Solapas principales

NBA, el resumen Atípico (XIX) Clippers y Bucks avanzan hacia el anillo

  • Clippers y Bucks ganan sin parar
  • El Small-Ball de Houston sigue funcionando

Otra semana más, y poco a poco vamos acercándonos a ese momento en el que importan más los potenciales cruces de Playoffs que cualquier otra cosa. Sin embargo, la gran maquinaria de la NBA sigue, y este es el resumen de la semana

EQUIPOS Y RACHAS

-Rachas positivas:

  • Los Angeles Clippers 4-0: Memphis Grizzlies, Phoenix Suns, Denver Nuggets, Philadelphia 76ers
  • Milwaukee Bucks 4-0: Washington Wizards, Toronto Raptors, Oklahoma City Thunder, Charlotte Hornets
  • Houston Rockets 3-0: New York Knicks, Memphis Grizzlies, Boston Celtics
  • Indiana Pacers 3-0: Charlotte Hornets, Portland Trail Blazers, Cleveland Cavaliers

-Rachas negativas:

  • Brooklyn Nets 0-4: Orlando Magic, Washington Wizards, Atlanta Hawks, Miami Heat
  • Golden State Warriors 1-3: Sacramento Kings, Los Angeles Lakers, Phoenix Suns (W), Washington Wizards
  • Memphis Grizzlies 1-3: Los Angeles Clippers, Houston Rockets, Sacramento Kings, Los Angeles Lakers (W)
  • Minnesota Timberwolves 1-3: Dallas Mavericks, Miami Heat (W), Orlando Magic, Dallas Mavericks

BUENA DINÁMICA

Es imposible no hablar en este apartado de los Milwaukee Bucks, y es que llevan un ritmo en el que simplemente se da por sentado que visitan al equipo de turno, lo apalizan, y a otra cosa, como quien pasa el tiempo comiendo pipas o disfrutando de la televisión. Los Bucks todavía no han llegado a su 10ª derrota, y tras un intenso pique entre Harden y Giannis, parece que el heleno ha salido beneficiado, dejándonos un espectacular 41-20-6, números que no se veían desde hace muchísimos años

Houston Rockets sigue a su ritmo con su interesantísima propuesta de Small-Ball (¿Deberiamos llamarlo Nano-Ball?) y cierran otra semana invictos. Los números no dejan de darle la razón a Morey y a aquellos que confiaron ciegamente en la estadística y la matemática: ha sido traspasar a Capela y liberar a la versión más asesina y poderosa de Westbrook, además de no dejar de sumar victorias. Escalando poco a poco en la conferencia, la meta de los Rockets debería ser ese segundo puesto que produzca que Clippers y Lakers se vean las caras en semifinales. Si lo logran, sus esperanzas de lograr algo muy grande se habrán multiplicado.

First Career 40-20 Game for Giannis!

Respecto a Los Angeles Clippers, el tercer equipo de los ganadores de la semana, hay que quedarse con un partido clave: la victoria por 29 puntos frente a los Nuggets. Jugándose la segunda plaza frente a un rival directo, los Clippers fueron una apisonadora en defensa y en ataque hicieron uno de los mejores partidos de la temporada. Necesitan normalizar ya estas actuaciones, porque los Playoffs están a la vuelta de la esquina, y salvo contadas ocasiones no han sido capaces muchas veces de imponerse con tanta diferencia a un rival. Y la calidad y nombres para hacerlo los tienen, es una simple cuestión de actitud

Finalmente, debemos hacer mención al buen hacer de unos Dallas Mavericks que se han visto sin Luka (ay, las fiestas con famosos en Miami, qué duras deben ser) y Sacramento Kings (3-1 esta semana, 11-5 en los últimos 16), dos equipos que están apurando todas las opciones que tienen para lograr un mejor puesto (Mavs) o simplemente clasificarse para los Playoffs (la 8ª plaza que ansía Sacramento está a solo 3 partidos)

EQUIPOS EN PROBLEMAS

Los Brooklyn Nets van a conseguir la 8ª plaza porque, siendo sinceros, el nivel de la conferencia este ha vuelto a dejar muchísimo que desear esta temporada, y equipos jóvenes como Chicago o Atlanta Hawks especialmente no han podido cumplir lo que se esperaba de ellos, quedando lejos de los Playoffs. Aun contando con esto, la temporada en la franquicia de Brooklyn es bastante negativa, y aunque se podía prever que el primer año del proyecto sin Durant sería duro, no se esperaba que lo fuese tanto como para entrar a Playoffs por los pelos.

