Solapas principales

NBA Finals 2013: la espuelita clavada de LeBron James

  • Los Spurs, a por su 5/5 en finales y estirar su longevidad
  • Miami buscará el repeat y consolidarse como el equipo del presente

TODO PREPARADO PARA LA GRAN FINAL

La llegada de LeBron James a Cleveland supuso una mejora de 18 victorias respecto al balance de la temporada anterior. La mejora fue leve en su segundo año y en su cuarta temporada los Cavaliers se plantarían en la final de la NBA ante los Spurs. En el camino dejaban a Wizards, Nets y Pistons. El Este estaba en plena reconstrucción y aquel equipo fresco se plantaba en la final habiendo perdido 4 partidos en tres rondas. Posiblemente aquel equipo hubiera pasado una ronda actualmente y pagaron la novatada ante un equipo en plenitud de faculades, los San Antonio Spurs. Un 4-0 y a seguir esperando tiempos mejores que encontró en Miami. A LeBron seguramente le quedaría una espinita clavada. Ahora, con un equipo basado más en las figuras que en el grupo, intentará el repeat y, de paso, consolidar su reinado.

SAN ANTONIO SPURS 

Ha sido el mejor equipo del Oeste junto con los Thunder durante toda la temporada, gracias a la excelente adminstración de recursos por parte de Popovich que ha preservado el nivel físico de algunos de sus veteranos. Esto se ha traducido en un crecimiento estadístico de Tim Duncan -inmune a la combustión-y la asumción de más galones por parte de Parker. Kawhi Leonard sigue creciendo en su segundo año al igual que Tiago Splitter, se ha confirmado la progresión de Danny Green (iniciada en Ljubljana) y los extras siguen dando un rendimiento genial. La autodestrucción de los Lakers ha allanado un poco más el camino en el Oeste, pero no hay que quitar ningún ápice a su merecidísima presencia en la final de la NBA, la quinta para Tim Duncan en 16 temporadas de carrera. Sólo basta ver cómo dejaron sin opción a unos fortísimos Grizzlies.

El camino hacia la final

Trayectoria más que impecable en estos Playoffs, con un balance de 10 victorias y 2 derrotas. San Antonio Spurs debutaba contra Los Angeles Lakers en primera ronda y no le dio ninguna opción. D'Antoni fue incapaz de arañar un sólo triunfo (4-0). En la segunda ronda llegaba Golden State Warriors, con el dinamic dúo liderando un roster con ilusión y con ganas de dar la sorpresa. No la dieron, pero síque les pusieron en apuros (4-2). La serie contra los Grizzlies fue más reñida de lo que arroja el resultado final (4-0). Los tejanos se llevaron dos prórrogas y Popovich fue superior a Hollins.

 

El cinco de Popovich
BaseEscoltaAleroAla-pívotPívot

Tony Parker

Danny Green

Kawhi Leonard

Tim Duncan

Tiago Splitter

Liga Regular:

20.3 puntos, 3 rebotes, 7.6 asistencias y 0.8 robos.

Playoffs:

23 puntos, 3.9 rebotes, 7.2 asistencias y 1.2 robos.

Liga Regular:

10.5 puntos, 3.5 rebotes, 1.8 asistencias y 1.2 robos. 

Playoffs:

9.6 puntos, 4.1 rebotes,1.9 asistencias y 1.1 robos.

Liga Regular:

11.9 puntos, 6 rebotes, 1.6 asistencias y 1.7 robos. 

Playoffs:

13 puntos, 8 rebotes, 1.1 asistencias y 1.6 robos.

Liga Regular:

17.8 puntos, 9.9 rebotes, 2.6 asistencias y 2.6 tapones.

 Playoffs:

17.8 puntos, 9.2 rebotes, 21 asistencias y 1.7 tapones.

Liga Regular:

10.3 puntos, 6.4 rebotes, 1.6 asistencias y 0.8 robos.

 Playoffs:

6.8 puntos, 3.7 rebotes, 1.7asistencias y 0.8 robos.

