Solapas principales

Kid Reid, uno de los inspiradores del movimiento.

NBA Fade haircuts: cuando los peinados competían con los rascacielos

  • Kenny Walker, campeón del concurso de mates de la NBA y de la ACB fue uno de los máximos exponentes

"Con mi pelo, hago lo que quiero" (Elvive, de L'Oréal).

Muerte a los rizos y al pelo afro propuesto por la industria muscial de la Motown. A finales de los 80 y principios de los 90 la comunidad negra optaba por un cambio de imagen en sus peinados. Se trataba de rapar a los lados y dejar que que el 'techo de la caja' rascara a las estrellas. El mundo de la música - el hip hop en concreto- fue el encargado de poner de moda los fade haircuts, sobre todo en su versión high. Si había alguien a quien el peinado le llegaba hasta el firmamento, ese era Christopher 'Kid' Reid miembro del dúo comicorapero 'Kid and Play'. Otros muchos cantantes y grupos fueron grandes estandartes de este movimiento capilar. La lista es larga: Big Dady Kane, al que vemos rapándose en portada, el fallecido Tupac Amaru Shakur (2Pac), el grupo  Dela Soul, el mal llamado sucesor de Michale Jackson -y causante del hundimiento de Whitney Houston- Booby Brown, la reina Queen Latifah  e incluso los lechones MC Search y Vanilla ICE. En Panorama para Matar y Conan el Destructor vimos a la andrógina Grace Jones, y Will Smith  entonces 'Fresh prince'  lo popularizó en la pequeña pantalla junto a su inseparable colega Jazzy Jeff en la popular 'El príncipe de Bel-Air'. Gracias, sobre todo a este personaje,  todos pudimos conocer hasta qué niveles podía peinarse el pelo en sentido vertical.

En los últimos tiempos hemos visto que jugadores como Iman Shumpert, Norris Cole, Brandon Jennings (tal vez el primero), Josh Childress recuadró su redondez capilar, J.R. Smith  (tal vez intentando imitar a Ronaldo) o Nerlens Noel han recuperado ese peinado que parecía ya enterrado. Un claro ejemplo de que las modas siempre vuelven. ¿Quiéres saber en qué modelos se inspiraban?

1-Kenny 'Sky' Walker

Kenny Sky Walker.

Etiquetas

'Sky Walker' fue fiel a su estilo de corte de pelo desde que entró a la NBA. Este alero de 2.03 fue toda una fuerza de la naturaleza que ya le llevó a ser galardonado con el título de Mr. Basketball Georgia (1982), estado de nacimiento. En Kentucky se comportó como un wildcat hambriento, poderoso lo que le llevó a ser elegido por los Knicks en quinta posición del maldito draft del 86. Sus cualidades atléticas le llevaron a ganar un slam dunk contest en el que se le vio sobradísimo, pero no a destacar sobremanera en la NBA. Jugó en la ACB (Granollers y Cáceres) donde también ganó el concurso de mates. Sus maltrechas rodillas le impidieron sacar más provecho de sus condiciones físicas y acabó su trayectoria profesional en Japón.

2-Mark Bryant

Mark Bryant.

Etiquetas

Mark Bryant llegó a la NBA a finales de los 80. Adornó su corpulenta figura con un fade de nivel alto y se convirtió en un reserva 'peleón' (contradicción si habláramos en términos enológicos) en los mejores Blazers de finales del siglo XX. Sus 2.06 y su corpulenta figura le sirvieron para encontrar acomodo en las 10 franquicias para las que jugó desde el 88 al 2003. Ha seguido ligado al baloncesto como asistente en varias franquicias NBA (Dallas, Orlando, Seattle y Oklahoma City).

3-John 'Hot Rod' Williams

Ala-pívot de 2.10 que formó parte en el último tercio de los 80 de unos Cavaliers que invitaban a soñar. Apodado 'Hot Rod' porque de pequeño imitaba el ruido de los coches y también por su envergadura, como la de este modelo de coche. En Tulane destacó como un gran atleta, pero también como pésimo estudiante. Estuvo envuelto en un lío de apuestas lo que le obligó a retrasar un año  su debut en la NBA. Lo hizo en 1986 y acabó entre los mejores rookies. Su salto definitivo a la fama tuvo lugar cuando se convirtió en el segundo deportista de equipo mejor pagado de EE.UU (tras José Canseco) después de que los Cavs igualaran una oferta de 26 millones por 6 años en el verano de 1990 (agente libre restringido). Toda una locura para aquella época.

4-J.R. Reid

J.R. Reid.

