Solapas principales

NBA, el resumen atípico (III): Indiana despega y Boston se mantiene

La tercera semana de la NBA nos ha dejado multitud de historias. La recuperación de los Pacers, las victorias de los Phoenix Suns, el renacido disfrute jugando al baloncesto de Isaiah Thomas, la lesión de Gordon Hayward o De'Aaron Fox entre otras o la sanción percibida por John Collins o Dion Waiters. Pero, además, ha habido dinámicas crecientes y decrecientes, tanto de equipos como de jugadores, y nosotros las trataremos hoy en este completo artículo que resume la tercera semana de la NBA.

EQUIPOS Y RACHAS

-Rachas positivas:


  • Boston Celtics: 3-0 (W ante Cleveland Cavaliers, Charlotte Hornets y San Antonio Spurs)

  • Denver Nuggets: 3-0 (W ante Miami Heat, Philadelphia 76ers y Minnesota Timberwolves)

  • Houston Rockets: 3-0 (W ante Memphis Grizzlies, Chicago Bulls y Golden State Warriors)

  • Toronto Raptors: 3-1 (W ante Sacramento Kings, New Orleans Pelicans y Los Ángeles Lakers)

  • Indiana Pacers: 3-1 (L ante Charlotte Hornets, W ante Washington Wizards, Detroit Pistons y Orlando Magic)

Además de ellos, los Bucks y los Suns -tremendo Williams, tremendo Booker y tremendo Ricky- han tenido también semanas muy productivas, cayendo en solamente 1 de cada uno de sus 3 enfrentamientos.

-Rachas negativas:


  • Atlanta Hawks: 1-3 (W ante San Antonio Spurs, L ante Sacramento Kings y Portland Trail Blazers)

  • Portland Trail Blazers: 1-3 (L ante Golden State Warriors, Los Ángeles Clippers y Brooklyn Nets, W ante Atlanta Hawks)

  • Golden State Warriors: 1-3 (W ante Portland Trail Blazers, L ante Minnesota Timberwolves, Oklahoma City Thunder y Houston Rockets)

  • New Orleans Pelicans: 1-2 (L ante Brooklyn Nets y Toronto Raptors, W ante Charlotte Hornets)

  • Washington Wizards: 1-2 (W ante Detroit Pistons, L ante Indiana Pacers y Cleveland Cavaliers)


Atlanta ha tenido una semana muy tumultuosa con la sanción a John Collins, Portland y los Warriors se enfrentaron estos últimos 7 días y ambos han sufrido derrotas duras en estas jornadas y tanto los Pelicans como los Wizards están en un momento en el que todavía no han acabado de arrancar.

BUENA DINÁMICA

Ha habido una gran cantidad de equipos que han dejado muy buenas sensaciones esta semana, pero nosostros nos quedaremos con los Celtics, que suplen bajas y malos estados de forma sensacionalmente, y de los Pacers, que sin Oladipo empiezan a carburar y dominar sin discreción.

 

8-1 en la temporada, 5-1 en noviembre y 3-0 esta última semana para los muchachos de Brad Stevens, o de Marcus Smart. Y es que a pesar de broncas y malentendidos de pabellón, los Celtics son actualmente el mejor equipo de la NBA, y vuelven a dominar como hacían hace más de una década. Y, de hecho, ese 8-1 que han logrado no se veía en Massachusetts desde la temporada 2007-08, año en el que acabaron haciéndose con el anillo. Evidentemente, algo así es improbable que suceda, pero habla de lo bien que está funcionando el núcleo Celtic esta campaña. Y es que esta semana es el mejor ejemplo de ello. Victoria por 10 puntos ante Dallas, victoria por 20 tantos en San Antonio y otros 21 de diferencia ante los Hornets de Terry Rozier. Y todo ello siendo uno de los mejores equipos de la NBA defendiendo la pintura -sus rivales son el 3º peor equipo en % de tiro de 2-, aislando a los 5 que tengan en frente para que jueguen de forma más invididual -también 3º por "la cola" en asistencias- y en puntos -otra vez 3º, con 104-. Lo que no destacan en ataque, lo destacan en defensa y en la organización y el cuidado del balón, tal y como se puede observar en el siguiente tweet de Zach Lowe. Los Celtics están en racha, y ahora vienen partidos que deberían solventar sin complicaciones y llegar todavía más alto.