¿Qué pasa con Kyrie Irving? El base estrella de los Nets, descartado para el resto de la temporada, solo ha disputado 20 partidos este año, aquejado por las lesiones, y sufriendo complicaciones con la última, esta vez en el hombro. Si bien es un jugador de gigantesco talento, su actitud fuera de la pista y estos problemas están siendo la ocasión idónea para que cierto sector de fans (y no tan fans) eche de menos a D’Angelo Russell. Sin embargo, habrá que esperar hasta la próxima temporada para ver a estos Nets con su proyecto al 100%, y entonces se podrá juzgar si lo hicieron bien o no.

La lucha por la 8ª plaza del oeste estará muy reñida hasta el final de la temporada, y es que hasta 5 equipos están en un margen de apenas 3 partidos de distancia entre ellos. Los damnificados de esta semana han sido los Memphis Grizzlies, ya que pese a la meritoria victoria frente a Los Angeles Lakers, cayeron frente a Clippers y Rockets, comprensible, pero se dejaron una victoria clave ante un rival al que podrían haber descartado prácticamente de esta pelea de haber logrado el triunfo.

El mayor problema de Memphis es que les espera uno de los peores calendarios de toda la NBA, con partidos de altísima exigencia, y que sería comprensible que no pudiesen ganar. Al acecho se encuentran los Pelicans de Zion Williamson, Sacramento, Spurs y Blazers, que están deseando que los malos resultados de la franquicia de Tennessee continúen para auparse hasta la plaza de Playoffs.

JUGADORES

Nos adentramos ahora en el nombre propio. Los jugadores más destacados de la semana y con menos estatus. Además, repasaremos que jugadores no han estado al nivel y su equipo ha notado ese bajón en los partidos de la semana.

"LOS OTROS"

Se antoja complicado no colar a Bradley Beal aquí, aunque sea una pequeña mención. No es un jugador considerado como “otro”, pero su semana ha sido salvaje. Más de 40 puntos como promedio para otra semana en la que ha sido de las poquísimas cosas positivas de los Wizards junto a Rui Hachimura, que empieza a encontrar su hueco en la NBA. El rookie de la franquicia de la capital poco a poco recupera el ritmo y el buen nivel que ya mostró, y es una de las esperanzas de los Wizards cuando hablan de futuro.

Coby White ties career high of 33 points the night after setting the record | 2019-20 NBA Highlights

En Chicago no ganan demasiado, pero dentro de esa malísima temporada tienen a un rookie que debutó con un pelo llamativo y que está siendo muchísimo más que eso. Coby White logró 3 partidos de 30 puntos desde el banquillo, jugando una semana a un nivel alcanzable por pocos jugadores. Con un 50% desde el triple con más de 8 intentos, White ha derribado el rookie wall para mostrar que, en los Bulls, pese a todo, hay motivos para alegrarse, y que aquellos destellos que mostró a principios de temporada eran mucho más que simples detalles casuales.

Seth Curry se está ocupando en Dallas de mantener el apellido de la familia en un buen lugar. Mientras que el regreso a las pistas de Steph se ha retrasado por no verlo del todo listo, Seth ha vuelto a atraer las miradas tras una semana en la que ha lanzado más de 7 triples con un 62% de acierto. Sus 22 puntos por partido han sido clave para el balance de Dallas, y es que ha sido una opción segura para desequilibrar los encuentros a favor de su equipo.

¿Recordáis el traspaso que llevó a Jerami Grant a los Denver Nuggets por una primera ronda de 2020? Pese a la gran temporada de Oklahoma, seguro que ellos se acuerdan, porque el joven de 25 años ha promediado más de 21 puntos con porcentajes que superan el 50%. Descubrir que la franquicia apostaba por él y no por Juancho le ha venido genial para encontrar su mejor juego desde hace un tiempo.