Etiquetas

La gran esperanza de North Carolina a finales de los 80 sobre todo tras su impacto en High School. Pívot bajo (2.05) y ancho de posaderas al que también vimos jugar de 'cuatro' y que no sentó cátedra en la NBA. Fue la gran apuesta en el draft del 89 de los casi novicios Charlotte Hornets (debutaban un año antes), pero su escaso impacto en la selección olimpica USA de Seúl fue premonitorio. Su mejor año fue el de rookie, curso en el que se quedó para mantenerse en la NBA durante 11 temporadas. Tuvo dos incursiones en el basket francés y una en la ACB, León, con la que cerró su carrera como baloncestista. High Fade con tupé, menos común que el resto de compañeros fashion victims.  

5-Charles Oakley

Charles Oakley.

Charles Oakley era el Toro de los Bulls en sus primeras tres tempordas como profesional, aunque fue elegido por los Cavaliers en el puesto número 5 del draft de 1985. A pesar de su instinto como gran reboteador, la franquicia de Illinois vio en Horace Grant a un jugador con más posibilidades así que traspasaron a Oakley a los Knicks a cambio del siete pies Bill Cartwrigh. Oakley se convirtió en el complemento de Pat Ewing. Sus labores defensivas fueron reconocidas por la NBA e incluso llegó a jugar un All Star Game, pero no conseguiría el anillo que en repetidas ocasiones consiguieron algunos de sus ex compañeros de los Bulls. Por cierto aquí, en su última etapa en los Raptors, le vemos muy desmelenado (en todos los sentidos).

6-Sam Perkins

Sam Perkins.

Etiquetas

Ala pívot 'de los modernos'. De los que gustaba menos pelearse en la zona para lucir un buen lanzamiento exterior, de ahí que pudiera jugar en tres posiciones. Aterrizó a los Dallas Mavericks (1984) siendo estrella universitaria en North Carolina y uno de los grandes valores del Oro Olímpico de Los Angeles. Después de jugar a un gran nivel en aquellos inolvidables Mavericks (Harper, Blackman, Aguirre, Tarpley, Donaldson, Davis Schrempf...), pasó por Lakers, Sonics y Pacers. Disputó finales NBA con los tres equipos, pero no consiguió el anillo con ninguno. Fue apodado 'The Big Smooth' aplicable tanto a su caracter tranquilo como a su 'finura' en el juego. En los Pacers también le pudimos ver con éste diferente look.

7-Dominique Wilkins

'The Human Highlight Film" ha sido uno de los jugadores más espectaculares en la historia de la NBA así como un auténtico depredador del aro (máximo anotador de la NBA en el 86 con 30.3ppp). Su imagen -rapada al inicio- se asocia a uno de los mejores Hawks de la historia moderna, con Mike Fratello en el banquillo, la batuta de Doc Rivers y el espectáculo a cargo de la Triple W (Wilkins, Webb y Willis). Había otra W más, la de Randy Whitman, que ponía el toque de seriedad propio del raza blanca tirador. Rival de Jordan en el espacio aéreo (épicos concursos de mates), Wilkins pasó por los Clippers tras más de una década en Georgia. De allí a unos Celtics de capa caída antes de cruzar el charco para ganar la Euroliga del 96 con el Panathinaikos. Tras jugar con los Spurs regresaría a Europa para fortalecer a la Fortitudo de Bologna aunque no pudo con su enterno rival en Italia, la Virtus. Su hermano Gerald, que tuvo una meritoria etapa en los Knicksle copiaría el estilo de corte de pelo

8-Charles Smith

Charles Smith.

Etiquetas

El formar parte de aquel combinado que se tuvo que conformar con el bronce en Seul'88 marcó la suerte de algunos jugadores. Y eso que antes saboreó la victoria en el Mundobasket de EspañaCharles D. Smith -no confundir con su compañero olímpico y ex Ourense Charles Smith IV- fue un solido ala-pívot en los Pittsburgh Panthers. Allí formó una gran dupla interior con el también ex ACB Jerome Lane. Fue seleccionado por los Sixers en el draft de 1989, pero fue traspasado a los 'malditos' Clippers por su compañero olímpico Hersey Hawkins y una futura ronda del draft. Formaría una ilusionante dupla con el número 1 del draft y también olímpico, Danny Manning, una de las novias de la NCAA junto con Danny Ferry. Las lesiones se cebarían primero con Danny y luego con Daniel (la D.), después de su mejor año NBA, el tercero, en el que promedió 20 puntos, 8 rebotes y 2 tapones. Cambió de quipo, pero no dejó atrás la maldición. En los Knicks ( llegó junto al fiasco Bo Kimble a cambio de Mark Jackson) nunca recuperó su mejor juego. Sus débiles rodillas marcaron un tramo final de carrera (acabó en los Spurs) que no se correspondía con su calidad.

