ilusiona mucho, Nunn y Herro. En Florida están aún frotándose los ojos con las dos perlas que les cayeron del cielo y que, si siguen a este ritmo, van a lograr algo en lo que Spoelstra es un maesto: evitar una reconstrucción desde cero. Durante esta semana, en la que su equipo se adjudicó tres victorias en tres partidos, estos dos rookies se combinaron para promediar 36 puntos, 7 rebotes, 6.7 asistencias y 2 tapones, con porcentajes del 46% en tiros de campo, 46% en triples y un 82% desde la línea de tiros libres. Herro, de hecho, lideró al equipo en puntos durante estos tres partidos con 19.3 de media y Nunn, con un 27%, fue el jugador de mejor USG% de los Heat. Dos jugadores que no estaban en los planes de la mayoría de aficionados del conjunto de Florida que, una vez más, vuelven a disfrutar de un gran baloncesto en el American Airlines Arena.
 
 
Por úlitimo, queremos hacer mención al nombre de Matisse Thybulle. Fue seleccionado este año por los Boston Celtics en el puesto 20 del Draft y luego traspasado a los Philadelphia 76ers. En un equipo con uno de los mejores quintetos de la liga, Thybulle está siendo fundamental en la segunda unidad. Su mayor virtud, sin duda, es la defensa. Esta semana promedió 3.3 robos (el segundo mejor de la liga, solo detrás de Jimmy Butler) y 1.7 tapones por partido. Sus largos brazos le permiten hacer uso y abuso de su envergadura. Su cuenta pendiente es mejorar sus prestaciones ofensivas, aunque a pesar de no estar acertado ya demostró que no tiene ningun miedo a lanzar a canasta. Aún debe mejorar mucho pero sin duda es un jugador con mucha proyección que ya está siendo importante para Brett Brown.
 

ESPERAMOS MÁS DE ELLOS

El primer jugador al que queremos destacar en este apartado es LaMarcus Aldridge. A pesar de que San Antonio ha sorprendio a propios y ajenos en este incio de la competición, Aldridge no ha tenido sus mejores partido en la última semana. En los cuatro partidos dipsutados por los Spurs, donde cosechó dos victorias y dos derrotas, Aldridge promedió 12.5 puntos y 6.3 rebotes con un pobre 36,7% en tiros de campo. Aunque no es solo su nivel individual el que está por debajo de las expectativas, también lo está su impacto en el juego. En estos encuentro, el ala-pívot tuvo un 100 en OFFRTG y un 107.1 en DEFRTG, lo cual lo deja con un -7.1 de Net Rating. Sin lugar a dudas, los Spurs necesitan a una mejor versión de su jugador franquicia para poder colarse en playoffs por 23º año consecutivo.
 
 
Seguimos este repaso con un hombre de números y estadísticas. Un jugador que suele destacar, aunque no por estar por debajo de sus medias. Se trata de Russell Westbrook, el nuevo base de los Houston Rockets. Con todas las incógnitas en torno a su capacidad de jugar junto a Harde, Westbrook tuvo una buena buena primera semana, aunque esta no fue así. Al igual que el caso de Aldridge, no solo no está en sus números individuales, sino que no está logrando ser un jugador importante que transforme sus números en victorias. Durante los cuatro partidos disputados esta semana, con dos victorias y misma cantidad de derrotas, Russ promedió 18.8 puntos, 8,3 rebotes y 8,8 asistencias. No son malos números para un jugador cualquiera, pero tampoco son buenos para un jugador como él. Porque su capacidad de hacer estadísticas es muy simple, pero si vamos un poco más allá nos encontramos su 16.7% en triples, su -11.9 en Net Rating, sus 4,5 pérdidas o su 1.94 asistencia por cada pérdida. Todos estos números reflejan lo dicho anteriormente, la capacidad de Russ para llenar estadísticas es muy amplia, pero no así para convertirlos en victorias.
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 meses
#contenidos: 
91
#Comentarios: 
186
Total lecturas: 
167,756