MIAMI HEAT

Temporada regular placentera, con un balance de 66-16 y con la impresión de que han viajado comodísimos, sin apretar el acelerador. Han acabado con la quinta mejor marca ofensiva y defensiva de la temporada y LeBron James ha vuelto a dominar la liga. Dwyane Wade ha recuperado por momentos la vitola de jugador con enorme clase mientras que la progresión de Chris Bosh ha experimentado un retroceso. Este hecho se ha manifestado claramente en la serie contra los Pacers. Jugadores como Ray Allen o Mario Chalmers también han visto como menguaban sus guarismos en beneficio del grupo. Son más equipo que la temporada pasada, pero en frente tendrán a un mejor equipo que en las pasadas dos finales.

El camino hacia la final

Etiquetas

Han perdido dos partidos menos que en los pasados Playoffs, pero su paso a la final, contra Indiana Pacers, ha sido trabajado, intenso, como lo fuera la temporada pasada ante los Boston Celtics. Después de la balsámica primera ronda contra los unos Bucks que no sabemos si al final querían estar en los Playoffs (4-0) tocó ponerse el mono de trabajo ante los combativos Bulls, en unas series en las que la franquicia de Chigago mereció algo más que el 4-1. Contra Indiana flaqueó el Big Three y se tiró de LeBron & Wade, sobre todo del primero, para sentenciar en el definitivo séptimo partido.

 

El cinco de Spoelstra
BaseEscoltaAleroAla-pívotPívot

Mario Chalmers

Dwyane Wade

LeBron James

Chris Bosh

Udonis Haslem

Liga Regular

8.6 puntos, 2.2 rebotes, 3.5 asistencias y 1.5 robos.

Playoffs

8.9 puntos, 2.1 rebotes, 3.5 asistencias y 1 robo.

Liga Regular

21.2 puntos, 5 rebotes, 5.1 asistencias y 1.9 robos.

Playoffs

14.1 puntos, 4.9 rebotes, 4.9 asistencias y 1.6 robos.

Liga Regular

26.8 puntos, 8 rebotes, 7.6 asistencias y 1.7 robos.

Playoffs

26.2 puntos, 7.3 rebotes, 6.4 asistencias y 1.6 robos.

Liga Regular

16.6 puntos, 6.8 rebotes, 1.7 asistencias y 1.4 tapones.

Playoffs

12.3 puntos, 6.6 rebotes, 1.2 asistencias y 1.6 tapones.

Liga Regular

3.9 puntos, 5.4 rebotes, 0.5 asistencias y 0.4 robos.

Playoffs

6.3 puntos, 3.9 rebotes, 0.4 asistencias y 0.9 robos.

 

Atención, pregunta. El equipo opina

 1. ¿Quién es tu favorito?

2. ¿Cuales son las claves para ganar esta eliminatoria

3. ¿Hay algún jugador que pueda dominar la serie?

4. O por el contrario, ¿será una final en la que se imponga la táctica?

Estas son las cuatro preguntas que han respondido nuestros colaboradores NBA ¿Estás de acuerdo?

 

David Arjona (duckvid)

1- San Antonio en 6. Ninguna razón para creer en ello, lo único que espero con certeza es una serie larga, a 6-7 partidos. Y creo que la ganará el equipo que juegue el último partido como local, es decir: si es a 6 partidos gana San Antonio; si es a 7 gana Miami. Por la trayectoria en los playoff me inclino por los Spurs en 6 porque les veo robando un partido y venciendo sus partidos como local. 