9-T.R. Dunn

T.R. Dunn.

Etiquetas

El bueno de Theodore Roosevelt cogió casi más rebotes (4.433) que puntos (5.033) durante sus 14 temporadas como profesional en la NBA y tratándose de un escolta de 1.93. Dunn pasó cuatro temporadas en la universidad de Alabama donde en su cuarto año promedió 13 puntos y 7 rebotes. Su mejor marca rebotaeadora se dio en su año freshman, donde promedió 9.4 puntos y 8 rebotes. Fue elgido por los Trail Blazers en segunda ronda del famoso draft del 77 en el que los Pacers seleccionaron a Kent Benson, estrella del baloncesto amateur, pero discreto en el profesionalismo. El jugador de Birmigham fue uno de los mejores defensores de la NBA (siendo elegido en el segundo mejor quintento durante tres temporadas consecutivas a principios de los 80 cuando formaba parte de los pistoleros Nuggets. En las temporadas 82-83 y 83-84 capturó más de 7 rebotes por encuentro, cifra muy meritoria.  Tiene también un tope de 9 robos en un encuentro (contra los Nets en el 88) y es que también era un gran ladrón. Tras jubilarse emprendió una larga carrera como asistente.

10-Pervis Ellison

Pervis Ellison.
Poco más que añadir a lo dicho ya de Pervis Ellison en el artículo en el que analizábamos a los Most Valuables Players de los Bullets caídos en desgracia. Estrella en Louisville, ganando un campeonato en su año freshman, la prensa el aupó como uno de los jugadores que iban a marcar un futuro en la NBA. Tras ser elegido por los Sacramento Kings con el número 1 del draft de 1989, le sucedieron un cúmulo de lesiones que marcarían toda su carrera. Pasó de 'Never Nervous Pervis' a 'Out of Service', apodo que le colocó su entonces compañero Danny Ainge. En los Bullets hubo una reconstrucción que no se pudo culminar por culpa de sus contínuos problemas físicos, pero también de actitud. Su final se aceleró durante su estancia en los Sonics, donde jugó 9 partidos después de una etapa de cinco años de inestabilidad en los Celtics.

11-Robert Pack

Robert Pack, en los Nuggets.

Etiquetas

Pac-Man fue uno de los jugadores más espectaculares de los años 90. Sin duda, uno de los mejores finalizadores lo que le llevó a ser uno de los jugadores más queridos por las aficiones de los equipos en los que jugó. Empezó siendo prácticamente un desconocido para quienes acudían a la NBA desde el otro lado del charco. Formado en Southern California (14.7ppp en su último año), no sería elegido en el draft del 91. Los Trail Blazers lo ficharon como agente libre y se mostró como un base muy productivo en el poco tiempo en que estaba en cancha. Sus mejores años los vivio en los Nuggets y en los 31 partidos disputados con los Bullets en la temporada 95-96, donde promedió 18 puntos por partido. Las lesiones marcaron su trayectoria en estos años.  Fue moneda de cambio para muchos equipos hasta retirarse en la temporada 2003-04. Fue subcmpeón del Slam Dunk Contest de 1994 siendo derrotado por J.R. Rider. Pack tuvo una etapa overseas en el Pamesa Valencia, con poco pelo, y el Zalgiris Kaunas. Actualmente es asistente de los Thunder.

12-Kenny Smith

Kenny Smith.

Etiquetas

Uno de los jugadores con un juego más atractivo en aquella selección que presentó Lute Olson para el Mundobasket de España'86 y que acabó con las esperanzas de Petrovic y Sabonis. Fue el jugador más importante del equipo junto a Charles Smith, siempre por detrás de un coloso David Robinson. Tras destacar en North Carolina fue seleccionado por los Sacramento Kings (pick #6) en el draft del 87. Con los Kings disputó una final en el concurso de mates a Dominique Wilkins. Smith se mostró más imaginativo, pero los jueces compensaron a Nique por considerar que tal vez fue merecedor de un mejor trato en la mítica final contra Michael Jordan. Después de pasar por los Hawks, Smith obtuvo un mayor reconocimiento como base campeón de la NBA (en dos ocasiones) con los Houston Rockets de Olajuwon y Tomjanovic. La afición española no le guarda muy buen recuerdo después de su comentario poco acertado cuando Rudy Fernández lució la camiseta blazer de Fernando Martín en el concurso de mates de la NBA. El famoso "Who is Martin? (fruto también del desconocimiento). El jugador neoyorkino es actualmente comentarista deportivo.

