Solapas principales

NBA Este: Un interrogante sin respuesta de cada equipo de la liga (I)

  • Treinta franquicias NBA y una pregunta sin respuesta a inicio del mes de agosto. Comenzamos la serie con la Conferencia Este.
  • Algunas respuestas llegarán pronto, durante la temporada baja, otras se tendrán con el inicio de curso 22-23. ¡Comienzan los interrogantes NBA!

Atlanta Hawks: ¿Es Nate McMillan el entrenador adecuado?

El head coach nacido en Raleigh el 3 de agosto de 1964, lleva dos temporadas en Atlanta, tras pasar de entrenador interino a entrenador jefe, con una gran experiencia en la NBA: cinco años en Sonics, siete en Blazers y cuatro en Pacers, con un balance en temporada regular de 731 victorias y 638 derrotas, además de un 58 por ciento de victorias desde que se encuentra como entrenador del banquillo de la franquicia de Georgia.

Además, ha creado un staff interesante formado por Joe Prudy, Nick Van Exel y Matt Hill, contando con un roster más completo tras añadir a los hermanos Holiday y sobre todo al All-Star Dejounte Murray procedente de Spurs, sin olvidar que cuentan con una de las grandes estrellas de la liga, Trae Young. Pero la duda surge si McMillan y su enorme trabajo defensivo que lo caracteriza es el perfil adecuado para Hawks durante la temporada 22-23.

Boston Celtics: ¿Es necesaria la incorporación de Kevin Durant?

"Me encantan los chicos que tenemos", así de tajante comentó hace unos días Jayson Tatum, sin entrar a hablar de los rumores que vinculan a Durant con Celtics. Con la llegada a Massachusetts del italiano experimentando Gallinari y de Brogdon, se ha considerar que suben el nivel respecto al curso pasado que llegaron a la final, perdiendo 4-2 ante Warriors.

Tatum conoce bien el mundo de los rumores, ya que estuvo involucrado en discusiones comerciales con New Orleans Pelicans durante el verano de 2019 tras la nefasta temporada de Celtics y así traer a Boston una estrella como era Anthony Davis. La duda ahora surge si realmente Boston Celtics necesita a Durant para dar ese paso definitivo de conseguir el 18 anillo de la NBA y dejar escapar tanto y más de lo que pide Nets para dar salida a un jugador de la talla de KD.

Brooklyn Nets: ¿Volverá Ben Simmons en un perfecto estado?

Los Nets son uno de los equipos con más preguntas e interrogantes sin posibles respuestas. Por un lado, Durant, por el otro, Irving y por último Ben Simmons. Sobre este último, que estuvo hace un par de días en las instalaciones de Nets junto a Mills y la plantilla del FC Barcelona, comentan que se pasa todo el día en el gimnasio recuperándose de la cirugía de espalda a la que se sometió el pasado mes de mayo. Simmons fue adquirido en febrero en el intercambio que envió a James Harden a Sixers, con la intención de formar uno de los grandes Big Three de la liga: Durant, Irving y Simmons (número uno del Draft de 2016 y tres veces All-Star).

Sin disputar ningún partido de la temporada 21-22, se trata de uno de los mejores defensores exteriores de la liga y nunca se ha perdido playoffs, pero la duda surge de cómo llegará al inicio de la temporada y como transcurrirá el paso de los meses en la NBA.

fyydrf4wiaed4i5.jpeg

Ben Simmons con la plantilla del Barça hace unos días en las instalaciones de Nets.

Charlotte Hornets: ¿Podrán llegar y clasificarse para playoffs con la llegada de Steve Clifford?

Pocos movimientos en las oficinas de Hornets que preside Michael Jordan, dejando al lado la turbia situación de Miles Bridges. Hasta que no haya más certeza en el caso, ni Hornets ni cualquier otro equipo de la NBA ha movido ficha por el agente libre de Hornets.