2- Los Duncan con Haslem, a LeBron con Kawhi Leonard, a Tony Parker con Chalmers y a Wade con Danny Green... Quizá entre Haslem, Andersen y Bosh puedan ama m y Bosh están acertados y mantienen a Duncan centrado en defensa (y alejado del aro, en lo posible), o si Ray Allen o Norris Cole tienen una noche tonta, Miami puede robar algun partido fuera. Por contra, si Leonard consigue tener a LeBron preocupado o Splitter se aprovecha de los traps a Duncan o Ginobili ataca a Wade, los Spurs tienen sus números. Imagino una final larga, con pequeñas variantes tácticas para ajustar apuestas del entrenador rival. Poner a Rashard Lewis de 4 para sacar totalmente a Duncan y hacer postear a Lebron o poner a Wade a jugar de espaldas contra Manu? Popovich dejará que Parker abuse de Chalmers.

3- Si alguien puede por encima del resto, ese es LeBron. Es el mayor dominador de la liga. Quizá por eso es demasiado evidente. Pero si alguien ha demostrado hambre en los playoff es TP. Metió 20,3 durante la temporada, 22,3 en primera ronda, 22,5 en segunda y 24,5 en las finales de conferencia, coronadas con los 37 del último partido. Miami ha de emplear mucho tiempo pensando en él.

4- Más que la táctica, creo en el hambre. El que le ponga más c…narices para superar las ventajas o acribillar las debilidades del rival, se llevará el gato al agua. Ojo al estado físico, sobretodo de los Heat, con Wade y Bosh tocados y menos días de descanso.


 

J.R. Sanchis (@JRSanchis)

1- Dejándo de lado las nostalgias y la historia, deberían ser los Heat. Han sabido sufrir ante un rival durísimo, compacto en todas sus posiciones,  y han sacado adelante la eliminatoria. Son la franquicia del presente. Ahora bien, se ha evidenciado un déficit interior preocupante y eso lo puede aprovechar muy bien Popovich, todo un experto en la reinvención y en ganar campeonatos. LeBron lleva un 1/3 en finales NBA y  los Spurs un 100% de acierto (4/4). La experiencia cuenta más que las piernas cansadas y no las habrá porque estamos en una cita con la historia. Los Spurs se llevarán el título en el séptimo partido y ganarán, al menos, una prórroga.

2- Para San Antonio, dejar que LeBron James juegue medianamente controlado -poco se puede hacer- para centrarse más de lo que puedan ofrecer otros jugadores en ataque. Para Miami, intentar entorpecer la labor de Duncan sin que esto sea aprovechado por Splitter. La intensidad de Haslem sobre Hibbert deberá repetirse si quieren cortar una de las patas. James y Parker pienso que van a tener uno dominio bastante importante sobre sus pares así que las labores en defensa deberán centrarse en minar al resto de amenazas. ¿Andersen, Allen, Bonner, Leonard, Green...? Tendrán sus momentos, pero no les veo continuidad, sobre todo en los más extras.

3- Ginobili -si está con fuerzas-, en San Antonio, o los inventos por desquiciar a Duncan por parte de Miami, pueden inicidir bastante en el resultado globlal de la eliminatoria independientemente de lo acertados que puedan estar los especialistas en el tiro. Desequilibrantes ahora mismo son LeBron y tal vez Parker, que es lo que contestaría a la pregunta, pero no descubrimos nada nuevo. Es difícil pensar que emerja Bosh. Si lo hiciera, entonces sí sería un extra importantísimo.

4- Si anda por ahí el bueno de Popovich es obligado pensar que el factor táctico va a tener mucho que ver, al menos en los tejanos. Será fundamental empequeñecer el campo para que Miami no pueda trabajar a gusto, como en Memphis, aunque hombres como James y Wade tienen calidad suficiente para salir airosos en muchas ocasiones. No debe descuidar Spoelstra tampoco el uso de la defensa para entorpecer las cabriolas de Parker y hay que evitar que Duncan piense (un recurso es añadir movilidad con más 'pequeños' en pista). No es tan rápido como antes, pero sí más sabio.