 

 

 

Indiana, al igual que Boston, tenía unas expectativas bajas para este inicio de temporada. Muchos jugadores nuevos -de los 5 jugadores con más titularidades 4 son recién llegados- y, por tanto, una nueva dinámica a la que adaptarse. Y eso les pasó factura la primera semana. Tres derrotas, la última ante Detroit por la mínima, y deste entonces un 6-1 es lo que han logrado. Y es especialmente destacable esta última semana porque las 3 victorias han venido anotando más de 105 puntos, con un promedio de 114 puntos a favor y 104 en contra. Además de superar los 40 rebotes en los tres encuentros y pasar de las 30 asistencias en dos de los tres encuentros. Teniendo, entre todo esto, una eficacia superior al 50% en TC y al 35% en T3, y generando unas 14 pérdidas por noche para sus contrincantes. Y en el partido que perdieron, a pesar de no lograr la victoria, se quedaron a 2 puntos de forzar la segunda prórroga y a 3 de superar la "fundida" mental sufrida en el 2º y el 4º cuarto. Indiana viene con todo, Brogdon, Warren, McDermott y Lamb funcionan como un engranaje perfecto, y Domantas comienza a brillar por su propio nombre, dejando actuaciones que hacen continuo honor al apellido que porta en la espalda.

 

EQUIPOS EN PROBLEMAS

No ha habido equipo esta semana sin una sóla victoria, pero Warriors y Pelicans están teniendo un mes de noviembre completamente para olvidar, y su caso será el que analizaremos con sumo detalle y atención, pues no hay forma de que salgan del fondo de la clasificación en el que se encuentran.
 
Los Pelicans, primer equipo en cuestión, tienen un columpio baloncestístico que genera un arco muy pronunciado. Tanto es así que llevan siendo este último mes elite en ataque pero que en defensa están situados en la posición diametralmente opuesta. En los 10 partidos disputados hasta ahora, 2-8, y en los 3 disputados esta semana 1-2 encajando siempre 110 puntos o más -ante Brooklyn fueron 135 y ante Toronto 122-. Pero anotando un promedio de 114 puntos por noche. Porque cuando decimos que son dos polos opuestos en un mismo equipo, es la absoluta realidad. Y es que mientras son 5º en puntos, 2º en asistencias, 7º en porcentaje de acierto en tiros de 2 o 3º en triples metidos por noche, sus rivales son también 3º en puntos por partido, 4º en pases de canasta, y en el acierto dentro de la línea de 3, y 5º en capturas ofensivas que atrapan bajo el aro de los Pelicans. Y, a todo eso, se le suma la baja de Lonzo, Ingram y Zion, y el mal momento de Jrue Holiday, y te sale un equipo que sólo gana un 20% de sus partidos.
 
Y de un 20% nos movemos al 18% de los Warriors, peor equipo de la competición. Una frase que, hace 6 meses, parecía impensable pronunciar hasta que, por lo menos, la camiseta de Steph, Klay, Dray y KD colgara en el techo del Chase Center. Pero es la realidad, y los Warriors han ganado 2 partidos en 9 enfrentamientos, y en el mes de noviembre llevan un doloroso 1 de 6. Supeditado, evidentemente, por las lesiones. Pero aún así, la conformación del roster también ha dejado mucho que desear. Y es que el dinero que cobra un Klay Thompson lesionado desde junio, un Curry que parece se perderá todo lo que resta de año -hello, tanking, han dicho en San Francisco-, los 28 de D'Angelo Russell o los 18 de Dray han hecho que los refuerzos hayan sido Glenn Robinson III, Alec Burks, Willie Cauley-Stein, Omari Spellman o Marquese Chriss. Jugadores que, en total, promedian 43 puntos combinados. Por no hablar de que, sin sus 4 estrellas principales, el que ha tirado del carro Warrior' estas semanas ha sido el rookie Eric Paschall, GRIII o Jordan Poole. Y, a pesar de la vuelta de D'Lo y Dray, el futuro a corto plazo de Golden State no mejora, ya que sus dos próximos partidos son ante Boston y los Lakers.