La franquicia de North Carolina puede moverse aún en el mercado de la temporada baja, pero no será nada importante, solamente la llegada de algún veterano, como puede ser el caso de Kemba o Thomas. Así pues, Hornets apuesta por la juventud con la esperanza de poder acceder a playoffs después de llegar al Play-in. De los catorce jugadores, solo dos nacieron antes de 1991 (Mason Plumlee y Gordon Hayward). 

Apostar todo por los jóvenes liderados por LaMelo Ball, te puede traer problemas debido a la inexperiencia. Aquí entra Clifford, el nuevo entrenador jefe que ya conoce la casa, y mirar en el pasado o en algún ejemplo de la liga como los Atlanta Hawks, rivales de la misma división.

Chicago Bulls: ¿Nikola Vucevic es el pívot necesario para Bulls y para poder aspirar a grandes cimas?

El pívot montenegrino, All-Star en el pasado, promedió 17,6 puntos y once rebotes el curso pasado, añadiendo este curso a Andre Drummond como recambio de lujo desde el banquillo. Con experiencia de diez años en la NBA, el center de 31 años, ha demostrado su capacidad reboteadora y su tiro exterior, pero sigue sin dar ese paso que lo convierta en pieza clave para luchar por un anillo, en ser dominante, en poder parar a pívots como Jokic o Embiid. Los Bulls han montado un equipo con aspiraciones alrededor de Lonzo Ball, DeRozan y LaVine, y el cuarto jugador necesitan que sea Vucevic. El montenegrino también será importante en el desarrollo de su compatriota Marko Simonovic, tras su buena Summer League en Las Vegas.

La próxima temporada entra en su último año de contrato, cobrando alrededor de 22 millones de dólares y no sería descabellado que entre en alguna operación de traspaso durante los próximos meses si no funciona del todo el inicio de temporada de Bulls. 

Cleveland Cavaliers: ¿Collin Sexton seguirá en Cavs?, ¿Lo hará por un año o por la oferta de tres?

Tras más de veinticinco días de la apertura de la agencia libre en la NBA, Collin Sexton sigue sin equipo y solamente tiene una única oferta, la ofrecida por Cavs de tres años por un valor de unos 40 millones de dólares, inferior por ejemplo al contrato que tiene Markelle Fultz en Magic. La pregunta es si se trata de una oferta justa o no, pero lo único cierto es que Sexton sale de la recuperación de un menisco desgarrado, pero con muy buenos números antes de la lesión, siendo parte importante de Cavs y de su buen inicio de temporada, junto a Garland, Allen, Rubio y Mobley.

Dos equipos pueden ofertar más allá de la excepción de nivel medio. Por un lado, se encuentra Indiana Pacers, pero no lo hará, ya que cuenta con un batallón importante de jugadores exteriores, con Haliburton, Duarte, Mathurin y Buddy Hield; el otro son los Spurs, que no sería del todo descabellado que hagan una oferta viendo que tienen a Keldon Johnson y Tre Jones, después de la salida de Murray al inicio del mercado. Unos Spurs que tienen la mirada puesta en una reconstrucción y comienzan a mirar de reojo el Draft de 2023 y el posible número uno, Wembanyama, 

Opciones puede llegar a tener en los próximos días, incluso puede entrar en algún traspaso tras renovar o renovar solamente por un año y salir a la agencia libre en verano de 2023 sin restricciones.

Detroit Pistons: ¿Se ha convertido Detroit en un contendiente al Este?

La franquicia de Michigan entra en su segundo año de reconstrucción, pero tras los recientes movimientos, hacen que ilusión pueda llegar a desbordarse en Detroit, ya que posee un núcleo joven de gran nivel y de gran valor, capitaneado por Cade Cunningham, junto a Saddiq Bey, Isaiah Stewart, Jaden Ivey y Jalen Duren. Los Pistons terminaron 23-59 la temporada pasada, siendo los terceros por la cola de la NBA. Parece complicado ver un salto desde la profundidades del Este a ser contendiente de la conferencia, pero Pistons se muestra muy prometedor con los dos Drafts pasados y buscarán seguir dando pasos adelante. 

Indiana Pacers: Haliburton, Mathurin, Duarte, Jalen Smith y Turner. ¿Es el quinteto deseado por Carlisle?