 

Roberto Tamayo (@_robertotamayo)

1- Colgarle la etiqueta de favorito a San Antonio o Miami resulta una osadía porque sería como elegir entre papá o mamá. Entregarle esa deferencia a los Spurs implicaría dejar a los actuales campeones en un segundo plano. Y concederle el favoritismo a los Heat supondría relegar a un equipo, San Antonio, que ha ganado las últimas cuatro finales que ha disputado. Tengo la sensación de que en Miami, a excepción de LeBron, solo Norris Cole y Chris Andersen llegan a la final siendo mejores jugadores que a principio de temporada. Me han pedido que me moje y apuesto por la fiabilidad e inteligencia táctica de Gregg Popovich.

2- Se ha demostrado que Miami sufre contra equipos que presentan un juego interior potente. ¿Se adaptará Popovich a la propuesta de cuatro ‘bajitos’ de los Heat o mantendrá su apuesta por el dúo Duncan-Splitter? Los Heat ya sufrieron en el apartado reboteador contra Indiana y los centímetros de las torres tejanas podrían penalizar a los vigentes campeones. Ahí es donde debería adquirir notoriedad Chris Andersen, un pívot aseado que siempre cumple y apenas se mete en charcos tácticos. Bosh y Wade necesitan elevar su nivel.

3- Todos los focos apuntan, una vez más, sobre LeBron James. Será apasionante observar cómo se las ingenia para espantar a Khawi Leonard, primero, y para desconfigurar el entramado defensivo de Popovich, después. Habrá un cierto aroma a revancha tras el repaso de los Spurs a LeBron en 2007. James se moverá entre los 25 y 30 puntos por partido, pero la diferencia la marcará la aportación de sus compañeros. Tony Parker y Tim Duncan están en modo zipi y zape, jugando al nivel más alto de los últimos años. San Antonio, sin embargo, no tiene tanta dependencia de sus dos capos. Llegados a los instantes decisivos de los partidos, ¿se atreverá Spoelstra a colocar a LeBron sobre Parker?

4- Si hablamos de táctica es de obligado cumplimiento señalar a Popovich como el alter ego. Tiene argucias para todos. Desconectó la rumbosidad de los Warriors y desactivó hasta la desesperación a la pareja Randolph-Gasol. Los Spurs representan a la perfección el dicho de “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Spoelstra ha progresado de forma notable en cuestiones tácticas. La defensa de los Heat es superlativa cuando sus jugadores se remangan, pero a diferencia de San Antonio, Miami acorrala a sus rivales gracias al físico. El técnico de los Heat debería conseguir que Wade y Bosh encuentren su espacio para liberar a LeBron.


 

Igor Minteguia (@minte1974)

1- A pesar de las dificultades que han sufrido los Heat para llevarse su serie ante los correosos y físicos Pacers, veo como favoritos a los de South Beach. LeBron quiere ir escribir un nuevo capítulo en su leyenda. Este es su legado y debe hacer que estos Heat del Big Three se sumen a las grandes dinastías de la historia de la liga. 

2- Los Spurs llegan descansados y sanos y con el mejor Tony Parker de su ya dilatada historia. Están donde Popovich quería. Imposible que las finales lleguen en un momento más dulce. Y Tim Duncan en la presente temporada parece haberse dado un baño en la piscina de Cocoon. ¿Serán capaces los Heat de para a estos dos hombres que ocupan posiciones en los que los de Florida son más flojos? En los de South Beach LeBron James dará la cara... pero tendrán que ayudar sus escuderos Bosh y Wade, desaparecidos en combate ante los Pacers hasta el Game 7. Otro punto de interés será la aportación de los secundarios... y en ese apartado los Spurs han demostrado tener más fondo de armario y obreros más cualificados.

3- Evidentemente uno es LeBron James, el rey de la NBA que ya no falla cuando la bola arde en manos de sus compañeros. Se quitó un gran peso de encima al lograr el ansiado anillo en 2012 y ya ha podido descolgarse el sambenito de "loser" que le perseguía. El otro... Tony Parker. El galo está completando unos playoffs de ensueño y puede marcar la diferencia ante unos Heat que adolecen de consistencia en la dirección.