JUGADORES

Nos adentramos ahora en los nombres propios. Aquí tendremos otros dos apartados: en el primero trataremos de poner el foco en aquellos jugadores con menor visibilidad mediática pero cuyas actuaciones, a la sombra de las estrellas, ha resultado importante para el buen hacer de sus equipos durante la última semana. Por otro lado, alumbraremos a los jugadores de perfil alto cuyas prestaciones no estén siendo las esperadas para sus estatus. 

"LOS OTROS"

Cada semana, esta sección del artículo estará orientada a ver aquellos jugadores que, sin ser la primera espada de su franquicia, han ayudado a que esta logre alzarse en la clasificación o salir vencedor en sus enfrentamientos de la semana. Y, por eso, hoy hablaremos de TJ Warren, de Fred VanVleet y de Danuel House Jr. Comenzando por el alero militante de Indiana.
 
TJ Warren siempre tuvo un papel de "acompañante" en Phoenix, del actor secundario perfecto para Booker, que anotaba cuando era preciso pero no brillaba ni quitaba fulgor a la estrella principal. Y este pasado verano acabó en Indianapolis. Y sin Bogdanovic ni Oladipo, le ha tocado asumir los galones que no tenía en Arizona. Y lo ha hecho sin mayores complicaciones. Y esta semana lo ha acabado de demostrar. Ya que en 35 minutos de juego ha promediado 23 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y un tapón, y un 62% en tiros de campo, siendo verdaderamente destacable su actuación dentro del perímetro, encestando 35 tiros en 56 intentos. Y su partido más remarcable vino en la derrota "por la mínima" en North Carolina, donde se fue hasta los 33 puntos con 13 de 16 tiros de dos convertidos, 2 de 2 triples, 1 de 2 tiros libres, y un Game Score de 29.6, el segundo máximo de su carrera.
 

TJ Warren Full Highlights 2019.11.05 Pacers vs Hornets - 33 Pts, 15-18 FGM! | FreeDawkins

 
Tras él cruzamos la frontera, y llegamos hasta los vigentes campeones, que sin Lowry e Ibaka, lesionado, y con un Marc Gasol "desaparecido", siguen arrasando gracias al esfuerzo de Fred VanVleet, Pascal Siakam y OG Anunoby, entre otros -tremendo descubrimiento ha sido Chris Boucher-. Y del primero nos encargaremos nosotros hoy. Y desde su llegada a la liga, su racha de esta semana superando los 10 puntos, las 8 asistencias y los 2 robos en cada partido disputado -estando en los 5 primeros años de su carrera- es la 2ª más larga, empatado con múltiples actuaciones de Ben Simmons y sólo detrás de De'Aaron Fox. Esto, unido a su esfuerzo constante en pista, pues es el 3º jugador con más distancia recorrida estos últimos 7 días y top 25 en velocidad media por encuentro, ha hecho que los Raptors no echaran de menos a Kyle Lowry y pudieran seguir creciendo y cosechando victorias.
 
Y en último lugar, ayudando a su equipo a alcanzar un pleno de victorias entre el 4 y el 11 del 11, nos encontramos a Danuel House Jr. Un jugador que, con una historia rocambolesca, ha pasado en cuestión de meses de ser prácticamente cortado por los Rockets a ganarse un contrato completamente garantizado y con una duración superior a un año con los propios "cohetes". Y es que este año está jugando la mayor cantidad de minutos de su carrera, con 29, ha sido titular en 9 de 10 ocasiones, y está en máximos en todos los apartados estadísticos básicos. Pero ante Memphis, Warriors y Bulls ha llevado su rendimiento al siguiente nivel. 36 minutos de juego, 14 puntos, 7 rebotes y 2 robos, además de una asistencia y un tapón. Y a todo eso añadiéndole un consistente 50% desde el tiro de 3, muy necesario en una plantilla que es la primera en intentos por partido pero la 21ª en porcentaje, y que cuenta con Harden+Westbrook lanzando combinadamente 19 triples y anotando 5 cada noche.