Otro núcleo joven como Pistons, pero en el estado del baloncesto surgen muchas dudas y con mucho margen salarial para poder mirar opciones. Hasta el momento pocos movimientos, ya que su objetivo, Ayton, finalmente se quedó en Suns, y podrían pensar en atacar también la lotería del Draft de 2023. Después de terminar 25-57, los Pacers entraron en una temporada baja importante. Indiana rara vez se ha encontrado abajo en la clasificación, como lo demuestra su primera elección de Draft de un solo dígito desde 1989 con la elección de un prometedor Benedict Mathurin. 

La gran estrella será Tyrese Haliburton, tras la llegada en febrero, siendo la gran piedra angular del proyecto de Carlisle, el futuro tiene apellido, Mathurin y de momento en el roster se mantiene Myles Turner, tras ver como no aterrizaba Ayton en Indianápolis. Pacers tendrá aproximadamente 29,7 millones de dólares en el espacio de límite salarial.

Miami Heat: ¿Llegará una nueva estrella a Miami?

Calma hasta el momento en la ciudad costera de Florida. Sin actividad hasta el momento, pero Miami Heat siempre es un foco de atención con Riley capitaneando junto a Spoelstra. Con ellos dos nada es descartable ni imposible. Tras llegar a la final del Este y perder en el séptimo partido ante Boston Celtics, se ve a Heat como potencial destino de Kevin Durant o Donovan Mitchell, las dos grandes estrellas que pueden salir de Nets y Jazz respectivamente. 

Cierto es que Nets ha mostrado poco interés en la oferta de Heat, ya que Adebayo no puede ser opción y no puede ser incluido en un hipotético trade, a menos que entre en él Simmons, por el hecho de que un equipo no puede tener dos jugadores adquiridos a través del comercio que fueron firmados con este tipo de extensión. Por tanto, es posible que Durant llegue a la pretemporada a Brooklyn, y Donovan puede que tenga muchos números que su destino sea NY.

Milwaukee Bucks: ¿Repercutirá la participación de Giannis en el Eurobasket?

Bucks buscará un nuevo anillo tras el conseguido en 2021, ganando a Suns con un roster muy parecido y sin grandes modificaciones. Pero su gran estrella e icono de la NBA, Giannis Antetokounmpo, participará en el próximo Eurobasket formando junto a su selección, Grecia. El torneo continental vuelve con fuerza y se desarrollará del 1 al 19 de septiembre, con Grecia partiendo como una de las favoritas y siendo parte del Grupo C, con sede en Italia, junto a Croacia, Estonia, Gran Bretaña y Ucrania.

Antetokounmpo será una de las grandes estrellas junto a Nikola Jokić de Serbia o Luka Doncić de Eslovenia. Uno de los entrenadores ayudantes de Budenholzer, Josh Oppenheimer, estará en la expedición griega, siguiendo las evoluciones de Giannis. El griego participó junto a Grecia en el Mundial de 2014 y 2019, además del Eurobasket de 2015. Tras la finalización, Bucks jugará dos partidos de exhibición en Abu Dhabi ante Atlanta Hawks los días 6 y 8 de octubre.

fymgzpoxwaijnet.jpeg

Antetokounmpo vuelve con Grecia con la clara intención de proclamarse campeón de Europa.

New York Knicks: ¿Encaja Jalen Brunson en los Knicks como elemento principal?

El curso pasado, parecía que la llegada de una leyenda neoyorkina como Kemba Walker, haría tener base para los próximos años en Knicks, pero el fichaje no salió bien y de momento Kemba se encuentra sin equipo a la espera de una posible oferta. Con el inicio de la temporada baja, NY tenía un claro objetivo: Jalen Brunson de Mavs. Y su llegada hace pensar que tienen base de presente y de futuro. 

A falta de saber si llegará Donovan Mitchell, Brunson puede ser la clave para las aspiraciones de New York, gracias a su dirección, fuerza, rapidez, tiro y manejo de balón, como demostró en Mavs, sobre todo con las ausencias de Doncić. Será uno de los líderes de los Knickerbockers, además de ser diferencial en la parcela defensiva que tanto trabaja Thibodeau. La única duda será como encajará al lado de Julius Randle.