13-Robert Horry

Robert Horry pasó de ser un plasticman a un jugador especialista desde la larga distancia, asesinando al rival en el último instante; un role player que acabó ganando un porrón de anillos. Dos con los Houston Rockets (94 y 95), tres con los Lakers (2000, 2001 y 2002) y un par más con San Antonio Spurs (2005 y 2007). Horry ya arrasó en High School (en Andalusia) y en sus cuatro años en Alabama mantuvo un crecimiento curso a curso que le llevó a ser seleccionado en el puesto 11 de la primera ronda de draft de 1992. En su cuarto y último año en los Rockets tuvo sus mejores registros con 12 puntos, 5.8 rebotes, 3 asistencias, 1.5 tapones y 1.6 recuperaciones. Aquella temporada también se alejó más del aro para lanzar 5.5 triples por encuentro. Se retiró en los Spurs en la temporada 2007-08 tras 17 cursos plagados de éxitos colectivos.

14-Armen Gilliam

Armen Gilliam.

Etiquetas

'The Hammer' era un vendaval en la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV) donde lideró la presencia de los Rebels en la Final Four durante tres temporadas consecutivas aunque no se llevó el cetro. Todo un portento físico que martilleaba una y otra vez los aros rivales. Fue destacado compañero de los Robinson, Smith(s), Bogues...en el Mundobasket 86 y elegido número 2 del draft del 87 por los Phoenix Suns, por detrás de David Robinson. Promedió más de 15 puntos y 7 rebotes durante sus tres primeras temporadas en los Suns. En el cuarto año se produjo un estancamiento dada la gran competencia y fue enviado a los Charlotte Hornets donde en la temporada 90-91 promediaría 19.8p y 9.4 rebotes, antes de pasar a los Sixers. Su última temporada en la NBA fue en el curso 99-00, con los Jazz. Llegó a jugar en la CBA con los Pittsburgh Xplosion (05-06) y entrenó a dos equipos de Penn State que participaban en una liga intercolegial y en la NCAA. Falleció en el 2011 de un ataque cardíaco mientras practicaba baloncesto en un gimnasio de Los Angeles.

15-Jay Vincent

Los peinados de Jay Vincent.

Etiquetas

Hermano de Sam, Jay fue 'Espartano', compañero de Magic Johnson en Michigan State en 1979. A pesar de sus 22 puntos y 8 rebotes en su año senior no sería elegido hasta la segunda ronda del draft del 81 por los Dallas Mavericks, en su segundo año de existencia. Fue un auténtico robo ya que en sus dos primeras temporadas promedió cerca de 20 puntos y 7 rebotes por partido. El protagonismo creciente de Mark Aguirre y su capacidad de 'posteo' le alejó del aro con lo que bajaron sus efectivos a partir del tercer curso que recuperó al año siguiente cuando volvió a su posición. Jugaría también en los Warriors, Nuggets, Spurs, jugando su última temporada en Sixers y Lakers (89-90). Se convirtió en un hombre de negocios y en el 2010 una compañía de su propiedad se vio envuelta en un escándalo de fraude. En alguna pose, por cierto, le vemos cierto parecido con el actor Bill Nunn (Sister Act).

La lista es casi interminable...

El fornido Michael Cage se quedó sólo entre los defensores del curling hair. Miembros de la versión más low del fade haircut fueron el trío de pívots de Georgetown (Pat Ewing, Alonzo Mourning, Dikembe Mutombo) -marcando escuela-, Scottie Pippen o Peter Myers en Bulls; Reggie Miller -que alteró en algún momento- su rapada cabeza,  los ex CBA Tony Cambell John Starks. Supersonicos como Brad Sellers, Dalle Ellis o Kendall Gill (al que también vimos de esta guisa).Dee Brown jugaba con los peinados en los Celtics y también se unieron a la moda Reggie Lewis (RIP); Gerald Glass, en Pistons, Buck Williams, en Blazers, o Chris Morris, en los Nets, lucieron buenos fades. NBAs con pasado ACB como el recientemente fallecido Dyron Nix o Anthony Frederick (RIP).En los Bucks, Todd Day o Erick Murdock, marcaron estilo, como el comodín Walt Williams (Kings) o el pistolero Glen Rice en Miami. El guaperas Rick Fox, que en su etapa de los Celtics le dio un toque más pret a porter. Los Nuggets Chris Jackson y Mark Macon, pero también Marcus Liberty o Laphonso Ellis. También se atrevieron 'a su modo' Shawn Kemp, Derek Harper, Doug Smith o el mutante Dennis Rodman Elden Campbell, en su etapa Laker, o los blanquísimos Chris Mullin -llamado malpeinado en su salida del alcoholismo-, Eric Montross,  (más militar). el gigantón Greg Ostertag o el bienpagado Jim McIlvaine, entre otros muchos.

¿Cuál fue tu favorito?

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 7 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,134,820

Comentarios