ESPERAMOS MÁS DE ELLOS

Tristemente, esta sección daría para un artículo aparte. Gary Harris o Joe Ingles por su inicio de temporada, Kawhi Leonard tras todo el asunto del "load management", Jayson Tatum y su mala racha de tiro, o Jrue Holiday darían para mucho, pero hay tres jugadores que por diferentes motivos se encuentran en una situación aún peor. Kristaps Porzingis, Kyle Kuzma y RJ Barrett.
 
El letón arrancó bien la temporada, dejando "highlights" que hacían presagiar una vuelta normal, coherente, y a la altura de nuestras expectativas. Dallas dominaba gracias a Doncic, pero este contaba con la inestimable ayuda de Kristaps Porzingis. Pero, entonces, ante Denver vivió un encuentro que empezaría a bajar su rendimiento, a excepción de un partido que lo confirma todo, como fue su actuación en la derrota ante Nueva York -28 puntos, 50% en el tiro-. Pero, aún así, ha tenido una semana para olvidar. En los 3 partidos que disputó, 2 derrotas, un 5-15 promediado en tiros de campo, 7 rebotes y 4 faltas, además de quedarse en 14 puntos. A mencionar su partido ante Boston, con 4 puntos, 5 personales, y un escalofriante 1 de 11 en 19 minutos. Habló tras el encuentro, y reconoció su mal momento, al igual que entendió la decisión de Carlisle de sentarlo en el banquillo por no estar rindiendo como se espera de él.
 
 
Tras el "big-man" de los Mavs llega el turno para la tercera pata del "big-three" Laker', o la que se supone que es pieza esencial para el funcionamiento del "core" angelino, Kyle Kuzma. Porque no está rindiendo como tal. Empezó la campaña lesionado, y debutó en un partido muy malo ante Dallas, con 9 puntos y 0-4 desde el T3, pero el encuentro que le siguió ante San Antonio no fue por ello mejor -5 puntos, 2-7 TC, 16 minutos-. Y esta semana ha aumentado su volumen anotador, su número de minutos y sus tiros intentados, pero no ha conseguido ninguna maravilla a destacar positivamente. Y es que, respectivamente, ha estado en 12 tantos por noche, en 24 minutos en cancha y en 13 intentos totales de campo. Pero ha metido sólo 5, y desde el triple ha estado en un 1-7. Y sí, está volviendo, y necesita recuperar sensaciones. Pero hasta el momento, los Lakers siguen siendo un monstruo de dos cabezas que espera a que la tercera acabe de aparecer definitivamente, y así poder convertirse en el Cerbero de la Conferencia Oeste.

Y de un jugador que empezó, y está empezando, mal, a uno que lo ha hecho al revés. Ha maravillado al mundo en su debut en la liga, pero su entrenador ha terminado quemándolo. Hablamos de RJ Barrett, rookie y esperanza de los Knicks de cara al futuro. Un jugador que en su primera semana en la competición estuvo en 21-8-3 y 2 robos, y en estos últimos 7 días se quedó en 9-5-4 y 1, además de un 28% en sendos tiros de 2 y tiros de 3. Y, todo esto, porque tras 10 partidos Barrett ya no puede más, y está sufriendo un "rookie wall" que se suele padecer en enero-febrero, no en el primer mes de competición. En sus primeros 7 partidos promedió 37 minutos, llegó a ser el jugador con más presencia en cancha de la NBA, y actualmente se encuentra 11º en esta clasificación, tras jugar 31 minutos por día en los 3 enfrentamientos disputados esta semana. No puede más, Fizdale no está sabiendo llevar a los Knicks -su despido empieza a coger fuerza como opción en la copa organizativa del árbol de los Knicks- y él, y su cuerpo, está actuando en consecuencia.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 5 meses
#contenidos: 
101
#Comentarios: 
266
Total lecturas: 
234,132

Comentarios

Que cuerpo técnico tienen los Raptors, incluso con las bajas de Lowry, Ibaka y Anunoby en el último partido, han dejado en los dos últimos partidos a Lebron en 5-15 en tiros de campo y a Leonard en 2-11; a ver si aprovechan las lesiones los jugadores de banquillo que hasta ahora no les estaban dando bola.