Orlando Magic: ¿Paolo Banchero guiará a Magic a tiempos de playoffs?

Si Los Magic quieren volver a playoffs, necesitan potencia ofensiva y Banchero puede ser la pieza que les aporte ese elemento, tras salir elegido número uno del pasado Draft. Él ayudará a la vuelta a posiciones más altas de la franquicia. Con Duke en la NCAA, en su única temporada bajo las órdenes de Coach K, promedió un 47 por ciento en tiros de campo, anotando 17 puntos y capturando ocho rebotes por partido, estadísticas que también se han podido ver en los dos partidos que disputó en la Liga de Verano de Las Vegas. Jamahl Mosley tiene un núcleo interesante para ir creando e incluso creyendo, parecido al proyecto de Pistons, con Banchero, Suggs y Franz Wagner. ¿Será suficiente para estar entre los ocho mejores del salvaje Este?

Philadelphia 76ers: ¿Multarán a 76ers por los movimientos en la agencia libre?

Los Sixers están siendo investigados por la NBA por una posible manipulación en movimientos de agencia libre fuera de temporada que involucra a James Harden, PJ Tucker y Danuel House. Los 76ers están cooperando con la liga en la investigación. 

La NBA aprobó penalizaciones más duras por manipulación en 2019 y también lo está haciendo con New York Knicks y el fichaje de Brunson. La liga ya quitó una elección del pasado Draft a Chicago Bulls por contrato temprano con Lonzo Ball y de Miami Heat por lo mismo con Kyle Lowry.

Toronto Raptors: De Netflix a Raptors. ¿será el año de Juancho?

Hace unos días, Raptors anunciaba y confirmaba el fichaje de Juancho Hernangómez por una temporada. Será el sexto equipo y destino NBA, tras ser elegido número 15 del Draft de 2016. El alero, de 26 años, entró en la agencia libre tras no ejecutar la opción Utah Jazz para renovarle por 7,3 millones. ¿Pero es buen escenario para el español?

No será fácil hacerse un hueco dentro de la segunda unidad canadiense, por el gran número de jugadores en esta posición entre el alero alto y ala-pívot, contando con jugadores de renombre como Siakam, Barnes, Boucher, Young u Otto Porter, que llega procedente de Warriors. Pero estando sano Juancho y sin lesiones, puede destacar con su tiro de tres, abriendo las defensas y ayudando en el rebote. Así podrá hacerse un hueco en la rotación de Nick Nurse.

fywdhabwyaevwiw.jpeg

Juancho llega a Toronto con la intención de hacerse de nuevo un hueco dentro de la liga.

Washinton Wizards: ¿Es una oportunidad para Wright, Morris y Barton su llegada a la capital?

Su llegada puede ser una oportunidad para los tres, después de un intercambio posiblemente inesperado. Los tres tienen las ganas de hacer las cosas bien y demostrar que tienen un hueco en la NBA. Wright llega de Hawks ansioso por demostrar que puede ser algo más que un jugador de diez minutos. Morris buscará ser titular a tiempo completo. El jugador, de 27 años, llega con cuatro apariciones en playoffs y promediando 12,6 puntos. Will Barton, nativo de Baltimore, promedió casi 15 puntos y llegando al 36 por ciento en rango de tres puntos, siendo líder de todos los tiempos de Nuggets en triples. 

Los tres tienen en común que tienen fuertes vínculos con los Wizards. Morris y Barton conocen a Wes Unseld cuando era asistente de Nuggets; Wright y Morris están cerca de Kuzma, ya que los tres son grandes amigos; y Barton es la de zona de D.C. Barton comentó: "Ayudamos a darle la vuelta a esa cosa" dijo sobre su tiempo en Denver y llegar a playoffs como algo normal. "Ese es el objetivo aquí.: hacer lo mismo".

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 semanas
#contenidos: 
220
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
251,107