Y para cerrar esta sección, tenemos que hablar de Shake Milton y su particular historia. De pasar tiempo jugando en la G-League, a no contar para los planes del equipo, que le dejasen bien claro que no entraría en la rotación… a finalmente asentarse como titular frente a la baja de Ben Simmons con más de 21 puntos por noche y un apoteósico partido frente a los Clippers donde se fue hasta los 39 además de lograr el récord de triples consecutivos esta temporada. Milton no ha vivido la mejor gestión que se puede hacer de un jugador joven con proyección, pero sí ha hecho algo que es todavía más importante: no dejar de creer en sus opciones y aprovechar cada minuto en pista. A partir de hoy, por mérito propio será un fijo en la rotación de Philadelphia.   

ESPERAMOS MÁS DE ELLOS

Si en el apartado anterior hablamos de esos jugadores que han destacado para sus equipos, para cerrar el artículo debemos irnos al otro extremo: aquellos que han sido una decepción y han provocado alguna derrota o mal juego de su equipo.

San Antonio no se encuentra muy bien, y el bajón de rendimiento de DeMar DeRozan puede ser una parte de la explicación. Balance de 1 victoria y 2 derrotas, la estrella de la franquicia tejana ha anotado hasta 5 puntos menos por noche respecto a su propio promedio, cayendo de más de 22 a 17. Por otro lado, siempre ha habido risas con Ben Simmons, pero DeRozan es otro jugador chapado a la antigua, y ha zanjado estos 3 partidos con un 0/3 en triples, que se suma al 8/30 de la temporada.

Paul George se encuentra muy muy lejos de su mejor versión. No es tampoco una novedad, ya que estos bajones en su nivel de juego lo han solido acompañar a lo largo de su carrera, pero si que es destacable por lo negativo: 16 puntos en 26 minutos, y es que algo parece fallar en su estado físico.

Los Clippers no deberían estar demasiado preocupados, puesto que con jugadores de la talla de Marcus Morris o Lou Williams en temporada regular se cubre este problema, y ahí está el 4-0 de balance semanal. Pero los Playoffs son otra historia, y van a necesitar al mejor Paul George si de verdad aspiran a todo como prometían.

Paul George hosts 3-point clinic in Nuggets vs. Clippers | 2019-20 NBA Highlights

La historia de Mike Conley y los Jazz es seguramente una de las más tristes de la temporada. El veterano de Memphis no solo ha estado lejos de su mejor nivel a lo largo del año, si no que esta semana ha podido ser crítica para su carrera: estuvieron a un par de horas de optar por sentarlo en el banquillo.

Más allá de los números, el problema de Conley con Utah es que tras 60 partidos (menos si contamos que se ha perdido 23) no ha encajado, y Quin Snyder parece haberse rendido. El juego fluye mucho menos con él, ya que el ataque se atasca, y en defensa la cosa tampoco mejora mucho. Este verano tiene una opción de jugador por 34 millones de dólares, y sería extraño no verle aceptarla. La pregunta es si los Jazz buscarán moverlo, y a qué equipo.

El último hombre es Al Horford. Frente a las bajas de Embiid y Simmons, si bien es cierto que está cobrando más protagonismo, a través de generar más juego para los demás (más de 6 asistencias por noche) sigue arrastrando los problemas que se le han visto a lo largo de estos meses. En defensa debe gestionar cada vez más su físico, porque simplemente no llega a todo. Y aunque en Philadelphia, con todos disponibles, se lo puede permitir, ante este periodo de bajas no debería.

Por otro lado, si bien en ataque ha logrado alcanzar un 47% desde el triple, con menos intentos, pero mejor seleccionados, comete errores “imperdonables” como no finalizar bandejas sencillas o ciertas decisiones cuestionables, como lanzar al menos un triple por noche cuando quedan más de 16 segundos en la posesión. Buena parte de la culpa de su situación la tiene Brett Brown, pero ha iniciado su declive bastante antes de lo esperado. Y le queda mucho contrato.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 meses 2 semanas
#contenidos: 
18
#Comentarios: 
40
Total lecturas: 
30,714