4-Si hablamos de pizarras... habrá que esperar que inventa el viejo zorro Popovich. Estoy seguro que en estos días de descanso el veterano coach ha preparado con mimo varias trampas para los Heat. Y tampoco minusvaloremos a Spoelstra, que en ataque no se complica la vida pero que en defensa ha insuflado un enorme espiritu de sacrificio a sus jugadores... cuando hace realmente falta. 


 

Kiku Gómez (@kikugomez)

1-No veo un claro favorito en estas Finales, de hecho creo que veremos una serie de 6 o 7 partidos. A Miami se le han bajado los humos tras la serie con Indiana y a San Antonio se le han subido tras el barrido a Memphis, pero estos Spurs están curtidos en mil batallas y sabrán encontrar la manera de no descolgarse de los partidos y llegar al final con opciones. Mi apuesta es por los Heat porque tienen a LeBron, pero si Duncan levantara su quinto título no me sorprendería.

2-Los Spurs llegan con todos los efectivos sanos y con la lección aprendida de la serie entre Miami e Indiana. Duncan intentará aprovecharse de la débil defensa interior de los Heat y Parker buscará a Chalmers, aunque podríamos ver a LeBron defendiendo al francés en algunos momentos. Los de Florida van a necesitar que los secundarios rindan de forma regular, solo con James no bastará. Si Wade, Bosh o Allen no mejoran y aportan noche tras noche las posibilidades de repetir anillo se reducen.

3-Sin duda alguna LeBron James. “The King” será el que decida el destino de la eliminatoria para el bien o para el mal de su equipo. Gran parte del anillo pasará por la capacidad de San Antonio de frenar al MVP al mismo tiempo que éste se las apaña para desvalijar la defensa de los Spurs. Tratarán de aislarlo de sus compañeros para que el conjunto no entre en juego. Si es capaz de conectar con el resto de jugadores de los Heat, el título se quedará en Florida.

4-Popovich ha demostrado en múltiples ocasiones que su pizarra bien puede valer un anillo, y para frenar a estos Heat hace falta una combinación de esfuerzo individual de los jugadores y de un plan maestro por parte del entrenador. Los Spurs tendrán ambas cosas, pero nadie cuenta con Spoelstra. El entrenador de Miami superó con creces a Brooks en las pasadas finales y ahora le tocará bailar con la más fea. Si pasa esta prueba, “Spo” se graduaría por todo lo alto.

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 7 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,508,991

Comentarios

Yo creo que ese miedo a fallar no existirá en los Spurs. Todos sus extras saben qué han de hacer en los pocos minutos que juegan. En eso gran parte de la grandeza de este E-Q-U-I-P-O. Dicho esto veo mucha igualdad y quien gane tal vez lo haga por pequeños detalles.

Pienso que por ambos lados se van a generar buenas opciones de tiro, cada uno con sus armas, desajustes y demás, pero el acierto va a depender más del miedo a fallar como final que es. En cuanto al factor físico, Green y Leonard también han demostrado ser muy agresivos juntos (aunque les falla Parker en relación a Chalmers), todo dependerá del criterio y personalidad de los officials en cuanto a quién permitir y a quién no.

Chalmers, por su tiro y defensa, es el elemento incontrolable que tanto daño suele hacer a SAS. Si a eso añadimos lo que hizo en las finales pasadas, sinceramente no me atrevería a decir que Parker le vaya a dejar en evidencia.

Haga lo que haga en estas series, solo pido paciencia con Kawhi, sería muy injusto medirle por lo que haga contra un jugador consolidado como James. Al tiempo, estamos ante el futuro jugador franquicia en torno al que construirá San Antonio.

Me he leido a todos y con el que más coincido es con mijuan. Los Spurs no deben obsesionarse con LBJ (aunque Leonard se lo hará pasar mal seguro, sobretodo despues de una final de conferencia ten dura par el Rey -sus compis le han dejado bastante solo la mayoria de la serie-). Hay que secar al resto y punto, no creo que LBJ meta todos los puntos. Wade tb. lo pasaré muy delante de D. Green, más joven, o sea mejores piernas y con más ilusion (a pesar de lo frio que parezca). Esos dos duelos serán importantes pero más lo será secar al resto de Miami: chupado para Popovich.

Ahora me toca a mí responder: 1.- SAN ANTONIO (es mi favorito porque es un equipo, no como Miami, porque son el grupo con más escrotiles de la liga, porque juegan bien al baloncesto -no como Miami que va a "lebronazos" o a "wadeazos"-, y porque me caen bien, qué caramba, y no como los Heat). 2.- Meter más puntos que el rival (que diría Cruiff) ... para San Antonio, que se las meta LeBron -es inevitable-, pero ningún otro, y castigar mucho la zona con Duncan y Splitter (que van a hacer sudar tinta a los interiores de Miami). 3.- LeBron James, obviamente lo hará ... pero ojo a Duncan que, en su nivel, no tiene rival en los Heat. 4.- Sin duda, se impondrá la táctica de Popovich, el único ENTRENADOR que habrá en la serie. Y 5.- (añado yo una cuestión más).- EL TAPADO: Ese señor tiene nombre ... Manu Ginóbili, que será desequilibrante en estas finales ... al tiempo. GANADOR, SAN ANTONIO (4-2)

Yo apuesto por San Antonio, veteranía, jugadores en un estado de forma excelente, Duncan parece 10 años más joven, y hará sufrir a la zona de Miami... Parker puede dejar en evidencia a Chalmers, Kawhi Leonard es un defensor tremendo...

Os dejo el nuevo podcast, hemos recibido muchas visitas desde esta web, así que esperamos que os guste. En él hablamos entre otras cosas hablamos de toda la actualidad de los Celtics, regalamos una camiseta de Garnett y anunciamos nuestra nueva web: http://www.ivoox.com/celticsspa-7-audios-mp3_rf_2105757_1.html

No creo que se llegue al sexto partido. Veo un 4-1 para Miami pero también necesito al mejor Bosh o al menos a un poco mejor de lo visto en este play-off.

por favor revisad las estadísticas del quinteto spur, les habéis puesto las mismas estadísticas a duncan, leonard y splitter!

1-Miami Heat, 2-que San Antonio sepa parar el aluvión de Miami cuando se pone a correr después de periodos donde la defensa de los Heat aprieta 3-Lebron Lebron y Lebron 4-Si se impone la táctica san Antonio puede ganar, pero lo veo difícil. En resumen, las finales van a depender de que gente como Green o Leonard aguanten el tirón y de que el trío de veteranos de SA rinda a pleno rendimiento. De Miami no hay mucho que comentar, James va a estar a su nivel, y como Wade vuelva a ser flash, la serie puede acabarse rápido. De los secundarios de Miami no tengo muchas dudas, un día es uno y otro día es otro, siempre hay alguno que aporta.

Para los Spurs fueron muy fáciles las trampas defensivas contra los Grizzlies ya que no tenían especialistas exteriores, excepto uno, Pondexter, que por cierto el solito los acribilló y castigó cada vez que estaba en el campo. Pues bien, Miami tiene a Miller, Chalmers, Cole, Battier, Allen, Jones y Lewis, para estirar la defensa de los Spurs y crear pasillos para Lebron y Wade, todo esto unido al tiro infalible de 4 - 5 metros de Haslem y a un Bosh que se abrirá como en las pasadas finales dejará un 1 vs 1 constante para Lebron y Wade, a los Spurs se les da pero que mucho mejor parar a un equipo que a individualidades, solo hay que comparar las series contra los Warriors y los Grizzlies y los equipos con tiro exterior les hacen mucho daño porque no pueden realizar las ayudas que tanto les gustan, es más si el año pasado Oklahoma pasó por encima físicamente de los Spurs en finales de conferencia, y a su vez Miami pasó por encima físicamente de los Thunder, creo que ganarán los Heat. Para los Spurs creo que son claves los dos primeros partidos, o ganan uno de los dos o es posible que ni vuelvan a Miami.